Artículos

Imprimir

La historia de la Tuna no necesita recurrir a falsedades

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

tomas aquinoEl pasado 28 de enero celebramos, por primera vez en el mundo, el Día Internacional de la Tuna como resultado de las 3 semanas que TVNAE MVNDI sometió a sufragio universal todas las propuestas presentadas por internet para dar reconocimiento a la institución (la Tuna) que es lo que verdaderamente trasciende (y debe perdurar), porque sus integrantes sólo elementos transitorios en su historia. La elección de dicho día (que recordamos es la de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Educación y de la Universdades de España) vino a ratificar el vínculo existente entre las Estudiantinas y Tunas con la Academia desde finales del siglo XIX.

Durante nuestro lustro de camino buscando evidencias históricas que avalaran el pasado de nuestra amada costumbre estudiantil (o tradición en construcción, como se prefiera) nuestro ser se estremeció cada vez que las pruebas documentales halladas nos iban despertando de la fantasía decimonónica (consolidada durante el franquismo) de su origen sopista o goliardo, incluso la falsedad de que la Tuna "sólo era cosa de hombres", publicándose libros en Portugal y Perú que refutan tanto estas como la hipótesis de la participación de juglares y trovadores en sus primeros tiempos.

Sto Tomas - falsedadesCon motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino alguien publicó en un perfil de Facebook afirmaciones relacionándolas con su vida de estudiante en París (captura de pantalla de la derecha). A este respecto hemos podido hallar que la biografía oficial que, sobre él, publica su propia congregación sólo refiere que, durante su estancia en París, «...no le permiten la docencia en la universidad por su condición de fraile mendicante» en alusión a la orden mendicante de los dominicos, pero de ahí a inventarse que fuera "en pos de la sopa boba" hay un camino tan largo como el de la cordura a la locura.

Tampoco hemos hallado referencia alguna a su vida de estudiante en la biografía ofrecida en Biografías y Vidas, siendo sólo en la ofrecida por Historia y Biografías en la que hallamos referencia a la cita del "buey mudo", apodo puesto por sus compañeros de la Orden de Predicadores (no por "tunos", como alega el autor del comentario) por ser persona callada y de complexión fuerte, con el magnífico comentario final de San Alberto Magno:

«Liberado ya de la prisión lo enviaron a Colonia, Alemania, a estudiar con el más sabio Padre Dominico de ese tiempo: San Alberto Magno. Al principio los compañeros no imaginaban la inteligencia que tenía Tomás, y al verlo tan robusto y siempre tan silencioso en las discusiones le pusieron de apodo: “El buey mudo”. Pero un día uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó al sabio profesor. San Alberto al leerlos les dijo a los demás estudiantes: “Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero”. Y así sucedió en verdad después.

La misma fuente aporta el concepto que del Santo tenían sus compañeros al decir:

«Sus compañeros de ese tiempo dejaron este comentario:

“La ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la Misa, después de la elevación, parece que estuviera en el Paraíso. Y hasta se le llena el rostro de resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía"».

Sabemos que ingresó en la Orden de Santo Domingo (Dominicos) en 1244, donde «el estudio jugaba un papel fundamental pues establecía que el fin último de los frailes era conseguir la salvación de las almas a través de la predicación y, para ello, el estudio se convertía en una obligación, en un elemento integrante de la vida religiosa», entorno que nada tiene que ver con la existencia de "tunos" pues no los hemos hallado en la España del siglo XIII ni tampoco entonces se conocía la palabra "tuna" en los diccionarios de español/castellano, latín, inglés, italiano ni portugués, que apareció en 1609 para referirse al higo del nopal y añadiendo en 1739 "vida holgazana, libre y vagamunda" (Santo Tomás de Aquino murió casi 500 años antes, en 1274, por lo que no pudo ver a nadie a quién se le pudiera aplicar esta nueva deficición).

Santo Tomás de Aquino fue fundador de la escuela tomista, es considerado el principal exponente de la tradición escolástica y se le conoció como "Doctor Angélico", "Doctor Común" o " Doctor Universal".... por eso el Papa León XIII lo proclamó patrón de todas las universidades y escuelas católicas el 4 de agosto de 1880.

La Tuna no necesita recurrir a falsedades para contar su historia..... ¡ya de por sí es magnífica al ser la única institución estudiantil que, desde el siglo XIX se erigió en el principal auxilio de todo tipo de desdichados (por epidemias, catástrofes naturales, guerras....), llevó honor y prestigio a la Universidad!

___________

Fuentes externas:

  1. Santo Tomás de Aquino. Dominicos. Visto el 30/01/17.
  2. Biografía de Santo Tomás de Aquino. Historia simple. Visto el 30/01/17.
  3. Vida y obra de Santo Tomás de Aquino. Historia y Biografías. Visto el 30/01/17.
  4. Biografía, obra y pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Arteguías. Visto el 30/01/17.
  5. El Tomismo. Filosofía. Visto el 30/01/17.
  6. Santo Tomás de Aquino. Buscabiografías. Visto el 30/01/17. 

Publicación: 30/01/17