Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

TVNAE MVNDI comienza la recogida de firmas para presentar su proyecto a la UNESCO

Pin It

 

unesco - TMTras establecer una red permanente de colaboradores en la mayoría de países en los que está implementada la Tuna / Estudiantina Universitaria, por decisión de la Asamblea General Ordinaria de TVNAE MUNDI celebrada en 2015, iniciamos la recogida de firmas para solicitarle a la UNESCO la declaración de la Tuna / Estudiantina Universitaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, idea que veníamos estudiando desde hace años y hemos adaptado a las últimas modificaciones de dicha Organización internacional.

Este proyecto no es un acto de protagonismo de nuestra asociación sino la labor conjunta y solidaria de colaboradores e investigadores internacionales para dar valor a nuestra querida costumbre estudiantil. Por ello el planteamiento es solicitar el apoyo al mayor número de Universidades posible sin descartar también cualquier posible adhesión (si la hubiere) de algún Ministerio o Secretaría de Cultura.

Cualquier integrante de una Tuna o Estudiantina Académica puede participar en la recogida de firmas, sólo tiene que escribirnos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enviarnos un mensaje iunterno por Facebook y le facilitaremos con gusto el material y dato del responsable de su país o región. Por lo pronto adelantamos los siguientes:

América: Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas y Mª Guadalupe Munguía Tiscareño.

Caribe: María Elena Rodríguez Rivera.

Europa: Félix O. Martín Sárraga y José Mateo Ycardo.

Resto del Mundo: Adriana Meluk Orozco.

Coordinador General del proyecto: Félix O. Martín Sárraga

No es un trabajo de poco tiempo pues la valoración y establecimiento de una red de colaboradores comprometidos ha precisado años, pero ya se ha puesto en marcha la recogida de firmas. Mientras tanto comenzamos a recabar toda la evidencia documental (prensa, imágenes y videos) y adaptarla a los requisitos de la UNESCO para conformar la base de evidencia que justifica nuestra petición a la vez que se van recogiendo firmas de apoyo a la propuesta, fase que quizás precise de un par de años. Siempre puede haber quien se siente a cuestionarse la viabilidad de la iniciativa y criticar cualquier parámetro de su diseño y ejecución pero TVNAE MVNDI, en respeto a sus principios fundamentales investigar y compartir para construir un presente y futuro mejores, no puede dejar de intentar alcanzar este merecidísimo reconocimiento que pedimos a la UNESCO.


 Publicación: 31/03/2016