Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

El papel del Coordinador y Comité Organizador de un Certamen de Tunas

Pin It

 

La globalización que las Tunas han experimentado en la segunda mitad del siglo pasado ha dado lugar a que también se crearan Certámenes de Tunas "allende la mar océana", dándose algún caso (no generalizado) en que las "singularidades" evidenciadas arrojan serias dudas sobre el conocimiento de las responsabilidades del Coordinador y  Comité Organizador de un Certamen de Tunas.

Necesariamente hemos de partir de la premisa de la existencia de Certámenes organizados por diferentes entidades pero al menos en España, cuna del Tunar, siempre se diseñan bajo la asesoría y coorganización de una Tuna Universitaria. Esto no es valadí pues es garante de que las actividades competitivas del programa sean acordes con lo que, desde la aparición en la historia de este tipo de competiciones, viene siendo habitual en este tipo de eventos.

Puede que haya quien piense que las siguientes funciones y atribuciones sean las que hallaremos en un "Certamen ideal", pero todas las Tunas merecen saber que sus esfuerzos de todo tipo (ensayos, captación de foindos para financiar el viaje, etc.) estan destinados a su participación en un entrono de transparencia e igualdad de oportunidades, por lo que es imperativo que en el Comité Organizador haya integrantes de la Tuna Universitaria que asesora y coordina el evento. Así pues, tenemos los siguientes cargos de responsabilidad que han de velar por ello:

A) Comité Organizador, habitualmente encargado de:

  1. Conseguir recursos financieros y de logística (alimentación, alojamiento, transportes internos, etc.).
  2. Redactar las "Bases del Certamen", normativa que especifica lo que se espera de cada Tuna participante, que especifican los "criterios" que el Jurado aplicará para puntuar todas las categorías convocadas a premio y evitar posibles manipulaciones de los resultados.
  3. Redactar el "Programa" o cronograma de actividades competitivas.
  4. Valorar la idoneidad de las posibles personas (locales, nacionales y/o extranjeras) que puedan formar parte del Jurado y realizar para su composición una selección que no debería ser menor de 5 personas. Es importante que tengan presente que habitualmente los miembros del Jurado son integrantes becados de Tunas Universitarias con varios lustros de experiencia y nunca deben ser personas hermanadas, pertenecientes o fundadoras de las Tunas inscritas para competir. Se puede recurrir a profesores del Conservatorio de Música si así se decidiera, pero en cualquier caso los miembros de Tunas deberán ser mayoría en el Jurado.
  5. Elegir el mejor recinto para la realización de las pruebas compatitivas sobre escenario, preferentemente bajo techo para una mejor calidad acústica y evitar problemas debidos a fenómenos meteorológicos.
  6. Diseñar un recorrido del pasacalles que no sea excesivamente largo y, a ser posible, transite por las calles angostas del casgo antiguo de la ciudad pues los espacios abiertos de las modernas avenidas tienen peor acústica.
  7. Elegir las mejores fechas para la realización del evento (nunca finalizando más allá del sábado para que las Tunas tengan tiempo de regresar a sus lugares de origen si es el caso de Certámenes de ámbito nacional y, finalizando la noche del viernes en los casos de eventos internacionales).

B) Coordinador, generalmente esta función recae en la persona con mayor experiencia de los integrantes del Comité en la organización de este tipo de encuentros de Tunas. Entre sus funciones y responsabilidades está:

  1. Convocar todas las reuniones que sean precisas para garantizar el buen desarrollo de las tareas encomendadas a cada integrante del Comité .
  2. Invitar, en nombre del Comité Organizador, a las a las personas que fueran consideradas más capacitadas para formar el Jurado del Certamen.
  3. Garantizar la no ingerencia de terceras personas en las deliberaciones del Jurado.
  4. Garantizar la no injerencia externa durante las actuaciones competitivas sobre el escenario.
  5. Responder ante las Tunas participantes y ante terceras personas sobre cualquier incidencia o duda que se le pudiera presentar.

 

Félix O. Martín Sárraga

Presidente de TVNAE MVNDI


Publicación: 17/12/13