Artículos

Imprimir

1951-1957: La Tuna Universitaria del SEU de Sevilla

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Rafael Asencio González, "Chencho"

Tuna de Medicina de Córdoba

 


 

 

El 24 de febrero de 1951 se anuncia la constitución de la primera Tuna sevillana, se trata de la Tuna Universitaria del SEU de Sevilla, dirigida por el violinista Fernando España:

“Se ha constituido en Sevilla la Tuna universitaria, que esta tarde recorrerá nuestra ciudad como comienzo de sus actividades, que deseamos sean muchas y muy felices.

Dada la finalidad de esta agrupación, cual es la de recaudar fondos para ayudar a los universitarios pobres, es de esperar que la generosidad de las entidades y de todos los sevillanos en general haga honor en estos muchachos a la esplendidez que distingue a nuestra tierra”.

 

A comienzos de marzo salió de nuevo a la calle “a rememorar las más clásicas y alegres tradiciones estudiantiles españolas… promoviendo a su paso una gratísima acogida de todos los sevillanos… Los estudiantes estuvieron en las Casas Consistoriales, en algunos centros” y por la noche visitaron la redacción de ABC.

Hasta al menos 1957 participaron en todos los actos universitarios para los cuales se requirió su presencia (téngase en cuenta que era hasta esa fecha la única tuna existente), así como en otros de carácter benéfico o cultural. Se disolvió en 1962, aunque luego volvería, como veremos, a fundarse en 1967. Si nos atenemos a sus actuaciones de mayor repercusión, pueden citarse las siguientes:

 

  • Actos Universitarios:
    1. Participación en la “Cabalgata Universitaria” del 22 de febrero de 1952.
    2. Actuación, durante los intermedios en la representación de la obra del Fénix de los Ingenios “El Arenal de Sevilla” interpretada en el teatro Lope de Vega por el TEU de Sevilla con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino del año 1953. Cabe destacar que la Tuna interpretó, con arreglo a la época de la obra, música del siglo XVII.
    3. El curso 1954-1955 deparó una lucida actuación en el teatro Lope de Vega[1] junto a las tunas de Cádiz y Córdoba, concierto celebrado en marzo con motivo de la clausura del II Festival Nacional de Arte Universitario.
    4. El domingo, 31 de octubre de 1954 la Tuna de la Universidad de Sevilla inició el curso de sus actividades con una visita a la ciudad de Utrera. Por la mañana, y después de una misa en el Colegio de los Salesianos, o f r e c i ó un concierto en un teatro de la localidad. Por la tarde actuaron ante los p e q u e ñ o s Salesianos, siendo aplaudidos por distinguidas damas de l a sociedad utrerana, nombrándose madrina a la señorita Rosario de la Cuadra.
    5. A comienzos de mayo, también de 1955, participan en la fiesta de inauguración de los nuevos jardines e instalaciones deportivas del Colegio Mayor “Hernando Colón”. El producto de esta fiesta se destinó a la creación de una beca para el Colegio Mayor.
    6. Participación,  a finales de noviembre de 1955, en el Acto de Extensión Cultural celebrado en el salón cinematográfico del pueblo de Olivares organizado por la Delegación de Educación Nacional del Distrito Universitario en colaboración con la Sección Femenina y el SEU. Tras actuar en el acto la tuna recorrió las calles “en medio del júbilo de los vecinos, que acompañaron a los estudiantes hasta el autobús en que poco después habían de iniciar el viaje de retorno a Sevilla”.
    7. Actuación en la representación habida en el teatro Lope de Vega en conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino del año 1956. El TEU interpretó “Las nubes” de Aristófanes”, actuando, además de la Tuna, los Coros y Danzas de la Sección Femenina.
    8. Participación en la solemne bendición e inauguración del Estadio Universitario de la Macarena el 4 de noviembre de 1956.
    9. Paricipación en la “Cabalgata Universitaria” celebrada el día 20 de enero de 1957”.

 

  • Actos de Beneficencia:
    1. Participación en la fiesta a beneficio del Ropero de la Virgen de los Reyes, celebrada el domingo 28 de febrero de 1954 en los salones del Real Círculo de Labradores.
    2. Hacia las diez de la noche del sábado 22 de enero de 1955, cuando los enfermos del sanatorio “El Tomillar” se disponían a acostarse, la Tuna Universitaria de Sevilla les visitó con su alegre música en forma de serenata. Fue una agradable sorpresa. Entraron con antorchas encendidas, que llevaban universitarias vestidas de flamenca y que más tarde bailaron danzas andaluzas. El concierto se preparó con toda clase de reservas, para darle una mayor emotividad. Los componentes de la Tuna interpretaron escogidas piezas musicales, y algunos descollaron en su labor personal. Las enfermas prendieron de las capas de los tunos cintas rojas, en las que "e expresaba la gratitud del sanatorio. La Tuna, de regreso a Sevilla, alegró las calles de Alcalá de Guadaira, como lo hizo, a 1a ida, en las de Dos Hermanas. Días más tarde estuvieron en Morón, donde dieron un concierto en el teatro Colón y nombraron madrina a la señorita Elo Herrera.
    3. En mayo de ese mismo 1955 repitieron visita a “El Tomillar”.
    4. Universitarios, de uno y otro sexo deleitaron el 1 de mayo de 1956, durante dos horas, nuevamente a los acogidos en el sanatorio de “El Tomillar”. Apareció la Tuna entre bengalas y cohetes y, tras el animado concierto, un grupo de muchachas, universitarias bailaron unas sevillanas. Los enfermos departieron con sus simpáticos visitantes, que les habían proporcionado tan agradable velada. El 11 de noviembre repitieron visita.

 

  • Viajes
    1. El 28 de diciembre de 1953 partieron para Algeciras, acompañados por el grupo de coros y danzas de la Sección Femenina del SEU, con destino a Marruecos. Tenían en proyecto varios conciertos y actuaciones en diversos teatros y centros oficiales de todo el protectorado español. Regresaron el 8 de enero, tras seguir el siguiente recorrido: de Algeciras partieron hacia Tetuán, lugar al que llegaron el 29, y donde permanecieron cuatro días. De ahí pasaron a Larache, Ceuta y ya en España visitaron Ronda completamente satisfechos de sus triunfos.
    2. A finales de diciembre de 1954 los miembros de la Tuna Universitaria de Sevilla, en la que se integraban seis señoritas universitarias que hacían bailes regionales, iniciaron una gira. Tras estar en Jerez de los Caballeros, fueron a Badajoz donde visitaron a las primeras autoridades y tuvieron una lucida actuación ante las mismas, siendo obsequiados con donativos. Luego, y una vez que hubieron intervenido en una emisión extraordinaria de Radio Extremadura, tomaron parte en una fiesta celebrada en el Casino, en el transcurso de la cual eligieron como madrina a la señorita Casilda Bigeríego y damas de honor a un grupo de distinguidas señoritas de la localidad. Visitaron también la Redacción del periódico “Hoy”, ante cuyo personal actuaron con notable maestría. Tras Badajoz estuvieron en Mérida, Cáceres, Almendralejo, Salamanca, Ávila y Madrid. La recaudación de fondos para los fines que la animaba fue excelente. Regresaron a mediados de enero de 1955.
    3. El 20 de diciembre de 1956 La Tuna Universitaria sevillana participó en Orense con gran éxito en un festival organizado por la Delegación Provincial de Sindicatos, a beneficio de la Campaña de Navidad, y en la tarde del 21 se le rindió un homenaje, consistente en una fiesta en el Liceo Recreo Orensano. También se celebró una recepción en honor de su madrina, la señorita María Rosa Albert, hija del gobernador civil "de la provincia. La Tuna de Sevilla siguió viaje el 22 a Vigo y otras ciudades gallegas, proponiéndose pasar las Navidades en La Coruña.

 

  • Actuaciónes para personalidades:
    1. En febrero de 1957 actuaba para el Rey Saud de Arabia Saudí en el vestíbulo de su hotel. El monarca les regaló 1.000 dólares.
    2. En noviembre de 1957 actuaba para el presidente del Líbano en la Universidad literaria, interpretando los himnos de España y El Líbano.

 

  • Participación en el III Certamen Nacional de Tunas celebrado en Cádiz durante los días 4 y 5 de febrero de 1956:

 

Concurrió a este Certamen junto a otras diez agrupaciones procedentes de Valencia, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Madrid, Salamanca, Granada, Oviedo y Cádiz.

En la tarde del primer día se celebró en el Teatro Falla la primera parte del Concurso Nacional de Tunas Universitarias, quedaron seleccionadas para la final las Tunas de Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Córdoba, que actuaron al siguiente día para disputarse el premió nacional.

A las once y media de la mañana, dio comienzo la última sesión del III Concurso Nacional de Tunas Universitarias en el Gran Teatro Falla, que se encontraba abarrotado de público. Componían el jurado que había de discernir los premios, el jefe del Departamento musical del S. E. U., director de la Estudiantina de Santiago y, como secretario, el jefe de Actividades Culturales del S.E.U. La eliminatoria se celebró entre las continuas ovaciones de los concurrentes, ante la artística actuación y ejecución de dichas agrupaciones. El fallo definitivo fue el siguiente:

Primer premio, Madrid;

Segundo, Córdoba;

Tercero, Sevilla;

Proclamado el fallo, el rector de la Universidad hispalense, don José Hernández Díaz, bajó al salón y en unión de las madrinas de las Tunas, procedió a la imposición de corbatas a las banderas de las Tunas vencedoras.



[1] Haz. Revista Nacional de los Estudiantes, VI época, nº 20, 15 de marzo de 1954.