Artículos

Imprimir

1939-1951: Periodo de ausencia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Rafael Asencio González, "Chencho"

Tuna de Medicina de Córdoba 


 

Si comparamos Sevilla con otras capitales de su Distrito Universitario [1], cual es el caso de Cádiz o Córdoba donde sí florecieron tunas en la década de los cuarenta, podemos concluir que en la Universidad hispalense sólo muy tardíamente contempló el nacimiento de la estudiantina, especialmente si tenemos en cuenta la antigüedad de sus institutos y el volumen de su población estudiantil.

No fue hasta el año 1951 que se fundó en el seno de su universidad la Tuna del SEU de Sevilla, que es tanto como decir que, hasta tal fecha no existió ninguna tuna en la ciudad.

Consecuentemente, hasta 1951, Sevilla tuvo que conformarse con la visita de agrupaciones que venían de fuera, acontecimiento que recogió la prensa en distintas ocasiones:

  1. En junio de 1939 la Tuna del SEU de Murcia participa en Sevilla en los actos de inauguración de la Gran Semana de SEU en Andalucía. El domingo 11 está presente en el primer acto deportivo de la Gran Semana acaecido en el estadio de Heliópolis. Durante el descanso la tuna interpreta su himno y el “Cara al Sol”, y tras terminar la celebración hacen lo propio con el Himno Nacional ante la Presidencia. El domingo 18 la Tuna Murciana, en la sesión de sobremesa dio un concierto ante el micrófono de “Unión Radio”. Ese mismo día dieron un concierto en la residencia de su Alteza Imperial el Jalifa de Marruecos, celebrado en su honor.
  2. El último día del año 1943 llegó a Sevilla la Estudiantina Universitaria del SEU de Madrid, que hacía una gira por Andalucía y Extremadura postulando para los Comedores Universitarios. Dio en Sevilla una serie de conciertos.
  3. Nada mas conocerse su nacimiento en 1944, la Tuna Universitaria del SEU de Córdoba recibió la invitación de la Jefatura provincial del SEU hispalense para visitar Sevilla, que en aquellos momentos celebraba su feria y dar un concierto en Radio Sevilla. A su vuelta, el Diario Córdoba del 26 de Abril, publicaba la crónica de la estancia en un artículo con cadencias poéticas de Miguel Salcedo Hierro, miembro de la Tuna y en la actualidad cronista de la ciudad de Córdoba, titulado “Bajo la Capa del Estudiante” donde se contienen retazos de la cara más romántica y humana de la Tuna, especialmente cuando refiere éste la visita al Hospital del Pozo Santo: “La grey estudiantil, alegre y simpática, recorrió las salas de los acogidos. Todas ellas ancianas; por sus arrugadas mejillas vimos correr las lágrimas. En un lecho blanco, una viejecita llevaba el compás con sus manos pequeñas. Rafael González, nuestro director, puso la batuta en sus manos, y todos dirigidos por ella, acallamos nuestro bullicio con un escalofrío ante el dolor, la piedad y la misericordia” [2].
  4. El 30 de abril de 1949 llega la Tuna Universitaria de Granada en su gira triunfal principiada en Marruecos. Se proponía visitar a las primeras autoridades y, entre otras, la caseta de la prensa sevillana, con la finalidad de allegar fondos para becas destinadas a los estudiantes carentes de recursos.
  5. El 7 de enero de 1950 está en Sevilla de nuevo la Tuna Universitaria Murciana integrada por 27 estudiantes bajo la dirección de José Orduña. Por la mañana dan un concierto en los locales de la Sección Femenina y, ya en la tarde, recorren las calles de la capital. En la mañana del domingo 8 dan un concierto en el Pathé Cinema compuesto por obras de Albéniz, Falla y Granados entre otros famosos autores. Por la tarde, a las 6, ofrecieron otro concierto en el local de la Sección Femenina ante varios cientos de afiliados y jerarquías que aplaudieron justamente sus felices interpretaciones.

Aun después de la fundación y estreno de la Tuna del SEU de Sevilla se tiene constancia de la llegada a Sevilla de Tunas procedentes de diversos puntos, si bien no suele ser detallada la información que sobre estas visitas se ofrece [3].



[1] El Distrito Universitario de Sevilla, comprendía a Cádiz, Córdoba y Huelva, además de a la propia Sevilla.

[2] Asencio González, R.; Estudianterías Cordobesas. Compilación de la lírica escolar y de la historia de nuestras Tunas y Estudiantinas desde su origen al año 1986; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba; Córdoba, 2007; pp. 242 y 243.

[3] A mediados de diciembre de 1951 llega a Sevilla la Tuna Universitaria de Córdoba, integrada por 32 estudiantes, actúan en la Universidad y recorren las calles. De Sevilla continúan viaje a distintas poblaciones andaluzas.

En enero de 1953 visitaba Sevilla la Tuna de Veterinaria de Madrid.

El 18 de abril de 1953 llega la Tuna de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, compuesta por 30 miembros. Visitan a las autoridades, tocan en diversos centros, y marchan a diversos pueblos como Dos Hermanas y Coria de Río

El 14 de diciembre de 1953, procedente de Madrid y Córdoba, compuesta por 25 estudiantes, llegaba a Sevilla la Tuna Universitaria de Barcelona.

Los días 10 y 11 de diciembre de 1954 visitó Sevilla la Tuna Universitaria Salmantina. El primer día visitaron a las autoridades eclesiásticas, civiles y militares; por la tarde estuvieron en el Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Universidad de Sevilla, Rectorado y Consulados: Durante el día 11 continuaron las visitas a entidades oficiales y a las siete de la tarde nombraron madrina de honor de la Tuna a Su Alteza Real la princesa María Cristina Zamoyska y Borbón, que recibió el diploma de manos del presidente de la Tuna, don José Manuel Romero y Sánchez Arjona, como asimismo toda su corte de damas de honor, constituida por más de treinta señoritas de la mejor sociedad sevillana.

En diciembre de 1955 llegaba la Tuna de la Universidad de Valladolid procedente de Granada y Jerez.

La Tuna universitaria de Oviedo cumplimentó en la mañana del 11 de febrero de 1956 al gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Alfonso Orti y Meléndez-Valdés. Después de presentar sus respetos a nuestra primera autoridad civil, los miembros de la Tuna interpretaron varias composiciones en el hall del Gobierno Civil, siendo muy felicitados por el gobernador, que les hizo entrega de un donativo, y por los funcionarios que prestan sus servicios en el citado organismo. Por la noche, la Tuna hizo una visita al Ateneo, actuando brillantemente en el acto de homenaje al señor González Mariño.

En las Navidades del 1957 visitó Sevilla la Tuna del Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe.

A comienzos de enero de 1958 partía de Sevilla con destino a Córdoba la Tuna de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid que había permanecido algunos días habiendo llegado tarde para integrarse en la Cabalgata de los Reyes Magos como era su intención. Antes de marchar ofrecieron un concierto al gobernador civil don Alfonso Orti y Meléndez Valdés.

Ya en marzo de 1962 Sevilla disfrutó con las canciones y buen humor da la Tuna Juvenil Femenina de Bilbao. Se componía la agrupación de 16 muchachas que cursaban estudios en diversas Facultades. Procedían de Madrid y Córdoba. Después de Sevilla se dirigieron a  Málaga y Granada.

También a finales de marzo pero de 1967 es la visita de la Tuna Universitaria de Murcia, que cumplimentaron al Alcalde, señor Moreno de la Cova, en su despacho oficial, quien les hizo entrega de un donativo.