PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

La Estudiantina de Señoritas de Dionisio Granados finalmente existió entre 1884 y 1896

Pin It

 «Asustaos i preveníos. Oh! Americanos. Se os prepara una celada». Lo que ocurre es que el maestro había reunido una «colección de muchachas, cada cual mejor, más buena moza i más jitanesca», quienes, acompañadas de guitarras, bandurrias, castañuelas y panderetas, preparaban un viaje por América para difundir su repertorio de estilo flamenco. Un observador que presenciaba un  ensayo de la 'compañía femenil', volviéndose a Granados, le dijo proféticamente: «Maestro, os las quitarán del camino».

Uno de los "beneficios colaterales" de la actual investigación que realizamos sobre la Estudiantina Española Fígaro en norteamerica ha permitido detectar algunos breves informativos de alto interés a este respecto, que ofrecemos a continuación.

 

1884

Hallamos un anuncio que hace pensar que aquella "Estudiantina Mujeril" finalmente existió pero se anunció con otro nombre, como veremos. Publicado mensualmente durante el verano, se  indica que una "Orquesta Española de Conciertos con 14 damas" dirigida por el "Maëstro Granado", "cabeza de la famosa Estudiantina Fígaro", se presentaba en Viena como parte de una gira de conciertos y comentando que"lucían las ropas originales de la Estudiantina Fígaro".

Estudiantina Mujeril - Wiener Theaterzeitung 01-08-1884 

Esta sucesión de publicaciones del mismo contenido durante los días 1 de junio (21), 1 de julio (22), 1 de agosto (23) y 1 de septiembre (24) sustenta la idea de que esta Orquesta Femenina de Conciertos permaneció en Viena, al menos, durante el verano de este año. Muy posiblemente ofreciera conciertos en la ruta Madrid - Viena - Madrid, pero aún no hemos accedido a analizar la prensa francesa ni de otros países centroeuropeos.

 

1892

Es en este año cuando tenemos la última referencia que habla de Dionisio Granados como director de la Estudiantina Española Fígaro, tras regresar de una gira por Europa, por lo que todo nos hace pensar que la misma desapareció definitivamente tras concluirla. Resultan curiosos los datos de 1884 que nos hacen pensar en que mantuvo una doble actividad (Fígaro - Orquesta de Señoritas) entre 1884 y 1892, pasando posteriormente a centrarse en la agrupación de féminas tras desaparecer la Estudiantina.

 

1894

Diez años después encontramos a Granados dirigiendo un quinteto en Madrid del que él era el único integrante varón, posiblemente con los elementos femeninos restantes de la Orquesta que viajara a Viena, que abre la posibilidad de que tuviera entre sus integrantes a dos familiares, Emilia e Isabel Granados (¿hijas?) en la apertura del café restaurante Los Basilios, de Madrid (2):,

«Un quinteto de bandurrias y guitarras formado por las señoritas Matilde y Emilia Arribas e Isabel y Emilia Granado y Dionisio Granado (director), ejecutó con mucho gusto y afinación durante el acto, diversas obras, entre ellas valses de Waldteufel y la 'Retreta austriaca'».

En 1895 la "orquesta de señoritas del maestro Granados" continuaba anunciándose en Los Basilios (3) y en una actividad organizada en el Centro gallego «la orquesta de señoritas dirigida por el señor Granado [por Granados] interpretó admirablemente el pot-pourri de 'Aires de mi tierra'» (4).
 
Orquesta de senoritas de Granados - El Liberal. 29-10-1895
Anuncio (3)
  
1895
Isabel Rey, en su Tesis Doctoral, refiere la participación de esta orquesta femenina de Granados en la primera sesión de música española organizada por Varela Silvari en el Centro Gallego de Madrid durante 1895 (30)
 
1896
Tenemos constancia de que "la notable orquesta de señoritas que dirige el Sr. Granado" (sic) participó el 19 de enero de este año en una sesión de música española celebrada en el Centro Gallego de Madrid (25). Al mes siguiente la "orquesta de señoritas que dirige el maestro Granados" salió rumbo a Portugal el 7 de febrero (5), regresando a Madrid en marzo (6):

«Procedente de Lisboa y Oporto, en donde ha sido objeto de ovaciones entusiastas, ha llegado á Madrid la orquesta de señoritas españolas, dirigida por D. Dionisio Granado, la cual debutará en uno de nuestros principales teatros».

Se dijo que en la gira a Lisboa y Oporto, la "orquesta de señoritas españolas dirigida por el Maestro D. Dionisio Granados" había "alcanzado gran éxito" y planeaba su debut en el Teatro Lara de Madrid (7,13), anunciándose finalmente su debut para el 22 de marzo de 1896, publicándose el mismo texto por varios periódicos (8,9,10,11) y levemente variado en otros (12,20):
La Iberia. 19-03-1896
No sabemos el número de integrantes, sólo que el 29 de marzo ofreció otro concierto en el Teatro Lara de Madrid (14) y que el 14 de mayo del mismo año se hallaban ofreciendo otro concierto en el Teatro Moderno de Madrid (15, 16,17,18), que parece se repitió al menos al día siguiente (19).
 
El 14 de mayo la ya "popular orquesta de señoritas del Sr. Granados" participó en el programa presentado en el Teatro Moderno de Madrid (26, 27) y diez días después, en una velada celebrada en el Centro Instructivo del Obrero (también de Madrid), "ejecutó -entre otras obras- la sinfonía de zarzuelas del maestro Barbieri, la jota de la ópera La Dolores del maestro Bretón" (28).
 
Más adelante en el año, el 20 de julio, la orquesta española de señoritas dirigida por el Sr. Granados ofreció un concierto en el Circo PArish publicándose que "todos los números, que fueron nuevos, y los bailables lograron ser extraordinariamente aplaudidos" (29).
 
Tras estos datos no hemos hallado ninguna referencia a Dionisio Granados ni a su orquesta española de señoritas, por lo que desconocemos si, como era su intención, Granados logró llevar a tierras americanas a esta "Orquesta de señoritas". Tal posibilidad -aunque la estimo altamente remota- no puede descartarse porque  hallamos un disco de pizarra de la "Denis Granado Orquestra" editado por Avelino Cabezas en Buenos Aires (Argentina) sobre 1915, año en que Dionisio Granados tendría unos 67 años de edad y a quién no conocemos en sus últimos años vinculación alguna con otra orquesta que no fuera la de señoritas.
Denis Granado Orquestra - disco
Disco de pizarra (ca. 1915). Colección personal del autor.
__________

Fuentes:

  1. Andreu Ricart, R. Estudiantinas Chilenas. Origen, desarrollo y vigencia. FONDART. Chile. 1995. Pags. 19-20.
  2. Wiener Theaterzeitung. (1884). Viena. 01-06-1884, pág.4.
  3. Wiener Theaterzeitung. (1884). Viena. 01-07-1884, pág.4.
  4.  Wiener Theaterzeitung. (1884). Viena. 01-08-1884, pág.4.
  5.  Wiener Theaterzeitung. (1884). Viena. 01-09-1884, pág.4.
  6. La Correspondencia de España. 24-11-1894. Pag. 4.
  7. El Liberal. 29-10-1895. Pag 2.
  8. El Liberal. 02-12-1895. Pag 2.
  9. El País. Diario republicano progresista. 07-02-1896. Pag 3. 
  10. La Correspondencia de España. 19-03-1896. Pag 2.
  11. La Justicia. 18-03-1986. Pag 3.
  12. La Iberia. 19-03-1896. Pag 3.
  13. La Correspondencia de España. 20-03-1896. pag 2.
  14. La Época. 20-03-1896. Pag 3.
  15. El Imparcial. 20-03-1896. Pag 3.
  16. El país. 20-03-1896. Pag 3.
  17. La Correspondencia de España. 21-03-1896. Pag 2.
  18. El País. 29-03-1896. Pag 3.
  19. La Época. 13-05-1896. Pag 3.
  20. La Iberia. 13-05-1896. Pag 3.
  21. La Justicia. 13-05-1896. Pag 3.
  22. La Justicia. 14-05-1896. Pag 4.
  23. El País. 14-05-1896. Pag 4.
  24. La Época. 20-03-1896. pag 3.
  25. Wiener Theaterzeitung 01-06-1884. pp 4.
  26. Wiener Theaterzeitung 01-07-1884. pp 4.
  27. Wiener Theaterzeitung 01-08-1884. pp 4.
  28. Wiener Theaterzeitung 01-09-1884. pp 4.
  29. El Liberal. 20-01-1896. Pag. 3.
  30. La Ápoca. 15-05-1896. Pag. 3.
  31. La Justicia. 13-05-1896. Pag. 3.
  32. La Correspondencia de España. 25-05-1896. Pag. 3.
  33. La justicia. 21-07-1896. Pag. 3.
  34.  Rey Sanmartín, I. (2020). A guitarra na Gallizia. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. Programa de Doctorado en Historia, Gheografía e Historia del Arte, pág. 542

Publicación: 21/08/17          Actualización: 03/03/21