Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga y Jean-Pierre Silva


Para comprender mejor el surgimiento de la Estudiantina Española Fígaro hemos necesariamente de recordar que muy posiblemente no hubiera existido si antes no se hubiera producido la creación de la Estudiantina Española con el fin de asistir al Carnaval de París de 1878, cuyo antecedente más remoto hallado data del 26 de febrero de 1878.

Entonces un periódico madrileño publicó que sesenta jóvenes, pertenecientes á familias bien acomodadas de Madrid, habían organizado una estudiantina que en el próximo Carnaval recorrerá las calles de París “luciendo ricos y vistosos trajes” (1) y de la que hay publicada una crónica sobre las dos semanas que duró su viaje (del 3 al 17 de marzo de 1878), pero esto no se refería a La Fígaro sino a la Estudiantina Española de Zabaleta.

Decimos que la Estudiantina Española Fígaro muy posiblemente no hubiera existido si antes no se hubiera producido la creación y repercusiones mediáticas de la Estudiantina Española. Las fuentes señalan que la Fígaro fue creada por Dionisio Granados (1,2,3,4,5,36,37,63,65) en 1878, quien fuera su primer director, músico y compositor así como ambicioso empresario*, aunque otra se la adjudica erróneamente a Juan Molina, empresario que la contrató y llevó de gira durante once meses consecutivos por las principales capitales europeas (6,7) y dos datan equivocadamente su fundación en 1879 (5,34). En cualquier caso resulta muy sugerente que su nombre se pareciera tanto a la que se hizo mundialmente famosa en el Carnaval de París de ese año y que, posteriormente apoyada – quizás- en esa semejanza, se hiciera pasar por la Estudiantina Española. 

(*) Andreu Ricart publicó (36) que Granados se encargó de  formar una Estudiantina Mujeril citando a un cronista madrileño:

 

«Asustaos i preveníos. Oh! Americanos. Se os prepara una celada». Lo que ocurre es que el maestro había reunido una «colección de muchachas, cada cual mejor, más buena moza i más jitanesca», quienes, acompañadas de guitarras, bandurrias, castañuelas y panderetas, preparaban un viaje por América para difundir su repertorio de estilo flamenco. Un observador que presenciaba un  ensayo de la 'compañía femenil', volviéndose a Granados, le dijo proféticamente: «Maestro, os las quitarán del camino».

 

Este proyecto se llevó a cabo y ocupa un artículo de investigación por sí solo.

Su vestimenta (9) se trató muy superficialmente, comentando la prensa que vestían calzón de terciopelo  llevaban capa de seda y sombrero de picos, como también que interpretaban su repertorio al compás de la batuta (9) de Dionisio Granados (30,31,32,33,38)

Estudiantina Espanola en la Embajada de Francia en Madrid - 13-04-1878.

Visita de la Estudiantina Española a la Embajada de Francia en Madrid (56).

Primera gira europea

1878

La creación de la Estudiantina Española Fígaro hubo de ser entorno a marzo - abril de 1878 dado que salió de Madrid el 21 de mayo de 1878 (12) hacia Portugal, permitiénos la colaboración de Jean-Pierre Silva enriquecer su paso por tierras lusitanas.

El primer artículo hallado ubica a la Fígaro el 27 de mayo de 1878 en Lisboa (7), por lo que necesariamente hubo de fundarse algunas semanas antes de este viaje dada la imperativa necesidad de congregar a los músicos y realizar un número mínimo de ensayos para lograr la calidad musical que, unánimemente, la prensa le reconoció. La prensa lisboeta decía de ella ese día que los artistas que la componen “han sido bien recibidos en todos los puntos en que se han presentado”, aportando el dato de que su repertorio es variadísimo “consta de las mejores óperas, zarzuelas, canciones patrióticas y populares, etc.” y se presentaba ese día en el Teatro de los Recreos (Teatro dos Recreios) junto a una compañía de zarzuela, tocando dos piezas durante los dos intermedios y una colección de valses al final (7).

La Fígaro, presentada a veces como orquesta de guitarras y bandurrias (9), salió de Madrid (12) con 20 integrantes (9,30,31,32,33,38,54). Su primera visita fue a Portugal, permaneció en tierras lusitanas hasta finales de julio de 1878, radicándose principalmente en Lisboa (7,8,9,10,11,12,14,15,16,17,18,19,20,21,22,24,25,26,27), realizó excursiones a Oporto (22,23), donde 4.000 personas la ovacionaron en el Palacio de Cristal (13), y Braga (22,23). Resulta interesante señalar que en la mayoría de los artículos publicados se presentó bien en los intermedios de espectáculos de zarzuela (7,8,9,10,11,14) o bien en el programa de conciertos dados por las Bandas de Infantería nº 5 y/o 16 (24,25,27). La última actuación de esta gira lusitana que hemos hallado data del 30 de julio, cuando participara en el concierto dado en el  jardín del  Teatro dos Recreios por la Banda de Infantería nº 16 (27).

Todo señala que abandonó Portugal con destino a París, anunciando su debut el 8 de agosto en el Folies – Bergère (28) y donde permanecía el día 14 (76). Sobre su paso por su escenario destacamos que la prensa señaló que procedía de Lisboa e iba camino a Berlína dirigida por Dionisio Granados como se puede verificar en el siguiente artículo [88]:

Figaro- La Epoca 14-08-1878

Seguramente la prensa francesa de la época (que no hemos podido explorar exhaustivamente todavía) recoja más informaciones sobre su estancia en la capital, así como su paso por alguna otra ciudad de importancia.

El siguiente dato hallado por nosotros la localiza en Viena a mediados de agosto del mismo año vía París tras una breve estancia en Colonia y Berlín (90), diciéndose que en la capital austriaca estaba siendo objeto “de los mayores aplausos” (29) y recibiendo grandes distinciones del emperador de Austria (6). De Viena marcha a Italia para pasar las vacaciones de navidad (38), publicándose el 5 de diciembre de 1878 lo siguiente (38):

"Dícese que ha llegado al puerto austriaco de Trieste [Italia] una estudiantina española titulada 'Fígaro' y compuesta de veinte individuos con el propósito de pasar allí las vacaciones de Navidad. Añádese que ha ido dirigida por un jóven llamado Granados y que ha sido muy bien recibida, dando dos conciertos concurridísimos y extraordinariamente aplaudidos."

Al parecer marcharon por algunos días a alguna otra localidad (que aún desconocemos) regresando a Trieste el 17 de diciembre, hecho publicando varios medios de prensa españoles (66,67,68,69) con la misma nota, a saber:

«El 17 llegó á Trieste la Estudiantina Fígaro, compuesta de 20 españoles dirigidos por el Sr. Granados. Han dado dos conciertos en aquella capital, habiendo obtenido frenéticos aplausos».

Cosecharon “frenéticos aplausos” en los dos conciertos dados en Trieste (30,31,32,33,38), permaneciendo allí hasta enero de 1879 y partiendo nuevamente a Austria.

1879

El 2 de febrero de 1879 se encontraban en Viena "csechando toda clase de éxitos", publicando la prensa una anécdota atribuida al "Mensajero", de Viena (39,70):

«A propósito de la estancia en Viena de la Estudiantina Española Fígaro, circula por esta ciudad una anécdota por demás interesante, la que no queremos dejar de reproducir.

 

La propietaria de una casa del Josephstadt se halla poseída de un afecto tal hacia toda la compañía de músicos españoles que no tan sólo no falta nunca a ninguna de las representaciones que dan en el teatro del Josephstadt, sino que ha concluido por dirigirles una carta en la que declara que concederá su mano, su fortuna y su corazón a uno cualquiera de los veinte y dos artistas que quiera casarse con ella.

 

Desgraciadamente ninguno de los españoles ha podido resolverse a dar una respuesta favorable a la enamorada propietaria, que no por eso ha dejado de asistir todos los días al teatro del Josephstadt, y que, fiel como el caballero de Toggenbourg de la balada de Schiller, asiste a las representaciones que la estudiantina da en el Ring Théatre, donde siempre espera a que se decida uno de los españoles».

Al publicarse las personas alojadas durante el primer semestre de 1879 en el "Hotel zum blauen Stern" de Viena es donde encontramos la primera relación de los componentes de la Fígaro, a saber (98):

«Hércules Cavara, representante de la Fígaro en Lisboa.

Juan Molina Saez, Director de teatro de Lisboa.

Denis Granado [Dionisio Granados], director musical, de Madrid [otra fuente dice que era de Toledo, como veremos más adelante].

Manuel González Mirori, de Madrid.

Clenterio Forris Carreno [¿Carreño?], de Madrid.

Miguel Justor [Justos] y Mora, de Madrid.

Valentín Caro y Padorn [¿Padrón?], de Madrid.

Juan Ripoel [Ripoll], de Madrid.

Alejandro Maestro y Ardonor, de Madrid.

Antonio Carmoni [Carmona] Cubi, de Madrid.

Juan Olo y Arnal, de Madrid.

Leonardo de la Quento, de Madrid.

Manuel Jowuo, de Madrid.

Antonio Jernandez [¿Hernández? ¿Fernández?] Rodríguez, de Badajoz.

Melquiades Hernandez Villages [¿Villegas?], de Burgos.

Gabino Lapuente Cacas, de Nigastro [Bigastro], Alicante.

Manuel Sander Caja, de Aranjuez.

Laureano Hernandez Villages [¿Villegas?], de Caban [Cabaña] de la Sierra [Cantabria]

Enrique Olivales [Olivares] Martinez, de Albacete.

Luis Maria Ecposito [Expósito], de Jaén.

Eugenio A. Terraca, de Burgos.

Eusebio Miguel García, de Toledo.

Louis [Luís] de Mora y Cinero, de Toledo».

Anunció conciertos y visitas a las universidades de Suiza y Alemania (78).

En la segunda quincena de abril viaja a Moscú vía Praga (91), publicándose el día 30 (6) que acababa de tocar por hora y media delante del emperador y emperatriz de Rusia, y ordenando el emperador a su ministro que se le expidiera un documento en cual se consignara “la verdadera satisfacción con que les ha oído y lo agradable que le ha sido la 'soirée'”. La misma fuente indica que de Moscú viajarían a Dinamarca, debiendo hallarse en Londres a fines de mayo. 

Del 23 al 25 de mayo estuvo en Bruselas (79), donde ofreció conciertos (79,80,83); sus 20 integrantes tocaron "melodías populares españolas" (81). De su actuación en la Sala Alhambra de dicha ciudad se dijo que era una "orquesta compuesta únicamente de guitarras" (82). Con este dato es posible que el artículo de 20 de junio redactado en Londres (41) citando la presencia de la “Estudiantina Española” en el palacio del director del "Morning Post" se refiera a la Fígaro. Seguramente permaneció bastante tiempo en Inglaterra a tenor del siguiente texto publicado a primeros de agosto de 1879 (42):

«En las estaciones de los ferro-carriles de Inglaterra llaman la atención hace días los muchos anuncios de la Estudiantina española que recorre aquél país.

Efectivamente dice una carta de Londres que la estudiantina en cuestión la forman 20 individuos que ganan mucho dinero tocando en los teatros jotas, habaneras y sinfonías que tocan a la perfección.

Lo único que no es cierto es que sean estudiantes. Ahora iban a salir para América».

La Paz de Murcia lo replicó poco después de la siguiente manera (43):

«Dice un colega:

"En las estaciones de los ferro carriles de Inglaterra llaman la atención hace días los muchos anuncios de la Estudiantina Española que recorre aquel país. Dice una carta de Londres, que forman la estudiantina veinte individuos que ganan mucho dinero tocando en los teatros jotas, habaneras y sinfonías".

Se nos figura que no hay tales estudiantes; y como esto pudiera desacreditar al cuerpo escolar de España, bien pudieran las autoridades poner coto á tanto atrevimiento, porque no hay estudiante que esté todo el curso vagando por esos mundos de Dios. El nombre de estudiantina se ha tomado, pues, como verdadera industria».

El 8 de agosto de 1879 se anunció que el número 46 de la revista "Crónica de la Música" contenía el artículo "La estudiantina «Fígaro» en el extranjero" (44), pero no hemos podido encontrar dicha publicación. Sólo hemos encontrado datos que señalan que regresó a París, actuando durante todo el mes de agosto en el Folies – Bergère (55).

 Figaro - gira europea 1

Primera gira europea de la Fígaro (1878-1880)

Véase en el mapa anterior que a finales de 1879  la Fígaro se escinde en dos grupos: uno de 15 integrantes que partirá desde Liverpool rumbo a Nueva York y otro de 5 miembros y su director Dionisio Granados que regresaron a España dando conciertos.

Segunda gira europea

Mientras el grueso de la Fígaro realizaba su segunda gira americana (de 1882 a 1887, a ver en el libro de próxima edición), el resto discurría por Europa.

1882

El 27 de diciembre se publicó en España (84) y Bélgica (85) que planeaba visitar Burdeos, Orleans, París, Bruselas y La Haya, pero este periplo sería con sólo una parte de sus integrantes dado que ese mes se encontraba en USA, habiendo datos que la localizan en tierras americanas hasta 1887.

1883

En abril se anunció que, la Estudiantina española, llegando desde Bruselas, ofrecería conciertos en la exposición de Amsterdam (86), anunciándose 10 conciertos en Lieja (87); todo señala que se trató de la fracción de la famosa Fígaro que no viajó a América.

1884

Sabemos que en marzo se hallaba en Hungría, anunciándose como "Estudiantina Española" y diciéndose que era la "primera actuación de los estudiantes de Madrid", ofreciendo el día 6 el siguiente programa en Szeged (tercera ciudad en importancia del país (95):

«Primera parte.

Rumanía (paso doble), Granadó [por Granados].

Granadina (capricho de salón), Granadó.

Turia (vals español). Granadó.

Segunda parte.

Jota de las IX de la noche, Chopin [¿por Chapí?]

Ole!! (jota serenata de canto), Lucena»

El cartel, que tiene derechos de autor, se puede ver aquí.

Al día siguiente el programa ofrecido en la misma ciudad constó de (96):

«Primera parte.

Giralda (paso doble), Juarranz.

Venecia (americana).

Los amigros [¿por amigos?] (vals español), Arredondó [por Arredondo].

Segunda parte.

Jota del molinero de Subiza, Minguez.

Ole!! (jota serenata de canto), Lucena»

El cartel, que tiene derechos de autor, se puede ver aquí.

Figaro - gira europea 2

Segunda gira europea (1882-1884)

Tercera gira europea (1886-1888)

Se nos antoja extraño que, de ser los siguientes datos una prolongación de la segunda gira por el continente de los integrantes de la Fígaro que no viajaron a América, no hallamos encontrado datos que acrediten la presencia de dicha Estudiantina en Europa entre 1883 y 1886, por lo que no resulta descabellado pensar que correspondan a una tercera gira europea. 

1886

En 1886 Dionisio Granados se encontraba dirigiendo a la Fígaro en una nueva gira europea, habiendo visitado ya Austria, Alemania, Rusia y Rumanía (68). Igualmente se publicó que tras su excursión por tierras españolas de 1890 se embarcaría en Marsella con rumbo a China, pero no hemos podido encontrar más datos de aquella gira ni de este proyecto. 

Una carta publicada por El Imparcial y reproducida por El Guadalete, relata de esta manera su visita al Shah de Persia (73):

«Sr. Director de El Imparcial:

Como prometí a V. en mi carta de Teheran, 28 de octubre de 1886, darle cuenta del regalo hecho por el shah de Persia el día 4 de noviembre, cumpleaños de S.M., tengo el honor de participar a V.  que ese día fuimos recibidos en palacio a las doce del día en presencia de toda la familia real y los grandes de la corte, todos con gran uniforme.

El shah nos dirigió la palabra diciéndonos que nunca creería bastante recompensado el placer que le habíamos dado con nuestra música nacional. Ejecutamos algunas piezas, se levantó y nos dijo: ‘Charmant, tres bien, vous jouez admirablement. Yo les deseo un feliz viaje y les ruego no olviden a Persia’. A seguida nos nombró oficiales de la Real Orden del ‘León y el Sol’ y el ministro de Negocios extranjeros, allí presente, nos entregó la respectiva condecoración (una estrella de plata de seis puntas guarnecida de chispas brillantes, con la cinta verde).

Al día siguiente recibimos el ‘firman’ (diploma), firmado por el shah, contrasignado por el gran ministro y legalizado por S. E. Mr. De Balloy, ministro de Francia en Persia, encargado de los negocios de España. Dicho ‘firman´ nos nombra profesores de música honorarios de la corte de S.M. el shah.

Ruego, señor director, acepte nuestros reconocimientos y cumplimientos.

I. Minguez.

Los que forman esa Estudiantina son los señores siguientes:

Eugenio Arredondo, director artístico (guitarra); Ignacio Mínguez, bandurria; José García, idem; José Monedero, idem; Alfredo Blanco, violín; Antonio López, guitarra, y Maximiliano Álvarez, secretario. 

La Estudiantina Española regresará muy pronto a España y hará oír algunas composiciones enteramente desconocidas en nuestra patria».

Aunque haya nuevos nombres, entendemos que se trata de 'La Fïgaro" pues de la relación de integrantes de esta visita al Sha de Persia hemos podido constatar como integrante de ella a José García (del que sabemos que viajó con ella a USA en 1880) y a Eugenio Arredondo, quien la dirigiera en 1884 en su gira por Austria.

1887

A principios de febrero la Fígaro se encontraba en Moscú procedente de Estocolmo, diciendo el breve informativo que en la capital rusa recogió "buena cosecha de aplausos y rublos" (88), al parecer bajo la dirección de Dionisio Granados (94). A finales del mismo mes se hallaba en Francia, según se desprende de lo publicado por Le Fígaro (69):

«Ayer recibimos la visita de una Estudiantina nueva que participó en nuestras celebraciones con una serie de habaneras, de jotas, de sevillanas y de serranas lo más encantadoras. La pequeña troupe española, que dirige el Sr. Mora, había estado previamente en la Embajada, el día antes en el Tamberlick. Se propone regalarle unas cuantas noches a París. Se compone de algunos de los miembros de la Estudiantina famosa, conocida como Estudiantina Fígaro, que vino aquí hace algunos años, de una partida de Flamencos recién llegados y varios jóvenes de la colonia española de París».

Pero, una vez más, se trataba de una información que inducía al error pues, como ya hemos publicado, Víctor Mora nunca perteneció a la Estudiantina Española Fígaro sino que fue el director de la llamada "El Fígaro Barcelonés".

En abril encontraban en Debrecen (segunda ciudad más poblada de Hungría), publicándose que eran "de la Universidad de Madrid", "dirigida por Don Eugenio Arredondo", que llevaban "instrumentos desconocidos y uniformes de la Universidad de Salamanca" y que "la Estudiantina Española tuvo la suerte de ofrecer concierto ante el Emperador y la Reina" (97,98). El programa del día 10 constó de las siguientes piezas (imagen) (97):

«Primera parte:

La Giralda, marcha militar española, Juarenz [por Juarranz].

Obertura de campesinos, Suppé.

El beso, mazurka, Anon.

Segunda parte:

Siempre o nunca, Waldenfel.

Gran potpurri español, Granado». 

Figaro en Hungria - 10-04-1887

Imagen sin derechos de autor según Creative Commons

Programa ofrecido el día 11 (imagen)(98):

«Primera parte:

Madrid, marcha, Granado.

Troubadour, potpourri, Verdi.

Török ördal, Michaelis.

Segunda parte:

Obertura de Guillermo Tell, Rossini.

Cosmopolit, porpourri, Arredando [por Arredondo].

Olé, canción estudiantina española, cantar de estudiantes españoles».

Figaro en Hungria - 11-04-1887

Imagen sin derechos de autor según Creative Commons 

1888

Se anunció que para mayo de este año que habría de llegar a Huesca "la famosa y aplaudida Estudiantina Fígaro". Al parecer formaría parte de una función conjunta con la bailarina Carmencita Dauset, al parecer en el Teatro Principal (74). Un artículo posterior (75) confirmó el debut en el Teatro Principal de Huesca de un septeto de la Estudiantina Fígaro bajo la dirección de Joaquín Gaztambide. Quizás tras esta primera fase peninsular, la Fïgaro se animara a emprender su última gira por el sur de Europa .

Otros viajes detectados

1890

A este respecto el 1 de octubre de 1890 se publicó que se encontraba en Marsella dispuesta a embarcar con rumbo a China (45,51,52) pero todo nos hace pensar que este viaje no se realizó. En Bélgica permaneció al menos hasta el 9 de octubre, cuando anunció concierto en Fantasies Parisiennes (83), volviendola a detectar en Viena el 22 de octubre (92). Regresó a España y se sabe que el día 5 del mismo mes la reina mandó dar 100 duros a la Fígaro (46) y el día 9 se hallaba en Vitoria “siendo muy aplaudida” (47,48). Luego regresó a Francia y se sabe que el día 15 se hallaba en Biarritz, siendo “muy aplaudida por la colonia española” (49,50). Luego, el 15 de octubre de 1890 un breve de prensa comentó que la Estudiantina Española Fígaro fue muy aplaudida por la colonia extranjera residente en la ciudad francesa de Biarritz (70), dato que nos permitió el año pasado lanzar la hipótesis de que la foto de una postal de nuestra colección pudiera corresponder a la Fígaro. Por este motivo pensamos que es a partir del último bimestre de 1890 y antes de 1904 que desapareciera esta Estudiantina (71,72). Luego hallamos datos que nos hacen pensar que su desaparición aconteció en 1892.

 

Estudiantina espanola en Biarritz previa a 1908

Posible foto de la Fígaro  en Biarritz (57)

Seis días después estuvo en Irún (51,52), publicándose lo siguiente: 

«Deseosas muchas familias de Bayona de oír a la Estudiantina Española El Fígaro consiguiendo del director del teatro que la contratara para dar un concierto, esta noche celebrará dicha función antes de marchar la estudiantina a China».

De su paso por Burdeos se publicó el 1 de diciembre lo siguiente (53):

«Lo más destacado de la noche fue la Estudiantina española El Fígaro, que ejecutó, a manera muy brillante y original, unas fantasías de aires españoles y de aires franceses». 

1892 

El 17 de marzo de 1892 regresa de su última incursión conocida por Europa, con Dionisio Granados en su dirección (93).

Miscelánea

Directores

Se ha publicado que 5 personas fueron Directores de la Fígaro: Dionisio Granados en la primera (1878-1879) (1,30,31,32,33) y segunda (1886 - 188?) giras europeas, Carlos García Tolsa en la segunda gira americana (1882-1887) (34,65), Manuel González (segunda gira americana tras el anterior, 1887) (37), Joaquín Gaztambide en España (1888) y Eugenio Arredondo (1887) (97,98). 

Integrantes

Conocemos algunos listados de sus integrantes, tanto en su gira por tierras europeas como americanas, pero de ésta, además de estar debidamente investigada por Andreu Ricart (2,3,36,37), Munguía Tiscareño (62) y otros (63), escapa del objetivo de esta investigación, así como su periplo por tierras españolas, que se ha publicado por separado.

Conciertos

Aunque no hemos encontrado artículos específicos en la prensa local en las que dio conciertos, se ha publicado la siguiente relación de conciertos en países europeos (60): En Portugal dio 66 conciertos, en Francia 135, en Prusia 91, en Austria 134, en Italia 155, en Rumanía 49, en Rusia 94, en Bélgica 83, en Inglaterra 72 y en Holanda 36; por Andreu Ricart sabemos que para 1880 ya se había presentado en las principales ciudades españolas con 232 conciertos (63) y teniendo referencias de los dados en Córdoba y Alicante (67).

Desaparición

Aunque, según Matanya Ophee, la Fígaro se disolvió en 1904 (34), la poca información fiable que hemos hallado referente al momento de desaparición de la Fígaro lo sugiere necesariamente después del 17 de marzo de 1892 cuando regresara de su última gira conocida (por Europa) con Dionisio Granados en su dirección (93).

__________

Fuentes:

 1.Martín Sárraga, F. Crónica del viaje de la Estudiantina Española al Carnaval de París de 1878 según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 03-01-2013. En La Ilustración Española y Americana, nº 8. 28-02-1878.

 2.  Andreu Ricart, R. Método de bandurria. Origen, vigencia y modalidad de uso en Chile. Colección Estudiantinas Chilenas. FONDART, Ministerio de Educación. 1997. Chile.

 3.  Andreu Ricart, R. Las páginas olvidadas de las Estudiantinas Chilenas. Revista Occidente. Julio, 2011.

 4.  Rivera Lozano, O. De capas y panderetas, nº 1. 2006.

 5.  Sinagawa Montoya, H. Música de viento. Primera edición. Creativos 7 editorial. Sinaloa, México. 2004.

 6.  La Correspondencia de España. 30-04-1879.

 7.  Diário de Notícias. 27-05-1878.

 8.  Diário Ilutrado (Lisboa).  29-05-1878.

 9.  Diário Ilutrado (Lisboa).  30-05-1878.

10. Diário Ilutrado (Lisboa).  31-05-1878.

11. Diário Ilutrado (Lisboa).  01-06-1878.

12. El Eco de Cartagena. 16-04-1881.

13. Asencio González, R. Aportación realizada en el Foro Interno de TVNAE MVNDI el 31-07-14. En: El Globo. 21-06-1878.

14. Diário Ilutrado (Lisboa). 16-07-1878.

15. Diário Ilutrado (Lisboa).  17-07-1878.

16. Diário Ilutrado (Lisboa).  18-07-1878.

17. Diário Ilutrado (Lisboa).  19-07-1878.

18. Diário Ilutrado (Lisboa).  20-07-1878.

19. Diário Ilutrado (Lisboa).  21-07-1878.

20. Diário Ilutrado (Lisboa).  23-07-1878.

21. Diário Ilutrado (Lisboa).  24-07-1878.

22. Diário Ilutrado (Lisboa).  25-07-1878.

23. O Cruzeiro (Rio de Janeiro - Brasil). 22-07-1878.

24. Diário Ilutrado (Lisboa).  26-07-1878.

25. Diário Ilutrado (Lisboa).  27-07-1878.

26. Diário Ilutrado (Lisboa).  28-07-1878.

27. Diário Ilutrado (Lisboa).  30-07-1878.

28. Le Figaro,  nº 220. 08-08-1878.

29. O Cruzeiro (Rio de Janeiro - Brasil). 13-11-1878.

30. El Turolense. 01-01-1879.

31. La Paz de Murcia. 27/12/1878.

32. La Correspondencia de España. 26-12-1878.

33. El Serpis. 29-12-1879.

34. Matanya Ophee. Quién hizo, qué cosa, con qué y a quién? Visto el 28/10/12. En http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/plagioenguitarra.htm

35. Rendón Marín, H. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, 1940-1980. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. 2009.

36. Andreu Ricart, R. “Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1955)”. FONDART, Ministerio de Educación. Santiago de Chile, 1995.

37. Andreu Ricart, R. La Fígaro, polinizadora hismanoamerindia…. De cómo fue la cosa en América. Conferencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla. 12-04-2012.

38. El Amigo. 05-01-1879.

39. La Mañana. 02-02-1879.

40. Diario de Córdoba. 13-02-1879.

41. El Serpis. 27-06-1879.

42. La Correspondencia de España. 05-08-1879.

43. La Paz de Murcia. 08-08-1879.

44. La Opinión, periódico de intereses morales y materiales. 14-08-1879.

45. La Paz de Murcia. 12-10-1890.

46. La Correspondencia de España. 06-10-1890.

47. La Correspondencia de España. 09-10-1890.

48. La Correspondencia de España. 10-10-1890.

49. La Correspondencia de España. 15-10-1890.

50. La Correspondencia de España. 16-10-1890.

51. La Correspondencia de España. 21-10-1890.

52. La Correspondencia de España. 22-10-1890.

53. La Correspondencia de España. 01-12-1890.

54. Diário Ilutrado (Lisboa).  29-05-1878.

55. Le Petit Parisien (Paris.) 31-10-1879.

56. Le Monde Illustré (Paris). 13-04-1878.

57. Martín Sárraga, F. Postal. 'Estudiantina española'. Colección personal. 2014.

58. Abbey's Humpty Dumpty and Spanish Student:: largest combination in the world ... Library of Congress. En: http://www.loc.gov. Acceso realizado el 19-04-2015.

59. The celebrated Spanish Students with Abbey's Humpty Dumpty Combination. Cartel. Library of Congress. En: http://www.loc.gov. Acceso realizado el 19-04-2015.

60. Amy Kreitzer. Sweet haemonies from little. Mandolin playing in Minneapolis and St. Paul. En: Minnesota History, pp 221. Primavera, 2001.

61. Asencio González, R. Foro Interno. TVNAE MVNDI. 15-07-14.

62. Munguía Tiscareño, MG y Ramírez, L. ¿Hubo estudiantinas en México luego de la visita de 'La Fígaro'? Conferencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla. 12-04-2012.

63. Martín Sárraga, F. La Fígaro, estudiantina más viajera del siglo XIX. TVNAE MVNDI.  26-03-14. En: http://www.tunaemundi.com/index.php/component/content/article/7-tunaemundi-cat/395-la-figaro-estudiantina-mas-viajera-del-siglo-xix

64. Olavarría y Ferrari, E. Reseña histórica del teatro en México. Tomo III. Segunda edición. Imprenta, encuadernación y papelería ‘La Europea’. México, 1895.

65. Enciclopedia de la Guitarra. En: www.enciclopediadelaguitarra.com  2004. 

66. El Turolense. 01-01-1879. 

67. Martín Sárraga, F. Composición y desglose por instrumentos de la Fígaro. TVNAE MVNDI. 01/08/14.

68. La Ilustración Española y Americana. 28/02/1886.

69. Silva, J-P. Investigación personal hallada en Le Fígaro. 22-02-1887.

70. La Correspondencia de España. 15-10-1890.

71. Ramos Altamira, I. Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Editorial Club Universitario. Alicante. ISBN: 978-84-9948-208-8.

72. Chapman, R. José Sancho. En: Enciclopedia de la Guitarra. 2004. Disponible en http://www.justclassicalguitar.com.

73. El Guadalete, periódico político y literario. 23-03-1886.

74. La Crónica. 19-05-1888.

75. La Crónica. 23-05-1888

76. Le Figaro. 14-08-1878.

77. Le Figaro. 29-01-1879.

78. Gaceta de Charleroi. 24-01-1879.

79. L'Echo du Parlement. 23-05-1879. 

80. Diario de Bruselas. 25-05-1879.

81. Gaceta de Charleroi. 29-05-1879.

82. L'Independance Belge. 25-05-1879.

83. L'Independant Belge. 09-10-1879.

84. Diario de Bruselas. 25-05-1882.

85. La Meuse. 29-12-1882.

86. L'Independance Belge. 25-04-1883.

87. L'Independant Belge. 11-05-1883.

88. La Época. 14-08-1878. Pag 1.

89. La Iberia. 03-02-1887. Pag. 2.

90. Das Vaterland. 10-10-1878. Pag. 4

91. Prager Abendblatt. 29-04-1879. Pag. 1.

92. Morgen Post. 20-10-1879. Pag 8.

93. La Época (Madrid). 13-03-1892. Pag. 3. 

94. La Iberia.  03-02-1887. Pag 2.

95. Europeana. Visto el 03/10/17 en: https://www.europeana.eu/portal/es/record/09408/jetspeed_portal_browser_psml_docID_29858_secID_51034.html?q=Estudiantina

96. Europeana. Visto el 03/10/17 en: https://www.europeana.eu/portal/es/record/09408/jetspeed_portal_browser_psml_docID_27796_secID_48976.html?q=Estudiantina 

97. Europeana. Visto el 03/10/17 en: https://www.europeana.eu/portal/es/record/9200448/BibliographicResource_3000134133461.html?q=Estudiantina

98. Époche. Viena (Austria). 11-05-1879. Pag. 6.

99. The Era. (Inglaterra). 25-05-1889.


Publicación: 24/07/15          Actualización: 06/01/18