Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Optimización de recursos en la Estudiantina Española Fígaro (1881-1884)

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Gracias a la muy especial colaboración de Paul Ruppa, coautor de "La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época", incorporamos en dicho libro presentar una buena parte de los listados de integrantes de La Fígaro publicados por la prensa de los EE.UU. y nos permitió entonces determinar la coexistencia de dos grupos en el continente americano.

Estos listados, contrastados con el trabajo acumulado de mi artículo "Análisis comparado de los integrantes de la Estudiantina Española Fígaro (1878-1892), suponen la base fundamental de este trabajo, a la que añadimos pinceladas procedentes de mis "Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Española Fígaro" y "Apuntes de las giras de la Estudiantina Española Fígaro por España (1881-1890)". Todas estas publicaciones suponen un total de 2219 fuentes de las cuales más de 2000 son primarias.

En el libro coescrito con el antes citado investigador norteamericano, centrados en las giras por los EE.UU., no nos percatamos del análisis "macro", que aquí plasmo tras, por casualidad, detectar al revisar otros datos en enero pasado que, coincidiendo con la segunda gira americana (1882-1887) hubo un momento en el que hubo hasta cuatro grupos que actuaron a ambos lados del Atlántico como si fuera la Estudiantina Española Fígaro.  

La Figaro - optimizacion 01

A ello añadimos datos procedentes de unas pinceladas biográficas que escribiéramos sobre su fundador y sustentadas por 111 fuentes, más del 95% primarias.

Granados - biografia y notas 

Preámbulo

Todo hace pensar que Dionisio Granados Vega (conocido fuera de España como Denis o Dennis Granado) fundó la Estudiantina Española Fígaro en marzo o abril de 1878 tras conocer el éxito de la Estudiantina Española en el Carnaval de París de ese mismo año y copiando intencionadamente su nombre (1). Pensamos en esa franja como posible periodo fundacional porque La Fígaro se encontraba en Lisboa el 27 de mayo de 1878, por lo que necesariamente hubo de crearse antes de este viaje dada la imperativa necesidad de convocar a sus primeros integrantes y realizar un número mínimo de ensayos para lograr la calidad musical que, unánimemente, la prensa le reconoció. Valorada la evidencia en las semanas previas a la ponencia nos percatamos que, en la única referencia biográfica publicada por la prensa de la época y que el autor halló en la Biblioteca Nacional de Austria (131) se dijo una verdad a medias referente a su paso por el Conservatorio de Madrid afirmándose que allí "aprendió canto y clarinete" (ver la ficha académica publicada en la imagen anterior) y que "más tarde estudió armonía", pero lo más interesante es el dato que señala que "en 1874 abandonó el Conservatorio y fundó la Orquesta de Trovadores Españoles, compuesta casi en su totalidad de personas de las que él mismo se hizo cargo de su educación musical", dato del que muy pronto veremos su trascendencia.

La Figaro en trenLa prensa de la época publicó que La Fígaro era “una asociación de jóvenes profesores, músicos..... se creó y constituyó en Madrid formando una magnífica banda de guitarras, bandurrias y violines que partió de allí en 1878 con el objeto de dar conciertos” (2), siendo presentada a veces también como orquesta de guitarras y bandurrias (3).

En el periodo previo al marco temporal que nos ocupa, La Fígaro inició su primera gira europea saliendo de Madrid con 20 integrantes (4-9) en mayo de 1878 rumbo a Portugal, detectándose en Lisboa (9,11-27) Oporto y Braga (28), París (29-31), Hannover, Magdeburgo, Leipzig, Bremen y Dresde (32), Colonia, Berlín, Viena e Italia (33-34).

Entendemos que el éxito obtenido por la Estudiantina Española que, presidida por Zabaleta, viajó al carnaval de París en las primeras semanas de marzo de 1878 y fuera objeto de un sin fin de artículos y grabados en prensa española e internacional, incitó la creación de La Fígaro por Granados. Sabiendo que su primera aparición pública fue en julio del mismo año y conocedores de las excelentes críticas que recibió desde un principio, todo nos hace pensar que Granados recurrió a los integrantes de su Orquesta de Trovadores Españoles para proponerles la creación de una Estudiantina que evocara a la de Zabaleta y se aprovechara se su fama, presentándoles un proyecto comercial al que no se pudieron resistir. Esta hipótesis propia del origen de la Estudiantina Española Fígaro en los componentes de la Orquesta de Trovadores Españoles es un tema que me propongo a estudiar próximamente.

No hemos hallado dato alguno sobre conciertos en territorio español por lo que, sabiendo que el 30 de julio de 1878 aún se hallaba en Lisboa y que se anunció su debut el 8 de agosto de 1878 en el Folies-Bergère de París (36), la únicas posibilidades viables es que se desplazaran directamemte a Francia por tren como hiciera antes la Estudiantina Española de Zabaleta (grabado anterior)(37) o por barco hasta algún puerto de Normandía, quizás Le Havre (a menos de 200 kms. de París) y no a pie como posteriormente alegaran repetidamente en los América.

Sabemos la identidad de quienes conformaron esta expedición gracias al listado de huéspedesde mayo de 1879 en el "Hotel zum blauen Stern" de Viena (38). El 7 de julio del mismo año la revista Crónica de la Música publicó (39):

«Veinte españoles dirigidos por D. Domingo Granados, y contratados por el empresario Sr. Molina, han constituido una banda de guitarras y bandurrias, que lleva el nombre de Fígaro, y están recorriendo con un éxito inmenso y obteniendo grandes provechos, los principales teatros de Viena, San Petersburgo, Varsovia, Bucharest, Covent-Garden [Londres] y Bruselas.

Por todas partes llaman la atención de una manera prodigiosa, y los periódicos hacen grandes elogios de sus trabajos. Ahora están preparando una expedición á los Estados-Unidos, donde recorrerán los principales Estados».

Mapa 1: Primera gira europea

La Figaro - 1 gira europea

Leyenda: Flecha roja: Posible traslado por barco Lisboa – Le Havre.
                 Flecha amarilla: Posible traslado en tren Lisboa-Madrid-París.

Se sabe que en 1879 que viajó a Holanda (40), Hungría y Polonia (39), Praga, Moscú, Dinamarca y Londres (42), destino al parecer predeterminado por el compromiso frustrado con el Sr. W. R. Deutsch para presentarse en los EE.UU. por Navidad (42). Debido al fracaso de este primer intento de actuar en tierras americanas, La Fígaro hubo de regresar a tierras continentales y actuar nuevamente en París durante todo el mes de agosto (43), visitando también Bélgica, donde parece que permaneció desde finales de mayo hasta la primera quincena de octubre de 1879 (45). Finalmente volvió a Inglaterra donde hemos detectado 65 conciertos (46) y en cuyas tierras el grupo, que recibió refuerzos, se escindió en dos: la mayoría, con quince integrantes y bajo la dirección de Ignacio Martín, partió de Liverpool rumbo al puerto de Nueva York contratados por el Sr. Henry E. Abbey, y los cinco restantes, con Dionisio Granados a su cabeza, que permanecieron en Londres (41) ofreciendo conciertos antes de regresar a España (42). Esta es la primera fragmentación detectada de La Fígaro (42).

Como ya plasmáramos Paul Ruppa y yo en nuestro libro, la primera gira americana se inició el 1 de enero de 1880 a través del puerto de Nueva York y visitaron EE.UU., Canadá y México con la siguienteevolución en su composición (42).

Tabla 1: Listados de integrantes relacionados con la primera gira americana (42)

2018 - La Figaro en Viena-Liverpool-Boston

 El siguiente esquema permite ver mejor la fluctuación de sus componentes entre 1878 y 1880.

Esquema 1: Flujo de integrantes (1878-1880)

La Figaro - Flujo 1878-1880 

Leyenda: ROJO: Integrantes que viajaron por Europa y regresaron a España.
AZUL: Integrantes que viajaron a los EE.UU. reforzando a los que partieron desde Liverpool (en NEGRO).

 

1881-1884

Reunificada La Fígaro tras su regreso a España, vía Cuba y Puerto Rico (50), con los que se aventuraron a ser protagonistas de su primera gira americana, hay constancia de una gira española tras presentarse en Madrid el 4 de junio de 1881 bajo la dirección de Dionisio Granados (51).

Tras esta presentación hay referencias a visitas/conciertos en Sevilla en la primera quincena de octubre de 1881, logrando una concurrencia “muy numerosa en el Teatro del Duque”(52), Cádiz y Jerez (52), Córdoba (53-54), Málaga (42), Jaén y Úbeda (55).

Fue a su paso por la ciudad del Califato donde se citaron datos de su paso por Sevilla que nos hablan de su composición (56):

«….Gabino Lafuente, presidente de la Sociedad concertista; Carlos García, director; Valentín Caro, José Fernández, José García, Alejandro Renesco, Manuel González, Enrique Olivares, Antonio Carmona y Francisco Cavero, bandurristas; Miguel López, Eugenio Antón, José Sancho, Ramiro Ladrón de Guevara y Laureano Hernández, guitarristas; Juan Ripoll, violinista; y Antonio Gutier, que toca el violoncello».

A mediados de noviembre del mismo año anunciaban ya su inminente segunda gira americana (57):

«Se va. La Estudiantina Fígaro, que ha recorrido toda Europa con general aplauso, se dispone a hacer una excursión al nuevo mundo, donde indudablemente recogerá honra y provecho».

Y la siguiente nota reforzaba lo dicho sobre su segundo periplo americano el 25 de noviembre de 1881 al hablar de su debut en Córdoba (58):

«Notabilidades. Esta noche hará su debut en el Teatro Principal la aplaudida Estudiantina Española Fígaro, de que se ha ocupado muy favorablemente la prensa de las principales capitales de Europa y a la que probablemente oiremos las últimas funciones antes de trasladarse a recorrer las poblaciones más importantes de América».

Su visita a Córdoba fue la que generó la más importante cantidad de referencias en la prensa local española, conociéndose por ella varios programas ofrecidos en el Teatro Principal y añadía expectativas a los lectores con el siguiente contenido (59):

«He aquí un solo parche de los muchos que ha dedicado el Diario de Cádiz a la Estudiantina Fígaro que esta noche tendremos el gusto de oír en el Teatro Principal:

«El gusto de estos artistas se revela en el conjunto que saben dar a cada pieza que tocan, todas perfectamente ensayadas y en cuya ejecución* se nota una calidad tan fija, un claro oscuro tan definido, una sonoridad tan brillante que avivan y arrastran al auditorio haciéndole prorrumpir en bravos y palmadas»».

El mismo periódico publicaba una brevísima crónica de su primera presentación en la ciudad de la Mezquita junto al programa del concierto que ofrecería el 26 de noviembre de 1881 en el Teatro Principal (60). 

Finalmente, el día 30 del mismo mes tendría lugar en Córdoba su “último y definitivo concierto” (61). Todo hace pensar que de Córdoba emprendieron rumbo hacia el Levante y que el 10 de diciembre ya había “salido de Jaén para Úbeda”(45), detectándola luego en tierras murcianas a finales de diciembre (62):

«Estudiantina. La nominada Fígaro, que tanto se hizo aplaudir en el Teatro Principal de Córdoba, ofrece actualmente con buen éxito sus conciertos en Lorca».

Mapa 2: Preámbulo de su segunda gira europea y americana (1881-1882)

La Figaro - 2 gira europea 

Leyenda: Naranja: 1881-82, La Fígaro reunificada. Amarillo: 1882, grupo que viajó a México.
Verde: 1882, inicio de la segunda gira europea y grupo que viajó a los EE.UU. 

La Fígaro, concluida su excursión por Andalucía (mapa 2), prosiguió ofreciendo conciertos por el Levante español, actuando en Lorca, Cartagena (63), Murcia, Hellín y Alicante (64), Valencia (65), Tarragona (66) y Barcelona (67). Gracias a su concierto en Alicante sabemos que el grupo estuvo conformado por (68): “Gabino Lafuente, Bernardo Lapuente, Carlos García Tolsa, Juan Ripoll, Miguel López, Antonio Gutiez, Manuel González, Valentín Caro, Enrique Olivares, Antonio Carmona, José García, José Fernández, Alejandro Reneses, Eugenio Antón, Laureano Hernández, José Sancho y Ramiro Ladrón de Guevara". En Barcelona esta fracción se subdividió:

a) Una parte permaneció España, con presentaciones en la Ciudad Condal hasta marzo de 1882 (69-70), actuando luego en Gerona (71) y nuevamente en Barcelona (72), Villanueva de Castellón, Sabadell y Palma de Mallorca (73), para regresar a Gerona (74-75), y luego a Barcelona (mapa 2) desde donde puso rumbo hacia a Cádiz donde Valle Marcelino la halló en septiembre de 1882 (77) y continuando viaje hacia México pues, salvo escasas excepciones, es el mismo grupo que Olavarría y Ferrari halló actuando en diciembre de 1882 en el Teatro Arbeu, (actual Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada) de la capital azteca, debutando con 16 integrantes (4 guitarras, 9 bandurrias, 1 violín, 1 violoncelo y 1 director de orquesta) el 2 de diciembre de 1882 (78), entre otros con Eugenio Antón, Laureano Hernández, José García y Manuel González.

La trascendencia de la gira peninsular de 1882 la relata muy bien Germán Perales Biranga en su artículo de 1885 (79): «La llegada a Valencia de la Estudiantina Española Fígaro en marzo de 1882 supuso un punto de cambio en el tradicional mundo tunesco. Era un grupo fundado en Madrid en 1878, compuesto por unos quince individuos vestidos con los trajes de estudiantes del siglo XVI, que habían actuado por Europa y América, y que ahora recorrían España mostrando una estudiantina distinta, de calidad, que actuaba en los teatros en vez de en la calle, cobrando entrada y tocando ellos mismos la música con bandurrias, guitarras, violines y violonchelos. El paso de los estudiantes madrileños enseñó más productivos modos de organizar sus comparsas [...] También observaron de sus compañeros madrileños que la estudiantina podía sonar bien sin necesidad de contar con una banda. Tocar sus propios instrumentos no solamente reducía los gastos, sino que además daba mayor libertad de movimiento a los escolares que podían llevar sus viajes de cuestación a Castellón, Murcia, Cartagena, en vez de ir a Sueca y Cullera, logrando mayor divertimento y mejores colectas. Además, a la cuestación callejera tradicional sumaron la actuación en teatros y escenarios cerrados».

b) Otra parte emprendió la segunda gira europea, ofreciendo conciertos en Viena (Austria), Bucarest (Rumanía), Berlín (Alemania) y San Petersburgo (Rusia)(80), posiblemente con el resto del grupo que provenía de su gira por el Levante español junto a algunos refuerzos, tras la cual iniciarían la segunda gira americana por los Estados de la costa Atlántica de los EE.UU. (mapa 3), quizás nuevamente viajando desde Liverpool hasta Nueva York. Allí se subdividió posteriormente en dos grupos, por lo que en el periodo 1881-1882 se hallaron tres grupos diferenciados en Norteamérica (tabla 2, esquema 2) (80).

Tabla 2: Comparativa de integrantes en España, México y EE.UU. (80)

La Figaro ESP-MEX-USA 1882

Leyenda: (d) director. (*) También violín (86). En VERDE el refuerzo puntual detectado. En AZUL: Integrantes de la fracción de La Fígaro que permaneció en México tras diciembre de 1882. En ROJO: Integrantes de la fracción de La Fígaro que permaneció en los EE.UU. en diciembre de 1882.

Esquema 2: Flujo de integrantes (1882)

La Figaro - integrantes 1882 

Leyenda: Bajo la bandera entonces oficial de cada país, los listados de miembros de la Fígaro detectados en ellos.
En AZUL los 4 integrantes que estuvieron muy brevemente en México y el mismo mes viajaron a la costa este de los EE.UU.
Ramiro Ladrón de Guevara permaneció en España (no viajó). 

Con el grueso de la Estudiantina en Norteamérica durante 1883 (79), en enero se anunciaron conciertos de la “estudiantina madrileña el Fígaro” en el Teatro Principal de Cartagena (87), así como de la “Estudiantina Española Fígaro” en el teatro homónimo de Córdoba tras presentarse en Granada (88). Posteriormente hallamos referencias de su visita a Barcelona (89), donde se anunció en el Teatro Romea en la segunda mitad de abril de 1883 (90), sabiéndose que su debut tuvo lugar el 24 de abril de 1883 durante los intermedios de las tres comedias en un acto "Las peras á quarto", "La nit de nuvis" y "L'infanticidi" (91). Al día siguiente presentó un programa diferente en dicho teatro (92) y también participó en el Teatro Catalán de Barcelona, publicándose la siguiente crítica )93):

«El sinnúmero de ovaciones que ha obtenido en los diferentes teatros que ha recorrido, son el más fiel testimonio de su indisputable mérito. Sin embargo, tenemos que confesar que la dispersión que en la misma se ha verificado, la ha perjudicado notablemente, puesto que la precisión que admirábamos cuando tuvimos el placer de oiría la otra vez que visitó nuestra capital, no se nota hoy á tanta altura, por haberse reducido el número de profesores á siete…»

La noche del 26 de abril se volvió a presentar en el Teatro Romea (94), así como los días 27 (95) y 28, cuando se dijo que “la mencionada estudiantina tomará parte mañana domingo en ambas funciones, que serán las últimas irremisiblemente de su contrato" (96). Luego abandonaron la España peninsular, presentándose en el Teatro Principal de Palma de Mallorca a mediados de mayo de 1883 (97), despidiéndose de dicha sala el día 16 (98). Pocos días después la localizamos en Cádiz (99) y luego actuando en el Teatro Cervantes de Málaga (100), presentándose luego en Palma de Mallorca, donde se publicara que La Fígaro estaba conformada por “….concertistas de primera; 4 bandurrias, 2 guitarras y 1 violoncelo. Siete profesores….” (101).

La Fígaro anunciaba para junio de 1883 conciertos en Córdoba (102) pero no lo impartió, llegando a Gibraltar el 9 del mismo mes (103) anunciando un concierto en el Theatre Royal el día 11 (104), donde se presentaron “ocho o diez profesores de guitarras y bandurrias” impartiendo el 19 de junio ya tres conciertos (105), pero fueron más. El concierto del Theatre Royal tuvo entre el público a “Su Majestad la Reina, el Príncipe de Gales y otros miembros de la Familia Real” y trascendiendo (106):

«La Estudiantina, o Spanish Students Company, ofreció anoche un muy brillante y altamente exitoso concierto instrumental en el Teatro. La Compañía está compuesta de nueve 'artistas', siendo sus únicos instrumentos [las] guitarras y un violoncelo, con los cuales forman una orquesta completa. […] Nada podría ser más admirablemente ejecutada que la Serenata de Schubert y la Obertura de la ópera Martha, siendo cada nota tocada plena y diferenciadamente, ¡y con qué precisión! Su selección de Mazurcas, Valses y Aires Nacionales Españoles fueron de la misma manera hábilmente ejecutados».

Para su segundo concierto en la misma sala se anunciaron como la “Estudiantina Fígaro” (107) y, en el comentario publicado al día siguiente, la prensa destacó la ejecución del “Ave María de Gounod y de la Giralda” resaltando que, “al finalizar el concierto y por petición unánime de un bis por una parte del público, ellos amablemente repitieron la Obertura de la ópera Martha “con tanto éxito como en la noche previa” (108). La misma fuente añadía “escuchamos que aparecerán mañana por la noche por última vez”, presentación que se confirmaba con anuncio en prensa (109) y para otra más el día 14 (110) que hay constancia que tuvo lugar así como otro en la noche del día 16 (111-112).

La última referencia hallada de La Fígaro en Gibraltar es un breve referente al concierto gratuito ofrecido en la sala de baile del Convent la noche del día 18 destacando la prensa la ejecución de Hamburgo, el Ave María de Gounod, la Obertura de Martha y el Potpourri de Aires Nacionales de Granados, así como que cerraron con God save the Queen y adelantando que el día 20 partirían “en el Hércules hacia Tánger, donde tienen la intención de permanecer un par de días antes de regresar a España” (113). No sabemos si finalmente viajaron al norte de África pero, de haberlo visitado y permanecido allí por dos días es compatible con el anuncio de su presentación en Sevilla en la segunda quincena de junio de 1883 (114), ya en su regreso hacia Madrid. No encontramos más actividad de la Estudiantina en este año hasta el 5 de noviembre, cuando hallamos un concierto en el Casino 'La Constancia' en San Feliu de Guixols cuyo artículo decía: "… dos grandes conciertos de bandurrias, guitarras y canto por cuatro jóvenes artistas, dos de los cuales, según tenemos entendido, formaban parte de la 'Estudiantina del Fígaro' que años pasados fue la admiración de las mejores capitales europeas…." (115).

Mapa 3: Tercera gira española

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 17.04.00

Leyenda: En NEGRO, conciertos verificados, en ROJO, visita anunciada y no realizada.

Mientras tanto, y desde diciembre de 1882, de detectaban dos fracciones de La Fígaro que se presentaban como si fueran la propia Estudiantina en México y en la costa este de los EE.UU.; la agrupación que se hallaba en tierra azteca finalmente entró en los Espatos Unidos por la costa oeste para compartir área geográfica con la otra fracción en los Estados situados al sur de los Grandes Lagos, desde los cuales emprenderían su viaje a Hispanoamérica (42).

 Tabla 3: Integrantes en México y EE.UU. (1882-1883) (80)

La Figaro - integrantes en America 1882-83

En NEGRITA los miembros que comenzaron la segunda gira y continuaron hasta Chile. En ROJO los conciertos que ofreció la fracción que permaneció en México. En AZUL los conciertos que entendemos ofreció la fracción que permaneció en los EE.UU. En VERDE los refuerzos detectados junto a los miembros antiguos que con ellos actuaron como tercer grupo. (d2) Segundo director. 

 Tabla 4: Integrantes ejecutantes detectados (1878-1892)

La Figaro - integrantes ejecutantes 1878-1892

Leyenda de apariciones: Europa: Gris. América (y regresaron): Rojo. América (y no regresaron): Naranja . Verde: Persia. (*) Posiblemente también conformaran La Fígaro este año en su primera gira europea. G: Guitarra. Vi: Violín. Vo: Violoncelo. B: Bandurria. F: Flauta.

Esquema 3: Grupos detectados en América y su instrumentación (1882-1887)

la Figaro - grupos e instrumentacion en America 1882-1887 

  Leyenda: 1: Sólo primera gira a EE.UU. 2: México y EE.UU. (1880). 3: Chile y Venezuela (1886-87). 4: EE.UU. (1889-91). 5: México 1880-83. 6: Sólo EE.UU. 7: Se quedó en EE.UU. 8: Sexteto en México y EE.UU. (1888-89). 9: Se quedó en Sudamérica.10: Fallecido en América. (*) Deportado

 

El sueño americano

Al plasmar las identidades de las personas que conformaron los tres grupos de La Fígaro antes evidenciados según el lugar donde desarrollaron su actividad y ligarlo al tipo de instrumento ejecutado (tabla 4 y esquema 3) se aprecian varios datos significativos de entre los que destacan los correspondientes a los integrantes del grupo que viajó hacia Sudamérica:

  • Fue el conformado por mayor número de integrantes (15).
  • Fue el único que tenía instrumentos de cuerda frotada (violín y violoncelo)
  • Fue el que tuvo una mayor proporción de bandurria frente a guitarra (ratio 4:3).

Los tres grupos detectados en 1883 evidencian un medio de optimización de recursos para aumentar la recaudación, que entendemos destinada a la consecución de la gira por Hispanoamérica así como para mantenimiento y lucro propio de las personas que no viajaron al sur. De esta manera:

1. Los datos hallados sugieren que, al planear la segunda gira americana de La Fígaro, se ponderara de modo especial a las personas no tuvieran compromisos que le obligaran a regresar a España o, incluso, pudieran tener como meta establecer sus vidas en el Nuevo Mundo. Sustenta esta idea que de los 37 integrantes que viajaron a América, hay datos fehacientes que indican que finalmente nunca regresaron a España el 43.2% (y subiría hasta el 51.3% si se llegara a confirmar que los siguientes 14 miembros tampoco lo hicieron) (42):

  • José Sancho, que con 60 años de edad daba clases de música en San Francisco (EE.UU.).
  • Miguel Justos y Mora, que residía en los EE.UU. en 1920.
  • José Rodríguez, que en 1889 se hallaba en Argentina.
  • Francisco Cavero, que en 1889 se hallaba en Argentina.
  • Miguel López, que en 1889 se hallaba en Argentina.
  • José García, que en 1889 se hallaba en Argentina.
  • Eugenio Antón Urraca, que en 1991 se hallaba en los EE.UU..
  • Juan Anzano, que en 1889 se hallaba en los EE.UU..
  • Juan Arriaga, que tenía su residencia en Boston en 1883.
  • Juan Pablo Echepare, que en 191 se hallaba en Nueva York.
  • Antonio Montealegre, que se nacionalizó en los EE.UU..
  • Manuel Mula/de Mula, que en 1891 estaba en Nueva York.
  • Alejandro Reneses, que en 1893 se hallaba en los EE.UU..
  • Juan Ayuso, Alejandro Reneses, que en 1893 se hallaba en los EE.UU..

De entre quienes decidieron establecerse en América, tenemos constancia del fallecimiento por aquellos lares de (42):

  • Carlos García Tolsa (Montevideo, Uruguay).
  • Manuel González Mirori (Guayaquil, Ecuador).
  • Melquiades Marcelino Hernández Villegas (New Hampshire, EE.UU.).
  • Juan Ripoll (Detroit, EE.UU.).
  • José Olagüenaga (Nueva York, EE.UU.). 

2. La Fígaro se mostró como una herramienta que facilitó el desarrollo de los proyectos personales de quienes partieron de su patria sin ataduras. Apoya esta hipótesis el hecho de que no aparece ninguno de los nombres que viajaron a América en las muy escasas referencias posteriores a La Fígaro, con menciones puntuales a las giras dirigidas por Eugenio Arredondo (Europa, 1884 y 1887, Persia, 1886), Joaquín Gaztambide (Europa, 1888) y Dionisio Granados (Europa, 1887 y 1892).

 

Conclusiones

1. La muestra analizada supone una evidencia de la elevadísima dificultad de investigar algunos temas que, como el que nos trata, no hubiera sido posible sin la identificación y seguimiento de los componentes de La Fígaro.

2. Se han identificado hasta 4 grupos en el mismo entorno temporal en varios países que se presentaron como si se tratara de la Estudiantina Española Fígaro.

3. En su segunda gira americana La Fígaro se constituyó en una herramienta que facilitó el desarrollo de los proyectos personales de quienes partieron de su patria sin ataduras. 

__________

Este trabajo se presentó el 29 de marzo de 2019 en el I Simposio de Historia de la Tuna en Andalucía celebrado en las dependencias de la UNED-Baza. 

__________

Fuentes:

  1. Martín Sárraga, FO. Dionisio Granados, pinceladas biográficas. TVNAE MVNDI. 07-06-2017. En: http://tunaemundi.com
  2. El Eco de la Provincia, diario conservador-liberal. España. 20-01-1882.
  3. Diário Ilutrado. 30-05-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  4. El Turolense. Teruel (España. 01-01-1879.
  5. La Paz de Murcia. Murcia (España). 27-12-1878.
  6. La Correspondencia de España. Madrid (España). 26-12-1878.
  7. El Serpis. Alcoy (España). 29-12-1879.
  8. El Amigo. Barcelona (España). 05-01-1879.
  9. Diário Ilutrado. Portugal. 29-05-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  10. El Eco de Cartagena. Cartagena (España). 16-04-1881.
  11. Diário de Notícias. 27-05-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  12. Diário Ilutrado. Portugal. 31-05-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  13. Diário Ilutrado. Portugal. 01-06-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  14. El Eco de Cartagena. Cartagena (España). 16-04-1881.
  15. Diário Ilutrado. Portugal. 16-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  16. Diário Ilutrado. Portugal. 17-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  17. Diário Ilutrado. Portugal. 18-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  18. Diário Ilutrado. Portugal. 19-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  19. Diário Ilutrado. Portugal. 20-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  20. Diário Ilutrado. Portugal. 21-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  21. Diário Ilutrado. Portugal. 23-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  22. Diário Ilutrado. Portugal. 24-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  23. Diário Ilutrado. Portugal. 25-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  24. Diário Ilutrado. Portugal. 26-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  25. Diário Ilutrado. Portugal. 27-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  26. Diário Ilutrado. Portugal. 28-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  27. Diário Ilutrado. Portugal. 30-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  28. O Cruzeiro. Río de Janeiro (Brasil). 22-07-1878. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  29. Le Figaro. París (Francia). 08-08-1878.
  30. Le Figaro. París (Francia). 14-08-1878.
  31. La Época. Madrid (España). 14-08-1878. Pag 1.
  32. A Federação. Porto Alegre (Brasil). 11-09-1885. Pag. 2. Investigación personal de J-P Silva.
  33. Das Vaterland. Viena (Austria). 10-10-1878. Pag. 4
  34. Martín Sárraga, FO. La Estudiantina Española Fígaro en Austria. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 15-06-2017. Disponible en: https://imovilizate.academia.edu/FelixMartinSarraga  
  35. Diário Ilutrado. Portugal. 30-07-1878. Pags. 1 y 3. En: Martín Sárraga, FO y Silva, J-P. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-2015. En: http://tunaemundi.com
  36. Le Figaro. París (Francia). 08-08-1878. Pag. 3.
  37. La Ilustración Española y Americana, nº XIII. Madrid (España). Pag. 29
  38. Époche. Viena (Austria). 11-05-1879. Pag. 6.
  39. Crónica de la Música, revista semanal y biblioteca musical. Madrid (España). 07-07-1879. Pag. 4.
  40. Manchester courier and Lancashire general advertiser. Manchester (Inglaterra) 29-11-1879.
  41. Prager Abendblatt. Praga (República Checa). 29-04-1879. Pag. 1.
  42. Martín Sárraga, FO y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018.
  43. Le Petit Parisien. París (Francia). 31-10-1879.
  44. L’Echo du Parlement. Bruselas (Bélgica). 23-05-1879.
  45. L'Independant Belge. Bruselas (Bélgica). 09-10-1879.
  46. Martín Sárraga, FO. La Estudiantina Española Fígaro en Inglaterra. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 07-01-2018. En: https://imovilizate.academia.edu/FelixMartinSarraga
  47. Listas de inmigrantes al puerto de Nueva York. SS France. 02-01-1880. En: Martín Sárraga, FO y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 16-11-2018.
  48. Boston globe. (Boston, MA). 03-01-1880. Pag. 2. En: Martín Sárraga, FO y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 16-11-2018.
  49. El Boletín Mercantil. Barcelona (España). 05-03-1881.
  50. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 05-06-1881. Pag. 1.
  51. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 18-10-1881. Pag. 3.
  52. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 24-11-1881. Pag. 3.
  53. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 25-11-1881.
  54. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 10-12-1881. Pag. 3.
  55. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 24-11-1881. Pags. 2-3.
  56. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 17-11-1881.
  57. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 25-11-1881. Pag. 2.
  58. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 25-11-1881. Pag. 3.
  59. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 26-11-1881. Pags. 2-3.
  60. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 30-11-1881. Pag. 3.
  61. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 27-121881. Pag. 3
  62. El Diario de Murcia. Murcia (España). 06-01-1882. Pag. 2.
  63. La Paz de Murcia. Murcia (España). 13-01-1882. Pag. 1.
  64. Asencio González, R. Las estudiantinas del antiguo carnaval alicantino. Origen, contenido lírico y actividad benéfica (1860-1936). Editorial Agua Clara, S.L. Alicante. 2014. Pag. 33.
  65. La Vanguardia. Barcelona (España). 02-02-1882.
  66. La Vanguardia. Barcelona (España). 13-01-1882.
  67. El eco de la provincia. (Alicante, España). 10-01-1882.
  68. La Vanguardia. Barcelona (España). 27-02-1882.
  69. Crónica de la Música, nº 180. Madrid (España). 01-03-1882. Pag 6.
  70. El Eco de la provincia de Gerona, diario político de avisos y noticias. Gerona (España). 05-03-1882. Pag. 3.
  71. La Campana de Gracia. Barcelona (Gerona, España). 09-04-1882. Pag. 4.
  72. La Vanguardia. Barcelona (España). 28-02-1882.
  73. La Vanguardia. Barcelona (España). 02-03-1882.
  74. La Vanguardia. Barcelona (España). 09-03-1882.
  75. Crónica de la Música. Madrid (España). 01-03-1882.
  76. Asta Regia. Jerez de la Frontera (España). 11-09-1882. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  77. de Olavarría y Ferrari. Breve reseña histórica del teatro en México. Tomo III, Imprenta La Europea, 2ª edición. 1895. Consultada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Investigación personal de Mª Guadalupe Munguía Tiscareño.
  78. Las Provincias. 15-02-1885. Pag. 2
  79. La Vanguardia. Barcelona (España). 25-02-1882.
  80. Martín Sárraga, FO y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018. Pag. 132-133.
  81. Diario de Córdoba. (Córdoba, España). 24-11-1881. Pags. 2-3
  82. El eco de la provincia. (Alicante, España). 10-01-1882.
  83. de Olavarría y Ferrari, E. Reseña histórica del teatro en Mexico. Tomo 3. Imprenta 'La Europea', México. 1895. Págs. 352-369. Consultada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.
  84. Fitchberg Sentinel. Fitchberg, Pennsylvania (EE.UU.). 02-12-1882. En: Martín Sárraga, FO y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018.
  85. A Federação. Porto Alegre (Brasil). 12-09-1885. Investigación personal de J-P Silva.
  86. El Eco de Cartagena. Cartagena (España). 12-01-1883. Pag. 2.
  87. El Graduador, periódico político y de intereses materiales. Alicante (España). 13-01-1882. Pag. 3.
  88. La Vanguardia. Barcelona (España). 18-04-1883. Pag. 6.
  89. La Vanguardia. Barcelona (España). 22-04-1883. Pags. 3-4.
  90. La Vanguardia. Barcelona (España). 24-04-1883. Pag.2.
  91. La Vanguardia. Barcelona (España). 25-04-1883. Pag. 2.
  92. La Vanguardia. Barcelona (España). 26-04-1883. Pag. 4.
  93. La Vanguardia. Barcelona (España). 26-04-1883. Pag. 2.
  94. La Vanguardia. Barcelona (España). 27-04-1883. Pag. 2-3.
  95. La Vanguardia. Barcelona (España). 28-04-1883. Pag. 2.
  96. El Áncora, diario católico popular de las Baleares. Palma de Mallorca (España). 15-05-1883. Pag. 3.
  97. La Opinión, periódico político. Palma de Mallorca (España). 16-05-1883. Pag. 3.
  98. El Eco de Cartagena. Cartagena (España). 18-05-1883. Pag. 1
  99. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 24-05-1883. Pag. 3.
  100. L'Ignorancia, revista crónica. Palma de Mallorca (España). 26-05-1883. Pag. 3.
  101. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 30-05-1883. Pag. 3.
  102. Gibraltar Chronicle. 09-06-1883. Pag. 5. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  103. Gibraltar Chronicle. 11-06-1883. Pag. 8. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  104. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 19-06-1883. Pag. 3.
  105. Gibraltar Chronicle. 12-06-1883. Pag. 4. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  106. Gibraltar Chronicle. 12-06-1883. Pag. 6. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  107. Gibraltar Chronicle. 13-06-1883. Pag. 4. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  108. Gibraltar Chronicle. 13-06-1883. Pag. 6. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  109. Gibraltar Chronicle. 14-06-1883. Pag. 5. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  110. Gibraltar Chronicle. 15-06-1883. Pag. 4. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  111. Gibraltar Chronicle. 16-06-1883. Pag. 4. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  112. Gibraltar Chronicle. 19-06-1883. Pag. 5. Investigación personal de Héctor Valle Marcelino.
  113. Diario de Córdoba. Córdoba (España). 22-06-1883. Pag. 3.
  114. El Eco Guixolense. Sant Feliu de Guíxols (España). 11-11-1883. Pag. 2.
  115. de Olavarría y Ferrari, E. Reseña histórica del teatro en México. Tomo 3. Imprenta 'La Europea', México. 1895. Págs. 352-369. Consultada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.
  116. Fitchberg Sentinel Fitchberg, Pennsylvania (EE.UU.). 02-12-1882. Investigación personal de Paul Ruppa.
  117. The Inter Ocean. Chicago (EE.UU.). 04-11-1882. Pag. 6. Investigación personal de Paul Ruppa.
  118. St. Johnsbury Caledonian. volume St. Johnsbury, Vermont. (EE.UU.). 08-12-1882.
  119. Baldwinsville Gazette and Farmer's Journal Nueva York (EE.UU.). 11-01-1883. Investigación personal de Paul Ruppa.
  120. Racine journal-times. Racine (EE.UU.). 24-01-1883. Pag. 2. Investigación personal de Paul Ruppa.
  121. Des Moines register. Des Moines (EE.UU.). 04-02-1883. Pag. 3. Investigación personal de Paul Ruppa.
  122. Daily Courier Nueva York (EE.UU.). 22-03-1883. Investigación personal de Paul Ruppa.
  123. Syracuse daily courier. Syracuse (EE.UU.). 22-03-1883. Investigación personal de Paul Ruppa.
  124. The Boston herald. Boston (EE.UU.). 24-03-1883. Pag. 11. Investigación personal de Paul Ruppa.
  125. Duluth daily tribune. Duluth (EE.UU.). 20-05-1884. Pag. 1. Investigación personal de Paul Ruppa.
  126. Boston herald. Boston, Massachusetts (EE.UU.). 20-05-1883. Investigación personal de Paul Ruppa.
  127. Ithaca Daily Journal. Ithaca (EE.UU.). 17-12-1883, Pag. 3. Investigación personal de Paul Ruppa.
  128. The Inter-Ocean. Chicago (EE.UU.). 18-12-1883. Pag. 2. Investigación personal de Paul Ruppa.
  129. A Federação. Porto Alegre (Brasil). 12-09-1885. Investigación personal de Jean-Paul Silva.
  130. Martín Sárraga, FO. Análisis comparado de los integrantes de la Estudiantina Española Fígaro (1878-1892). 2015. TVNAE MVNDI. En: http://tunaemundi.com
  131. Deutsche Musik Zeitung. Viena (Austria). 1879. Pag. 19.

Publicación: 04/04/19