Artículos

Imprimir

Apuntes de la gira por la Península Ibérica de la Estudiantina Fígaro (1881 - 1892)

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015-2017.


Actualizado el 22/05/17 con datos de Dionisio Granados

en 1885 (138), 1890 (137), 1891 (139,140,141), 1892 (142) y 1894 (143)

La Estudiantina Española Fígaro, como publicara la prensa de 1882, "es una asociación de jóvenes profesores, músicos .....  se creó y constituyó en Madrid formando una magnífica banda de guitarras, bandurrias y violines que partió de allí en 1878 con el objeto de dar conciertos" (55). A este respecto se publicó que la integraban 16 individuos, "estudiantes de mentirijillas", de los que "la mayoría tocan bandurria y guitarra, haciéndoles el bajo un violín y un violoncello" y, referente a su ejecución que manejan "con especial habilidad los 'fuertes' y los 'pianos' produciendo encantadores efectos de 'crescendo' y 'diminuendo' (6).

El primer medio aportó (55) datos relativos a su indumentaria al decir que iban "elegantemente vestidos con el uniforme que usaban aquellos pero con mucho más lujo (y esto lo trae el adelanto del siglo) y que consiste en la blusita y pantalón corto de terciopelo negro, media de seda también negra, zapato de charol con su hebilla de plata, sombrero tricorne, y la tradicional cuchara de blanco marfil, echado graciosamente a un lado sobre la ceja derecha, capa a la espalda y armado cada uno de su correspondiente instrumento". Intentando ajustar más el momento de su creación, entendemos que la Fígaro debió formarse sobre marzo - abril de 1878 dado que está publicado que salió de Madrid el 21 de mayo de 1878 con rumbo a Portugal iniciando así su periplo europeo que la mantuvo fuera de España hasta finales de 1879 y llegando a primeros de 1880 a Nueva York.

1881

De regreso de USA, la Fígaro tocó con 14 concertistas en el Jardín del Buen Retiro de Madrid (45) el 4 de junio, publicándose al día siguiente que la dirigió Dionisio Granados y asistieron sus majestades y altezas acompañados del infante D. Antonio duque de Montmensier (46). Muy posiblemente entre los integrantes de ese día estuvieran aquellos que se encuentran en todos los listados que ofrecen más de una docena de nombre de sus integrantes (Juan Ripoll, violín; Manuel González, Valentín Caro, Enrique Olivares, bandurrias; y Miguel López, guitarra), personas que estuvieron presente antes en USA y México (1880), España (1881), México (1882) y Chile (1884 y 1886).

Todo nos hace pensar que emprendieron gira por España para capitalizar las buenas noticias publicadas en la península referentes a su reciente gira americana. Muestra de ello es que, según datos aportados por Valle Marcelino, la Fígaro se encontraba en Cádiz a finales de octubre y principios de noviembre de 1881 dirigida por Carlos García e integrada por 9 bandurristas, 5 guitarristas, 1 violinista y 1 violoncellista (86).

Estudiantina Figaro en Cadiz - 1883

Guía Rosetty, 1883 (86)

Luego, el 23 de noviembre de 1881 se encontraban en Córdoba (España) procedentes de Sevilla (Teatro-Circo del Duque), Málaga y Granada, pudiendo confirmar los conciertos de la segunda ciudad (74). De la función sevillana la misma fuente, en referencia a un periódico sevillano, publicó (47):

El miércoles hizo su debut en el Teatro-Circo del Duque la brillante estudiantina española Fígaro ante una numerosa y escogida concurrencia que ocupaba por completo las localidades, viéndose en los semblantes de todos retratada la impaciencia y el vivísimo deseo de escuchar a los jóvenes concertistas,  asombro de Europa entera y orgullo de nuestra querida patria.

Llegado que fue el momento, apenas se levantó el telón cuando una prolongada y nutridísima salva de aplausos saludó la aparición en la ecena de los distinguidísimos jóvenes cuyos nombres damos a continuación: Gabino Lafuente, presidente de la Sociedad concertista; Carlos García, director; Valentín Caro, José Fernández, José García, Alejandro Renesco, Manuel González, Enrique Olivares, Antonio Carmona y Francisco Cavero, bandurristas; Miguel López, Eugenio Antón, José Sancho, Ramiro Ladrón de Guevara y Laureano Hernández, guitarristas; Juan Ripoll, violinista; y Antonio Gutier, que toca el violoncello..

La primera pieza de las anunciadas en el programa era un paso doble titulado 'Rumanía'. Esta bellísima composición, obra del Sr. Granados, fue ejecutada de una manera sorprendente, causando su audición un efecto inexplicable y desconocido: aquellos sonidos, que no se asemejaban a ningunos de cuantos hasta ahora habíamos escuchado; aquella brillante ejecución; aquella articulación delicada e igual; aquél claro-oscuro que, desde el 'fortísimo', en graduación sucesiva, pasa al 'piano' y de éste a la nada; todas estas cosas, cada una tan difícil por sí sola, reunidas entre sí y aplicadas a unos instrumentos de suyo ingratos, nos sorprendieron al extremo de dudar si efectivamente asistíamos a un con cierto de guitarras y bandurrias o, por arte mágico, se habrían convertido aquellos instrumentos en otros hasta hoy ignorados.

 ....[...]....

No puede darse mayor precisión, más igualdad en los matices, ni gusto más exquisito que el demostrado por la estudiantina en la ejecución de esta obra. El público, poco menos que poseído en un vértigo, irrumpió la ejecución con entusiastas '¡bravos!' y prolongados aplausos, en que le hizo prorrumpir el 'crescendo' de la introducción, terminando la primera parte, a petición del numeroso público, con una graciosa y bien combinada jota. ..".

Sobre la visita a Códoba de la Estudiantina Española Fígaro Asensio González publicó lo siguiente en sus "Estudianterías Cordobesas", que reproducimos con autorización expresa:

«He dejado en último lugar la visita que recibió Córdoba en el mes de noviembre del año 1881 por parte de la Estudiantina Fígaro. Recuérdese que con anterioridad se habló que en esta época el concepto “estudiantina” engloba también a ciertas orquestas profesionales de pulso y púa en las que sus componentes visten el traje escolar a la hora de actuar y, precisamente se puso como ejemplo de las mismas a la Estudiantina Fígaro. Pues bien, en el Diario de Córdoba del día 24 de noviembre se anunciaba su llegada en la sección “Variedades”:

LA ESTUDIANTINA FÍGARO

Precedidos de fama europea y halagados sus oídos con los grandes triunfos que acaban de obtener en Sevilla, Málaga y últimamente en Granada, han llegado a Córdoba los célebres artistas que componen la más célebre Estudiantina Fígaro, de quien dice un periódico de la última capital el lunes que "cuantas veces se la oye ejecutar con la maestría y delicadeza que la distingue, las bien escogidas piezas de su repertorio, mayor y más grata es la emoción que domina a quienes los escuchan, los artistas obtuvieron anoche un nuevo y merecidísimo triunfo. El público aplaudió frenéticamente".

Para que nuestros lectores puedan formar un aproximado juicio del espectáculo a que vamos a tener el gusto de asistir mañana en el Teatro Principal, transcribimos además algunos párrafos de un apreciable colega sevillano: "El miércoles hizo su debut en el Teatro-circo del Duque la brillante estudiantina española El Fígaro, ante una numerosa y escogida concurrencia que ocupaba por completo las localidades, viéndose en los semblantes de todos retratada la impaciencia y el vivísimo deseo de escuchar a los jóvenes concertistas, asombro de Europa entera y orgullo de nuestra querida patria. Llegado que fue el momento, apenas se levantó el telón cuando una prolongada y nutridísima salva de aplausos saludó la aparición en la escena de los distinguidísimos jóvenes cuyos nombres damos a continuación: Gabino Lafuente. Presidente de la Sociedad concertista.- Carlos García. Director.- Valentín Caro, José Fernández, José García, Alejandro Reneses, Manuel González, Enrique Olivares, Antonio Carmona y Francisco Cavero, bandurristas.- Miguel López, Eugenio Antón, José Sancho, Ramiro Ladrón de Guevara y Laureano Hernández, guitarristas.- Juan Ripoll, violinista.- Antonio Gutier, que toca el violoncello. La primera pieza de las anunciadas en el programa era un paso doble titulado “Rumanía”. Esta bellísima composición, obra del Sr. Granados, fue ejecutada de una manera sorprendente, causando su audición un efecto inexplicable y desconocido: aquellos sonidos que no se asemejan a ninguno de cuantos hasta ahora habíamos escuchado; aquella brillantez de ejecución; aquella articulación delicada e igual; aquel claro-oscuro que, desde el fortísimo, en gradación sucesiva pasa al piano y de este a la nada; todas estas cosas, cada una de ellas es difícil por si sola, reunidas entre si, aplicadas a unos instrumentos de suyo ingratos, nos sorprendieron al extremo de dudar si efectivamente asistíamos a un concierto de guitarras y bandurrias, o si por arte mágico se habrían convertido aquellos instrumentos en otros hasta hoy ignorados"

Y ocupándose de otro número, dice un diario de la misma capital: "No puede darse mayor precisión, más igualdad en los matices, ni gusto más exquisito que el demostrado por la estudiantina en la ejecución de esta obra. El público, poco menos que poseído de un vértigo, interrumpió la ejecución con entusiastas ¡bravos! Y prolongados aplausos, en que le hizo prorrumpir el crescendo de la introducción, terminada la primera parte, a petición del numeroso público, con una graciosa y bien combinada jota".

Con estas palabras termina otro periódico: "Nos complacemos, pues en reconocer que la empresa del teatro del Duque ha presentado esta vez una verdadera notabilidad artística al público sevillano, dando de paso nuestra más cordial enhorabuena a tan distinguidísima sociedad artística, que desearíamos aumentara el número de funciones, en la seguridad de que los sevillanos se lo debían de agradecer"

Lo cierto es que también en Córdoba se ignoraba el número de conciertos que daría la estudiantina, cifrándose por la prensa local en dos o tres a lo sumo.

El concierto inaugural tuvo lugar al día siguiente. El programa, publicado en el Diario de Córdoba, era el siguiente:

"TEATRO PRINCIPAL

Primera parte.- Rumanía. Marcha. Granados.- Neva. Walses. Granados.- L´Ingénue. Gavota. Arditi.

Segunda parte.- Marcha Turca. Mozart.- Martha. Overtura. Flotow.- hamburgo. Mazurca. Granados.

Tercera parte.- Giralda. Overtura. Adam.- fantasía de aires nacionales. G.- Málaga. Polka. N."

La primera crítica no se hizo esperar y fue, como cabía esperar vistos los antecedentes, magnífica: "Debut.- Anoche se presentó por primera vez en el Teatro Principal de Córdoba la célebre estudiantina Fígaro, y aunque por la hora avanzada en que escribimos estas líneas no nos es posible dar ni aun una ligera idea del magnífico espectáculo que acabamos de presenciar, no podemos prescindir de dar la bienvenida a aquellos profesores, de cuyos dedos brotaban a raudales dulcísimas armonías, arrancadas a las bandurrias y a las guitarras, débil muestra del entusiasmo que nos ha producido la magistral ejecución de las piezas que componían el programa, que produjeron un efecto indescriptible en el inteligente auditorio".

 El día 26 la Estudiantina Fígaro ofrecía su segundo concierto en el Teatro Principal, ajustándose al siguiente programa:

"TEATRO PRINCIPAL

Primera parte.- Málaga, Polka, Granados.- Turia, Walses, Granados.- Serenata morisca de la fantasía “La Corte de Granada”, Chapí.

Segunda parte.- L´Ingénue, gavota, Arditi.- Guillermo Tell, Sinfonía, Rossini.- Granadina, mazurka, Caro.

Tercera parte.- ¡Viva mi tierra!, pasa-calle, Juarranz.- Martha, overtura, Flotow.- Borinquen, danza puerto-riqueña, Toledo".

El Diario de Córdoba, en su edición del 27 de noviembre, publicaba el programa del que se suponía último concierto de la estudiantina, deshaciéndose por demás en halagos hacia la misma:

“Estudiantina.- La que hoy dará su última función en el Teatro Principal, llamada Fígaro, que con universal aceptación y aplauso viene recorriendo las primeras ciudades de Europa y del Nuevo-mundo, se compone de diez y seis individuos elegantemente vestidos con el clásico traje de nuestros antiguos sopistas, de los cuales cinco tocan la guitarra, nueve la bandurria, uno el violín y otro el violoncello, bajo el inteligente gobierno de su director. No es fácil, sin verlo, poderse formar una idea, siquiera sea aproximada, del maravilloso efecto que produce aquel conjunto armónico de instrumentos, de cuyas cuerdas, magistralmente pulsadas, brotan vibraciones y sonidos ora dulces, ligados y armónicos, ora enérgicos, rápidos y atronadores como la explosión del dolor o la alegría. En las dos veladas que nos han proporcionado todas las piezas fueron admirablemente ejecutadas, y excitaron el entusiasmo del público, que prorrumpió en ruidosos bravos y aplausos. Mucho esperábamos al leer lo que periódicos sesudos de Cádiz, Sevilla, Jerez, Málaga y Granada le han dedicado en los últimos días, pero la Estudiantina Fígaro excede a todas las esperanzas”.

"TEATRO PRINCIPAL

Primera parte.- Giralda, paso-doble, Juarranz.- Madrid, sinfonía, Granados.- Serenata morisca de la fantasía “La Corte de Granada”, Chapí.

Segunda parte.- Marcha Turca, Mozart.- Martha, sinfonía, Flotow.- Un beso, polka.

Tercera parte.- Cruz Roja, schotis.- Fantasía de aires nacionales.- Granadina, Mazurka".

Accediendo a los deseos del público cordobés, la Estudiantina Fígaro, prorrogó la estancia en nuestra ciudad por tres días en los que dio igual número de conciertos. El primero de ellos, acaecido el día 28, siguió el programa que a continuación se transcribe, despertando igualmente lisonjeras adulaciones:

"TEATRO PRINCIPAL

Primera parte.- ¡Viva mi tierra!, pasa-calle, Juarranz.- Paraiso, walses, Granados.- Giralda, sinfonía, Adam.

Segunda parte.- Marcha Turca, Mozart.- Guillermo Tell, sinfonía, Rossini.- Un beso, polka.

Tercera parte.- Ave Maria, de Gounod.- Neva, walses, Granados.- Cavara, polka".

“Fígaro.- La estudiantina de este nombre produjo anteanoche en el Teatro Principal un entusiasmo indescriptible. Todas las localidades se hallaban ocupadas por una concurrencia inteligente y distinguida, y pocas veces se ha visto un silencio más completo mientras la ejecución de las piezas, ni mayor explosión de aplausos al concluirlas. En cuanto al desempeño, ya hemos dicho algo en nuestros números anteriores. Esa perfecta unión, y sobre todo esa importancia de la guitarra y la bandurria, con la que, y en número no escaso, se desempeñan con éxito fabuloso las más difíciles y complicadas obras que han producido los maestros italianos, alemanes y españoles, son verdaderamente dignas de aplauso y de estudio. El público de Córdoba, comprendiéndolo así, ha asistido en gran número al Teatro Principal a premiar aquellos trabajos, y por su parte la Estudiantina ha correspondido ofreciendo cinco conciertos, de los cuales esta noche será definitivamente el último. La Estudiantina deja en Córdoba un buen recuerdo, y creemos que lo llevará también muy grato de su breve permanencia en esta capital”.

"TEATRO PRINCIPAL

Último concierto para hoy, despedida de la estudiantina Española Fígaro.

Primera parte.- Cabara, polka, Granados.- A las orillas del Pluvia, C. García.- Martha, sinfonía, Flotow.

Segunda parte.- L´Igenue, gavota, Arditi.- Guillermo Tell, sinfonía, Rossini.- Hamburgo, mazurca, G.

Tercera parte.- Giralda, sinfonía, Adam.- Fantasía de aires nacionales, Granados.- Málaga, polka, Granados.

A pesar de que el concierto del día 29 se había anunciado como el último, lo cierto es que los integrantes de la estudiantina ejecutaron otro el día 30 tras insistentes peticiones, concluido el mismo marcharon sin más dilación con destino a Jaén. El programa publicado en el Diario de Córdoba fue el siguiente:

"TEATRO PRINCIPAL Último y definitivo concierto para hoy, de la estudiantina Española Fígaro.

Primera parte.- Málaga, polka, Granados.- Turia, walses, Granados.- Serenata morisca de la fantasía “La Corte de Granada”, Chapí.

Segunda parte.- L´Igenue, gavota, Arditi.- Guillermo Tell, sinfonía, Rossini.- Granadina, mazurka, Caro.

Tercera parte.- ¡Viva mi tierra!, pasa-calle, Juarranz.- Martha, overtura, Flotow.- Borinquen, danza puerto-riqueña, Toledo.

Tal era la fama que precedía a la Fígaro y tan honda impresión dejó en el público cordobés que, aun durante un tiempo, el Diario de Córdoba perseveró en seguir su triunfal gira (así por ejemplo, en la edición del 10 de diciembre se dice que la estudiantina sale de Jaén con destino a Úbeda, y en la del 27 que se encuentra en Lorca).»

1882

En enero de 1882 aparecen noticias que localizan a la Fígaro en Cartagena (España) (1) y que pasaron por Murcia (2) con destino a Alicante vía Hellín, donde tenían planeado ofrecer algunas funciones (2), donde anunciaron su actuación en el Teatro Principal del 17 al 24 de enero bajo la dirección de Gabriel Lapuente. Las crónicas periodísticas alicantinas destacaron la riqueza del repertorio, procedente de Beethoven, Mozart y Schubert, sinfonías de óperas y zarzuelas, danzas románticas compuestas por el propio Dionisio Granados y algunos temas populares españoles. Según ellas la pieza más aclamada fue la Obertura de la ópera Martha de Friederich von Flotow, cuya ejecución tuvieron que repetir los músicos en alguna de sus actuaciones (3).

Hallamos referencia a una actuación el 11 de enero de 1882 de "la estudiantina española denominada: «Fígaro»" en el Teatro Lírico de Barcelona (97) lo cual puede responder a uno de los siguientes supuestos dado que en esa fecha pasaba por Murcia rumbo a Hellín (2): a) pudo ser una fracción de la Fígaro que estuviera por Cataluña (dado que hemos demostrado que era frecuente que diferenres fracciones de sus componentes actuaran en lugares diferentes durante el mismo periodo de tiempo y utilizaran la denominación de "Estudiantina Fígaro", o b) pudo ser cualquier nueva agrupación que la imitara y usara la palabra "Fígaro" en su nombre, aunque no tenemos constancia de que El Fígaro Barcelonés existiera antes de 1884.

De su repertorio tenemos constancia directa (4) del programa ofrecido el 17 de enero de 1882 en el Teatro Principal de Alicante, a saber:

“Primera parte:

Rumanía (marcha), Granados.

Neva (valses), Granados.

L’Ingénne (gavota), Arditi.

Segunda parte:

Marcha turca, Mozart.

Martha (obertura), Flotow.

Hamburgo (mazurca), Granados.

Tercera parte:

Giralda (obertura), Adam.

Fantasía de aires nacionales, Granados.

Málaga (polka), N."

Se publicó entonces (4) que en ese momento llegó a Alicante bajo la dirección de Gabriel Lapuente (seguramente en referencia a su presidente, Gabino Lapuente) "tras triunfar clamorosamente por toda España, Europa y algunos países de América". La Fígaro tuvo entonces los siguientes integrantes (5):

Presidente, D. Gavino Lapuente.

Director de la banda, D. Carlos García.

Bandurrias: D. Valentín, Caro, D. Manuel González, D. José García, D. José Fernández, D. Alejandro Reneses, D. Enrique Olivares, D. Antonio Carmona y D. Francisco Cabero.

Guitarras: D. Miguel López, D. Ramiro Ladrón de Guevara, D. Eugenio Antón, D. José Sancho y D. Laureano Hernández.

Violín, D. Juan Ripoll.

Violoncello, D. Antonio Gutier.

Representante, D. Bernardo Lapuente.

El éxito obtenido en el Teatro Principal la obligó a extender sus conciertos del 17 al 24 de enero de 1882. Las crónicas periodísticas alicantinas destacaron la riqueza del repertorio, procedente de Beethoven, Mozart y Schubert, sinfonías de óperas y zarzuelas, danzas románticas compuestas por el propio Dionisio Granados y algunos temas populares españoles. Según las fuentes periodísticas la pieza más aclamada fue la Obertura de la ópera Martha de Friederich von Flotow, cuya ejecución tuvieron que repetir los músicos en alguna de sus actuaciones (3).

Referente a su concierto del 11 de enero en el Teatro Lírico de Barcelona se publicó (128): 

Anteanoche se presentó por primera vez al público en el teatro Lírico (sala Beethoven) la estudiantina española denominada: «Fígaro.»

Basta su presentación en el palco escénico para captarse las generales simpatías, por la distinción y finura de los individuos que la componen. Su traje es el que usaban antiguamente los estudiantes, vestido con lujo y propiedad.

En tres partes se dividía el Programa, ejecutando piezas de Granados, Mozart, Flotow, Arditi y Adam. El ajuste, precisión y buen gusto con que fueron interpretadas todas las composiciones merecieron la unánime aprobación de la concurrencia, que exigió la repetición de la «Gavota.» de Arditi, y de la «Fantasía de aires nacionales.» Al final de la segunda parte, para acallar los aplausos del público, tocó la estudiantina una Habanera, de Zabalza y al final de la tercera un paso doble composición del músico mayor del tercer regimiento de Ingenieros señor Juaranz, titulado: «La Giralda». Elextraordinario éxito que alcanzó la estudiantina «Fígaro» en la noche de su «debut» hará que el público favorezca con su presencia los próximos conciertos que desde el martes se verificarán en el teatro Circo. 

El repertorio anunciado para su concierto del 17 de enero en el Teatro Principal de Alicante fue (54):  

Primera parte: 

Rumanía (marcha), Granados.

Neva (valses), Granados.

L’Ingénne (gavota), Arditi.

Segunda parte:

Marcha turca, Mozart.

Martha (obertura), Flotow.

Hamburgo (mazurca), Granados.

Tercera parte:

Giralda (obertura), Adam.

Fantasía de aires nacionales, Granados. 

Málaga (polka), N. 

El 19 de enero se publicó la siguiente crónica (5):

Teatro Principal. La Estudiantina Española Fígaro.

La estudiantina española que en la actualidad se encuentra entre nosotros, y que viene exhibiéndose en el palco escénico del decano de los teatros de esta ciudad desde la noche del martes último con aplausos espontáneos y nutridos de la escasa pero entendida concurrencia.

No crean nuestros abonados que es aquella tuna de escolares y estudiantes que se formaba cuando se cerraban las universidades terminados los cursos académicos y que regresaban sufriendo 'pena negra' a la vez que gozaban en la realización de sus impensadas fechorías, ni crean tampoco que es una de las muchas estudiantinas que recorren las calles de una población en los días de carnaval, nada de eso.

La estudiantina es una asociación de jóvenes profesores, músicos elegantemente vestidos con el uniforme que usaban aquellos pero con mucho más lujo (y esto lo trae el adelanto del siglo) y que consiste en la blusita y pantalón corto de terciopelo negro, media de seda también negra, zapato de charol con su hebilla de plata, sombrero tricorne y la tradicional cuchara de blanco marfil, echado graciosamente a un lado sobre la ceja derecha, capa a la espalda y armado cada uno de su correspondiente instrumento.

Pues bien, esta asociación conocida en dos partes del mundo por Estudiantina española Fígaro, se creó y constituyó en Madrid formando una magnífica banda de guitarras, bandurrias y violines que partió de allí en 1878 con el objeto de dar conciertos. Su pensamiento lo han realizado puesto que han recorrido Europa y parte de América arrebatando con frenesí a los públicos en cuantas poblaciones se han presentado.

En los distintos países que han recorrido han celebrado 980 conciertos en la siguiente forma: Portugal, 66; Francia, 35; Prusia, 51; Austria, 134; Italia, 25; Rumanía, 19; Rusia, 34; Bélgica, 23, Inglaterra, 72; Holanda, 26; Estados Unidos, 334; Canadá, 18, Isla de Cuba, 24; Isla de Puerto Rico, 25. Además, entre los muchísimos conciertos particulares que han efectuado se recuerdan los siguientes: Al Czar de Rusia en su palacio (10*), al Rey de Bélgica (6*), al Príncipe de Gales (21*), a la Familia Real de Austria (15*), a varios Lores (42*). [*= conciertos]

Con estos datos ya saben nuestros lectores que clase de estudiantina es y de donde viene, justo es que digamos lo que hace entre nosotros. No podremos pintar con sus verdaderos colores las gratísimas impresiones que nos han producido los tres conciertos que hasta hoy celebrados, ni mucho menos describir el inefable entusiasmo que domina al público que ha acudido estas noches a nuestro coliseo porque todo sería pálido al lado de la realidad.

No obstante diremos que todos en general, todos cuantos hemos acudido a los conciertos, hemos salido henchidos de febril entusiasmo a la par que ebrios de verdadero néctar musical. No sabemos qué de fascinador tiene ese bello grupo de catorce simpáticos y elegantes estudiantes dirigidos por una hábil batuta, colocados en tres filas de grada formando una acabalgada piña que se levanta respetuosa en el palco escénico. Ignoramos los mágicos secretos de los instrumentos que de tal modo dominan y de cuyas cuerdas arrancan esas enloquecedoras notas cuyo sonido va perdiéndose insensiblemente hasta dejarse de oír casi del todo, y que llegan hasta lo más recóndito de nuestro corazón transportándonos a un encantado edén del que jamás descenderíamos.

Todo para nosotros es maravilloso pues nunca pudimos imaginar tanto gusto en la interpretación de las piezas musicales, ejecutadas por una banda de bandurrias y guitarras. Sin ser ésta la primera que hemos oído, a ninguna como ésta hemos visto investigar lo bello y lo sublime del arte queriendo averiguar el origen de nuestras conmociones ya tristes, ya alegres. ya calmadas, ya turbulentas, como si esto pudiera ser, pero en cambio estos arrogantes hijos del arte demuestran el vehemente trabajo y aplicación que ponen para adquirir todos los conocimientos necesarios para lograr la completa perfección de las bellezas que encierran las producciones musicales.

El mismo medio de prensa (55) publicó el día 20 de enero sobre la Fígaro uno a uno los nombres de sus integrantes dicho año. Abandonaron Alicante con rumbo a Barcelona deteniéndose en Valencia (31) y Tarragona. En esta última localidad sabemos que ofrecieron varios conciertos donde se realizó la siguiente cita al diario 'La Opinión' el 2 de febrero de 1882 (56):

Cada noche es más entusiasta y atronador el triunfo que obtiene la estudiantina «Fígaro». El de anoche pueble decirse que superó á los otros dos, que el público obligó á los profesores á salir diferentes veces al palco escénico en medio de prolongados aplausos y repetidos bravos. Sin dificultad alguna podemos decir que los espectadores saborean en toda su magnitud las bellísimas notas de Rossini, Gounod, Verdi, Meyerbeer, Schubert y otros compositores, traducidas fielmente y en su verdadero colorido á los instrumentos músicos y de aquí al alma de los concurrentes, que queda en suspenso y en un éxtasis encantador y profundo, mientras las cuerdas vibran.

El 2 de febrero se encontraba en Tarragona, publlicándose la siguiente cita (130): 

De una estudiantina española cuyo lema es «Fígaro,» que se encuentra en Tarragona hace unos días, dice La Opinión !o siguiente:

«Cada noche es más entusiasta y atronador el triunfo que obtiene la estudiantina «Fígaro». El de anoche pueble decirse que superó á los otros dos, que el público obligó á los profesores á salir diferentes veces al palco escénico en medio de prolongados aplausos y repetidos bravos. Sin dificultad alguna podemos decir que los espectadores saborean en toda su magnitud las bellísimas notas de Rossini, Gounod, Verdi, Meyerbeer, Schubert y otros compositores, traducidas fielmente y en su verdadero colorido á los instrumentos músicos y de aquí al alma de los concurrentes, que queda en suspenso y en un éxtasis encantador y profundo, mientras las cuerdas vibran». 

Se anunció el comienzo de sus conciertos en la Sala Beethoven del Teatro Lírico de Barcelona para el 10 de febrero (57) y, para facilitar que el público llenara su aforo, se llegó a publicar (58) que para que el público pueda "aprovechar los tranvías de Gracia para regresar a la ciudad" la empresa suplicó que se difundiera que "la función terminará antes de las once y media" de la noche. Continuaron los conciertos en dicha Sala y del ofrecido el día 11 de febrero se publicó (59): 

Basta su presentación en el palco escénico para captarse las generales simpatías por la distinción y finura de los individuos que la componen. Su traje es el que usaban antiguamente los estudiantes, vestido con lujo y propiedad.

En tres partes se dividía el Programa, ejecutando piezas de Granados, Mozart, Flotow, Arditi y Adam. El ajuste, precisión y buen gusto con que fueron interpretadas todas las composiciones merecieron la unánime aprobación de la concurrencia, que exigió la repetición de la «Gavota.» de Arditi, y de la «Fantasía de aires nacionales.»

Al final de la segunda parte, para acallar los aplausos del público, tocó la estudiantina una Habanera, de Zabalza y al final de la tercera un paso doble composición del músico mayor del tercer regimiento de Ingenieros señor Juaranz, titulado: «La Giralda». El extraordinario éxito que alcanzó la estudiantina «Fígaro» en la noche de su «debut» hará que el público favorezca con su presencia los próximos conciertos que desde el martes se verificarán en el Teatro Circo. 

El primero de los conciertos que diera en el Teatro Circo de Barcelona se anunció para el día de los enamorados de 1882 entre la presentación de las zarzuelas "Don Pompeyo en Carnaval" y "Ya somos tres", así como al finalizar la segunda de ellas. Se anunció igualmente para los días 15 y 16 "los únicos conciertos por la Estudiantina Fígaro" (60). Del concierto del día 14 se escribió (61) que "el público que en gran número asistió á la función les aplaudió en masa y repetidas veces obligándoles, en cierto modo, á repetir algunas de las piezas del programa Así en la primera parte lo verificaron con la preciosa «Marcha morisca», de Chapí, y la bellísima gavota «La Ingenua», de Arditi de la segunda. Figuraba también en esta la sinfonía de «Guillermo Tell», cuya acabadísima ejecución fue coronada de un aplauso unánime y entusiasta. Unos motivos de «Jota», perfectamente punteados y rasgados, dieron fin á la función".

Igualmente en el concierto del día 16 en el Teatro Circo barcelonés, la Fígaro intervino en el intermedio y al final de una sobre función de zarzuelas: "¡Tierra!" y "Las campanetas" (61). Sobre esta actuación, última en el teatro del Circo y a la que "acudió numerosísima concurrencia" se dijo que "todos los números del programa fueron ejecutados con extraordinario primor, viéndose, obligados los arpistas á tocar alguna pieza de gracia para acallar los aplausos del público". La noche del día 17 actuarían en la Sala Beethoven del Teatro Lírico, "donde no pudieron hacerlo el domingo por causa dé la lluvia" (62).

El día 18 no hubo concierto por celebrarse el baile de máscaras pero la empresa del Teatro Circo (también aparece como "Teatro del Circo") anunció este día (63) que "venciendo toda clase de obstáculos, ha logrado reescriturar para tres únicos conciertos mas á la notable «Estudiantina española Fígaro,» que tanto ha celebrado el numeroso público que ha asistido á los conciertos anteriores. De estos tres conciertos se darán dos mañana, tarde y noche, representándose además por 20 y 21 veces la zarzuela de aparato "Los Banys Orientals" (un detalle del cartel anunciador se ofrece en el grabado que aparece a continuación). Se informó el día 19 que la Fígaro intervendría durante el segundo intermedio y al final de la obra, así como que el programa del repertorio de esa noche - como era muy habitual en aquella época - se ofrecía "en los carteles" (64). Lamentablemente no hemos hallado aún cartel alguno al respecto. De esta serie de conciertos ofrecidos en el Teatro Circo sabemos que el anunciado como "el último" tuvo lugar el 20 de febrero en el intermedio y al final de la zarzuela "La nena del Vendrell" (65) pero que, ante el éxito obtenido, la empresa contrató otra serie de funciones (66), anunciándose para que el día 21 que la Fígaro actuaría en otra noche de zarzuelas, en el intermedio y final de "Celos de un rey" y "Nadie se muere antes que Dios quiera". Al día siguiente sucedió lo mismo en un espectáculo que incluía la zarzuela en dos actos "La tela de araña" (67) y el día 23 junto a las zarzuelas "Nadie se muere antes que Dios quiera" y "Ya somos tres" (68), anunciándose para el día siguiente el tercer concierto de la última serie de la Fígaro. 

Estudiantina Figaro - grabado detalle 1882

Detalle del grabado que anunció la función titulada "Los Baños Orientales y la Estudiantina" 

Todo hace pensar que la estrategia de la empresa dio frutos y el 24 de febrero se anunciaba, también en el Teatro Circo, "los tres últimos conciertos de despedida de la tan celebrada Estudiantina Fígaro" y, en otra página del mismo diario, se publicitaba para el lunes siguiente - 27 de febrero - que tendría lugar en el Teatro Circo "una función extraordinaria para beneficio y despedida de la más aplaudida Estudiantina Española Fígaro" figurando en el programa "las piezas que mas aceptación han tenido en los conciertos que vienen dando en el propio teatro y algunas otras completamente nuevas" (69).

La empresa del Teatro Circo anunció la actuación de la Fígaro en el programa de la noche del domingo 26 de febrero, compartiendo programa con el "numeroso cuerpo de baile" a cuyo frente se anunciaba a "la tan reputada y aplaudida primera bailarina Amalia Ortega" (70). Para el mismo día se anunció también a la Fígaro en un programa de la zarzuela en dos actos "La gallina ciega" (70), en el intermedio y al final, como era habitual.

Ante el éxito conseguido por la Estudiantina no faltó alguien que apareciera con alguna idea para influir en el repertorio de la Fígaro según se aprecia en este texto publicado dos días antes del concierto de despedida de la Fígaro en Barcelona (70):

Uno de los más entusiastas admiradores de la celebrada «Estudiantina Fígaro» tuvo el gusto hace pocos dias de entregar al director de la misma las populares polkas del maestro Martí Puig, tituladas 'L'as de oros' y 'Psit, psit, psit' que editó el Sr. Guardia. Según parece la primera de dichas composiciones la tocará la Estudiantina pasado mañana lunes por ser la función beneficio suyo y con tal motivo sabemos que se está disponiendo un programa escogidísimo del que formarán parte las mejores piezas de su repertorio, aumentado con otras nuevas.

Una muestra documental de que la Estudiantina Española Fígaro solía desdoblarse (dividir sus integrantes en más de un grupo y actuar oficialmente como la Fígaro) la aporta el siguiente artículo  publicado por el mismo periódico de antes (70) y que la ubica en el Teatro de la ópera de Bucarest ese mismo día:

De Bucharest (Rumania) escriben á un colega dándole cuenta del éxito verdaderamente extraordinario obtenido en el teatro de la Opera por la «Estudiantina Española» que, bajo la dirección del señor Granado [por Granados], acaba de recoger gran cosecha de aplausos en Viena, Berlín y San Petersburgo. 

«Era - dice la carta - general el deseo de saber si la «Estudiantina Española» merecía los elogios que la prensa europea le ha tributado. En el teatro, de bote en bote lleno, estaba la mejor sociedad rumana.» La presentación de los jóvenes artistas, vestidos con el antiguo y clásico traje de los estudiantes de Salamanca, fue acogida con una extrepitosa salva de aplausos.» La «Estudiantina Española» ejecutó tan admirablemente la majestuosa overtura de «Guillermo Tell» que los aplausos y los bravos resonaron antes del final y continuaron hasta mucho después de terminada la ejecución.»

Momentos hubo también en que el público contenía la respiración para no perder ni la nota más tenue y saborear todas las bellezas de la obra.» El pot-pourri de aires españoles fue aplaudidísimo y repetido entre aplausos estrepitosos.» En la sala—dice textualmente la carta—no se oía otro idioma que el español, pero «¡viva tu mare! y el público aplaudía con entusiasmo» Otra dama exclamaba: «¡mi gustarme mucho los españoles!» A petición del público, los estudiantes cantaron una jota aragonesa, y entonces el entusiasmo rayó en frenesí. Hubo sombreros en la escena y vivas á España. La «Estudiantina Española» ha salido hoy para Constantinopla, después de haber dado aquí tres conciertos y obtenido un éxito verdaderamente colosal.

El 26 de febrero se anunciaba nuevamente a la Fígaro en el intermedio y tras finalizar la zarzuela "Entre mi mujer y el negro" (71), y al día siguiente tras la zarzuela "El hombre es débil" (72). Finalmente la Fígaro abandonó Barcelona la mañana del día 28 dirigiéndose hacia Villanueva [quizás en referencia a Villanueva de Castellón] donde se anunció que tocaría por la noche y que, a su regreso, pasaría por Sabadell y luego se embarcaría rumbo a Palma de Mallorca (73).

La Fígaro ofreció un concierto  el 1 de marzo de 1882 en el Teatro Circo de Barcelona, publicándose (6):

Visten a la usanza estudiantil de fines del siglo XVII y principios del XVIII, con el tricornio y la tradicional cuchara. 16 individuos forman la estudiantina, quienes en su mayoría tañen la bandurria y la guitarra, haciéndoles el bajo el violín y el violloncelo ....[...]… maneja con especial habilidad los fuertes y los pianos, produciendo encantadores efectos de crescendo y diminuendo....[...]... los mayores triunfos los han logrado los estudiantes de mentirijillas en obras de carácter popular como la Jota y las Danzas Habaneras, o en composiciones de ritmo alegre como la Gavota, de Arditi. 

Resulta curioso ver que antaño se publicaba un breve en la prensa local cuando se enviaba un telegrama y no se daba con el destinatario, cosa que sucedió en Barcelona con un integrante de la Fígaro al que intentaron contactar allá y seguramente ya se encontraba la Estudiantina camino de Gerona (75) en donde fueron contratados por la empresa del Teatro Principal (76):

"Telegramas recibidos en el dia de la fecha y detenidos en esta oficina por no encontrar á sus destinatarios:

Núm. 267, Madrid: José Fernandez, Estudiantina Fígaro" (75).

Se anunciaba (7) para el 5 de marzo el primer concierto de la “célebre Estudiantina Española Fígaro” en el Teatro Principal de Gerona, en el que a ejecutaría “las más escogidas piezas de su repertorio”. Posteriormente se dijo que “fue estrepitosamente aplaudida por el publico” (8).

En la primera quincena de abril regresó a Barcelona (9), donde fue anunciada en el programa del Teatro Circo en la función titulada "Los Baños Orientales y la Estudiantina" (composición de F. Gómez Soler. Letra y música de Joseph Coll y Britapaja), repitiéndose en esta visita el mismo comentario publicado durante su visita a la ciudad condal del mes anterior (el periodista tiró de hemeroteca). 

Sabemos que en septiembre de 1882 estuvo en Cádiz, publicándose esta crónica que emite una interesante crítica (85):

La estudiantina es notable, notabilísima. Ejecuta difíciles piezas de música, con la doble dificultad de que muchos de sus individuos no saben nada del divino arte.

El repertorio de obras, es escogido, pero algunas de ellas no son las más apropósito para una orquesta de guitarras y bandurrias. Dígalo si no la 'Serenata' de Schubert, que no salió muy bien parada del concierto del Miércoles, y la razón es obvia: entre sus notas hay un ligado que nunca pueden ejecutar los citados instrumentos, y las frases resultan entrecortadas cuando debieran ser dichas sin intervalos; este inconveniente se salvaría con que el violoncello dijera el canto la primera vez y el violín la segunda, como en la sinfonía de 'El Poeta y el Aldeano' tuvo la estudiantina el buen acierto de ejecutar, y como en casi todos los conciertos de cuarteto ó sea piano, violín, violoncello y viola, se practica con otras obras musicales de índole análoga.

Además, en el final de la Serenata de Schubert, la Estudiantina introduce variaciones que alteran el texto de una manera notable, hasta el punto de que el canto de la primera voz no se diferencia en nada y se hace en la misma octava que el eco de la frase ejecutado por el acompañamiento.

Estas variaciones, más ó menos necesarias para arreglar determinadas piezas á la orquesta de la Estudiantina no siempre son del mejor gusto, y pudieran fácilmente salvarse, aunque sólo fuera con una más acertada elección de piezas.

No obstante estas ligeras observaciones, la Estudiantina española es una notabilísima orquesta que forzosamente ha de llamar la atención en cuantos países deje oir sus acordes y ha de alcanzar siempre justísimos aplausos.

Sin que se me tache de apasionadome atrevería á aconsejar á la Estudiantina, que además de tocar muchas y difíciles piezas, debiera dedicarse á desenterrar del olvido en que desgraciadamente yacen nuestros clásicos ycaracterísticos aires nacionales.

Luego no hallamos nada su debut el 2 de diciembre de 1882 en el Teatro Arbeu de México (10), cuando se publicó que sus 16 integrantes actuaban acompañados de un cuadro de zarzuela (sin coro), estando la Estudiantina compuesta por 4 guitarras, 9 bandurrias, 1 violín, 1 violoncello y 1 director de orquesta. Olavarría y Ferrari publicó (10):

Ni un papel, ni más atril que el del director. A una señal de la batuta la orquesta principia como movida por un resorte; el violín lleva algunas veces la voz cantante pero las más cantan las bandurrias en sus cuerdas de hierro, con una dulzura sin igual.

Cuando todos los instrumentos suenan a un tiempo, tal es la precisión, que se diría que uno solo colosal se escucha en aquella caja armónica. Se comprende que todos y cada uno de los estudiantes son verdaderos artistas; los instrumentos de cuerda son, sin duda, los más difíciles de manejar y cuando de ellos parten sonidos tan suaves, melodías tan dulces, acordes tan sentidos, es necesario que la fuerza creadora del arte los mueva y los dirija.

Una de las piezas que más ha agradado es la Serenata de Schubert.

Tocan también danza, valses y otras piezas, en las que siempre se advierte la misma maestría, la misma precisión.

1883

Curiosamente se esperaba en Cartagena (España) la llegada de la Fígaro a mediados de enero de 1883, donde ya se hablaba de fechas para dar 3 conciertos en el Teatro Principal (11), y lo mismo se decía en Córdoba (España) publicándose que la Fígaro ofrecería algunos conciertos en el Teatro Principal durante la segunda quincena de dicho mes (12)…. Muestra de que acostumbraba a dividir la totalidad de sus integrantes en grupos que se anunciaban como la Fígaro al completo. 

Dado que Olavarría y Ferrari asegura que la Fígaro actuó en el Teatro Arbeu de la capital mexicana el 23 de enero de 1883 (destacando la marcha Rumana, la tanda de valses Neva, la obertura de Marta y la serenata de Schubert) (13) sólo hallamos una explicación posible: un grupo de la Fígaro permaneció en tierras americanas mientras que en España se organizó otro con los que de allí regresaron en 1881 y ambos usaron el nombre de Estudiantina Española Fígaro (incluyendo el grupo que se hallaba en la península sus variantes: Estudiantina Fígaro y Estudiantina El Fígaro), eso sin contar las agrupaciones de nuevo cuño que, usando "Fígaro" en su nombre, pudieron pasar por la verdadera Estudiantina Española Fígaro, de la que en España cabe citar como ejemplos al Fígaro Portuense, Fígaro Jerezano, Fígaro Linarense además del antes citado Fígaro Barcelonés. Así se entiende tanto lo anterior como que se hablara de la presencia en Barcelona de la Fígaro a finales de abril de 1883, donde había comenzado a tocar (14).

A mediados de abril de 1883 había un representante de la Fígaro en Barcelona y se volvía a hablar de una próxima visita de la Estudiantina a la ciudad condal publicándose que "al efecto su activo representante les habrá ya expedido telegrama á estas horas para manifestarles que pueden salir de Madrid y empezar sus conciertos en determinado teatro" (77). De su paso por la ciudad condal hay informaciones contradictorias en cuanto al inicio de sus conciertos en el Teatro Romea porque el mismo periódico la data el 17 de abril de 1883 (62) y posteriormente la refiere el 24 de abril de 1883 (78,98). Sólo tenemos datos de la función del día 24 cuando, junto a "tres piezas catalanas", tocaría la Estudiantina "en ambos intermedios tres piezas por el siguiente orden: 1.° «Rumania», marcha, de Granados; 2." «Turia», valses, de ídem; 3.° «Un beso», mazurka, de Fernandez; 4.° «Potpurri de aires nacionales», de Granados; 5." Sinfonía «Martha», de Flotow, y 6.° «Hamburgo», mazurka, de Granados" (78). En la función del día 25 del mismo mes se anunció (79) su participación conjuntamente con la comedia en un acto "Errar el golpe" y que la Estudiantina interpretaría el siguiente programa: "1. «Bocaccio», paso doble, de Suppé; 2. «Granadina», mazurka, de Caro; 3. «Serenata de Schubert»; 4. «El paraíso», valses, de Quevedo; 5. «Martha», sinfonía, de Flotow, y 6. «Mascota», mazurka, de Audran". En otra página el mismo diario publicó que actuaría en los intermedios de los siguientes juguetes cómicos: 'Juanete' 'Errar el golpe' y 'L'infanticidi' (79).

El 26 de abril de 1883 es hallaba en el Teatro Catalán de Barcelona y el artículo de prensa aporta datos que demuestran la dispersión de los integrantes de la Fígaro (que realizaban varios grupos que se anunciaban como tal y simultáneamente se encontraban en lugares diferentes), consecuencia de que en ese concierto sólo estuviera integrada por 7 miembros (80):

Según teníamos anunciado, ayer tuyo lugar en el teatro Catalán, á beneficio de la sociedad «Julián Romea», la función que, como de costumbre, celebra todos los miércoles, tocando en sus intermedios escogidas piezas la estudiantina española «Fígaro». 

Con respecto á la misma poco tendremos que decir, puesto que ya es conocida de este público. El sinnúmero de ovaciones que ha obtenido en los diferentes teatros que ha recorrido, son el más fiel testimonio de su indisputable mérito. Sin embargo, tenemos que confesar que la dispersión que en la misma se ha verificado, la ha perjudicado notablemente, puesto que la precisión que admirábamos cuando tuvimos el placer de oiría la otra vez que visitó nuestra capital, no se nota hoy á tanta altura, por haberse reducido el número de profesores á siete.

A pesar de esto, el público aplaudió las diferentes piezas que tocaron, en especial la preciosísima mazurka «Granadina», la «Serenata de Schubert» y la sinfonía de la ópera «Martha», ejecutadas admirablemente con la precisión y colorido que á la misma le distingue.

Para ese mismo día se anunció el siguiente programa que la Fígaro interpretaría en el Teatro Romea barcelonés (80): 1. Cabañal (polka), de Granados; 2. Serenata Morisca, de Chapí; 3. Granadina (mazurka), de Caro; 4. «Marcha turca», de Mozart; 5. «Newa» (valses), de Granados, y 6 «Cuniberti» (polka), de Mora".

Al día siguiente, el 27, tocaría (81) "cuatro escogidas piezas" en una función que incluía las comedias en un acto "El secreto", de Blasco, y "Un barret de pega", de Pons y Montells, anunciándose que al día siguiente también tocaría, en función de tarde con las obras 'La pubilla del Vallés', 'Las peras á cuarto' y de noche en un programa que incluía 'De Nadal á Sant Esteve', 'Las peras á cuarto' además de la Estudiantina; anunciándose también que ofrecería un concierto en el Teatro Romea de Barcelona en un programa que incluía dos comedias. Su participación en este teatro, incluida en programas teatrales, duró al menos tres días (99,100). 

Parece que el día 28 hubo más de un concierto de la Fígaro porque el mismo periódico, en página diferente, indicaba que en el Teatro Romea la Fígaro interpretaría el siguiente programa en una función tras el drama en cuatro actos "La estatua de carne": 1. «Giralda» (paso doble), de Juarranz; 2. «Amalia» (habanera), de García; 3. «Hamburgo» (mazurka), de Granados, y 4. «Potpurri de aires nacionales», del mismo." Se publicó igualmente que "la mencionada estudiantina tomará parte mañana domingo en ambas funciones, que serán las últimas irremisiblemente de su contrato" (81). para el domingo 29 de abril de 1883 se anunció las últimas funciones (de tarde y noche) en las que participaría la Fígaro en el Barcelonés Teatro Romea. En la función de tarde actuaría en el intermedio y al final de las comedias 'El ángel de la guarda' y 'Las peras á cuarto'; en la noche se despediría con "cuatro piezas de las más aplaudidas" compartiendo cartel con el drama en cuatro actos 'La estatua de carne' y el juguete cómico 'Las peras á cuarto' (82).

A mediados de mayo de 1883 se encontraban en Palma de Mallorca, publicándose:

En el Teatro Principal tendrá lugar mañana a las 8 y media de la noche una velada lírica en la que tomarán parte, además de los Sres. Jordán, Blanch y la sección de verso de la tan celebrada Estudiantina Española Fígaro, que tantos aplausos ha merecido en los primeros teatros y conservatorios de Europa y América (15).

Se anunció dos días consecutivos su “último concierto”, el 15 de mayo en el Teatro-Circo Balear (16) y al día siguiente en el Teatro Principal (17), anticipándose en éste que la Estudiantina ofrecería la polka “La Palmesana” dedicada a la ciudad de Palma de Mallorca.

El programa ofrecido el 16 de mayo fue anunciado así (18): "Teatro Principal Función extraordinaria para hoy 16 de mayo. Beneficio y despedida de la Estudiantina Española Fígaro, dedicada a las señoritas de la capital” y su programa constó de las siguientes piezas:

“Primera Parte:

Giralda (archa), Juarranz.

El paraíso (valses), Quevedo.

La Granadina (mazurca), Caro.

Segunda parte:

Marta (obertura), Flotow.

Serenata,  Schubert.

La Palmesana (polka,) Fernández (dedicada a esta ciudad)

Tercera parte:

El beso (mazurca), Mora.

Popurri de aires nacionales, Granados.

Polka humorística, Granados”

El 18 de mayo se encontraba en Cádiz, donde se anunciaba que daría varios conciertos y se rumorea que regresara a Cartagena (España) (19). No tenemos datos que confirmara su paso por la ciudad murciana pero sí de que el 24 de mayo se encontraba “dando algunos conciertos en el Teatro Cervantes de Málaga (20) y que el día 26 nuevamente en Mallorca, publicándose en mallorquín lo siguiente que el autor ha intentado trasladar al español (21):

Ha venido la Estudiantina Española Fígaro, unos concertistas de primera; 4 bandurrias, 2 guitarras y 1 violoncelo. Siete profesores….. [no traducible] que hacen primores…. [no traducible] no sólo son de lo superior que se puede presentar sino que es una cosa verdaderamente notabilísima y digna de sentirse…. [no traducible]. Y estos verdaderos artistas dan unos conciertos de tanto mérito que han tenido el Teatro vendido.

El 24 de mayo de 1883 se publica que la Fígaro "está dando algunos conciertos en el Teatro Cervantes de Málaga" y hay constancia documental (25) que la Fígaro se encontraba la primera semana de noviembre de 1883 en San Feliu de Guixols, donde ofreció un concierto en el Casino 'Nuevo Guixolense'. El artículo, publicado en la sección de 'Sucesos' evidencia una nueva segregación de la Fígaro al decir, comentando conjuntamente al artículo publicado el día anterior:

… dos grandes conciertos de bandurrias, guitarras y canto por cuatro jóvenes artistas, dos de los cuales, según tenemos entendido, formaban parte de la  'Estudiantina del Fígaro' que años pasados fue la admiración de las mejores capitales europeas. Las varias piezas que nos hicieron saborear en las referidas noches fueron ejecutadas con imponderable maestría y con una delicadeza y sentimientos dignos de los mejores elogios.

Estudiantina Figaro - gira por Espana 1881-1883

Periplo de la Estudiantina Fígaro por tierras españolas y Gibraltar durante 1881 - 1883 (las interrogaciones corresponden al lugar donde se anunciaron conciertos para 1883 pero no hemos podido encontrar documentos que acreditaran su realización; flechas rojas para 1881 y 1882 (fue una gira continua) y azules para 1883)

 

Nuevamente surgen noticias imposibles porque la sitúan el día 25 en Barcelona (101,102,103) cuando la noche del 24 se hallaba dando conciertos en Málaga (25). Quizás la referencia de que se encontraba dando conciertos en el Teatro Romea barcelonés se refería a "El Fígaro Barcelonés", aunque aún no hemos hallado datos anteriores a 1884 de esta agrupación.

Se anunciaron conciertos en Córdoba (España) para junio de 1883 (22), que no hemos podido verificar todavía que tuvieran lugar, y que estuvieran en Gibraltar el día 19 de junio, donde ofrecieron 3 conciertos“ que han gustado mucho por la afinación y destreza con que ejecutan sus piezas aquellos ocho o diez profesores de guitarras y bandurrias" (23). El día 22 la prensa aseguraba que pronto actuaría en Sevilla (24).

Según El Eco Guixolense, el 5 de noviembre hubo en el Casino 'La Constancia' de San Feliú de Guixols, "… dos grandes conciertos de bandurrias, guitarras y canto por cuatro  jóvenes artistas, dos de los cuales, según tenemos entendido, formaban parte de la 'Estudiantina del Fígaro' que años pasados fue la admiración de las mejores capitales europeas. Las varias piezas que nos hicieron saborear en las referidas noches fueron ejecutadas con imponderable maestría y con una delicadeza y sentimientos dignos de los mejores elogios" (131). Hasta el presente no hemos hallado publicadas sus identidades para verificar que realmente fueran integrantes de la Estudiantina Española Fígaro. 

1884

Posiblemente el hecho de no encontrar más actuaciones de la Fígaro en España entre 1883 y 1887 se deba a que se hallaba dividida en dos, constando la presencia de la Estudiantina Fígaro realizando su segunda gira americana bajo la dirección de Carlos García Tolsa (1882 a 1887) como en lo que fue su segunda gira europea bajo la dirección de Dionisio Granados (1886). Esta excursión por tierras americanas fue estudiada el siglo pasado por Andreu Ricart (26,27,28,29).

Todo ello descontando que se conoce la permanencia en México de un Sexteto de la Fígaro que ya sugerimos el año pasado (12) y que Olavarría y Ferrari cita varias veces en su obra ubicándolos en tierra azteca desde 1884, el 30 de septiembre de 1888 en el Teatro Arbeu de la capital del país y aún hallándose por aquellos lares el 10 de enero de 1889. Barrientos García (18) ubica a dicho Sexteto en 1886 en el estado de Tabasco señalando que constaba de 2 bandurrias, 3 guitarras y 1 violín; y que  aún actuaba en 1889 por los teatros mexicanos “con gran aceptación” (17).

1885

Tras los datos de 1883 no encontramos más hasta el 29 de abril de 1885 cuando la empresa del Teatro Ribas de Barcelona anunciaba que había contratado a la Fígaro, "que se halla en esta ciudad de paso para Londres" para dar "3 conciertos" (82). El 2 de mayo de dicho año se anunció la primera referencia del "sexteto de la Fígaro" e informaba que el día siguiente en el Teatro Ribas de Barcelona tendría lugar un programa en el que participaría una "estudiantina compuesta de varios individuos que pertenecieron á la celebrada «Fígaro»" (83) y que el mismo periódico al día siguiente llamó "nueva Estudiantina Fígaro" y aportó el dato de que estaba dirigida por Víctor Mora (84). Artículos posteriores anunciaron el debut de la nueva Estudiantina Fígaro en el Teatro Ribas de Barcelona bajo la dirección de Víctor Mora (dentro de un programa de zarzuelas), estudiantina que resultó ser «El Fígaro Barcelonés» (87) y que pasaron a finales del mismo mes al Teatro Romea de la misma ciudad ofreciendo conciertos dentro de funciones con compañía de teatro o zarzuela (88,89,90). Su anunciada función del 30 de mayo incluyó: sinfonía de «Martha»,«Un beso», (mazurca), «Serenata Morisca» y «Turia» (vals) (90). De esta agrupación sabemos que a finales de mayo se decía que viajaría a Londres (90) y que a principios de agosto ofreció un concierto en los Jardines del Centro de Gerona (32,91) donde se anunció como el «Sexteto de la Estudiantina Fígaro», añadiendo con ello mayor dificultad a nuestra investigación. No obstante al revelar la misma fuente la identidad de su director no hay duda de que también se refería a «El Fígaro Barcelonés». Por otra parte, dado que no hemos hallado el nombre de Víctor Mora entre los componentes de la verdadera Estudiantina Española Fígaro, todo nos lleva a pensar que esta agrupación fue una de tantas imitadoras que se aprovecharon de la fama de la Fígaro y, al incluir su nombre en el de estas nuevas agrupaciones, pasaron por ella sin serlo ni tener relación alguna con la original.

En julio de 1885, como parte de la función preparada para ayudar a las víctimas de la epidemia de cólera, se publicó que Dionisio Granados dirigiría su "orquesta española (de guitarras y bandurrias)" en "Sinfonía de Guillermo Tell" (138)

No hemos encontrado nada hasta el  24 de septiembre de 1885, cuando se anunciara una función en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid (organizada por la Srta. Martina Muñoz David) en la que participarían "los concertistas de la Estudiantina del Fígaro" (33,34) adelantándose que tocarían la 'Melodía del marqués', 'La primera lágrima' y la 'Serenata' de la Fantasía Morisca de Chapí (33). La prensa, tras la citada función (que fue a beneficio del barco 'Patria'), identificó que los anunciados concertistas de la Fígaro eran los señores Quevedo y Plá (guitarra y bandurria), añadiendo un 'Potpurrí de aires nacionales' al programa anticipado (34). En los listados contrastados de los integrantes de la Fígaro no aparece ningún integrante con los apellidos Quevedo ni Plá, por lo que nuevamente surgen músicos que se atribuyen falsamente haber sido parte de la célebre Fígaro.

Como puede apreciar el lector, el año de 1885 pasa sin encontrar noticias que evidencien la presencia de la verdadera Estudiantina Española Fígaro en España.

1886

Sobre este año sólo tenemos el dato facilitado por Asencio González (30) que señala que regresó a España “a finales de 1886 para, tras hacer una gira, hacer lo propio por diversos países europeos y asiáticos".

Pasa el año de 1886 sin encontrar noticias que evidencien la presencia de la verdadera Estudiantina Española Fígaro en España, sólo una referencia a que la "renombrada estudiantina Fígaro" tocó la tanda de valses "El Turia" en los salones del Círculo Republicano-Posibilista de Barcelona el 29 de junio (104), muy posiblemente en referencia a "El Fígaro Barcelonés".

1887

Sabemos que «El Fígaro Barcelonés» se hallaba en París en febrero de 1887 diciéndose de ella que se componía "de algunos de los miembros de la Estudiantina famosa, conocida como Estudiantina Fígaro, que vino aquí hace algunos años, de una partida de Flamencos recién llegados y varios jóvenes de la colonia española de París" (92), con lo cual conocemos vagamente el origen de sus componentes. Tras esta referencia no hemos encontrado más información sobre esta agrupación.

Vuelve a aparecer un periodo sin hallar datos hasta octubre de 1887 cuando se anuncia para la noche del día 19 un concierto de la Fígaro en el Teatro de Rojas de Toledo alternando con la Compañía Lírico - Dramática (35). 

1888

Se anticipaba el 28 de febrero la llegada a Huesca de la Fígaro y de la bailarina Carmencita Dausset (36). En mayo del mismo año se hallaban en Astorga "algunos concertistas de la tan renombrada Estudiantina Fígaro" que ofrecieron algunas veladas en el Casino de la localidad, llegando a León el día 11 del mismo mes (37) (los asteriscos del mapa siguiente). Finalmente fue el 13 de mayo cuando se anunció el debut en Huesca de la Fígaro y de la bailarina Carmencita Dausset (38), comentándose la ejecución del preludio de 'El anillo de hierro', la sinfonía 'Marta' y un 'Potpourri de aires nacionales' (39). Al día siguiente ofreció un segundo concierto en el mismo lugar y con el siguiente programa (40):

Primera parte 

Giralda, de Juarranz

Serenata morisca, de Chapí

Polaka, de García 

Segunda parte

Fantasía de Lucía, de Donizetti.

Un beso (mazurka de salón), de Mora.

Tercera parte

Serenata, de Schubert.

Potpourri de aires nacionales, de Mora

Muestra de su actuación en Huesca tenemos la siguiente crónica publicada el 22 de mayo, (44):

Al anunciar en nuestro número de ayer el debut de la Estudiantina Fígaro y de la notable bailarina Carmencita Dausset lo hicimos con cierta reserva ante el temor de que resultaran apasionados los elogios de la prensa de otras ciudades que habíamos consultado previamente; más a poco que comenzase el espectáculo nos convencimos de que toda ponderación resulta pálida pues la función celebrada anoche en nuestro Teatro principal fue lo más agradable y bellísimo que imaginarse puede.

Fígaro no es una de esas medianías que vemos circular con frecuencia por los teatros de provincias ejecutando obras con más o menos gusto y precisión, no: la Estudiantina Fígaro, compuesta por siete verdaderos e inteligentísimos músicos y dirigida por el simpático jóven D. Joaquín Gaztambide, que es casi un niño y toda una notabilidad, consigue maravillar al espectador por su delicadeza y buen gusto con que arranca a todos los instrumentos ora las más dulces y suaves notas o ya los inspirados torrentes de armonía de la más bella y sublime composición.

El día 16 de mayo de 1888 tuvo lugar otro concierto en el Salón Rueda (propiedad de D. Cándido Rueda) de León diciéndose de los músicos de la Fígaro "....las dulcísimas notas que hacen brotar de los instrumentos aquellos profesores de la popular y renombrada 'Tuna', arrancan del público expontáneos y entusiastas aplausos como justo reconocimiento del mérito que aquellos poseen...." y, entre halagos a la ejecución, señalaron que "merecieron los honores de la repetición" la 'Serenata' de Schubert, 'Giralda', de Juarranz, y 'Un beso', de Mora. Se aprovechó para difundir el programa del concierto que habrían de ofrecer esa noche en el Salón Rueda (41):

Primera parte

Málaga (polka), de Mora.

Granadina (mazurka de salón), de Caro.

Segunda parte

Lola (habanera), de Mora.

Wal [vals] del pardón, de Plooermell.

Tercera parte

El anillo de hierro (preludio), de Marqués.

Un beso (mazurka de salón), de Mora.

Potpourri de aires nacionales, de Mora.

Por la identidad de los compositores, al haber mayoría de obras compuestas por Mora, sospechamos de que esta "estudiantina Fígaro" no fuera la "Estudiantina Española Fígaro" sino que se trate de "El Fígaro Barcelonés", cuyo director fue Víctor Mora.

Según un breve de prensa este concierto llegó a celebrarse (42). Mientras que una fuente indica que salieron el mismo 18 de mayo de 1888 con dirección a Palencia (42), se publicó que realmente pasaron al Teatro Principal de Huesca (43). Posteriormente la asociación "Estudiantina Fígaro - Carmencita Dausset" planeó continuar al menos hasta Barcelona, donde deberían actuar a mediados de junio en el Teatro Tívoli incluidos en un programa que incluía teatro / zarzuela (105,106,107,108,109) pero datos recientemente aparecidos confirman la presencia de dicho binomio en Nueva York desde julio de 1890 (133,134).

Estudiantina Figaro - gira por Espana 1883-1890 

 

Periplo de la Estudiantina Fígaro por tierras españolas y Gibraltar durante 1883 - 1890 (los asteriscos corresponden a lugares donde se anunciaron conciertos de un Sexteto de la Fígaro, pero posiblemente sean en referencia a "El Fígaro Barcelonés"; los diferentes colores de flechas corresponden a los siguientes años: 1883, azul; 1885, marrón 1887, morado; 1890, verde)

El 7 de noviembre de 1889 se anunciaba que José Ángel García, bandurrista de la Fígaro, participaría en un concierto en Mendoza (Argentina) junto a "varios señores que pertenecían a la Estudiantina Española Fígaro" (132).

1890

Se sabe que Dionisio Granados dirigió la orquesta que amenizó el 7 de junio de este año el tercer baile de disfraces del Teatro de la Zarzuekla de Madrid (137), abriendo la posibilidad de que ya no dirigiera a la Fígaro. Sobre ella pocos son los datos de este año, siendo el primero referente a la serie de conciertos dados por la "Estudiantina El Fígaro" en el Circo Hipódromo de Verano de la capital de España durante la segunda quincena del mes y hasta septiembre (110,111,112,113,114,115,116,117,118,119,120,121,122,123,124,125,126,127).

El 1 de octubre de este año estuvo en el barrio de Ayete de San Sebastián publicándose (53):  

De San Sebastián telegrafían que la Estudiantina Fígaro estuvo en Ayete, habiendo ocurrido dos incidentes curiosos durante su permanencia en Palacio. Tocaba la estudiantina un potpourrí que era oído con mucha atención por la familia real y, de repente, los ejecutantes cambiaron por la Marcha Real una parte, que era el Himno de Riego. Cuando los músicos terminaron de tocar preguntó la reina: «Esa parte de la Marcha Real, ¿es así o la han variado ustedes?» El secretario de la estudiantina contestó: «Señora, hemos sustituido con ella el Himno de Riego. ¿Por qué la han cambiado ustedes?», preguntó la Regente. El secretario no supo qué contestar y la reina añadió: «Toquen ustedes el Himno de Riego, porque me gusta mucho y deseo oírlo».

Después tocó la estudiantina el Ave María de Gounod. El rey, que andaba dando vueltas mirando a los ejecutantes, vió un objeto a los piés de un músico y lo cogió. Eran unas castañuelas. El rey las hizo sonar ruidosamente cuando los  músicos tocaban la parte más piano del Ave María.

Del mismo día hay datos que señalan que la reina mandó dar 100 duros a la Estudiantina Fígaro (93). Los días 9 y 10 de octubre la Fígaro se hallaba en Vitoria, "donde continúa siendo muy aplaudida" (95,96) y el 12 del mismo mes se publicó que planeaban un viaje a China partiendo desde Marsella (94), sin hallar artículos que acrediten que viajaran con dicho destino. El último dato detectado parece detectarla el 15 de octubre de 1890 en la cercana población francesa de Biarritz (129).

Poco apunta la fecha de su desaparición compartiendo la opinión de Ramos Altamira (48) que señala que ello ocurrió sobre 1890 y gracias a la permanencia de actuvidades en Europa, pues desde la presentación de 1887 en Venezuela hallada por Torres Rodríguez (136), sólo hemos hallado la presencia de miembros aislados que decidieron hacer fortuna en tierras americanas.

1891

Se anunció que, como parte del programa a beneficio de los perjudicados del incendio de la Ribera de Curtidores (de Madrid) a realizar en el Teatro Príncipe Alfonso bajo el patrocinio de la "Sociedad de Escritores y Artistas, el Ateneo, el Círculo de la Unión Mercantil, el Centro Instructivo del Obrero, la actual empresa del mismo teatro, la prensa y varias sociedades" participaría "la orquesta de bandurrias y guitarras titulada La Española, que dirige D. Dionisio Granado" (139,140) [por Granados]. Este contenido muestra otra de las dificultades en la detección de datos referentes a las estudiantinas: La Fïgaro se llamó "Estudiantina Española Fígaro" para beneficiarse del eco mediático internacional alcanzado por la "Estudiantina Española" en el carnaval de París de 1878 y aquí se usa parcialmente su nombre, muy probablemente sin intención alguna porque estimamos que para 1891 ya había desaparecido la copiada "Estudiantina Española". Por el mismo periódico conocimos que el concierto sería el 11 de julio (140) y por otro, la misma información entrecomillada anteriormente (141).

1892

A mediados de marzo se publicó que "ha regresado a Madrid, después de una brillante excursión por Europa y América, la Orquesta española de bandurrias y guitarras que con tanto acierto dirige el popular compositor D. Dionisio Granado" (142) [por Granados].

Muy posiblemente la Fígaro desapareciera definitivamente en cualquier momento del segundo semestre de este año pues, de las escasísimas referencias posteriores a Dionisio Granados, lo detectan en 1894 dirigiendo un quinteto en la apertura del "Café-restaurant Los Basilios", de Madrid (143): "Un quinteto de bandurrias y guitarras formado por las señoritas Matilde y Emilia Arribas e Isabel y Emilia Granado y Dionisio Granado (director), ejecutó con mucho gusto y afinación durante el acto, diversas obras, entre ellas valses de Waldteufel y la 'Retreta austriaca'". Dada la alta frecuencia con la que la prensa escribiera en singular su apellido, cabe la posibilidad de que en este quinteto actuaran dos familiares suyos, quizás hijas (más información). 

 

 

Conclusiones

1. No habiendo hallado hasta el presente dato anterior, todo nos hace pensar que la creación de la Estudiantina Española Fígaro hubo de ser entorno a marzo - abril de 1878.

2. La Fígaro realizó una primera gira europea que salió de Madrid el 21 de mayo de 1878 y presumiblemente terminó en dicha capital española en el entorno de fin del año 1879.

3. La Fígaro llegó a tierras americanas el 1 de enero de 1880, realizando una importante gira por USA y regresando a España el mismo año.

4. En 1881 se organizó nuevamente la Fígaro en España y un grupo regresó a tierras americanas mientras que otro permaneció en Europa. Ambos usaron el nombre de Estudiantina Española Fígaro y actuaron en continentes diferentes durante fechas similares.

5. A partir de 1887 parece que hubo una segregación final, regresando a España unos y actuando otros por separado en tierras americanas:

a) un Sexteto de la Fígaro que actuó por México entre 1884 y 1889.

b) un Sexteto (¿el mismo) que en 1889 actuó en USA.

c) José Sancho y José Lombardero se establecieron en San Francisco, al parecer en 1888.

d) Algunos integrantes actuaron en Huesca en 1888.

7. La última actuación encontrada hasta el presente de la Estudiantina Fígaro data de 1891, tras la cual parece que realizaron una última gira or Europa de la que regresaron en 1892.

8. Hubo grupos ajenos a la Estudiantina Española Fígaro que utilizaron "Fígaro" en su nombre y se presentaron como "estudiantina Fígaro", sembrando confusión y beneficiándose de la fama de la Fígaro primigenia.

9. Todo nos hace pensar que la desaparición de la Fígaro sucedió en el segundo semestre de 1892, tras quedar en 1887 algunos componentes residiendo en América (como José García y José Lombardero y el sexteto -al parecer- conformado por Juan Ripoll, Valentin Caro, José Olaguinaga, Eugenio Antón, Juan Onsano y Pablo Echepare).

__________

Grabado:

Estudiantina Fígaro - grabado (detalle). La Campana de Gracia, Any XIII Batallada 670. 09/04/1882.

Fuentes:

 1. El Diario de Murcia. 06-01-1882.

 2. La Paz de Murcia. 13-01-1882.

 3. Sinagawa Montoya, H. Música de viento. Primera edición. Creativos 7 editorial. Sinaloa, México. 2004.

 4. El Eco de la Provincia, diario conservador-liberal. Alicante, 17-01-1882.

 5. El Eco de la provincia, diario conservador-liberal. Alicante, 20-01-1882.

 6. Crónica de la Música. 01-03-1882.

 7. El Eco de la provincia de Gerona, diario político de avisos y noticias. 05-03-1882.

 8. El Eco de la provincia de Gerona, diario político de avisos y noticias. 09-03-1882.

 9. Crónica de la Música. 01-03-1882.

10. Enrique de Olavarría y Ferrari. Reseña histórica del teatro en México, Tomo 3. Imprenta 'La Europea', México. 1895.

11. El Eco de Cartagena. 12-01-1883.

12. El Graduador, periódico político y de intereses materiales. 13-01-1882.

13. Enrique de Olavarría y Ferrari. Reseña histórica del teatro en México, 2ª edición; capitulo 10. Casa editorial, imprenta y litografía "La Europea"; 1895.

14. La Esquela de la Torratxa, periódich satírich, humorístich, illustrat y literari. 28-04-1883.

15. La Opinión, periódico político. 12-05-1883

16. El Áncora, diario católico popular de las Baleares. 15-05-1883.

17. El Áncora, diario católico popular de las Baleares. 16-05-1883.

18. La Opinión, periódico político. 16-05-1883.

19. El Eco de Cartagena. 18-05-1883.

20. Diario de Córdoba. 24-05-1883.

21. L'Ignorancia, revista crónica (Mallorca). 26-05-1883.

22. Diario de Córdoba. 30-05-1883.

23. Diario de Córdoba. 19-06-1883.

24. Diario de Córdoba. 22-06-1883.

25. El Eco Guixolense. 11-11-1883.

26. Andreu Ricart, R. “Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1955)”. FONDART, Ministerio de Educación. Santiago de Chile, 1995.

27. Andreu Ricart, R. Método de bandurria. Origen, vigencia y modalidad de uso en Chile. Colección Estudiantinas Chilenas. FONDART, Ministerio de Educación. 1997. Chile.

28. Andreu Ricart, R. La Fígaro, polinizadora hismanoamerindia…. De cómo fue la cosa en América. Conferencia al I Congreso Iberoamericano de Tunas. Centro Cultural Puertas de Castilla. 12/04/2012.

29. Andreu Ricart, R. Las páginas olvidadas de las Estudiantinas Chilenas. Revista Occidente. Julio, 2011.

30. Asencio González, R. Las estudiantinas del antiguo carnaval alicantino. Origen, contenido lírico y actividad benéfica (1860-1936). Editorial Agua Clara, S. L. Cátedra Arzobispo Loazes, Universidad de Alicante.

31. Asencio González, R. Estudianterías cordobesas. Compilación de la lírica y de la historia de nuestras Tunas y Estudiantinas desde s origen hasta el año 1996. Servicio de publicaciones. Universidad de Córdoba. 2007.

32: La Lucha, órgano del Partido Liberal de la provincia de Gerona. 06-08-1885.

33. La Correspondencia de España. 21-09-1885.

34. La Correspondencia de España. 25-09-1885.

35. El Nuevo Ateneo, revista científica, literaria, artística, de intereses y ... 15-12-1887.

36. La Crónica, diario de avisos, noticias y anuncios de Huesca. 19-05-1888.

37. Diario de León. 11-05-1888.

38. La Crónica, diario de avisos, noticias y anuncios de Huesca. 22-05-1888.

39. Diario de León. 15-05-1888.

40. Diario de León. 16-05-1888.

41. Diario de León. 17-05-1888.

42. Diario de León. 18-05-1888.

43. Mendoza, MJ y Otín, MJ. El Diario de Huesca, 125 años después. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Diputación de Huesca. 2000.

44. La Crónica, diario de avisos, noticias y anuncios de Huesca. 22-05-1888.

45. La Correspondencia de España. 14-03-1885.

46. Diario de Córdoba. 05-06-1881.

47. Diario de Córdoba. 24-11-1881.

48. Ramos Altamira, I. Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Editorial Club Universitario. Alicante. ISBN: 978-84-9948-208-8.

49. Chapman, R. José Sancho. En: Enciclopedia de la Guitarra. 2004. Disponible en http://www.justclassicalguitar.com.

50. Martín Sárraga, F. La Fígaro, estudiantina más viajera del siglo XIX. TVNAE MVNDI.  26-03-14. 

51. Enrique Olavarría y Ferrari. Reseña histórica del Teatro en México, segunda edición, tomo IV. 1895.

52. Barrientos García, G. “La Tuna guanajuatense, cuatro décadas de tradición 1963-2006”. Ediciones El Manantial, Guanajuato. 2006.

53. La Provincia, revista salmantina. 01-10-1890.

54. El Eco de la Provincia, diario conservador-liberal. (Alicante). 17-01-1882.

55. El Eco de la Provincia, diario conservador-liberal. (Alicante). 20-01-1882.

56. La Vanguardia. 02-02-1882.

57. La Vanguardia. 10-02-1882.

58. La Vanguardia. 11-02-1882.

59. La Vanguardia. 13-02-1882.

60. La Vanguardia. 14-02-1882.

61. La Vanguardia. 16-02-1882.

62. La Vanguardia. 17-02-1882.

63. La Vanguardia. 18-02-1882.

64. La Vanguardia. 19-02-1882.

65. La Vanguardia. 20-02-1882.

66. La Vanguardia. 21-02-1882.

67. La Vanguardia. 22-02-1882.

68. La Vanguardia. 23-02-1882.

69. La Vanguardia. 23-02-1882.

70. La Vanguardia. 25-02-1882.

71. La Vanguardia. 26-02-1882.

72. La Vanguardia. 27-02-1882.

73. La Vanguardia. 28-02-1882.

74. Diario de Córdoba. 24-05-1883.

75. La Vanguardia. 02-03-1882.

76. La Vanguardia. 09-03-1882.

77. La Vanguardia. 18-03-1882.

78. La Vanguardia. 24-04-1883.

79. La Vanguardia. 25-04-1883.

80. La Vanguardia. 26-04-1883.

81. La Vanguardia. 28-04-1883.

82. La Vanguardia. 29-04-1883.

83. La Vanguardia. 02-05-1883.

84. La Vanguardia. 03-05-1883.

85. Héctor Valle Marcelino. Investigación personal hallada en Asta Regia. 11.09.1882.

86. Héctor Valle Marcelino. Investigación personal hallada en Rosetty, José. Guía Rosetty, 1883. Guía oficial de Cádiz, su provincia y su departamento. Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly. Cádiz, 1883.

87. La Vanguardia. 03-05-1885.

88. La Vanguardia. 24-05-1885. 

89. La Vanguardia. 26-05-1885. 

90. La Vanguardia. 30-05-1885. 

91. La Lucha, órgano del partido liberal de la provincia de Gerona. 06-08-1885.

92. Jean-Pierre Silva. Investigación personal en Le Figaro. 22-02-1887.

93. La Correspondencia de España. 06-10-1890. 

94. La Paz de Murcia. 12-10-1890.

95. La Correspondencia de España. 09-10-1890. 

96. La Correspondencia de España. 10-10-1890. 

97. La Vanguardia. 13-01-1882. 

98. La Vanguardia. 22-04-1883.

99. La Vanguardia. 27-04-1883.

100. La Vanguardia. 28-04-1883.

101. La Vanguardia. 25-05-1883.

102. La Vanguardia. 27-05-1883.

103. La Vanguardia. 30-05-1883.

104. La Vanguardia. 29-06-1886.

105. La Vanguardia. 13-06-1888.

106. La Vanguardia. 15-06-1888.

107. La Vanguardia. 16-06-1888.

108. La Vanguardia. 23-06-1888.

109. La Vanguardia. 24-06-1888.

110. La Correspondencia de España. 14-07-1890.

111. La Correspondencia de España. 15-07-1890.

112. La Correspondencia de España. 16-07-1890.

113. La Correspondencia de España. 17-07-1890.

114. La Correspondencia de España. 18-07-1890.

115. La Correspondencia de España. 19-07-1890.

116. La Correspondencia de España. 20-07-1890.

117. La Correspondencia de España. 22-07-1890.

118. La Correspondencia de España. 24-07-1890.

119. La Correspondencia de España. 25-07-1890.

120. La Correspondencia de España. 26-07-1890.

121. La Correspondencia de España. 28-07-1890.

122. La Correspondencia de España. 29-07-1890.

123. El Avanzado, semanario de intereses morales y materiales. 31-07-1890.

124. La Correspondencia de España. 07-08-1890.

125. La Correspondencia de España. 10-08-1890.

126. La Correspondencia de España. 19-08-1890.

127. La Correspondencia de España. 11-09-1890.

128. La Vanguardia. 13-01-1882.

129. La Correspondencia de España. 15-10.1890.

130. La Vanguardia. 02-02-1882.

131. El Eco Guixolense. 11-11-1883.

132.  Ana Mª Otero. Documentos musicales en la prensa de Mendoza. Siglo XIX. Tomo 2. Proyecto financiado con subsidio de Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado Universidad Nacional de Cuyo. 2010.

133. The sun. (New York, N.Y.). 06 -07-1890. Pag 24.

134. The evening world. (New York, N.Y.). 12-07-1890. Pag 3.

135. The evening world. (New York, N.Y.). 17-07-1890. pag 3.

136.- Torres Rodríguez, E. Crónica y relato de la presencia de la Estudiantina Española Fígaro en Venezuela (http://www.musicaenclave.com/vol-7-2-mayo-agosto-2013)

137.- El País. 08-06-1890. Pag 3. 

138.- El Globo. 17-07-1885. Pag 4.

139.- La Correspondencia de España. 09-07-1891. Pag 3.

140.- La Época. 09-07-1891- Pag 3.

141.- El Imparcial. 10-07-1891. Pag 3.

142.- La Época. 17-03-1892. Pag 3.

143.- La Correspondencia de España. 24-11-1894. Pag 4.


Publicación: 26/07/15          Actualización: 22/05/17