Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Calles sin rumbo

Pin It

Rafael Asencio González


El bolero "Calles sin rumbo" es otra de las canciones que, sin ser compuesta para la tuna, hoy en día se identifica plenamente con la misma, especialmente con las madrileñas, que desde antiguo la tocan cambiando su ritmo a pasacalle.

El guardian del paraisoCalles sin rumbo fue creado expresamente en 1955 como uno más de los temas de la banda sonora de la película “El guardián del paraíso”, estrenada en el cine “Gran Vía” de Madrid el día 23 de mayo de ese año. El largometraje dirigido por Arturo Ruiz-Castillo y protagonizado entre otros por Fernando Fernán-Gómez, Emma Penella, José María Rodero, José Isbert, Antonio Casas. Ana María González y Antonio Ozores; contaba con guión de Manuel Pombo Angulo y música de José Muñoz Molleda, ambos son los padres de este bolero. 

El primero (médico, novelista y periodista nacido en Santander en 1912 y fallecido en Madrid en 1955) se hizo cargo de su letra; correspondiendo la música al compositor nacido en la gaditana Línea de la Concepción el 10 de febrero de 1905 y muerto en Madrid el 26 de mayo de 1988. 

Indudablemente este bolero gustó, no en vano fue publicado ese mismo año en disco de 78 rpm de la fábrica de San Sebastián “Columbia”, contando con la interpretación de Ana María González (cantante original del tema en la película) acompañada de orquesta.

También de ese año 1955 es su primera partitura, editada en Madrid por la “Unión Musical Española” junto al bolero-beguine “Rosaleda del Retiro” (música de Isabeli y letra de Olavarría).

La Tuna I.C.A.I. (Instituto Católico de las Artes y la Industria- ICADE) de Madrid fue la primera en grabarlo en el año 1972 en el disco Lp “Llegó la Tuna” (ref. Marfer M 30-160 S) editado también en Casete con la referencia Marfer T 22-577 S.

_______

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 2. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2010.

Nota de TVNAE MVNDI: La Tuna de la Universidad Politécnica de Valencia ofrece la partitura cifrada para guitarra en el siguiente enlace.


Publicación: 05/02/14