Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Estudiantina Jovellanos, Tuna Escolar pionera en cruzar el Atlántico

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Aunque en la última década del siglo XIX la 'Estudiantina Pignatelli' y la 'Estudiantina Fígaro' visitaron norteamérica, no estuvieron integradas por escolares sino por músicos profesionales.

Al publicar inicialmente este artículo en 2014 sólo teníamos constancia indirecta de que la Tuna Jovellanos estuviera integrada por verdaderos escolares, con datos indirectos que lo sugerían:

  • Al adoptar la denominación de 'Tuna', que se comenzó a implementar entre 1870 y 1930 para diferenciarse de las Estudiantinas no integradas por estudiantes podrían estar indicando indirectamente que está integrada por escolares.
  • Un artículo de prensa de 1927, al hablar de su póstula por las calles de Vitoria, los presenta como estudiantes: "No creo que haya necesidad de repetir a nuestro pueblo que se muestre una vez más amable, compasivo y dadivoso con estos jóvenes asturianos. El nombre solo de estudiantes basta para captarse las simpatías de todos, como lo han hecho, y hacer depositar en sus manos un donativo para fin tan noble y desinteresado"[8].

Tampoco sabíamos el motivo por el cual fuera una Estudiantina de Instituto y no de la Universidad la que viajara, hasta agosto de 2015 en que hallamos el siguiente artículo publicado el 11 de noviembre de 1912, el año anterior a su viaje transoceánico [26]:

En el paraninfo de la Universidad se reunieron los estudiantes presididos por el vicerector don Aniceto Sela con objeto de acordar que la estudiantina Cántabro-Asturiana que irá a la Habana durante las fiestas del próximo Carnaval ostente el nombre de la Universidad de Oviedo. La discusión fue agriadísima, por oponerse la mayoría.
Se acordó que la tuna podrá marcharse á América ostentando cualquier representación menos la de la Universidad de Oviedo.

Este artículo deja evidente que, ante la prohibición de representar a su Universidad, la Estudiantina Cántabro-Asturiana (si en alguna ocasión lo hubiera considerado) desistió de viajar, siendo la única Tuna académica que asumió tal cometido la Tuna que motiva este artículo.

El Instituto de Jovellanos

Investigaciones anteriores [70] revelan que el edificio del primitivo Instituto Jovellanos corresponde a una construcción del siglo XVIII cuyo origen podría remontarse a la primera mitad del siglo XVI. Cuando Francisco de Paula Jovellanos cedió en 1792 el inmueble para fundar el Instituto, la casa estaba estructurada en bajo y dos pisos. La construcción inicial (siglo XVI) fue conocida como «Casa del Forno» [70,71] y estuvo situada frente a las posesiones de los Jovellanos, en torno a la Plaza [70]. Todo hace pensar que dicha casa fue parece ser que transitoriamente ocupado por las monjas Recoletas mientras se construía el convento en el Campo de la Atalaya de Cimadevilla (hoy conocido como Campo de las Monjas) hasta 1684 [70]. En 1793 Jovellanos ofreció al ministro de Marina, Antonio Valdés y Bazán, informándole que la casa ofrecida por su hermano para comenzar la enseñanza se encontraba sin inquilinos para, en 1793, convertirse en «Casa de la Biblioteca» [70, 71] donde, "Jovellanos y otros particulares habían formado una peque­ña biblioteca de obras científicas que sirvió de núcleo a la del Instituto" [70].

casa del forno ayer y hoy - Gijon

La «Casa del Forno» (izquierda: imagen de antaño, derecha: imagen actual, el Hotel-Restaurante «La casona de Jovellanos») [72]

En la última década del siglo XVIII se funda en ella el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, el primer Instituto de Jovellanos [72], y el 7 de enero de 1794 se colocó en una de las puertas del Instituto un blasón que rezaba: «Quid verum, quid utile» («A la verdad y a la utilidad pública»). Posteriormente, durante el periodo de la ocupación francesa, el Instituto fue usado como cuartel y cuadra por las ordas invasoras [72].

Parece que pronto quedó pequeña este primer edificio porque en 1798 Jovellanos encargó al arquitecto Juan de Villanueva la reforma de otro edificio que pasó a ser Monumento Nacional en 1975 y sede de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón [73]. En algún momento de la historia, al parecer sobre 1838, se llamó Real Instituto Asturiano [77].

Instituto de Jovellanos

Antiguo Instituto de Jovellanos (Gijón) [25]

La Tuna

Aunque la intención de este trabajo es hablar de la que parece ser la primera agrupación de escolares que cruzó el Atlántico, dado el uso indistinto de los vocablos 'tuna' y 'estudiantina' que hubo al menos desde 1870 hasta mediados del siglo XX, hay un antecedente que acredita que en 1893 la Estudiantina Jovellanos era una agrupación integrada por escolares.

Todo hace pensar que la Tuna Jovellanos se pudo reorganizar (recordemos que hasta 1939 las Tunas no tuvieron continuidad temporal)  como parte de los actos conmemorativos del centenario del Instituto Jovellanos de Gijón (51) hallándose la primera referencia a la Estudiantina Jovellanos el 29 de diciembre de 1893 cuando se publicara que estaba «formada por alumnos del Instituto». Sabiéndose que al año siguiente (1894) viajó a Pravia, Villaviciosa, Cangas de Onís y Llanes [52].

Sobre estos actos conmemorativos Antonio Bonet, cronista de Gijón, dijo que se celebraron durante el verano de 1911 [74], comenzando el 6 de agosto [71].  

Jovellanos - centenario de su muerte 1911

Centenario de Jovellanos [76]

Habla en favor de esta hipótesis la ausencia de datos relativos a una Tuna o Estudiantina en Gijón en fechas anteriores distantes a los actos del centenario de la muerte de Jovellanos, siendo la única imagen hallada antes de 1911 (de mala calidad, como la mayoría de las publicadas por la prensa de la época) cuando en 1910 la llaman Tuna Gijonesa y en su pie anuncian su próxima gira por "poblaciones de España, entre ellas León, Palencia, Valladolid, Segovia y Madrid" [69], muy posiblemente como propaganda itinerante de la celebración al año siguiente de los actos conmemorativos de la muerte de Jovellanos.

Tuna Gijonesa - Nuevo Mundo. 03-02-1910

Tuna Gijonesa [69]

La "Estudiantina del Colegio de Gijón" (en clara referencia a la Jovellanos) debutó el Domingo de Carnaval de 1911 con "un wals primorosamente ejecutado" que recibió "nutridísimos aplausos" [68]. Del mes siguiente tenemos las fotos halladas de integrantes de la Tuna Jovellanos que compramos en subasta pública y rezan: una dedicatoria manuscrita de Alfredo Sánchez para su amigo Manuel L. Fernández [57], sin poder saber si uno o ambos pudieron ser parte de esta agrupación; la de Emilio Quirós -al parecer del 18 de marzo de 1911- dedicada a su amigo Manuel Lorenzo  "como recuerdo de su circuncisión carnavalesca" [58]; y la dedicada también a Manuel Lorenzo por Ángel Tebar el 21 de febrero de 1911 [59].

Tuna Jovellanos integrante. Gijon 12-03-1911

Integrante de la Tuna Jovellanos, posiblemente Alfredo Sánchez [57]

Tuna Jovellanos posiblemente Emilio Quiros

 Integrante de la Tuna Jovellanos, posiblemente Emilio Quirós [58]

Tuna Jovellanos posiblemente Angel Tebar

Integrante de la Tuna Jovellanos, posiblemente Ángel Tebar [59]

Resulta curioso que las tres fotos halladas vayan dedicadas a Manuel Lorenzo. Puestos a indagar sólo hemos hallado con ese nombre al dueño de 'Chocolates La Economía', con fábrica fundada en 1899 y localizada en la Plaza Humedal número 25 de Gijón. Entendemos como probable que, por sus dulces regalos o por su posible labor como mecenas de la Tuna, viera centradas las atenciones de sus integrantes.

Aún siendo escasos los artículos de prensa hallados hasta entonces, la constancia fotográfica hallada de la Tuna Jovellanos (también llamada “Tuna de Jovellanos”, “Estudiantina Jovellanos” y, en el articulo hallado esta madrugada [9] denominada "Tuna Escolar Jovellanos", enfatizando al lector su origen estudiantil) en alusión a estar integrada por escolares del Instituto Jovellanos de Gijón, fue parte de estas agrupaciones pioneras en los viajes transatlánticos, y al parecer pionera entre las verdaderamente escolares, con su viaje en el vapor Manuel Calvo que, con destino a La Habana, se iniciaría el 25 de enero de 1913.

Sobre el citado centro académico Agüera Sirgo, en su excelente monografía de 2005 [24], recuerda que por Real Decreto de 17 de agosto de 1901 pasó a llamarse "Instituto General y Técnico de Jovellanos", que impartía clases tanto a escolares de Segunda Enseñanza, Náutica y de Comercio durante los cursos académicos 1902-3, 1903-4, 1904-5 y 1906-7, respectivamente. Hubo, pues, una Sección de Comercio dentro del Instituto Jovellanos a la que se habían adscrito los profesores de la Escuela de Comercio entre 1902 y 1907, siendo 1907 cuando, ante la demanda de títulos mercantiles, se segregó del Instituto Jovellanos la partida correspondiente a su Sección de Comercio y se creó la Escuela Superior de Comercio (de Gijón) por Real Decreto de 24 de enero de 1908.

Numero de alumnos del Instituto Jovellanos por estudios 1902-1907

Número de alumnos del Instituto Jovellanos, por estudios (1902-1907) (24)

El viaje

La Tuna Jovellanos planeó su viaje a La Habana como cortés reciprocidad a la visita hecha a Gijón del Centro Asturiano de La Habana (que llegó a Gijón el 23 de junio de 1911 en el trasatlántico «La Navarre» [75], seguramente para participar en las fiestas celebradas ese verano para conmemorar el centenario de la muerte de Jovellanos), tal y como reflejara entonces un breve de prensa que, entre otros datos que veremos más adelante, señalaba que el motivo de su viaje a Cuba era "para devolver a la colonia asturiana de La Habana la visita que les hicieran en Gijón hace tiempo" [64].

Postal cubana de 1913 - Michele Toardik en Pinterest

Tarjeta postal cubana emitida para el Año Nuevo de 1913 [82].

Los artículos encontrados señalan que el 19 de enero de 1913 [33,34], otros el día 20 [15,35,62], procedente de Gijón, llegó a Bilbao por la línea de Santander [33,62]. Todos coinciden que, al compás de un pasodoble, marchó desde la estación del tren hasta el Ayuntamiento, donde se presentó ante el alcalde y concejales, que la obsequiaron con tabacos. Luego ofreció "serenatas en varias Sociedades" y anunció varios conciertos para ese mismo día, informándose que luego partirían hacia San Sebastián y Barcelona. Un breve de prensa nos aporta el dato de que permanecía aún en Bilbao el 22 de enero [18]. Posteriormente otro diario [36] publicó que las Sociedades visitadas fueron, entre otras, «El Sitio» y «Club Cocherito», así como que el día 21 saldría hacia San Sebastián. En esta ciudad dio el día 21 un concierto en el Casino, Círculo Mercantil y en el Centro del Orfeón Donostiarra [38].

El 22 de enero se hallaba en San Sebastián, donde inicialmente se mantuvo en su hospedaje a causa de la lluvia. Dio varios conciertos en el Círculo Easoniense, el Mercantil, el Teatro Victoria Eugenia [37], en varias redacciones [63] y siendo obsequiados en el Ayuntamiento con un 'lunch' [40] en el que hubo "pastas, vinois y cigarros" [37]. Llegó a Zaragoza la noche del mismo día 22 [21,39] (otro medio la data al día siguiente [16]) en el tren correo de Navarra / correo del Norte, siendo recibida por la Tuna Escolar Zaragozana [39] y tocando hasta llegar al Ayuntamiento, donde se le obsequió con un «lunch» [40]. Se anunciaron "conciertos en el Casino Mercantil y en algunos cafés", de los que únicamente hemos podido identificar su concierto en el «Café de Ambos Mundos» [21], ofreciendo igualmente serenatas a las autoridades y redacciones de los periódicos [21]. Al día siguiente, alternando con la banda del Hospicio, daría un concierto en el kiosco del Paseo de la Independencia de 11 a 13 horas y señalando que esa tarde (del día 23) marcharía rumbo a Barcelona en el tren rápido donde "embarcará para La Habana" [16].

Del referido concierto dado en el Paseo de la Independencia se publicó el 24 de enero de 1913:

"La Estudiantina Jovellanos. Zaragoza (jueves, noche). Esta tarde dio la «Tuna» un concierto en el paseo de la Independencia, que estaba concurridísimo, y escucharon muchas ovaciones. Visitaron el Círculo Liberal, Casinos y otros Centros, y se han marchado a Barcelona habiendo sido despedidos en la estación por los escolares zaragozanos y muchos amigos" [1].

La tarde del día 24 arribaron a Barcelona [41,42,43], indicando La Vanguardia [19] que llegaron por tren a la Estación del Norte de Barcelona, donde fue recibida por el jefe de la guardia urbana, Sr. Ribé, y personalidades de la colonia gijonesa. Por la tarde visitaron el Ayuntamiento y el Casino Hispano-Americano sito en la Plaza de Cataluña, lugares en los que ejecutaron varias piezas. Datos de relevancia que aportó este artículo fue el nombre del presidente de la Tuna Jovellanos, Ramiro González (que portaba su bandera), la confirmación de que Adolfo Vega era su director musical y que el total de integrantes de esta agrupación era de 29 individuos.

Tuna Jovellanos en Barcelona - Caras y Caretas Buenos Aires. 831913

La Tuna Jovellanos en Barcelona [46]

Al día siguiente, ya en Barcelona, se aportan más datos de su periplo por poblaciones del norte [1] peninsular antes de llegar a dicha capital catalana:

"Estudiantina asturiana. Barcelona (viernes noche) A las siete y media de la mañana ha llegado la comparsa denominada Tuna de Jovellanos, de Gijón, procedente de Bilbao, San Sebastián y Zaragoza. La componen 29 individuos, su director, Adolfo Vega, y una señora. Fueron recibidos en la estación por el jefe de la Guardia urbana quién les acompañó al hotel, Esta mañana se dedicaron unos a descansar y otros a recorrer la ciudad. Esta tarde, a las cinco, debían visitar el Ayuntamiento, donde se les prepara un obsequio, según acuerdo adoptado en la sesión de anoche. En el momento de telefonear aún no han llegado a la Casa Consistorial. Terminada la visita al Ayuntamiento irán al Casino Hispanoamericano. Mañana por la tarde embarcarán en el vapor 'Manuel Calvo' que los conducirá a la Habana" [2].

En febrero, antes de embarcar enbarcelona rumbo a La Habana, la Tuna visitó la Casa Consistorial y obsequió al alcalde, Sr. Sostres, con un pequeño concierto “ejecutando con gran precisión un potpurrí de aires asturianos y otro de aires españoles que les valieron muchos aplausos. Muy aplaudido fue también el gaitero, que tocó admirablemente una danza popular de Asturias” [68].

Una información posterior [64] comunicó que la Tuna Jovellanos estaba entonces integrada por 32 jóvenes, por lo que quizás se le incorporaron tres más en Barcelona antes de zarpar rumbo a La Habana. Dicho medio aportaba que tocaban "violines, guitarras, bandurrias, cítaras y una flauta" y que "uno de ellos, vestido con el típico traje asturiano, toca la gaita", pero el dato más interesante es que señalaba el motivo de su viaje al decir que viajaban a Cuba "para devolver a la colonia asturiana de La Habana la visita que les hicieran en Gijón hace tiempo".

Aunque sea una costumbre que se haya perdido desde, posiblemente, hace más de medio siglo queremos dejar constancia la importancia que entonces se daba a las cartas que se expedían, habitualmente por el alcalde de la población de residencia de la Tuna, anunciando a otros alcaldes la próxima visita de sus conciudadanos e, incluso, posteriormente para agradecerles las atenciones recibidas. En este respecto el diario católico El Siglo Futuro publicó el 29 de enero de 1913 una nota que aseguró que en la sesión del día anterior del Ayuntamiento de Barcelona se leyó la carta emitida por el alcalde de Gijón "dando las gracias al pueblo barcelonés por los agasajos tributados a la Tuna Jovellanos" [20].

Tuna Jovellanos - 1

Tuna Escolar Jovellanos en Barcelona [4]

Varios periódicos [41,42,43] anunciaron que abordarían el vapor Manuel Calvo el día 25 para zarpar con destino a La Habana. Posteriormente se confirmó su presencia en dicho vapor, que los llevaría a la capital de Cuba:

  • "La Tuna de Gijón, a su paso para Cuba, dejó en Barcelona un buen recuerdo de sus notables condiciones. La Tuna Jovellanos de Gijón a bordo del trasatlántico 'Manuel Calvo', embarcada para la isla de Cuba" [3].
  • “La Tuna Jovellanos. Procedente de Zaragoza y de paso para la Habana ha estado unas horas en nuestra ciudad la estudiantina gijonense ‘La Tuna Jovellanos’, compuesta de 32 jóvenes. Visten éstos el clásico traje estudiantil y tocan violines, guitarras, bandurrias, cítaras y una flauta; y uno de ellos, vestido con el típico traje asturiano, toca la gaita. Dirígelos el maestro Alfonso Vega y llevan la bandera regional de Asturias con el escudo de Pelayo en el centro. En la tarde del día de su llegada fueron a las Casas Consistoriales, en donde las recibió el alcalde Sr. Sostres, a quién obsequiaron con un pequeño concierto ejecutando con gran precisión un potpurrí de 'aires asturianos' y otro de 'aires españoles' que les valieron muchos aplausos. Muy aplaudido fue también el gaitero, que tocó admirablemente una danza popular de Asturias. El alcalde los felicitó, deseándoles un buen viaje y haciéndoles un importante donativo. Desde la Casa de la ciudad dirigiéronse los gijonenses al Centro Hispano-Americano, en donde tocaron algunas composiciones y fueron obsequiados con un 'lunch'. Al día siguiente embarcaron en el vapor ‘Manuel Calvo’ con rumbo a la capital de Cuba. El objeto del viaje de ‘La Tuna Jovellanos’ es devolver a la colonia asturiana de la Habana la visita que gran número de individuos de ésta hizo hace tiempo a Gijón, en donde con tal motivo se celebraron grades festejos” [4].
  • “La Tuna Jovellanos de paso en Barcelona en su viaje a La Habana. Integrada por 32 jóvenes, visten el clásico traje estudiantil y tocan violines, guitarras, bandurrias, cítaras y una flauta; uno de ellos, vestido con el típico traje asturiano, toca la gaita. Al día siguiente tomaron el vapor Manuel Calvo con rumbo a Cuba para devolver a la colonia asturiana de La Habana la visita que les hicieran en Gijón hace tiempo”. Decía el artículo que "actualmente recorre varias poblaciones del norte" [5].
  • Los días 28 y 29 de enero se hallaba haciendo escala en Málaga, tras haber pasado antes por Valencia, para continuar en el mismo vapor hacia Cuba [44]. En este puerto desembarcó temporalmente para dar una serenata en el Ayuntamiento [45,49,50], dos de los diarios la denominaron "Tuna Escolar Jovellanos" en alusión clara a su composición estudiantil [49,50].
  • El 18 de febrero podría estar haciendo escala en Tenerife porque un medio local se ocupó de ella diciendo que se componía de 27 individuos (no entendemos que menguara su número tras abandonar barcelona) y que se detendrían en las Islas Canarias a su regreso [65].

Puerto de Barcelona en 1913

Puerto de Barcelona en 1913 [67]

Tuna Jovellanos - 2

La Tuna Jovellanos a bordo del vapor 'Manuel Calvo' [3]

barco Manuel Calvo

Vapor Manuel Calvo saliendo del puerto de Barcelona (foto de Vida Marítima, donde hallarán más datos) 

El 18 de febrero de 1913 trascenció dicho viaje a la prensa tinerfeña (29):

Ha embarcado en la Península la «Tuna de Jovellanos» que se dirige á la Habana con el objeto de dar varios conciertos en aquella república.
Esta estudiantina tan importante se compone de 27 individuos y á su regreso de América, se detendrán en estas islas.

En Cuba

La Jovellanos llegó a un país en pleno desarrollo en el que la Compañía de Construcciones y Fomento proyectaba construir "el edificio más alto del mundo" en el entorno del Campo de Marte de La Habana [80]. Sus Círculos de Recreo proliferaban y reunían en ellos a lo más granado de la sociedad cubana [81].

Cuba 1913

Izqda: El "edificio monstruo" [80]. Drcha.: Asistentes al festival organizado por la Sociedad Unión Club Occidente con motivo de la bendición del estandarte de dicho centro español [81]. Ambas imágenes son de 1913.

De su paso por Cuba no hemos hallado aún nada en la prensa española de la época, sólo que ofreció varios conciertos en Cuba. De ellos tenemos programas de mano originales del anunciado en Cabaiguán [60] (población del centro de la isla, el 17 de abril de 1913 en el Teatro Capirot tras ofrecer una audición en los salones de la Sociedad 'El Progreso' de dicha localidad. El programa anunciado para la función del teatro fue:

Primera Parte

Fraternidad, pasodoble de "B y Vega".

Viuda alegra, canción, de Hada-Viglia.

Potpurrí español.

Perjura, cantada por el director

León, marcha estudiantina de Moreno.

Segunda parte

Solo de guitarra, por el tuno Sr. Yañez.

Ohé Manima*, romanza de tenor acompañada por el director y un sexteto.

Bagatela gallega, romanza de tenor acompañada por el director y un sexteto.

Presentación del laureado gaitero de la Tuna Ceferino Fernández.

Tercera Parte

Gallito, paso doble flamenco, de López.

Vals de la sombra, de la ópera 'Los Apaches'.

El conde de Luxemburgo, fragmento, Lehar.

Viva Asturias, portpurrí, Maya.

Pasodoble final con panderas.

Se anunció que tras el concierto del Capirot la Tuna se trasladaría a la Colonia Española donde tocaría "escojidas piezas bailables" [60]. (*) Mal escrita, debiendo haber puesto "Ohé mamma sogno amore".

Pocos días después, el 26 de abril de 1913, ofreció otro concierto, ahora en la Colonia Española Artemisa, que toma el nombre de la ciudad que es capital de la provincia homónima de Cuba. De este concierto se encargó la siguiente Comisión Organizadora: Donato Soto (presidente), Alejandro Tamargo (Vicepresidente), Vicente Dïaz (Tesorero), Manuel Alonso (Vicetesorero), Marcelino Gutiérrez (Secreytario) y M. Isidro Méndez (Vicesecretario). Realizado bajo el amparo de las Autoridades, Colonia Española y Sociedades locales, tuvo el siguiente programa [61]:

Tuna Jovellanos programa de mano del concierto en la Colonia Espanola Artemisa de Cuba. 26-04-1913Primera parte

Himno Nacional cubano.

Marcha Real española.

Jovellanos (marcha).

Aires regionales españoles.

¡Perjura! (canción mexicana), por el director Sr. Vega y acompañado por la Tuna.

Segunda parte

Gijón (pasodoble de Estudiantina), Lope.

Ohé mammá sogno amore.

Bagatela gallega, por el director Sr. Vega con acompañamiento de sextetoy piano.

Marcha Cecilia Sant Seares.

Tercera parte

Gallito (paso doble flamenco), Lope.

Viuda alegre (canción del Hada Viglia).

El conde de Luxemburgo.

¡Viva Asturias! (potpurrí).

Paso doble final.

El programa señalaba al pie que la madrina elegida por la Tuna en esa población fue la Srta. Rosita Fuentes y sus Damas de Honor fueron las Srtas. Mª de la Paz Lorenzo, Emelia Acosta, Angélica Lamas y Eugenia Villar.

Un breve publicado por El Comercio para realizar un homenaje póstumo al "gran músico y director de rondallas y coros don Adolfo Vega" aporta el dato de que formó parte de esta Tuna Jovellanos que visitó "toda la isla de Cuba "en 1913 y señala que "durante cuatro meses cosechó grandes éxitos" [11], pero no fue hasta mucho más tarde que, por acuerdo de 4 de agosto de 1959, se designó una calle de Gijón con su nombre (entrada: calle Pérez de Ayala; salida: calle Eleuterio Quintanilla) y supimos que fue "tenor y director de la Tuna Jovellanos", así como de la Rondalla Gijonesa y de la Asociación Musical Obrera [17]. No nos extraña tal duración del viaje debido a que éste se fraguó para corresponder a la visita que integrantes del Centro Asturiano de La Habana hicieran previamente a Gijón y seguramente ellos le organizaron un periplo interno por la isla del que aún no hemos hallado más datos.

barco Alfonso XIII

Sabemos que regresó a la peninsula a bordo del trasatlántico Alfonso XIII [47,48], foto de la izquierda [79] (más datos en Vida Marítima), embarcación que zarpó por primera vez en 1900 cubriendo este servicio al mando del capitán Deschamps (56), llegando al puerto de Vigo la madrugada del 13 de mayo de 1913 y que, tras visitar las redacciones de la prensa local, las Sociedades y el Ayuntamiento, volvió a embarcar con rumbo a Gijón [47]. Dicho trasatlántico comunicaba uno y otro lado del Atlántico como respuesta a la petición hecha por la Cámara de Comercio y comunicaba los puertos españoles de Vigo, La Coruña, Santander y Bilbao con los americanos de La Habana y Veracruz [56].

Un artículo de 1927 nos confirma definitivamente tanto su composición por alumnos del Instituto Jovellanos de Gijón (del que toma su nombre) sino que, además, nos aporta el dato de que las giras postulantes que realizara en 1926 y 1927 fueron para allegar fondos destinados a pagar la matrícula que permitiera a estudiantes pobres cursar estudios en el citado Instituto y en la Escuela de Comercio:

“La estudiantina asturiana.
Hemos recibido un atento besamano del presidente de la Estudiantina Jovellanos de Gijón, don Francisco Gil Manteca, que ayer llegó a nuestra ciudad [Vitoria] para preparar  los actos con que ha de obsequiarnos esta simpática agrupación de jóvenes estudiantes gijonenses. Por la tarde ha estado a saludarnos en compañía de uno de ellos.
Nos ha manifestado, con una franqueza encantadora, que están satisfechísimos con las atenciones de que están siendo objeto en las Provincias Vascongadas, y que el único fin de esta tournée es recaudar fondos con que adquirir varias matrículas de estudiantes pobres. Se muestra esperanzado en lograr y aún superar el fruto del año pasado ya que con aquellos recursos han podido costear las matrículas a ocho jóvenes pobres que estudian en la Escuela de Comercio e Instituto de Jovellanos.
Mañana llegará en auto la Estudiantina desde Bilbao, haciendo su entrada a eso de las cinco de la tarde. Formados y tocando un pasacalle por la calle de Dato se dirigirán a saludar las Redacciones de los diarios locales, dejando para el viernes las visitas a nuestras autoridades locales; y de allí al Hotel Biárritz, donde se hospedarán.
Mañana publicaremos el programa detallado de los días que piensan pasar en nuestra compañía. Desde ahora damos la bienvenida a la 'Tuna Escolar Jovellanos', deseándoles les sea gratísima la acogida que les han de dispensar las clases sociales todas de nuestra ciudad” [9].

Sobre su repertorio sólo disponemos el escaso contenido hallado en un artículo de 1927 que relata:

El vals 'Lágrimas y sonrisas' lo sacaron muy bien así como el 'Momento musical' de Schubert. La cuerda ligó muy bien, afinando con amore; el de viento es un artista que pone toda su alma en la ejecución, y no es poco decir en su honor, que sobre todo en aquel solo del 'Poutpurri de Aires Asturianos' no se oía una mosca en la sala. El señor Espinosa cantó unos tangos con mucho dejo argentino, a lo Spaventa..” [10].

Parece que tras su visita a La Habana se creó en dicha ciudad cubana otra Estudiantina Jovellanos, al parecer vinculada con la Sociedad de Instrucción Jovellanos, anunciándose que actuaría en una velada de socios que tendría lugar el 23 de julio de 1921 [53].

Actividad posterior

Los siguientes breves de prensa apuntan hacia la posibilidad de que tuviera continuidad temporal al menos hasta 1933.

  • 1926: La Estudiantina Jovellanos realiza una gira postulante [9].
  • 1927: La Estudiantina Jovellanos visita Bilbao y Vitoria postulando para pagar matrículas a estudiantes pobres [9].
  • 1927: El 21 de febrero, procedente de Castro Urdiales, llega la Tuna Jovellanos a Bilbao. Recorrió varias calles y dió conciertos en los edificios oficiales. El alcalde les entregó un donativo de 200 pesetas. Se comentaba que continuarían trayecto hacia Pamplona [22].
  • 1927: La Estudiantina Jovellanos de Gijón coloca flores en el Monumento al novelista Pereda localizado en Santander [6].
  • 1927: La Estudiantina Jovellanos da un concierto en el ayuntamiento [8] y Teatro Nuevo [31] de Vitoria. Postula para allegar fondos destinados a pagar la matrícula a estudiantes pobres [31]. 
  • 1927: La Estudiantina Jovellanos postula por las calles de Vitoria [8], para allegar fondos destinados a pagar la matrícula a estudiantes pobres [31]. 
  • 1927: La Tuna Jovellanos postula por las calles de Álava [32], para allegar fondos destinados a pagar la matrícula a estudiantes pobres [31]. 
  • 1927: La Tuna Escolar del Instituto Jovellanos de Gijón postula en Álava por un fin caricativo [66].
  • 1927: La Estudiantina Jovellanos visita los centros escolares de Valladolid, donde ofrece serenatas [27].
  • 1927: El presidente de la Estudiantina Jovellanos, D. Francisco Gil Manteca, llega a Vitoria para preparar la llegada de su Estudiantina -que en esos momentos se encuentra en Bilbao- y anuncia que recaudan fondos para «adquirir varias matrículas para estudiantes pobres» indicando que con las póstulas del año anterior pudieron costear las matrículas a 8 estudiantes pobres en la Escuela de Comercio e Instituto Jovellanos de Gijón. Adelanta igualmente que se llegarán a dicha ciudad el 24 de febrero y la Tuna Escolar Jovellanos se hospedará en el Hotel Biárritz [54].
  • 1932: La Tuna Escolar Jovellanos es agasajada en La Coruña [7].
  • 1932: La Estudiantina Jovellanos anunció su presentación y pasacalles por Gijón para cumplimentar a las autoridades en al Ayuntamiento, así como visitar centros docentes, bancos y periódicos locales y domicilios particulares el 28 de enero. Igualmente designó como madrina de la Estudiantina a la joven gijonesa Esther Fernández, anunciándose que asistiría "con su corte de honor al Saboy Hotel" [12].
  • 1932: El 30 de enero se confirmó que la Tuna Escolar Jovellanos venía poniendo por aquellos días "una nota de alegría en las calles" de Gijón, así como que esa tarde partiría hacia Candás, donde daría un concierto en el Teatro Apolo, como inicio de su excursión por Asturias y Galicia [13].
  • 1932: El 8 y 9 de febrero la Tuna Escolar Jovellanos estuvo en La Coruña por Carnaval [30], donde cumplimentó a las autoridades y dió concierto en los casinos. La prensa destacó el ofrecido durante el baile organizado en su honor por los escolares coruñeses en el kiosco de Alfonso, "que resultó brillantísimo" [23].
  • 1932: El 12 de febrero ofreció un concierdo en Vigo, al día siguiente partiría hacia León [28]. En la misma fecha, en relación a su visita a Vigo, se aporta el dato que habla de su composición al publicarse que «integrada por alumnos de la Escuela de Comercio de Gijón» y que al día siguiente viajaría a León [55]. 
  • 1933. La Tuna Escolar Jovellanos agradeció al alcalde de Gijón las cartas que éste dirigió a los alcaldes de diferentes pueblos tras la excursión que realizara por ellos durante las fiestas de Carnaval [14].

Al parecer la Tuna Jovellanos desapareció en el entorno de la Guerra Civil para luego refundarse, al parecer, en la segunda mitad del siglo XX.

  • 1966: Se publica una foto de la Tuna Jovellanos [78], con dedicatoria manuscrita a D. José Valdés, director del Instituto, fechada el 19-03-1966 y sin más información.
En estos breves de prensa podemos ver que aún no estaba realizada por completo la transición de llamarse Estudiantina a llamarse Tuna Jovellanos, utilizándose una u otra denominación (e incluso la más redundante de Tuna Escolar Jovellanos) en este primer tercio del siglo XX, así como que inicialmente estuvo conformada por alumnos del Instituto Jovellanos (del que tomó su nombre) para posteriormente conformarse con estudiantes de la Escuela de Comercio de Gijón, inicialmente (hasta 1907) integrado en el Instituto y posteriormente segregado de él (desde 1908).
__________
Fuentes:

[1] Mundo Gráfico. 12-02-1913.

[2] La Correspondencia de España. 24-01-1913.

[3] La Actualidad. 01-02-1913.

[4] La Ilustración Artística. 03-02-1913.

[5] Mundo Gráfico. 12-02-1913.

[6] ABC. 18-02-1927.

[7] La Verdad de Murcia. 10-02-1932.

[8] Heraldo Alavés. 26-02-1927.

[9] Heraldo Alavés. 23-02-1927.

[10] Heraldo Alavés. 28-02-1927.

[11] El Comercio. 21-05-2006.

[12] El Comercio. 28-01-2007.

[13] El Comercio. 30-01-2007.

[14] El Comercio. 07-03-2008.

[15] ABC. Madrid, 21-01-1913.

[16] La Vanguardia. 23-01-1913.

[17] Luis Miguel Piñera. Las calles de Gijón. Historia de sus nombres. Editado por el Diario El Comercio con el patrocinio del el Ayuntamiento de Gijón. 1999 y 2005.

[18] La Constancia, diario integrista. 23-01-1913.

[19] La Vanguardia. 25-01-1913.

[20] El Siglo Futuro, diario católico. 29-01-1913.

[21] La Correspondencia de España. 32-01-1913.

[22] El Sol. 22-02-1927.

[23] La Vanguardia. 10-02-1932.

[24] José Manuel Agüera Sirgo. Un edificio, una escuela. Más de un siglo de la Escuela Universitaria Jovellanos. Editado por la Universidad de Oviedo. 2005.

[25] Congreso Internacional Jovellanos (1811-2011). Foto del antiguo Instituto de Jovellanos. En:http://www.jovellanos2011.es/web/programa/actividades/congreso-internacional-jovellanos-1811-2011/Vista el 13-04-15.

[26] La Vanguardia. 09-11-1912.

[27] La Vanguardia. 27-02-1927.

[28] La Vanguardia. 13-02-1932.

[29] La Prensa, diario republicano. Tenerife. 18-02-1913.

[30] ABC. 08-02-1932.

[31] El Sol (Madrid). 25-02-1927.

[32] Heraldo Alavés. 26-02-1927.

[33] La Correspondencia Militar. 20-01-1913.

[34] La Época (Madrid) 20-01-1913.

[35] El Globo (Madrid) 20-01-1913.

[36] El Siglo Futuro. 21-01-1913.

[37] La Correspondencia de España. 22-01-1913.

[38] La Época (Madrid). 22-01-1913.

[39] La Correspondencia de España. 23-01-1913.

[40] La Época (Madrid). 23-01-1913.

[41] La Correspondencia Militar. 24-01-1913.

[42] La Época (Madrid). 24-01-1913.

[43] El Siglo Futuro. 25-01-1913.

[44] El Heraldo de Madrid. 29-01-1913.

[45] El Siglo Futuro. 29-01-1913.

[46] Caras y Caretas (Buenos Aires). 08-03-1913.

[47] La Correspondencia de España. 13-05-1913.

[48] El Heraldo Militar (Madrid). 16-05-1913. 

[49] El Globo (Madrid). 29-01-1913.

[50] El Siglo Futuro. 29-01-1913.

[51] La Opinión de Asturias. 29-12-1893.

[52] El Liberal de Gijón, órgano del Partido Liberal Dinástico. 04-02-1894.

[53] Asturias, revista gráfica semanal. 17-07-1921.

[54] Heraldo Alavés. 23-02-1927.

[55] La Vanguardia. 13-02-1932.

[56] La Correspondencia de España. 16-02-1900.

[57] Integrante de la Tuna Jovellanos. Foto comprada en subasta que tiene dedicatoria fechada el 12-03-1911.

[58] Integrante de la Tuna Jovellanos. Foto comprada en subasta que tiene dedicatoria fechada el 18-03-1911.

[59] Integrante de la Tuna Jovellanos. Foto comprada en subasta que tiene dedicatoria fechada el 21-02-1911.

[60] Programa de mano comprado en subasta. Concierto en el Teatro Capirot. Cabaiguán (Cuba). 17-04-1913.

[61] Programa de mano comprado en subasta. Concierto en la Colonia Española Artemisa. Artemisa (Cuba). 26-04-1913.

[62] ABC. 21-01-1913.

[63] La Época. 22-01-1913.

[64] La Ilustración Artística. 03-02-1913.

[65] La Prensa, diario republicano. 18-02-1913.

[66] Heraldo Alavés. 26-02-1927.

[67] Puerto de Barcelona en 1913. Postal. En: https://es.pinterest.com/source/orgullosademiciudad.blogspot.com.es

[68] Páginas Escolares, revista mensual. Julio de 1911.

[69] Nuevo Mundo. 03-02-1910.

[70] Fernández Ochoa, C;  García Díaz, P; García Vázquez, M; Seldas Fernández, I. La «Casa del Forno» y el primitivo Instituto Jovellanos de Gijón. En: Bolet´ñin de Estudios Asturianos, nº 131. Oviedo. Julio-septiembre, 1989. pp. 593-608.

[71] Guzmán Sancho, A. Sancho Flórez, JG. El Instituto de jovellanos. 1993. pp. 22 y ss.

[72] La villa de Jovellanos. En: http://jovellana.blogspot.com.es/p/jovellanos-bicentenario.html  Visto el 11/11/16.

[73] Portal Viajar. Instituto de Jovellanos. En: http://www.portalviajar.com/instituto-de-jovellanos-gijon/ Visto el 11/11/16.

[74] Guzmán Sancho, A. Sancho Flórez, JG. El Instituto de jovellanos. 1993. pp. 348.

[75] de Cimadevilla. M. El año de 1911 Gijón celebró el primer centenario de la vuelta de Jovellanos del destierro en Mallorca y su muerte en Puerto de Vega (Asturias). 19/05/2016. En: http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2016/05/en-el-ano-de-1911-gijon-celebro-el.html 

[76] Sierra, LE. La Villa de Jovellanos. Jovellanos. Curiosidades. 10/06/2011. En: http://jovellana.blogspot.com.es/p/jovellanos-curiosidades.html Visto el 11/11/16.

[77] Guzmán Sancho, A. Sancho Flórez, JG. El Instituto de jovellanos. 1993. pp. 351.

[78] Guzmán Sancho, A. Sancho Flórez, JG. El Instituto de jovellanos. 1993. pp. 453.

[79] Blanco y Negro. 12-02-1915.

[80] Bohemia, nº. 6. 9-02-1913.

[81] Javier Castromori. Hojas de prensa para la historia de Cuba. 2016. 

[82] Michele Toardik. Cuba vintage. Pinterest. 2016. 

[83] Boletin Mercantil de Puerto Rico. 03-07-1911. Pag. 4


Publicación: 01/01/14         Última actualización: 10/12/19