Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

En 1941 el S.E.U. hizo renacer la Tuna en Cádiz

Pin It

 

Héctor Valle Marcelino


El 30 de diciembre de 1941, el Departamento Provincial de Prensa, Propaganda y Publicaciones del Sindicato Español Universitario publica en el Diario de Cádiz un anuncio que reactivará a la desaparecida tradición de la tuna entre los estudiantes gaditanos.

 

FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS JONS. S.E.U. AVISOS. Teniendo en proyecto este Departamento Provincial de P. P. y P. del SEU organizar para el próximo mes de Enero una Tuna, se pone en conocimiento de todos los camaradas que deseen formar parte en ella que deberán pasarse por nuestro domicilio sindical (Zorrilla 12) en horas hábiles de oficinas, de 7 a 8, durante el periodo de 10 días a partir de la publicación de este aviso.[1]

La ciudad tuvo durante los años treinta tres estudiantinas: de la Facultad de Medicina, que en su última etapa salió entre 1922 y 1936; de la Escuela de Magisterio Normal, o Normalista, entre 1929 y 1935; y de la Escuela de Comercio, en 1935 y 1936. Pero la guerra civil puso punto y aparte al prohibirse el carnaval, motivo por el cual se formaban tradicionalmente.

Con la paz volvió la Universidad, representada en Cádiz por la Facultad de Medicina y la Escuela de Comercio. Esta última ve incrementados sus alumnos con respecto al periodo anterior a la lucha, debido al mayor acceso de gente con menos recursos, que preferían carreras cortas como esta. En estos primeros años, los matriculados son tanto de nuevo cuño como excombatientes que retomaban sus estudios tras un curso de adaptación.

En el caso de Magisterio es diferente, pues el conocido como "Plan Profesional" de 1931, en el cual se le daba categoría de carrera universitaria, se derogó en 1940 para volver al modelo de 1914, en el que los maestros sólo debían haber pasado la enseñanza primaria, por lo que se perdía el rango universitario, de hecho, hasta 1942 los futuros educadores no pudieron entrar en la Milicia Universitaria; además a sus estudiantes se les aplicó un fuerte proceso depurador, al igual que a los maestros.

A finales de 1941 se celebra el V Consejo Nacional del SEU, donde se proponen una serie de medidas para ganarse el apoyo del alumnado (el Sindicato pugnaba con otras entidades por el control de la Universidad), entre las que figuran algunas de apoyo económico (como becas o comedores) y otras relacionadas con el mundo del deporte y la cultura. Era un desembolso que el régimen no podía sufragar. Estas podrían ser causas muy probables para la fundación de la Tuna del SEU: por un lado la creación de estas actividades culturales y por otro ayudar a hacer frente a los gastos ya mencionados por medio de la actuación de la estudiantina, como puede leerse en el siguiente extracto.

(…).

Los beneficios que se obtengan en los conciertos de la notable agrupación, y cuantos donativos reciben en su humanitaria labor, se dedican a ayudar a los estudiantes pobres, finalidad digna de las mayores alabanzas y del mayor apoyo.

(…).[2]

Puede parecer que la finalidad era similar a las previas a 1936, pero hay dos grandes diferencias: era la administración quien creaba a la tuna, dejando de ser una iniciativa de los propios estudiantes; la segunda es que estaban bajo la dirección de "un camarada de Prensa y Propaganda del SEU" [3], que seguramente administraba el dinero recaudado. Este último era el miembro número treinta y siete de un conjunto en el que figuraron en su primer año treinta y tres instrumentistas y tres abanderados.

Esta primera tuna aglutinaba las carreras que en ese momento había en la ciudad, que entonces eran dos, Medicina y Comercio, aunque se irían incrementando con el paso del tiempo. Por lo cual, las tres banderas eran en primer lugar la del SEU, negra con el escudo del sindicato, amarilla la segunda y verde la tercera, las dos carreras citadas respectivamente.[4]

A fines de febrero de 1942 comienzan las actuaciones[5], menos de dos meses después de publicado el primer anuncio. La dinámica de ensayos debía ser parecida a la de aquellas estudiantinas anteriores a la contienda, pues desde su inicio a sus primeras salidas hubo un espacio de tiempo similar. Sus actividades tampoco distaron mucho, salvo por el detalle de que ya no se disolvían tras ningún viaje ni festividad.

No sabemos si entre sus tunos hubo alguno de aquellas agrupaciones carnavalescas, pero sus integrantes constituyeron la primera "tuna moderna" de Cádiz. 

Tuna del SEU de Cadiz 1942

_______

Fuentes:

1. Diario de Cádiz. 30/12/1941.  

2. Diario de Cádiz 28/02/1942. Pág. 4

3. Id.

4. Guilloto, Fernando. Pág. 126.

5. La primera noticia de actuación corresponde al Diario de Cádiz del 25/02/1942, Pág. 3, y anuncia una para ese mismo día.

6. Fotografía aparecida en Diario Cádiz. 01/03/1942. Pág. 1

Bibliografía

1. Guilloto, Fernando. LA CARRERA DE COMERCIO EN CÁDIZ. DEL ARTE DE LA CONTABILIDAD A LAS CIENCIAS EMPRESARIALES. Servicio de Publicaciones UCA. Cádiz, 1994.

2. Peralta Ortiz, Mª Dolores. LOS ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE MAGISTERIO. INFLUENCIA DEL PLAN PROFESIONAL DE 1931. Revista "Tendencias Pedagógicas", Nº Extra 1. 1998. Pág. 201-212.

3. Ruiz Carnicer, Miguel Ángel. EL SINDICATO ESPAÑOL UNIVERSITARIO (SEU), 1939-1965. Ed. Siglo XXI. Madrid, 1996.


Publicación: 03/02/14