Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Estudiantina en los títeres de los Hermanos Rosete Aranda (México, 1891)

Pin It

 

Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas


Grupo de títeres caracterizando a un grupo de tunos, que según las notas de los diarios de la época representaban a la Estudiantina Mexicana que se presentó en los teatros Arbeu y Nacional para las fiestas de carnaval el año de 1880, asi como en diversos eventos en la ciudad de México en varias oportunidades más.

Lo conoci cuando mi amigo Rafael “el Fumao”, subió esta foto al Face. No tenía mayores datos pero investigando encontramos información acerca de estas marionetas, incluidas dos notas de un periódico de esos años que mencionan el éxito que tuvieron las funciones de títeres a finales del siglo XIX y del que siguieron disfrutando hasta mediados del siglo XX en México.

El primer caso mencionado por investigadores es la presencia de un titiritero en la expedición de Hernán Cortés a las Hibueras (en Honduras), según relata Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera... Llaman la atención sobre la noticia, en ese mismo documento, del conocimiento de los indígenas de las artes titiriteras, y dan sustento a este hecho. También traen a colación, dicho sea de paso, una cita del importante libro de John E. Varey con el fin de hacer notar que es en relación con México cuando aparece la primera mención documentada de la palabra “títere” (1). 

Titeres - Estudiantina Mexicana 1891

Estudiantina Mexicana, formada por títeres fabricados con vestuario e instrumentos musicales y confeccionados hábilmente por los Hermanos Rosete Aranda (5)

En la ciudad de Guanajuato, al igual que en toda la Nueva España también se presentaban funciones de títeres de forma constante ya que se tuvo que reglamentar su presentación, ordenándoles que únicamente no se presentarán en la cuaresma, y que las funciones no se prolongaran hasta altas horas de la noche. El público asiduo  a este tipo de espectáculos era generalmente de escasos recursos y poca instrucción, que no tenían para pagar su entrada en los coliseos, y por lo general vivían en zonas suburbanas y rurales.

Muy socorridos han de haber sido estos espectáculos en la Nueva España en 1794, pues el intendente Juan Antonio de Riaño trasladó y publicó una orden del virrey recordando a los titiriteros y maromeros que antes de llevar a cabo sus representaciones era necesario solicitar una licencia (2).

Tan populares eran las estudiantinas en el siglo XIX en México, que la compañía más famosa de títeres tenía un sketch o programa cómico donde participaba una estudiantina. Los orígenes de los títeres de los Rosete Aranda datan de 1815 y se ubican en Huamantla (Tlaxcala), la empresa pasó de generación en generación alcanzando a presentar programas en la naciente televisión mexicana hasta 1961cuando fue disuelta. Entonces llevaba el nombre de "Rosete Aranda - Espinal“ y contaban con 5,100 muñecos (muchos se perdieron y en 1970 el Instituto de Bellas Artes logró rescatar tan solo 256 y 14 libretos).

Estas marionetas que representan a seis tunos de una estudiantina (5), se encuentran actualmente en el museo Rafael Coronel, en la ciudad de Zacatecas (3) y cada figura mide unos 45,7 cms (18 pulgadas). 

títeres de los Hermanos Rosete Aranda 1Los títeres conservan su estado y vestuario original, , son los mejor conservados, los compró el pintor Rafael Coronel y se exhiben en el museo que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas (9).

La compañia tiene un títere que representa una tuna (o sea, la integrante de una estudiantina o tuna femenina), fabricada por la empresa de títeres Rosete Aranda, que fue adquirida y restaurada por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes, máximo organismo que rige la culturas y las artes en México), y nos da una idea del vestuario que usaban en México las estudiantinas femeninas en la segunda mitad del siglo XIX (11). Las siguientes fotos muestran títeres antes de ser restaurados, todas se encuentran en el Museo Rafael Coronel de Zacatecas (10).

Titeres rosete aranda 2b

Titeres rosete aranda 1b

Titeres rosete aranda 3b

El INBA procedió a su restauración en 1978. Se puede ver el clásico vestuario del tuno, en este caso en el clásico color negro, su bicornio, sus listones (cintas) y su capa (11). Es de resaltar que las vestimentas de estos títeres que tiene en resguardo el INBA, son muy diferentes a la que visten los tunos-marionetas que se encuentran en el Museo Rafael Coronel, además la vestimenta de estos últimos es la original y no se ha renovado, según se puede deducir por el estado actual en que se encuentran.

Estas labores, dirigidas por el restaurador Sergio Arturo Montero Alarcón, se llevaron a cabo con la participación de cinco expertos adscritos a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRYM), del INAH, donde llegaron en septiembre de 2007 y fueron atendidos en distintas etapas hasta fines de 2008 (12).

Por medio de la escenificación de 'Cuadros Mexicanos' presentaban las costumbres, los bailables, la música, parte de las tradiciones y demás usos de la época y de las diferentes regiones del país; por tal circunstancia se considera la labor de la Compañía de Títeres Rosete Aranda, como un elemento vital de la identidad del mexicano y de su cultura principalmente durante el siglo XIX.

Investigando se encontraron noticias que confirman que los famosos titiriteros los Hermanos Rosete Aranda, presentaban un número musical conformado con marionetas vestidas de tunos, y por las noticias de los periódicos posiblemente estaba creada a imagen de La Estudiantina Mexicana, cuadro de títeres en el Teatro Arbeu, cuya crónica apreció en noviembre del año de 1891.

En Arbeu sigue acampado el hábil movilizador Rosete Arana, con su inmensa compañía de muñecos y tropas.

Los títeres se han tomado como verdadero entretenimiento de niños. En Arbeu se está justificando lo contrario, pues los cuadros, actos, juguetes, decoraciones y combinaciones son tales que llenan de entretenimiento al barbudo espectador que no puede ménos que elogiar y aplaudir el privilegiado talento de los señores Rosete Arana para dar vida y colorido tan real y verdadero al espectáculo que presentan.

Entre lo notable y digno de toda atención y aplauso, está el cuadro que presenta a la estudiantina Mexicana. La ilusión no solo es completa sino que satisface en lo absoluto. Hay verdadero arte ya para la ejecución musical, y ya para la exacta movilización de acuerdo con los coloridos y ritmos. Tal vez no pueda hacerse más con el mecanismo de que disponen los que movilizan a los muñecos.

Como este cuadro hay otros del mismo mérito y con razón el público apreciador ha hecho del Teatro Arbeu un centro de reunión que más no se puede pedir (4).

Encontramos una nota generada siete años después en un periódico del año de 1898 (imagen inferior), donde vuelven a comentar acerca de esta original estudiantina formada por títeres, cuyo nombre seguía siendo el de “Estudiantina Mexicana”, aunque tal vez por error señalan que vestían de charros, pero los encabezados de la notas periodísticas de los años de 1891 y ésta de 1898  así como la "Ilustración N°" nos confirman que se trataba de la representación de una estudiantina. Es de hacerse notar que a pesar de siete años transcurridos este número seguía gustando al público (5).

LA ESTUDIANTINA MEXICANA” Esta novedad que los hermanos Rosete Aranda han dado  a conocer en el Principal (6), presentando a los (monitos) músicos vestidos de charros, a gustado tanto que cada vez que dicha estudiantina aparece en escena, es aplaudida con verdadero entusiasmo, pidiéndose la repetición hasta por cuatro y cinco veces (7).

Estudiantina Mexicana - El Periodico Espanol 01111891

Periódico El Popular (7)

Actualmente se realiza un festival anual de títeres en Huamantla Tlaxcala, cuna de la familia Rosete.

Esta compañía de títeres realizó dos giras por Centroamérica de la que hallamos los siguientes datos:

1891-1892:

A finales de 1891 la compañía se hallaba en Venezuela y en los primeros meses de 1892 ofreciendo espectáculos en Puerto Rico, desde donde partiría hacia Cuba (8).

1902:

Tomas Rosete Aranda firma un contrato con el señor Eduardo Unda, de origen guatemalteco, para realizar una gira por Centroamérica (9).

1909:

Muere don Leandro Rosete Aranda en San Pedro de las Colonias, estado de Coahuila, el 25 de octubre. Cuenta don Francisco Rosete que el cadáver de su padre reposó en un ataúd construido con las tablas y telones del teatrito de marionetas. La empresa sigue por el norte, centro y sur del país hasta Centroamérica (9).

__________

Fuentes:

 1. Octavio Rivera Krakowska y David Aarón Estrada. Títeres en Nueva España en el siglo XVI. En: http://www.titeresante.es/ Visto el 19 -05-2013.

 2. Javier Ayala Calderón. Guanajuato, breve historia de la vida cotidiana. Capítulo 3: Teatro y Títeres. Universidad de Guanajuato Colección Bicentenario. AHML-SD-CIC-PYL-C1. EXP 7-1794.

 3. Karina Velasco. Cultura. Periódico El Universal del 2 de enero de 2008. En: cronica.com.mx  Visto el 06-08-2013.

 4. Periódico El Correo Español. México D.F. 01-11-1891.

 5. Títeres Rosete Aranda. Ilustración 49: Estudiantina Mexicana. Foto tomada el 15-02-15 de su perfil de Facebook. En: https://www.facebook.com/Titeres.Rosete.Aranda/

 6. Se refiere al Teatro Principal de la ciudad de México.

 7. Periódico El Popular. México D.F. 02-09-1898.

 8. Martín Sárraga, FO. En 1892 llegó a Puerto Rico una compañía de títeres a modo de la Estudiantina Española. TVNAE MVNDI. 30-05-2019.

 9. Títeres Fosete Aranda / Espinal. Colección del Instituto Nacional de Bellas Artes. Colección México. Investigación de Francisca Miranda Silva. pag. 144. Libro de la colección del autor.

10. Títeres Fosete Aranda / Espinal. Colección del Instituto Nacional de Bellas Artes. Colección México. Investigación de Francisca Miranda Silva. pag. 144. Libro de la colección del autor.

11. Restauración de títeres. INHA.  Martes, 21 de abril de 2009.

 


Publicación: 03-08-15         Actualización: 17-09-19