Artículos

Imprimir

Dionisio Granados, pinceladas biográficas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal, 2017.


Muy poco se ha hallado referente a los datos personales de este renombrado compositor del mundo de las Estudiantinas decimonónicas, haciendo más difícil la investigación el hecho de que la prensa extranjera lo llamara Denis Granado, nombre bajo el cual encontramos la mayoría de las referencias y que fuera bajo el cuál publicara sus partituras; excepcionalmente se le llamó Dennis, con doble ene.

La Biblioteca Fortea publicó la siguiente reseña bibliográfica (1):

«Guitarrista y director de una orquesta (estudiantina) de guitarras, laúdes y bandurrias titulada “Fígaro”, la cual hizo varias tournées en algunos países de Europa, con grandes éxitos. En Viena, un editor de música adquirió del director Granados los derechos de publicación de la tanda de valses el “Turia”, por la que abonó 1,500 liras, agotándose varias ediciones».

Sin embargo, tuvimos que viajar a la Biblioteca Nacional de Austria para encontrar esta semblanza biográfica que, con grabado incluido, nos aporta una visión más completa de Dionisio Granados (2):

«Denis Granado.

Director del grupo musical español que bajo el nombre "Estudiantina Fígaro" entusiasmó a todos en Viena. Denis Granado, procedente de una familia noble de la provincia de Toledo en España determinada por teólogos. Comenzó sus estudios en un Colegio de los Padres Escolapios y se trasladó a la edad de 14 años a la Universidad de Salamanca, donde cursó Bachillerato y, de acuerdo con "los deseos de sus padres teológicos” terminó los estudios [de Arte]. Sin embargo, el joven teólogo [dejó] el Arte para dedicarse a ser músico. Los padres Granados contrarios al clero notaron, fueron capaces de [ilegible].

Por fin, en 1864 se llegó al objeto de sus deseos y entró en el Conservatorio, allí aprendió canto y clarinete con sorprendente [facilidad]. Más tarde estudió armonía y bajo continuo con su famoso organista Don Ra [¿Rafael?] Gimeno. En 1874 abandonó el Conservatorio y fundó la Orquesta de Trovadores Españoles (los trovadores españoles) compuesta casi en su totalidad de personas de las que él mismo se hizo cargo de su educación musical.

En 1876 fue nombrado Director de Orquesta del Teatro de la Bolsa de Madrid. Después de la formación de la "Estudiantina", viajó con ella a Portugal, Francia EE.UU. Alemania, y finalmente llegó a Austria.

Granado es amable, de conversación animada el Arte. Su vida es simple, es enemigo de todos los excesos y duerme muy poco porque utiliza la mayoría noche para el estudio. [ilegible].

Granado es un miembro de varias sociedades literarias y Caballero de la Orden de Carlos III. Recibió  del Rey de España la alta condecoración como Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Denis Granado se encuentra ahora [reside] en Lebensjahre, 34».

Tras estos datos nos pusimos en contacto con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde nos asistió D. Fernando Gilgado Gómez, responsable del archivo, quien nos facilitó su ficha académica como alumno de dicho centro (que, lamentablemente, no registra fecha ni lugar de nacimiento) y por la que, entre otras cosas, conocemos su segundo apellido, Vega, y ofrecemos a continuación. 

Dionisio Granados - ficha academica del RCSMM 

Gracias a la ficha académica vemos que fue alumno del conservatorio entre 1866 y 1869, que no disfrutó de buena salud, que sus calificaciones no fueron especialmente buenas y que no terminó los estudios de clarinete. En lo referente a su fecha probable de nacimiento, conociendo la temprana edad con la que en el siglo XIX se accedía a la Universidad, cabe la posibilidad de que Dionisio Granados Vega naciera en torno a 1850.

Fundó y dirigió en Europa la Estudiantina Española Fígaro y sabemos que en el verano de 1884 viajó a Viena dirigiendo “una orquesta española de conciertos con 14 damas” que “lucían las ropas originales de la Estudiantina Fïgaro” (38-41), lo que sugiere -al menos- un distanciamiento temporal de ella. 

Sobre su vida muy poco ha trascendido más allá de que fue tildado de amable, estudioso, enemigo de los excesos y de animada conversación en temas de arte (42), no debió ser persona generosa dado que en el acto benéfico de la actriz Balvina Valverde le regaló un álbum (43), que en 1890 dirigió la orquesta que amenizó el tercer baile del Teatro de la Zarzuela de Madrid (44) (quizás la propia orquesta conformada por mujeres que visitara Austria 6 años antes). Resulta curioso el dato aportado por Torres Mulas que lo señala como masón, al igual que Tomás Bretón y otros compositores de la época (45).

La última gira conocida de la Estudiantina Española Fígaro fue por Europa y bajo su dirección, finalizando en 1892 (46). En 1893 le hallamos compartiendo con Orós alternativamente (47) la dirección de la Estudiantina Pignatelli en una gira que habría de finalizar en la Exposición Universal de Chicago (48) , y en 1894 dirigiendo en Madrid un quinteto del que él era el único integrante varón, abriendo la posibilidad de que, además de ser el germen de la Estudiantina Mujeril que citara Andreu Ricart (49), tuviera entre sus integrantes a dos familiares (¿hijas?) en la apertura del café restaurante Los Basilios, de Madrid (50):

«Un quinteto de bandurrias y guitarras formado por las señoritas Matilde y Emilia Arribas e Isabel y Emilia Granado y Dionisio Granado (director), ejecutó con mucho gusto y afinación durante el acto, diversas obras, entre ellas valses de Waldteufel y la 'Retreta austriaca'». 

En 1895 la "orquesta de señoritas del maestro Granados" continuaba anunciándose en Los Basilios (51) y en una actividad organizada en el Centro gallego «la orquesta de señoritas dirigida por el señor Granado [por Granados] interpretó admirablemente el pot-pourri de 'Aires de mi tierra'» (52).

En 1896 la "orquesta de señoritas que dirige el maestro Granados" salió rumbo a Portugal el 7 de febrero (53), regresando a Madrid en marzo (54), ofreciendo varios conciertos en el Teatro Moderno (55)

Un disco de pizarra grabado en el entorno de 1915 en Buenos Aires por la "Denis Granado Orquestra" (56) que contiene en sus dos caras un "Potpourri de Aires Espagnoles" abre la hipótesis de que finalmente decidiera llevar a América a su Orquesta de Conciertos compuesta por señoritas, hipótesis que precisa de investigación.  

Denis Granado Orquestra - disco

Denis Granado Orquestra. Potpourri de Aires Espagnoles. Disco de pizarra (ca. 1915). Buenos Aires, Argentina (56).

Denis Granado 1879

A Dionisio Granados se le atribuye la composición de las siguientes piezas musicales:

1. Athalie, polka (3) / Atalia, polka (online).

2. Capricho (Caprice), polka (variación)(4).

3. Concordia, vals (5).

4. Danza chilena (6).

5. El paraíso, vals (7).

6. El viento, vals (8).

7. El Turia, vals (9,10).

8. Emmy, polka francesa (11,12).

9. Fantasía española (13) / Potpurrí Fantasía Española (14).

10. Franermarsch (15).

11. Granadino, mazurka (16) / La granadina, mazurka (17).

12. Hamburg, mazurka (18).

13. La chilena, danza habanera (19).

14. La Cruz Roja, marcha fúnebre (20).

15. Lola, danza habanera (21) / Mané Jola, habanera (22).

16. Lola haberno, mazurka (23).

17. Los patinadores, valses para piano (24).

18. Madrid, vals (online).

19. Marcha fúnebre (Trauermarsch) (25).

20. Newa, vals (26).

21. Potpurri de Aires Españoles (Malagueña – Gallegada) (27).

22. Potpurri de canciones españolas (28).

23. Rápido como abrir y cerrar (Flink wie der wink), galopa (29).

24. Recuerdo en Viena (Erinnerung an Wien), serenata (30) / Souvenir de Viena, serenata para piano (31).

25. Rumanía, pasodoble (32).  

26. Serenata (33).

27. Sueños de amor, polka (34,35).

28. Twein, vals (36).

29. Vienta (37).

Pulse aquí si desea descargarlo como PDF

__________

Imagen: Denis Granado, grabado. Deutsche Kunst & Musik-Zeitung. Viena.  07-02-1879

Fuentes: 

  1. Biblioteca Fortea. Año II. Nº 17. Madrid. Mayo. 1936. Pag. 28.
  2. Deutsche Musik Zeitung. Viena (Austria). 1879. Pag. 19.
  3. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1891. Pag. 299S.
  4. Epoche. Viena (Austria). 18-05-1879. Pag. 8.
  5. Epoche. Viena (Austria). 11-05-1879. Pag. 6.
  6. Epoche. Viena (Austria). 15-05-1879. Pag. 7.
  7. Grazer Volksblatt. Graz (Austria). 05-01-1879. Pag. 4.
  8. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Octubre. 1886. Pag 360S.
  9. Agramer Zeitung. 27-02-1900. Zagreb (Croacia). Pag. 4.
  10. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Septiembre. 1890. Pag. 354S y 355S.
  11. Öesterreichische Buchhändler-Correspondenz. Viena (Austria). 03-04-1880. Pag. 123.
  12. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Marzo. 1880. Pag. 77.
  13. Epoche. Viena (Austria). 16-05-1879. Pag. 6.
  14. Epoche. Viena (Austria). 13-05-1879. Pag. 6.
  15. Deutches Volksblatt. Viena (Austria). 04-02-1889. Pag 4.
  16. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Marzo. 1880. Pag. 77.
  17. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1889. Pag. 302.
  18. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Marzo. 1880. Pag. 77.
  19. Musikalisch-literarischer Monatsbericht über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbildungen. Leipzig. (Alemania). Agosto. 1891. Pag. 300.
  20. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Marzo. 1880. Pag. 74S.
  21. Musikalisch-literarischer Monatsbericht über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbildungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1891. Pag. 300.
  22. Epoche. Viena (Austria). 16-05-1879. Pag. 6.
  23. Epoche. Viena (Austria). 11-05-1879. Pag. 6.
  24. Biblioteca Nacional de España. Los Patinadores, valses para piano. D. Granado.
  25. Neue Freie Presse. Viena (Austria). 02-02-1889. Pag 13.
  26. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Agosto. 1891. Pag. 300.
  27. Granado, D. Potpourri de Aires Españoles. Partitura comprada online en Mercado Libre. Argentina.
  28. Époche. Viena (Austria). 08-05-1879. Pag. 5.
  29. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Agosto. 1891. Pag. 300 y 303.
  30. Das Kleine Blatt. Viena (Austria). 04-08-1938. Pag. 41.
  31. Musikalisch-literarischer Monatsberich über neue Musikalien, musikalische Schriften und Abbidungen. Leipzig (Alemania). Octubre. 1990. Pag. 403S.
  32. Granados, D. Rumanía, pasodoble para piano. Partitura. Colección personal del autor.
  33. Sheratelsky antikvariát Smetana. Denis Granado. El Turia. República Checa. En:  http://www.s-antikvariat.cz
  34. Los Angeles daily herald. (Los Angeles, California). 08-07-1889. Pag. 10.
  35. Los Angeles daily herald. (Los Angeles, California). 09-07-1889. Pag. 8.
  36. Ruppa, P. Investigación personal en: Cincinnati comercial tribune. 19-07-1880. Pag. 9.
  37. Prager Tagblatt. Praga (República Checa). 16-05-1879. Pag 8.
  38. Wiener Theaterzeitung. 01-06-1884. pp 4.
  39. Wiener Theaterzeitung. 01-07-1884. pp 4.
  40. Wiener Theaterzeitung. 01-08-1884. pp 4.
  41. Wiener Theaterzeitung. 01-09-1884. pp 4.
  42. Deutsche Musik Zeitung. Denis Granado. Viena (Austria). 1879. Pag. 19.
  43. Diario oficial de avisos de Madrid. 07-03-1884. Pag. 3.
  44. El País. 08-06-1890, Pag 3.
  45. Torres Mulas, J. Música y masonería en España. Pautas para un estudio. En: Ferrer Benimeli, JA (coord..). La masonería española entre Europa y Améri. VI Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. Zaragoza, 1995. Vol. II. Pag. 769-813. 
  46. La Época. 17-03-1892. Pag 3.
  47. La Correspondencia de España. 20-03-1893. pp. 3.
  48. La Correspondencia de España. 21-04-1893. pp. 1.
  49. Andreu Ricart, R. Estudiantinas Chilenas. Origen, desarrollo y vigencia. FONDART. Chile. 1995. 
  50. La Correspondencia de España. 24-11-1894. Pag. 4. 5
  51. El Liberal. 29-10-1895. Pag 2.
  52. El Liberal. 02-12-1895. Pag 2.
  53. El País. Diario republicano progresista. 07-02-1896. Pag 3.
  54. La Correspondencia de España. 19-03-1896. Pag 2.
  55. La Época. 13-05-1896. Pag 3.
  56. Denis Granado Orquestra. Potpourri de Aires Espagnoles. Disco de pizarra (ca. 1915). Buenos Aires, Argentina. Colección personal del autor. 

Publicación: 07/06/17          Actyualización: 11/09/17