Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Vídeos de Tunas en internet, una tarjeta de presentación

Pin It

 

Jean-Pierre Silva. Portugal. 2016.


Este ejemplo pretende hacer reflexionar sobre la calidad técnica de los mismos videos que compartimos. Basta con unos pocos clics y podemos acceder a cientos, sino miles, de vídeos de nuestras tunas. Youtube es el sitio preferido para la publicación, derivando las compartes en todo lo que es una red social.

Tunas en redes socialesParece que desde hace unos años a esta parte que hay muy poco cuidado en lo que se publica, con videos sin ninguna calidad sonora o de imagen, casi siempre por deficiente captación (uso de aparatos que no tienen definición mínima para obtener algo mínimamente aceptable) junto al poco criterio en la difusión de un archivo sin la calidad exigible.

Para quienes, como nosotros, le gusta escuchar y ver tunas (muchas veces a través de la red, por manifiesta falta de don de la ubicuidad), sin duda desearía ver y escuchar sin ruidos de audiencia, con imagen y sonido más nítidos, próximos, fiables. Sin embargo, lo que más pulula en la red son imágenes que son lo opuesto de todo esto, terminando indirectamente por transmitir una imagen menos amable.

Cuando el contenido es débil no se pierde nada (y también tenemos eso en manadas, lamentablemente, y aquí es más grave porque no hay criterio técnico ni musical) pero es una pena cuando la tuna que interpreta tiene calidad musical y la calidad del sonido no le hace honor. Hay que pensar que el vídeo publicado «urbi et orbi» se convierte en la tarjeta de visita de una tuna y, con demasiada frecuencia, se pierde (y mucho) cuando ese mismo video no permite captar y disfrutar plenamente lo que la tuna interpreta.

No creo que sea necesario recurrir a servicios profesionales para filmar actuaciones pero quizás un mayor cuidado en la elección de los aparatos (hay 'smartphones' o incluso cámaras de gama media que permiten obtener muy buenos resultados) y del mismo lugar de donde se obtienen las imágenes (fundamental, incluso con aparatos profesionales). El número de vídeos publicados con baja calidad sonora y pictórica, especialmente en YouTube, llega a ser aterrador y pocos son los que, de hecho, presentan una calidad que nos llene y sean dignos de servir para promover y difundir a una tuna.

Estamos en la era de la tecnología, parecen muchos videos más aficionados que los videos caseros que se hacían hace 20 años atrás, lo que es una paradoja. Y ya ni hablo en el acceso y conocimiento más generalizado a 'software' y conocimientos de edición de imagen. El consejo / petición es simple (y a quién le gusta tunas agradece, ciertamente): fomenten su tuna con videos de calidad (imagen y sonido) utilizando de mayor cuidado y criterio para que no se deje ver pasados los primeros segundos (cosa que me sucede en la mayoría de las veces que abro un video reproducido en mi muro de Facebook).

__________

Fuente:

Jean-Pierre Silva. Videos de Tunas na net. En: Tunas&Tunos. 21/06/16. Traducción a cargo del traductor de Facebook. Corrección de estilo por Félix O. Martín Sárraga.


Publicación: 21/06/16