Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Hallamos una posible foto de la Estudiantina Española Fígaro

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2014.


Hace poco pudimos comprar en una subasta pública una postal de una "Estudiantina Española" que, por las carrozas que aparecen en la imagen, pudiera haber participado en el Carnaval de Biarritz con anterioridad al 5 de mayo de 1908, fecha aportada por el matasellos. Esta semana, durante una de las muchas horas de búsqueda en hemerotecas que contienen la prensa histórica, hallamos que el 15 de octubre de 1890 la Estudiantina Española Fígaro fue muy aplaudida por la colonia extranjera residente en aquella ciudad francesa. Somos conocedores de que muchas veces "La Fígaro" se presentó como "Estudiantina Española" para favorecerse del recuerdo dejado por la de ese nombre que se hiciera famosa con su paso por el Carnaval de París de 1878 y sabemos que no es el otoño fecha de carnaval pero cabe la posibilidad de que antes o después de 1890 pudiera haber participado en las fiestas carnavalescas de Biarritz y se usara su foto en postales que circularan años después, por lo que esta foto pudiera corresponder a la célebre "Fígaro" antes de desaparecer 1892. 

Estudiantina española en el Carnaval de Biarritz anterior a 1908 2

¿En que basamos nuestra hipótesis?

La imagen muestra el pasacalles de una estudiantina compuesta por 24 integrantes, vestida como las crónicas de la época refieren que lo hizo la Fígaro y con 5 bandurristas, 4 violinistas, 6 guitarristas, pudiendo el resto ser panderetistas y cargos administrativos. Esta cantidad, que es tres integrantes mayor a lo referido por la prensa de 1878 (su año fundacional), no es relevante porque su número varió con el paso del tiempo y giras internacionales. 

  1. En la playa de Biarritz de N. Mendez Bringa 1897El que las carrozas sean llevadas por animales de tiro fue lo habitual en el siglo XIX y principios del XX.
  2. Los hombres y mujeres del público llevan prendas de vestir compatibles con las usadas a finales del siglo XIX; los paraguas oscuros de la imagen abundan en las fotos tomadas en dicha población a finales del siglo XIX.
  3. El canotier (sombrero claro de paja gruesa y fuerte plano, de ala plana y corta y con su característica cinta ancha), abundantes en la acera de la derecha, se puso de moda tanto en hombres como mujeres a finales del siglo XIX. Su nombre, derivó de du canotage, por el fervor de la navegación y se usaba principalmente para el deporte, aunque fue frecuente su uso en el entorno de los balnearios para marcar el alto nivel social de quien lo portaba. 
  4. Las farolas que aparecen (acera de la izquierda y en primer plano frente a la oficina de telégrafos en la acera de la derecha) parecen de gas, compatible con que la foto pudo tomarse a finales del siglo XIX.
  5. La postal la tomó y comercializó el Magasin spécial de cartes postales illustrées de Biarritz "Au Souvenirs", sito en el número 14 de la calle Mazagran de Biarritz, posiblemente el único especializado en tarjetas postales de la ciudad y, por ello, quizás también el único que dispusiera de fotógrafo propio para captar paisajes y acontecimientos de interés que luego plasmaría en tarjetas, costumbre de moda hasta principios del siglo XX frecuentemente utilizada para saludar a amigos y familiares durante viajes.
  6. El 8 de agosto de 1879 se anunció que el número 46 de la revista "Crónica de la Música" contenía el artículo "La estudiantina «Fígaro» en el extranjero". De esta referencia. No habiendo hallado dicha publicación, sólo hemos encontrado datos que señalan que actuó durante todo el mes de agosto en el Folies – Bergère de París (*).
  7. Hay referencias que señalan que el 1 de octubre de 1890 se encontraba en Marsella dispuesta a embarcar con rumbo a China pero todo nos hace pensar que este viaje no se realizó porque regresó a España y el día 9 se hallaba en Vitoria “siendo muy aplaudida”. De allí volvió a Francia y el día 15 de octubre de 1879 se hallaba en Biarritz, siendo “muy aplaudida por la colonia española” (*). 

(*) Estos datos, ampliados, se encuentran en Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro.

Continuamos la investigación para ahondar en datos y las únicas referencias halladas son:

  • Princesa Victoria del Reino Unido11 de marzo de 1889: Se había ya organizado en San Sebastián "una estudiantina, compuesta de 50 individuos" que la prensa anunciaba que "en breve pasará a Biarritz a dar un concierto a S.M.B [Su Majestad Británica, la reina Victoria de Inglaterra] ostentando la boina roja y la airosa capa española". Esta es la única descripción de su indumentaria y aunque, como más adelante veremos, hay constancia de su paso por Biarritz y Bayona, no hemos hallado imágenes ni otra descripción que pudiera indicarnos que finalmente decidieran variar su vestimenta.
  • 24 de marzo de 1889: La reina de Inglaterra ya se encuentra en Biarritz y se anuncia que "la estudiantina y orfeón [se San Sebastián tocarán delante de las reinas" así como que "la estudiantina proyecta dar concierto en el teatro de Bayona y en Biarritz para regresar a ésta el 3 de abril".
  • 27 de marzo de 1889: Se anuncia que, en Irún, el primero de abril habría una retreta militar y la iluminación general de la costa sobre las rocas para recibir a la reina Victoria de Inglaterra; varios artículos de prensa española e inglesa informaban de la visita de la reina Victoria de Inglaterra a San Sebastián, donde la recibió la regenta María Cristina, y que en frente al Ayuntamiento "la estudiantina" tocó la marcha de Cádiz y la jota aragonesa, bailándose ante ellas un aurresku y regresando en pocas horas la reina británica a territorio francés.
  • 31 de marzo de 1889: Salió por tren la estudiantina organizada en San Sebastián con destino a Biarritz y Bayona. Se anuncia que "tomará parte en la cabalgata histórica que recorrerá la población de Bayona [ese mismo día], que "por la noche dará un concierto" y al día siguiente sería "recibida en Biarritz por la reina Victoria, que ha manifestado deseos de oírla". Se publica que la estudiantina estuvo entonces dirigida por Federico González y que "ha sido recibida en Bayona [que dista 9 kms. de Biarritz] con gran entusiasmo por la música [banda] Bayonesa..... Junto al consulado español la música francesa tocó nuestra Marcha Real y la estudiantina una jota que hubo de repetir a instancias del público. La estudiantina recorrió después la población y visitó el ayuntamiento, siendo obsequiada con un banquete en el hotel del Comercio".
  • 1 de abril de 1889: Se publica que este día la estudiantina, ya en Biarritz, fue recibida por el conde Baquer y socios del Casino, que "dio un concierto en el hotel de Inglaterra, siendo muy aplaudidos los panderetólogos. Después obsequió con una serenata a S.M. la reina Victoria de Inglaterra y a la princesa Federica, siendo obsequiada extraordinariamente";  se  confirma para el día siguiente el regreso de la reina británica al Reino Unido y se anuncia que se iluminará la costa para despedir a la soberana.
  • 2 de abril de 1889: La reina Victoria sale hacia Cheburgo. Se publica que "la estudiantina de San Sebastián tocó la marcha inglesa en la plaza; la princesa de Hannover dirigió una carta a la estudiantina manifestando su gratitud y elogiando a dicha sociedad musical."

Analizada toda la información hallada podemos afirmar lo siguiente:

1- Se creó una estudiantina en San Sebastián para ofrecer una serenata / concierto a la reina Victoria de Inglaterra, que la única descripción de su indumentaria dice que ostentaba "boina roja [distintivo del soldado carlista] y la airosa capa española", que esta agrupación se conoció en la prensa como "Estudiantina española" o "estudiantina de San Sebastián" y fue dirigida por Federico González. Que el 27 de marzo de 1889 actuó ante la reina Victoria en San Sebastián; que el  31 de marzo de 1889 habría de tomar "parte en la cabalgata histórica" que discurriría por las calles de Bayona, dando allí un concierto; que el 1 de abril de 1889, ya en Biarritz, dio un concierto en el hotel de Inglaterra y una serenata a S.M. la reina Victoria de Inglaterra y a la princesa Federica para finalmente, al día siguiente, tocar la marcha inglesa en la plaza ante la marcha de la reina británica hacia Cheburgo.

2- Sobre la Estudiantina Española Fígaro disponemos, entre otros, de estos datos de interés:

a) En mayo de 1878 fue contratada por Juan Molina contrató ir Londres y París y daba entonces conciertos en Lisboa. El 8 de agosto del mismo año debutó en el Folies Bergère de París y en diciembre del mismo año viajó a Italia bajo la dirección de Dionisio Granados.

b) En febrero de 1879 se hallaba en Viena, en agosto se hallaba en Inglaterra y en septiembre en Rusia para llegar a USA a principios de 1880.

c) En marzo de 1881 visitó Puerto Rico, procedente de Cuba, posiblemente en su viaje de regreso de América* ya que parece que participó en un banquete al Ministro español de la Gobernación en mayo del mismo año y ofreció un concierto en los jardines del Buen Retiro de Madrid el 4 de junio de 1881, también bajo la dirección de Dionisio Granados, año en que se dispuso a hacer una gira por Andalucía, Levante y Cataluña.

d) Una fracción debutó el  5 de diciembre de 1882  en México**.

e) En enero de 1883 se anunció en Córdoba (España) su próximo concierto en dicha ciudad y que en primavera del mismo año ofreció varios conciertos en Gerona, Barcelona, Palma de Mallorca, Gibraltar y, ya en noviembre, Sevilla y San Feliú de Guixols (integrantes que no viajaron  a América en 1882). 

f) El 15 de octubre de 1890 la Estudiantina Española Fígaro actuó en Biarritz ante la colonia extranjera.

g) No hay constancia de que 'La Fígaro' usara una boina roja como parte de su indumentaria.

(**) Para más datos sobre su periplo americano sugerimos  leer los resultados de las investigaciones de Andreu Ricart (paso por Chile, 1884-1886), Silva (Brasil, 1885), Torres Rodríguez (Venezuela, 1886-1887), Muñoz-Ledo Villegas y Munguía Tiscareño (México, 1882) y Martín Sarraga y Ruppa (Estados Unidos e Iberoamérica, 1880-1887).

3- Hasta el presente no hemos hallado publicaciones en prensa que señalen el anuncio o la visita contrastada de otra Estudiantina a la ciudad de Biarritz durante el último cuarto del siglo XIX y primer lustro del siglo XX. 

Con todo ello caben las siguientes consideraciones:

a) Tras la citada "boina roja" que era parte de la indumentaria de la "estudiantina de San Sebastián" parece subyacer una importante connotación política. La Fígaro, según los datos que disponemos, nunca la usó.

b) Muy posiblemente las referencias de la prensa de la época a la "estudiantina de San Sebastián" fuera como "estudiantina española" porque procedía de España, (generando confusión con "La Fígaro" que múltiples veces se hizo pasar por la verdadera Estudiantina Española que así se denominó y ganó justa fama en el Carnaval de París de 1878 ).

c) En la relación pormenorizada de integrantes de "La Fígaro" realizada por Ramón Andreu Ricart (facilitada al autor), ni en el posterior análisis comparado de uss integrantes, no hay ningún Federico González, menos aún como su director.

d) No vemos lógico que una estudiantina que se creó ad hoc en San Sebastián con "50 individuos" para ofrecer una serenata a la reina Victoria viajara con menos de la mitad de sus integrantes para hacer realidad su proyecto fundacional. 

e) La vestimenta empleada por la estudiantina que aparece en la postal se corresponde al 100% con la que la prensa nos ha hecho llegar de La Fígaro, siendo muy claro que la de nuestra imagen no lleva boina sino bicornio.

Tras estos nuevos datos mantenemos la hipótesis y pensamos que la imagen pudiera corresponder a la Estudiantina Española Fígaro a su paso por Biarritz, muy posiblemente tomada el 15 de octubre de 1890 cuando actuó para la colonia española de dicha ciudad. El eco mediático de sus tres giras por Europa (1878-1890) le daría suficiente fama para que el Magasin spécial de cartes postales illustrées de Biarritz "Au Souvenirs" viera económicamente rentable usar una de sus fotos como postal de correos. Sigue siendo necesario  ahondar en la investigación para llegar a conclusiones firmes.

__________

Imágenes:

Postal: Félix O. Martín Sárraga. Colección personal. 2014.

Dibujo: En la playa de Biarritz (de N. Méndez Bringa). La ilustración artística.  15-03-1897.

Foto coloreada de la Princesa Victoria: Derechos de Creative Commons. Multi-license GFDL, CC-BY-SA.

Fuentes:

La Correspondencia de España. 15-10-1890.

La Correspondencia de España. 16-10-1890.

La Correspondencia de España. 26-12-1878. 

La Correspondencia de España. 25-03-1889.

La Correspondencia de España. 26-03-1889.

La Correspondencia de España. 27-03-1889. 

La Correspondencia de España. 31-03-1889.

La Correspondencia de España. 01-04-1889.

La Correspondencia de España. 02-04-1889.

La Correspondencia de España. 03-04-1889.

El Independiente, periódico liberal. 30-03-1889. 

La Nueva Lucha, diario de Gerona. 30-03-1889. 

El Bien Público. 30-03-1889.

The Spectator. 30-03-1889.

El Isleño, periódico científico, industrial, comercial y literario. Palma de Mallorca. 11-03-1889. 

Diário de Notícias (Lisboa). 27-05-1878. (artículo facilitado por Jean-Piere da Silva)

Le Figaro. 08-08-1878.

El Turolense. 01-01-1879. 

La Paz de Murcia. 27-12-1878.

La Correspondencia de España. 26-12-1878.

El Serpis. 29-12-1879. 

La Mañana. 02-02-1879.

Diario de Córdoba. 13-02-1879.

El Siglo Futuro. 29-03-1879. 

La Correspondencia de España. 05-08-1879. 

El Boletín Mercantil. 23-03-1881.

La Mañana. 24-05-1881.

Diario de Córdoba. 05-06-1881.

El Graduador, periódico político y de intereses materiales. 13-01-1882. 

La Lucha, órgano del partido liberal de la provincia de Gerona. 21-02-1883.

La Opinión, periódico político. 12-05-1883. 

Diario de Córdoba. 19-06-1883.

El Eco Guixolense. 11-11-1883.

Ramón Andreu Ricart. Relación de integrantes de la Estudiantina Española Fígaro a lo largo del tiempo. Investigación personal. 2014.

Rafael Asencio González. Foro Interno de Colaboradores de TVNAE MVNDI. 15-07-14.

Enrique de Olavarría y Ferrari. Reseña histórica del teatro en México, Tomo 3. Imprenta 'La Europea', México. 1895.

Le Petit Parisien (Paris.) 31-10-1879.

La Opinión, periódico de intereses morales y materiales. 14-08-1879.

La Paz de Murcia. 12-10-1890.

La Correspondencia de España. 09-10-1890.

La Correspondencia de España. 10-10-1890.

La Correspondencia de España. 15-10-1890.

La Correspondencia de España. 16-10-1890.

La Correspondencia de España. 21-10-1890.

La Correspondencia de España. 22-10-1890.


Publicación: 19/08/14    Actualización: 20/11/23