Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Ubi concordia, ibi victoria

Pin It

 

Donde está la unidad, está la victoria

Comunicado de la Muy Ilustre Asociación de Veteranos de las Tunas Universitarias/Académicas de Cataluña


AVTUAC - logoLa publicación en la revista “El Jueves” de una historieta de la serie denominada “Ranciofacts”, del dibujante Pedro Vera, dedicada a la ranciedad de la Tuna, se une a la reciente publicación en “La Vanguardia” de un artículo de Joaquín Luna titulado "Hay que acabar con las tunas”. En ambos, con la “excusa” de la socarronería y el uso torticero del sentido del humor, se ataca con virulencia y hasta grosería a nuestra institución. Estos dos ataques son continuación de las lamentables respuestas de la Universidad en Córdoba y Alicante, que están en el recuerdo de todos.

Por ello, intuyendo que estos ataques no son más que el inicio de una “campaña” bien organizada para manchar su buen nombre y acabar estigmatizando a la tuna con toda clase de infundios y generalizaciones, la Muy Ilustre Asociación de Veteranos de las Tunas Universitarias/Académicas de Cataluña, manifiesta su firme propósito de salir al paso y rebatir una por una todas las descalificaciones que contra la tuna se publiquen en medios de comunicación, utilizando siempre una estrategia basada en el respeto, la corrección formal y la presentación de argumentos históricos, filosóficos y emocionales bien fundamentados

Hasta ahora no hemos detectado más que alguna respuesta más o menos visceral de personas de la tuna que se han considerado agraviadas u ofendidas, mientras que las diversas asociaciones, alguna muy potente en cuanto a número de asociados y presencia en los medios, no han emitido la más mínima respuesta pública.

Por eso desde nuestra Asociación queremos poner de manifiesto que hay que estar preparados para dar respuestas ágiles, inteligentes y astutas para lo que se avecina en el futuro y que para ello se hace imprescindible la unión de todos para adquirir la fuerza necesaria para alcanzar al objetivo de que la Tuna sea un institución respetada y apreciada por la Sociedad.

Y todo ello, huyendo en lo posible de los tópicos dañinos y las calumnias impunes cuya propagación debe cortarse de raíz con argumentos elaborados y no con ataques personales o visceralidad extrema, porque esto solo nos perjudica tanto individual como colectivamente. Con dignidad, educación y respeto, pero con la máxima contundencia en la defensa de los valores de la Tuna y sus tradiciones.

Y desde la firme convicción de que la preservación de la existencia de la Tuna es garantía de la continuidad de los lazos que unen desde hace siglos a cada nueva generación con su patrimonio inmaterial.

¡Aúpa Tuna, unámonos en defensa de nuestros valores!