Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Separando el grano de la paja, pinceladas sobre las Asociaciones recientemente creadas en España

Pin It

 


 

Grano y pajaEl siglo XXI entró en España con un grave problema que afecta a la relación de la Universidad y de la sociedad con las Tunas Académicas. Las Casas de Estudios se han ido alejando progresivamente (¿señal de "progresismo"?) de sus estudiantinas casi al mismo ritmo que a la sociedad civil le "mola" hacer chascarrillos y memes en burla a nuestra añeja costumbre escolar. Para colmo de males llevamos un lustro en el que proliferan asociaciones que se hacen pasar por tunas sin serlo, dando mayor fuerza a quienes dejan de lado, denostan y hasta vituperan a las Tunas Universitarias, así como que fomentan la confusión.

Por ello, ante unas proyecciones de futuro poco halagüeñas, es fundamental llamar a cada cosa por su nombre para que se sepa que no todo lo que evoca a Tuna o usa esta palabra en su nombre realmente es una agrupación estudiantil que propugna la continuidad de nuestra maravillosa costumbre académica. Así, sin pretender hacer una relación exhaustiva, vienen a la cabeza las siguientes asociaciones que sí están vinculadas a las Tunas Universitarias:

Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba

Asociación más antigua de entre las legalmente constituídas en España que busca la continuación de la tradición con tunos procedentes, en su mayoría, de la Tuna del Distrito Universitario de Córdoba. Todos sus socios son integrantes de Tunas Universitarias. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Asociación de Veteranos de las Tunas Universitarias / Académicas de Catalunya

Promueve los valores, creencias y principios comunes de quienes pertenecen o han pertenecido a Tunas de Facultades o Escuelas Técnicas del ámbito universitario catalán con la intención de disfrutar de la hermandad así como de difundir y defender, en su caso, la validez de los valores de la Tuna Universitaria en el mundo actual. Todos sus socios son integrantes de Tunas Universitarias. Contacto

Asociación de Antiguos Tunos del Distrito Universitario de Granada

Es otra de las asociaciones "veteranas" de entre las de Antiguos Tunos Universitarios de España. Conformada inicialmente por estudiantes de Derecho, Farmacia, Medicina, Ciencias, Filosofía y Letras, acoje a veteranos de las Tunas Universitarias de su Distrito unidos por la música, fomentando el espíritu universitario y mostrando con su ejemplo que la Tuna no entiende de la edad de sus integrantes. Todos sus socios son integrantes de Tunas Universitarias. Contacto.

Asociación de Tunos Veteranos de La Coruña

Fundada también en el siglo pasado, agrupa a veteranos de Tunas Académicas del Distrito Universitario de la Coruña. Todos sus socios son integrantes de Tunas Universitarias. Contacto.

Asociación de Veteranos de Tunas Universitarias de la Región de Murcia

La más bisoña de cuantas existen en nuestra piel de toro, busca la unión entre las Tunas Académicas murcianas y la defensa de nuestra costumbre escolar sin distorsiones. Todos sus socios son integrantes de Tunas Académicas del Distrito Universitario de Murcia. Contacto.

Federación de Asociaciones de Veteranos de Tunas Universitarias de España

Constituida el 17 de junio de 2017 busca agrupar a las Asociaciones de Antiguos Tunos / Veteranos de Tunas Universitarias existentes en España para conservar y promover los valores y la filosofía de vida de la Tuna Universitaria, así como para adoptar las medidas oportunas que garanticen el buen nombre de tan noble institución académica. Todos sus socios son integrantes de Tunas Universitarias. Sólo de España. Contacto.

TVNAE MVNDI

Fundada en 2012, es una asociación académica sin fines de lucro que tiene por misión investigar la historia de la Tuna con rigor metodológico y difundir los datos hallados entre la sociedad en general y la universitaria en particular promoviendo reuniones académicas y edición de libros con el objetivo de preservarla y darle valor en todo el mundo. Sus socios son integrantes de Tunas Universitarias. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es importante que cada integrante de una Tuna Académica se acerque a la Asociación de su provincia o Comunidad Autónoma para, desde la unión, intentar la pervivencia y buen nombre de las Tunas Universitarias. Esta muestra, aunque pequeña, es representativa de lo que deseamos transmitir: Mientras unas asociaciones buscan investigar, conservar, promover y defender la costumbre estudiantil que es la Tuna, otras usan la imagen de la Tuna para actos lúdicos y/o lucro de sus integrantes..... e incluso para apoyarse en agrupaciones que, autodenominándose 'tunas' no tienen reconocimiento alguno por una Universidad o Academia, por ello procede que todos sepamos separar el grano de la paja.


 Publicación: 21-08-17