Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Estudiantina 'Los Hijos de Hipócrates' del Cádiz de 1872

Pin It

 

Rafael Asencio González


Os ofrezco vuestro primer nombre conocido así como la descripción de vuestra primera bandera y de su símbolo. 

Baso los datos en un artículo publicado en el Diario de Cádiz en 2005 sobre el cual os quiero hacer las siguientes reflexiones para su mejor comprensión:

  1. Es habitual que las primeras estudiantinas universitarias no hicieran referencia directa en su título a sus estudios y lugar de procedencia, siendo que muchas se intitulan de forma alegórica. Así la primera Estudiantina de Medicina de Córdoba, la que nació en el seno de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Enseñanza de Córdoba (que estuvo vigente tan sólo 4 años, entre 1870 y 1874) salió a la calle en los carnavales de los años 1871 y 1872 con el título de “Los Medicinantes”, esto es <<Los estudiantes de Medicina>>. En el caso de Medicina de Cádiz salió a la calle también en 1872 con un título alegórico, aunque al igual que en el caso de Medicina de Córdoba, éste hacía referencia a su procedencia: “Los Hijos de Hipócrates”. 
  2. Quien redacta el artículo desconoce la historia de la Tuna y de la simbología médica: en esos años ninguna tuna llevaba Beca, esa pieza se incorpora al traje de tuno tras la guerra civil (según mis datos la primera en lucirla fue la Universitaria de Madrid en 1943, luego poco a poco se fue extendiendo su uso); La mano sanadora con un ojo en su palma no es un símbolo de la Medicina, sino de la Cirugía… es la mano que ve, pues es precisamente en el siglo XIX cuando se mitigan los grandes terrores de las salas de operaciones como el dolor, las infecciones y las hemorragias mediante el descubrimiento, entre otros, de la anestesia con cloroformo. Probablemente este símbolo fue copiado de La 'jamsa' (del árabe خمسة, “cinco”) es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en varias culturas, especialmente en la árabe como  talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular.
  3. Es bastante raro encontrar ilustraciones de esa época relativas a estudiantinas de Medicina y las que hay suelen mostrar en sus banderas motivos bastante expresivos, así una calavera con dos tibias cruzadas con las letras F y M encima, sin duda “Facultad de Medicina” (esta representación se tomó el año pasado en Medicina de Córdoba para hacer un escudo conmemorativo de la “Estudiantina Los Medicinantes”, al objeto de lucirlo en la capa… os paso imagen), o un esqueleto completo. No obstante lo anterior os paso imagen de un folleto de la estudiantina de Medicina de Valencia de 1879 en el que usan el símbolo de la mano con el ojo más el bastón y la serpiente… por si os animáis a hacer un escudo similar. 
  4. El artículo hace referencia a la estudiantina de Medicina de Cádiz más antigua de la que ellos tienen constancia… podrían existir formaciones anteriores.

Os dejo ese artículo del Diario de Cádiz por si queréis leerlo:

Estudiantina de Medicina 2º ano« ¿Cuándo se fundó la Tuna de Medicina de Cádiz?

Sentimos no poner dar fecha exacta a este antiguo tuno que nos formula esta pregunta. La noticia más antigua de esta estudiantina la encontramos en un Diario de 1872. El 7 de febrero de ese año se anunciaba que en los próximos días de carnaval iba a salir una comparsa de estudiantes de esta Facultad de Medicina con el plausible objeto de reunir algunos fondos  con que costear las matrículas y ayudar la carrera a un compañero que por su aplicación, constancia y buen comportamiento, se ha captado la benevolencia del profesorado y la simpatía de sus discípulos.

La última etapa de esta Tuna data del 13 de enero de 1972, cuando se recupera esta tradición estudiantil con una nueva Tuna de Medicina, reaparición que coincide con el estreno del nuevo edificio de la Facultad.

La Tuna tuvo estrecha relación con el Carnaval durante el siglo XIX y hasta que desapareció esta fiesta, celebrándose por última vez en 1935.

Esta estudiantina de Medicina de 1872 no llevaba beca, sino que se distinguían los estudiantes con un lazo amarillo en el brazo derecho. Llevaba por lema “Los hijos de Hipócrates” y en su bandera mitad amarilla y mitad negra, campeaba una mano con un ojo, emblema de la Medicina.

Por cierto, que al saberse que la Tuna iba a ayudar a ese aplicado compañero, el claustro de profesores de la Facultad acordó abonar la matrícula del estudiante de su propio peculio.

Sábado 11 de abril de 2005. Diario de Cádiz.»


 Publicación: 01-02-14