Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La Estudiantina Femenina de la Ciudad de Osorno en 1903

Pin It

 

Edgardo Proboste Cárdenas


Osorno, ciudad del sur de Chile, conservaba a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX su empalme primitivo de la refundación del año 1793. No obstante los límites cívicos estaban completamente ocupados por viviendas y edificios producto del crecimiento económico e industrial experimentado por la ciudad en aquellos años.

En este contexto, se construyó a fines del siglo XIX el primer ferrocarril entre Pichirropulli y Osorno, uniendo a Osorno con la ciudad de Valdivia y claramente con el resto del país. La dinámica económica alcanzada por Osorno estimuló las migraciones extranjeras a la ciudad, dando fuerza a los aspectos económico, artístico, político y religioso, gracias la  amplia gama de entes culturales que invadió la ciudad.

En el arte, la música fue uno de los preferidos siendo los conciertos de música clásica y operas eran los predilectos en teatros y diario vivir de la alta sociedad de Osorno. Gracias a la inmigración y la llegada de conocimientos extranjeros se hizo posible el arribo del Músico español Luis Salazar el cual, con su experiencia y conocimientos, permite la formación y dirección de la primera estudiantina femenina de la ciudad de Osorno, conformada aproximadamente de veinticuatro mujeres.

Entre las integrantes del conjunto se hallaron las hermanas Luisa Montalva Barrientos, Zulema Montalva Barrientos, Guillermina Montalva Barrientos y Estela Montalva Barrientos (hijas del matrimonio de Pablo Montalva Asenjo y Enriqueta Barrientos Adriasola) y sus primas Elvira Montalva García y Amelia Montalva García (hijas del matrimonio entre Pedro Montalva Asenjo y Deidamia García Bueno).

Dentro del repertorio interpretado por esta estudiantina se encontraban mayoritariamente zarzuelas, operetas, polcas, lanceros, galopas, cuadrillas, minuetos y cotillones. Música que fomento y proyectó una culturalidad en la sociedad osornina.

estudiantina de la ciudad de  osorno - 1903

Estudiantina dirigida por el músico español Luis Salazar (Osorno, 1903)

La Estudiantina Femenina de la Ciudad de Osorno utilizaba variados instrumentos característicos de las estudiantinas de la época, como violines, violas, bandurrias, mandolinas, guitarras y panderos; todos estos adornados con las características cintas implementadas y popularizadas por las estudiantinas de carnaval.

Su vestimenta no se alejaba mucho de lo que dejo la Estudiantina Española Fígaro dentro de su “polinización” en el país, marcada con vestidos negros y capas cortas, incluían blusas con cuellos y anchos puños blancos con detalles delicados de encajes de seda blanco, se recogían el cabello y cubrían con bicornio en el que, a modo de recuerdo de la cuchara utilizada por los sopistas, utilizaban un prendedor con forma de Lira, muy utilizada como símbolo para adornar centros o lugares relacionados con la música en aquellos años. Mediante esto se puede deducir que la formación fue producto de la visita de la Estudiantina Fígaro a Chile y su gran impacto en las sociedades chilenas.

En la fotografía se puede apreciar que las integrantes (arriba) carecen de la vestimenta típica tañendo panderos, mucho menores a las demás, y visten vestidos de la época blanco, indumentaria que podría deberse bien a que por no tener mayoría de edad no podían ser aceptadas en la estudiantina o bien por su carácter de aprendices.

El traspaso en generaciones de las estudiantinas se vio reflejado en los años noventa, con la formación de la "Estudiantina Masculina" y luego denominada "Tuna Marina de Gaete" con carácter consistorial o de ayuntamiento, y posterior mente a la formación de la primera Tuna Universitaria de la Ciudad, la Tuna de la Universidad San Sebastián Sede Osorno (vigente).

__________

 

Fuentes:

- Juan Pablo González Rodríguez y Claudio Rolle. Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950. Ediciones Universidad Católica de Chile. 2005. Pag. 61.

- Sergio Montecino. Entre músicos y pintores. Editorial Amadeus. 1985. pag. 17-18.

- Gabriel Guarda. La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana 1645-1845. Editorial Andrés Bello. 1979. Pag. 430.

- Genealogía de la familia Montalva. Genealogía de Chile. En: http://www.genealog.cl/Sur/M/Montalva/ Visto el 18-03-16.

- Ramón Andreu Ricart. Estudiantinas chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1955). FONDART. 1995. Pags. 17-126.


Publicación: 19/03/16