Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Las 'corbatas' de las banderas de las Tunas

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Ya a finales del siglo XIX una Tuna Escolar recibió como segundo premio de las "Máscaras a pié" del Carnaval de 1899 "una petaca de plata y esmalte y un lazo distintivo", siendo esta la primera referencia indirecta sobre una corbata que hemos hallado hasta el presente [1].

Ya en el siglo XX encontramos su clara alusión en las que adornaban en 1913 la bandera de la Tuna Escolar de Salamanca [2]:

“Ayer llamo poderosamente la atención a la gente que transitaba por la plaza [de Salamanca] la magnífica bandera que estrena este año la Tuna Escolar y que se halla expuesta en el elegante escaparate de la librería de Calón.

Es, como ayer decíamos, la nueva enseña de los estudiantes una obra maestra y acabada, bordada al realce primorosamente por la aventajada alumna de la Facultad de Medicina, señorita María de las Nieves González Barrios. Lleva la bandera, que es de raso de los colores nacionales, bordadas las armas de la Universidad y una inscripción que dice: ‘Salamanca. Tuna Escolar’. En su parte superior, cerca de la lanza que corona su mástil, hay un conjunto de preciosas corbatas regaladas a la Tuna en Zamora, Oviedo y Santander, si bien la que más poderosamente llama la atención es una preciosa, blanca, regalada a la Tuna por su presidenta en Vitoria, la muy bellísima y aristocrática señorita Lolita Irurzun".

Un artículo del mismo periódico aporta más datos sobre la bandera que entonces estrenaba y aporta más datos sobre la corbata impuesta:

".... se trasladó a la platea de la señorita de Sánchez Mata la magnífica bandera que estrenaba la Tuna, y que, como saben nuestros lectores, es obra de la aventajada alumna de la Facultad de Medicina señorita Nieves G. Barrios. La encantadora presidenta colgó en el mástil de la enseña estudiantil una preciosa corbata pirograbada de los colores nacionales, con lo cual enriqueció la colección que ya posee la bandera" [3].

También de 1913, pero referente a la llegada a La Coruña de la Tuna Ovetense es el siguiente fragmento que deja constancia no sólo del regalo de dos corbatas a su bandera sino de el obsequio de otra bandera [4]:

"Los alumnos del Instituto [de La Coruña] entregarán a la tuna en dicho establecimiento una corbata artísticamente pintada para que la coloque en la bandera. Otra análoga confeccionaron las alumnas de la Escuela Normal de Maestras, quienes la entregarán a los tunos el día que hagan la visita a dicho centro docente. También las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios regalarán otra bandera que esta tarde se exhibirá en un escaparate de la calle Real".

En 1925 volvemos a leer nuevas referencias a imposiciones de corbatas a las banderas de una Tuna, en este caso a la de la Tuna Escolar de Salamanca en su visita a Cáceres:

"A las seis y media de la tarde les han recibido las bellísimas señoritas Conchita Cabrera, Lola Muro, Pilar Gimeno y Joaquina López-Montenegro en la señorial mansión de los señores de López-Montenegro. Las cuatro madrinas de la Tuna impusieron las corbatas con los colores de las cuatro facultades salmantinas a la bandera de los escolares" [5].

Fue tal la importancia de esta costumbre que, en un artículo relativo a la recepción en el ayuntamiento de Cádiz de la Estudiantina de la Universidad de Coimbra decía que su bandera lucía "medio centenar de corbatas, todas significativas de un acto y de una mujer bonita" [6].  

En 1926 la Estudiantina del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena recibió del alcalde de jerez la corbata encargada por los señores Domecq [7], como testimonia el siguiente fragmento de prensa [8]:

"El alcalde de esta capital don Francisco Santolalla Natera entregó ayer a don Antonio Arévalo, presidente del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, la magnífica corbata que el Ayuntamiento de Jerez ha regalado a la bandera de dicha laureada agrupación musical con motivo de su reciente visita a aquella población. Dicha corbata, que es una obra artística de verdadero mérito, será expuesta en el escaparate de un establecimiento de comercio para que pueda verla el público". 

Ya en 1928 un breve de prensa indica que Enrique Cuenca, antiguo tesorero de la Estudiantina Fígaro Cordobés, le impuso una corbata a la bandera de dicha sociedad antes de su partida en tourneé artística hacia Montero y Villa del Río. La relevancia que le daban entonces al acto viene dada en el dato de que dicha imposición se efectuó bajo los acordes de la Marcha Real [27].

En 1929 la Sociedad Artística Gaditana impuso una corbata a la bandera de la Estudiantina Normalista de Cádiz [9], y también ese año la Sociedad de Cigarreras y Tabaqueros de Cádiz impuso una corbata a la bandera de la Estudiantina de la Facultad de Medicina de Cádiz [10],diciendo el articulista:

“Al terminar [su discurso don Adolfo Sánchez, presidente de dicha Sociedad] fue ovacionado, imponiendo seguidamente a la bandera la corbata en medio del mayor silencio y los acordes de la Marcha Real, escuchada por todos los asistentes en pié".

La descripción de la corbata, realizada por el artista pictórico y electricista de esa fábrica de tabacos Lorenzo Benítez, nos brinda de primera mano el aspecto y contenidos de la misma:

"La corbata, que es hermosa, es de moaré color grana, y en sus anchos lazos con flecos de oro se lee pintada la siguiente inscripción: Federación Tabaquera Española a la Estudiantina de la Facultad de Medicina de Cádiz. También se ven muy esmeradamente pintados en los lazos el símbolo de la Ciencia y el escudo de la Federación".

Iguales honores (sonando los acordes de la Marcha Real y los asistentes puestos en pié) mereció en 1930 la imposición, en Cuenca, de una corbata a la bandera de la Tuna Escolar Valenciana [11], "ritual" que se repite en un artículo publicado en 1929 [12] sobre la visita a Don Benito de la Estudiantina Gaditana (Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz) y que aporta la verdadera importancia que entonces se le daba a estas imposiciones de corbatas a las banderas de las Tunas:

"Al terminar la primera parte del concierto [dado en el Teatro Salón Moderno] la señorita Juana Santamaría [una de las 7 madrinas] leyó un discurso de salutación  bienvenida a los estudiantes, cuyos periodos armoniosos y frases poéticas fueron también muy aplaudidos. Seguidamente se le ciño por las madrinas la corbata a la bandera. La Tuna tocó la Marcha Real mientras realizaba el acto, que el público escuchó en pié, rindiendo al final nutridísimos aplausos".

De 1930 es también la foto de la Tuna Escolar Gaditana (Tuna de la Facultad de Medicina de Cádiz) publicada por la edición sevillana del diario ABC [13] y que muestra muchas corbatas pendiendo del extremo superior del mástil de la bandera:

corbata - en mastil 1930

Así como también corresponde a 1930 la corbata regalada a la bandera de la Tuna Escolar Gaditana por la Srta. Rosita Ruíz, madrina elegida en Olivenza, de la que la prensa dijo era "primorosa" y "pintada por don Julio Antúnez" [14].

En 1931, como parte de los actos acaecidos en el concierto dado por la Tuna Escolar de la Facultad de Medicina de Cádiz en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, su madrina, la señorita Teresa González, le impuso una corbata a la bandera de dicha agrupación [15,16]. Al año siguiente sus madrinas Anita Dïaz Merello, Cecilia Cubillo, Carmen Galán y Adelina Yuste le impusieron otra corbata antes de un concierto dado en el Gran Teatro Falla de Cádiz [17,18].

En 1934 Varios medios de prensa publicaron fotos del momento en que una integrante del cuadro artístico "El retablo de Maese Pedro" le impone una corbata a la bandera de la Tuna Universitaria de Madrid, que en ese momento, como evidencia la foto, estaba integrada por varones y mujeres [19].

 Tuna Universitaria de Madrid imposicion de corbata - Mundo grafico. 7-2-1934

Imposición de una corbata a la bandera de la Tuna de la Universidad Central de Madrid en 1934 [19], nótese que tenía señoritas entre sus integrantes

Tuna Universitaria de Madrid ganadora de carnaval de Madrid de 1936 - Cronica Madrid. 1929. 131936 pp32

Tuna de la Universidad Central de Madrid desfilando con su bandera, con corbatas, y luciendo

una integrante femenina el estandarte del Primer Premio del Concurso de Estudiantinas, Rondallas y Comparsas de 1936 [28]

En 1935 únicamente hemos hallado los anuncios (ambos en febrero) de que durante la visita de la Estudiantina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia a la ciudad de Alicante, su madrina en dicha ciudad impondría a su bandera una "artística corbata" [20], y  que habría de imponérsele una corbata en Madrid a la bandera de la Tuna Universitaria en su visita a la asociación "España Femenina" [21].

De 1936 sólo encontramos dos referencias, ambas publicadas antes del Día de Reyes, de la corbata impuestas a la bandera de la Tuna Vitoriana, también conocida como Tuna de la Federación Alavesa de Estudiantes Católicos [22], y a de la Estudiantina de la Facultad de Medicina de Cádiz en el Teatro Guimera de Santa Cruz de Tenerife [23].

Tras la Guerra Civil Española, esta costumbre ha tenido escasa trascendencia en la prensa, hallando como evidencias de ello en el resto del siglo XX las impuestas a las banderas de:

  • La Estudiantina del SEU de Salamanca por su madrina en Zamora que, además de mostrarnos el cambio del lenguaje usado por los periodistas, nos aporta interesantes datos referentes a la corbata y ritual seguido durante su imposición: "La madrina de la estudiantina en nuestra capital, camarada María Escribano Butragueño, hermana del primer caído zamorano en la División Azul, impuso solemnemente a la bandera de la tuna una bella corbata bordada con el recuerdo de Zamora mientras la estudiantina interpretaba su himno" [24].
  • Al año siguiente la Tuna del SEU de Madrid, en su visita a Sevilla, recibió de su madrina, la marquesa viuda de San Joaquín, un "lazo con los colores de España y del Movimiento" [25].
  • En 1952, Mari Carmen Gutiérrez,  madrina zamorana de la Tuna Compostelana, impuso una corbata "verde" a su bandera durante su concierto en el Cine Barrueco [26].
  • En 1982 la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid que llegó en segundo lugar en la VII edición del programa Gente Joven de Televisión Española, en la variedad de Tunas.

Ya en el siglo XXI TVNAE MVNDI potencia esta costumbre mediante la imposición de sus corbatas a la bandera de la Tuna de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt (Chile, 2012), al estandarte de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato (México, 2013), a las banderas de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico y de la Tuna Interamericana de Puerto Rico (Puerto Rico, 2014).

Como hemos visto, fueron las corbatas unos lazos pintados, impresos o bordados, a veces con colores simbólicos, que se impusieron a las banderas de las Estudiantinas y Tunas que en el siglo XIX fue resultado de un premio y en el siglo XX pasaron a ser recuerdos de madrinas y anfitriones de las poblaciones por las que iban de gira ofreciendo conciertos o reconocimientos hechos a la Tuna ante algún hecho puntual, muy frecuentemente allegando fondos para fines benéficos, pero es una hermosa  costumbre que TVNAE MVNDI desea rescatar del olvido y ha comenzado la tarea....

_______

Fuente:

[1] El Diario de Murcia. 14-02-1899. 

[2] El Adelanto. 24-01-1913.

[3] El Adelanto. 28-01-1913.

[4] El Noroeste. 31-01-1913.

[5] La Montaña, diario de Cáceres. 18-02-1925.

[6] El Noticiero Gaditano. 17-02-1929.

[7] Diario de Córdoba. 03-03-1927. 

[8] Diario de Córdoba. 19-03-1927.

[9] El Noticiero Gaditano. 28-02-1929.

[10] El Noticiero Gaditano. 18-02-1929. 

[11] La Vanguardia. 21-12-1930.

[12] Correo Extremeño. 07-02-1929

[13] ABC, Sevilla. 1930. En: Félix O. Martín Sárraga. Mitos y realidad histórica sobre las Tunas y Estudiantinas. Conferencia impartida el 13 de abril de 2913 en la Universidad de Guanajuato, México.

[14] Correo Extremeño. 26-02-1930.

[15] La Prensa, diario republicano. 14-02-1931.

[16] La Prensa, diario republicano. 15-02-1931. 

[17] El Noticiero Gaditano. 15-01-1932. 

[18] El Faro, periódico del Magisterio. 12-01-1932

[19] Mundo Gráfico. 07-02-1934..

[20] Diario de Alicante. 09-02-1935.

[21] La Libertad. 14-02-1935. 

[22] Pensamiento Alavés. 02-01-1936. 

[23] La Prensa, diario republicano. 03-01-1936. 

[24] Imperio, diario de la Falange Española de las J.O.N.S. 21-03-1943.

[25] Hoja Oficial del Lunes. 03-01-1944.

[26] Imperio, diario de la Falange Española de las J.O.N.S. 20-02-1952.

[27] La Voz, diario gráfico de información. 20-02-1928.

[28] Crónica. 01-03-1936.


Publicación: 05/01/14   Actualización: 05/11/14