Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Fantasías mexicanas sobre la Tuna

Pin It

 

Armando RamirezHace pocas fechas me han hecho llegar el contenido que comparto al lado de estas líneas, procedente de un medio impreso de México del que no me han pasado su identificación. Su autor, Armando Ramírez, no sólo mezcla "churras con merinas" sino que llega a afirmar que la Tuna surge en Francia.... ¡todo un portento de valor!

Las "perlas" que sustenta el autor de la misma son:

  • "Los antecedentes de las estudiantinas se remontan a la época medieval", afirmación que, mezclándola con el añor, aprovecha para justificar la aparición de trovadores y juglares.
  • "Se dio en Francia y se contagió el norte de España, donde surgieron los sopistas, unos tipos que iban en grupo cantando".
  • Referente a los sopistas dice "eran estudiantes pobres que no les alcanzaba la beca que les repartía el rey Alfonso X el Sabio..." [...] "... y se les comenzó a conocer como 'tunos'.." [....] "... al grupo musical se le llamó 'tuna'".
  • Referente a la beca añade: "..... llamada 'beca' porque eran estudiantes becados por el rey..."
  • "Y ya en el siglo XX, la estudiantina de Madrid, llamada 'Fígaro', vino a América..."
  • "Por cierto, las cintas de colores en las capas de los tunos o tunantes significaban sus conquistas femeninas"

Desde el máximo respeto a "mi" México lindo y querido hemos de comentar que la seriedad de un medio se mide por la veracidad de sus publicaciones y éstas de que estén sustentadas por referencias bibliográficas que permitan que el lector le otorgue credibilidad a lo expuesto en el artículo, aunque sea de opinión.

Quienes amamos la Tuna sentimos mucho que se publiquen falsedades como las escritas por este señor, pero duele más que la sarta de mitos y fantasías que esa tira "informativa" contiene calen en la ciudadanía, que no tiene culpa alguna de los "eruditos" que les informan. Al menos quienes quieran curiosear lo que la historia nos va desvelando tienen a su disposición los libros escritos por Andreu Ricart, Asencio González, Martín Sárraga, Pérez Penedo, Morán Saus, García Lagos, Cano Gómez, Martínez del Río, Gómez Blasi, Garaulet Rodríguez y Rendón Marín sólo por citar unos cuantos investigadores con rigor metodológico contrastado. Para los que no tienen tiempo de ir a bibliotecas siempre pueden recurrir a los formatos PDF de publicaciones de algunos de ellos que se ofrecen gratuitamente en internet o, iincluso en formato eBook como el "Mitos y evidencia histórica sobre las Tunas y Estudiantinas".

Mitos

 

Félix O. Martín Sárraga


Publicación: 07/02/17