Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Estudiantinas chilenas durante el Periodo Obrero (1900 - 1953)

Pin It

 

Edgardo A. Proboste Cárdenas


Chile vivía un periodo en el cual la prensa obrera perseguía erradicar una serie de elementos propios de la cultura popular de entonces. Esta suerte de "ilustración obrera" buscaba en definitiva la construcción del obrero honrado, consciente de su posición de clase y de su potencial cívico o revolucionario para hacerse cargo de su propio destino.

La serie de documentos de la época, dan cuenta de la apropiación creativa por parte de los líderes y periodistas obreros respecto a las ideas moralizantes, científicas y de las iniciativas educativas de las elites, permitiendo conjeturar la tensión entre aquel discurso modernizante obrero y las prácticas populares tradicionales relacionadas específicamente al arte. La gran relación que enmarca este periodo es su gran apego a la formación de agrupaciones de carácter musical, conocido como Estudiantina.

Ya se conocía y se mantenía un manejo de información con sus bases de datos en la que se denotaba que  la primera estudiantina española que visito  Chile en 1884, fue la Estudiantina Fígaro. Aunque según las investigaciones y publicaciones se postula que las estudiantinas españolas estaban conformadas sólo por varones, cosa que en nuestro país fue distinto ya que surgieron las estudiantinas familiares, masculinas, femeninas y de organizaciones gremiales. “Las estudiantinas llegaron a ser muy populares en las grandes ciudades de América”, Ramón Andreu cuenta en su libro Estudiantinas chilenas, origen, desarrollo y vigencia 1884-1955.

Sociedad protectora de obreros Cerro Cordillera junto a una Estudiantina de la Epoca 1908

Sociedad protectora de obreros Cerro Cordillera junto a una Estudiantina de la Época, 1908*.

(*) Se puede apreciar en la fotografía como el grupo obrero se acompaña de una estudiantina no identificada, quienes portan dentro de sus instrumentos, guitarras y mandolinas (mandolinos napolitanos), vestimenta a la usanza de la época obrera, consistente en traje de tela, conjunto de pantalón, camisa, corbata, Gillette, veston y en ocasiones sombreros de copa redonda; vestido de falda larga para la señora.

Dentro de el periodo histórico que abarca desde el 1900 a 1953 de la historia del movimiento obrero en Chile, se comprende y forja un Auge de las estudiantinas de obreros en chile, tenemos como dato que en 1895 se forma la primera agrupación de carácter musical de obreros  denominada “Estudiantina Chile” dirigida por el profesor Valdecantos, al igual integrada por Benjamín Castro nacido el 31 de mayo de 1835 dejando al vivo la formación de nuevas agrupaciones dentro de este movimiento social.

Años mas tarde dentro del territorio nacional enfocado dentro del mismo periodo es cuando se conoce de la formación de La estudiantina “la Unión”, fundada el 01 de enero de 1903 en Santiago de Chile con iniciación y fundación a manos de Segundo E. Aguilera, quien era miembro activo de la filarmónica “La Unión” (hay que dejar en claro que ni la estudiantina/filarmónica han tenido su cuna en la sociedad de artesanos “la Unión” como equívocamente algunos dicen).

La estudiantina “la Unión” estaba compuesta en su totalidad por obreros, muchos de ellos socios de instituciones de la clase obrera, es por ello su popularidad entre los pares dio beneficios y que agradecidamente concurrían con sus aplausos y su contingente al sostenimiento de una colectividad musical obrera-progresista y humanitaria. Sin dejar de mencionar al crecimiento en conjunto de los progresos musicales que conllevaba la integración de músicos y sus estudios.

En 1905 la municipalidad  representada por la comisión de fiestas populares a fin de estimular el estudio y amor al arte, abrió la postulación para un concurso de estudiantinas de carácter competitivo, en esta ocasión se presentaron seis agrupaciones. El jurado concedió el primer premio a la estudiantina “La Aurora” y la Estudiantina “La Unión” dirigida por Abraham Castro, esta obtuvo una medalla de plata como premio a su destacada participación y mención honrosa en carácter de segundo lugar. Continuamente en las fiestas del centenario, el 16 de septiembre de 1910 la misma comisión ofreció un torneo musical celebrando un nuevo concurso de estudiantinas  en donde Estudiantina “La Unión” se adjudico el primer premio de 500 pesos de la época bajo la dirección de Abraham Castro.

Continúan pasando los años y el poder popular de la clase obrera iba en aumento al igual que la formación de nuevas agrupaciones, es en Julio de 1914 cuando se forma la estudiantina y filarmónica de Barrancas con su director honorario Gutiérrez.

Continuamente el 24 de mayo 1914 se funda la Estudiantina Independencia, a manos de Andrés Copia, junto a aficionados y cooperadores musicales tales como Guillermo Rodríguez, Ramón Espinoza, Eudoro Cueto, Luis León , esta se funda con el propósito de cultivar el arte musical, organizar veladas liricas, dramáticas y prestar su concurso a las instituciones obreras en sus beneficios. Sin duda lo mas llamativo es la participación de Ester Martínez, precoz y virtuosa, quien a los 5 años ya demuestra dotes de artista musical y comienzos de concurrir  a las estudiantinas “liga del trabajo” y  “Estudiantina “la protección mutua” en donde se desempeñaba como apoyo en la línea musical.

Dentro de las obras más connotadas entonadas por la Estudiantina “La Unión”, según los publicados de la época, se encuentra:

- Valse a Laura.

- 21 de mayo.

- Marchas a los padres de la patria.

- La Estudiantina “La Unión”.

- Discípulas y discípulos (polka).

Personajes importantes del periodo:

ABRAHAM DELFIN CASTRO CUADRA: Nació en Santiago el 26 de octubre de 1869, Artista, músico, profesor y fundador de la estudiantina “La Unión”, además de director de estudiantinas en Santiago de Chile (Estudiantina la paz, Estudiantina San Alfonzo).

LUIS ALBERTO FONTALBA: Nació en Santiago el 7 de agosto de 1886, se incorpora a la estudiantina “La Unión” en 1907. Músico violinista, desempeña como secretario, presidente y vicepresidente.

AMADOR MORALES: Nació el 18 de junio de 1881 en Santiago de chile, obrero, socio de la Estudiantina “La Unión” y presidente de la Estudiantina “Bandera de Chile".

BERNARDO QUIROGA SEREI: Nació en Santiago-chile el 16 de julio de 1869, fundador Estudiantina “La Unión”.

RAFAEL OSSANDON Y GONZALES: Nació en Santiago-Chile el 7 de mayo de 1886, presidente centro filarmónico y estudiantina "La Ilustración". 

________

Imagen:

Museo Histórico Nacional. Id Mc-mc 007263. Visionada en julio de 2014.

________

Fuentes:

  1. Ramón Andreu Ricart. Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1955).
  2. Osvaldo Arias Escobedo. La prensa obrera en Chile 1900-1930.
  3. Pedro Bravo Elizondo. Cultura y Teatro obreros en Chile 1900-1930. Meridion, Michay. 1986.
  4. Osvaldo López. Diccionario Biográfico Obrero de Chile. Imprenta y Encuadernaciones Bellavista. Santiago de Chile. 1912.
  5. Museo histórico Nacional. Primeros movimientos sociales chilenos (1890-1920).
  6. Museo histórico Nacional. Imagen de la Sociedad protectora de obreros Cerro Cordillera junto a una Estudiantina de la Época (id Mc:mc0007263).

Publicación: 14/07/14