Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

El 28 de enero, 'Día Internacional de la Tuna' por sufragio universal

Pin It

 

 

encuestaDado el antecedente de un “Día del Tuno” no oficial en México que, al menos, sirve para que en dicho país hermano se recuerde especialmente a sus integrantes, TVNAE MVNDI –sin mayores pretensiones que darle especial relieve a las Tunas- propuso el 7 de junio de 2016 someter a sufragio universal entre unas fechas significativas (con opciones abiertas para que cualquier integrante de una Tuna pudiera proponer la que mejor le pareciera) para que, también no oficialmente pero con carácter internacional, tuviéramos un DÍA INTERNACIONAL DE LA TUNA entendiendo que había de ser así tanto porque lo realmente importante es la institución como porque esta denominación no transmite un potencial conflicto de género entre sus integrantes.

El medio utilizado para la encuesta fue nuestra web, desde la que se facilitaron unas  opciones iniciales, se invitaba a aportar cualquier otra que se estimara oportuna y la dirección de correo electrónico a la que enviar el voto quienes desearan votar y no estuvieran integrados a nuestra comunidad de Facebook. Como los perfiles de Facebook sólo permiten hacer encuestas en grupos, apareció en el grupo de cada país y constó de las siguientes opciones:

  • 28 de enero (día del patrón de la educación y de las universidades en España, lugar donde surgió nuestra costumbre estudiantil).
  • 18 de octubre (fecha del inicio de las clases en las antiguas universidades españolas).
  • 3 de marzo (porque en 1870 recorrió las calles de Madrid -recaudando fondos para los pobres- la primera agrupación detectada hasta el presente que se llamó "Tuna" que estaba compuesta por alumnos de una Facultad).
  • 8 de mayo: fecha propuesta desde Colombia por alegar que ese día se fundó la Universidad de Salamanca (no contrastada documentalmente).

En cada grupo se pudo personalizar las opciones añadiendo otras que los lectores puedan considerar más adecuadas, pero sólo se sugirió la realizada desde Colombia (8 de mayo). Posteriormente, transcurridas tres semanas, sumamos los votos emitidos en cada grupo de los principales países con Tunas con los recibidos por correo (email) y notificamos la opción elegida por la mayoría, que resultó el 28 de enero con los porcentajes reflejados en la siguiente gráfica.

Encuesta - resultados finales

El análisis estadístico y conclusiones se publicaron en La Tuna y la pasividad de sus integrantes.


Publicación: 01/07/16