Artículos

Imprimir

Carrascosa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Rafael Asencio González. Investigación personal. 2014.


Pasodoble firmado por el músico, compositor y militar Jaime Texidor Dalmau (Barcelona 16-4-1884/Baracaldo 23-2-1957) y su hija María Teresa Texidor Tico (1907-1993), también compositora y ayudante en la academia de música que el maestro montó en las distintas ciudades donde ejerció el puesto de director de banda (Carlet, Manises, Valencia y Baracaldo).

Compuesto en 1928, tal vez fuera estrenado por la Banda del Círculo Instructivo Musical de Valencia o por la Banda Municipal de Baracaldo, ya que en ese año dejó Valencia para trasladarse a la localidad vasca, donde permanecería hasta fallecer.

Su primera partitura es del año 1928, publicada en Barcelona con litografía e impresión de música de Joaquín Mora. Tras la guerra civil fue reeditado por el músico (Ediciones Texidor) en Baracaldo en varias ocasiones.

“Carrascosa” se incluye entre los temas que conformaron el primer vinilo de tuna editado, <<Cuando los “tunos” pasan>> (Referencia: PHILIPS 421 282 PE), grabado por la Estudiantina de Madrid en 1958.

Identificado con la Tuna, el pasodoble integró también la banda sonora de diversas películas en los que la misma aparece con mayor o menor protagonismo, así “Historias de Madrid” (1957), “La casa de la troya” (1959), “Pasa la tuna” (1960) y “El curso que amamos a Kim Novak” (1979).

________

Nota del autor: Todas las noticias relativas a referencias discográficas de Tunas incluidas en esta reseña historiográfica que preceden a las partituras de los distintos temas que recoge esta obra han sido facilitadas por Enrique Pérez Penedo “Lapicito”, miembro de la Tuna de Medicina de Córdoba y de la Cuarentuna de Cartagena, entre otras.

Nota del autor: Esta reseña se publicó por primera vez en:

Borja Martín, S. Con aires de Tuna... Vol. 1. Impreso por Punto y Aparte, S.L. Segovia, 2009.

Nota de TVNAE MVNDI: La Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz ofrece la partitura cifrada para bandurria en el siguiente enlace.

 


Publicación: 02/02/14