Artículos

Imprimir

El Manolo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

Rafael Asencio González. Investigación personal. 2015.


A decir de algunos de los antiguos miembros de la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, este pasodoble fue compuesto por Manuel Delgado Iribarren-Negrao ("Manolo"), que contó con la colaboración como letrista del también miembro de esa tuna Francisco de León Meler ("Paco"), en el año 1947. Estrenada en una función teatral que tuvo lugar en el madrileño Colegio de Areneros el último día de ese año, pronto se convirtió en el himno de esta Tuna, himno que, por demás, carecía de título, siendo conocida como "la de Manolo" que, al pasar el tiempo quedo en "El Manolo".

Incluida en la banda sonora del filme del año 1957 "Mensajeros de la Paz", en sus títulos de crédito apareció como obra de Cristóbal Halffter Jiménez-Encina (Ponferrada, 24 de marzo de 1930), uno de los más destacados compositores clásicos y directores de orquesta españoles de la llamada 'Generación del 50', hecho que sus verdaderos autores recriminaron al músico que se excusó argumentando que los tunos que aparecían en la película le habían dicho que la canción no tenía autor, razón por la cual se decidió incluirla como propia.

Su letra original dicen que es:

Cuando la Tuna, Tuna,
va por la calle, calle,
salen las chicas al balcón,
y ninguna pensaría
que debajo de la capa
vaya escondido un empollón.

Cuando la Tuna, Tuna,
pasea su alegría,
con sus juveniles cantos
va sembrando sus amores
por toda, toda la vecindad.

Estudiante, estudiante,
que te van a suspender;
pero, al cabo, no te importe
si consigues su querer.

Estudiante, estudiante,
que te carguen no es lo peor
pues serían más denigrantes
las calabazas en el amor. (Música y bis)

Su primera grabación corresponde, como no podía ser de otra manera, a la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, que la incluyó en su Lp del año 1961"Pasan los estudiantes" (Referencia: IBEROFÓN IB-33-1.009; Depósito Legal: M.2.910-1961) con el título "Manolo", atribuyendo su autoría a M. Delgado; y en el Ep extraído del anterior con el título "De ronda" (Referencia: IBEROFÓN IB-45-1.060; Depósito Legal: M.9.602-1961) donde, aunque nuevamente se adjudica a M. Delgado, se troca su nombre por "Manolito".

Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor Nuestra Senora de Guadalupe - Pasan los estudiantes - De ronda 1961

A título de curiosidad puede decirse que la Hispanoamericana fue muy probablemente la primera de un Colegio Mayor en incorporar una beca con color distintivo (azul) de su concreta agrupación a la indumentaria de tuna. Con anterioridad alguna tuna de la capital ya lucía beca (puede verse en fotografías del Primer Certamen Nacional de Tunas celebrado en Madrid entre los días 6 y 7 de marzo de 1945) de color morado, esto es, el propio de Madrid. En entrevista a Fernando Álvarez publicada en el diario “Ayer” de Jerez el 3 de enero de 1956, con motivo de la visita de la Hispanoamericana a la ciudad se hace referencia a dicha circunstancia, si bien ya por entonces se había olvidado porqué se incorporó la beca azul a su hábito:

- ¿Porqué tenéis la beca azul si todas las Tunas la llevan morada? 

- Privilegio del Colegio.

- Otorgado por...

- No recordamos.

Como resulta lógico fue la Tuna Hispanoamericana del Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid la primera en grabarlo en 1961, incluyéndola en su Lp “Pasan los estudiantes” (ref. Iberofon IB-33-1009) en cuya cubierta aparece con el título de Manolo; y en el Ep extraído del anterior y titulado “De Ronda” (ref. Iberofon, IB-45-1060) donde, y a título de curiosidad, aparece con el nombre Manolito en la cubierta, y con el de Manolo en la galleta del vinilo.

_______

 

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

 

__________

Notas de TVNAE MVNDI:

Empollón: dícese en España del escolar muy estudioso porque pasa muchas horas "empollando" la silla.

Calabazas: dícese en España como sinónimo de "suspenso, suspender".

Carguen: dícese en España como sinónimo de "suspendan".


 Publicación: 19/06/15