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La Estudiantina Fígaro desapareció en 1892 y algunos de sus integrantes se incorporaron a la Estudiantina Pignatelli

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2017.


TEstudiantina Figaro - La Llumanera de Nova York. nº. 54. Octubre 1879odos nuestros lectores saben que la creación de la Fígaro correspondió a Dionisio Granados (1-6) tras el éxito alcanzado en el Carnaval de París por la Estudiantina Española, de la que copió su nombre. Nosotros publicamos en 2015 que, incluso,la prensa de la época publicó que era "una asociación de jóvenes profesores, músicos .....  se creó y constituyó en Madrid formando una magnífica banda de guitarras, bandurrias y violines que partió de allí en 1878 con el objeto de dar conciertos" (7), así como postulamos que la creación de la Fígaro hubo de ser en el entorno de marzo-abril de 1878 dado que su primera gira conocida, con destino a Portugal, comenzó el 21 de mayo de dicho año (8).

También saben que fue la Estudiantina más viajera de todos los tiempos, con giras documentadas por Europa (7,8,9) y América (8,10), quedando por confirmar que hiciera también realidad su proyecto de viajar a Asia. Igualmente, conocedores que Matanya Ophee databa en 1904 su desaparición, publicamos en 2015 la hipótesis de que ello debía haber sucedido durante el segundo semestre de 1892 (11) que hoy reafirmamos con la siguiente base documental:

1.- Andreu Ricart publicó (12) este contenido datado en 1893:

«Mientras tando en España el espíritu de la Fígaro seguía vivo en las nuevas iniciativas de su director fundador Dionisio Granados. Junto al maestro Orós organizó la Estudiantina Pignatelli. El diario 'El Imparcial' de Madrid informaba de haberla recibido y presenciado un pequeño concierto compuesto por un pasodoble de Orós, una mazurca, un vals, una polca, una danza americana y un pasodoble de Granados..... Dentro de su repertorio incluía tanto la castiza música española como selectos trozos de música clásica, hábilmente arreglados por los maestrios Granados y Orós. Sus representaciones fueron en el Circo de Parish y, en el mes de mayo siguiente, en la ciudad de Chicago».

2.- En marzo de 1893 la prensa española hablaba en pasado de la Fígaro (13).

3.- Tras 1892 sólo encontramos datos puntuales referentes a Dionisio Granados y a los integrantes de la Fígaro que permanecieron residiendo en América (10).

Resulta de interés conocer que, algunos miembros de la Fígaro, con Dionisio Granados como especialísimo caso, pasaron a conformar parte de la Estudiantina Pignatelli, como se evidencia en los siguientes contenidos de prensa:

«En el tren mixto de mañana lunes llegarán a Madrid, procedentes de Zaragoza, con el reputado maestro señor Orós, los principales elementos de la célebre Estudiantina Pignatelli. En esta corte se unirán a algunos artistas de gran valía que formaron parte de la notable orquesta de instrumentos de cuerda que, con el nombre de 'Fígaro', recorrió las principales ciudades de Europa dirigida por el Sr. Granados. Todos juntos, organizados en estudiantina que conservará el nombre de 'Pignatelli' y dirigidos alternativamente por los Sres. Granados y Orós, marcharán a Chicago para tomar parte en los festivales a que la Exposición próxima a celebrarse de lugar» (13).

La Estudiantina Pignatelli ofreció conciertos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en abril de 1893, donde se hallaba “de paso para Chicago”, dirigida por Dionisio Granados y José Orós (14). Su doble dirección (alternativa) e intención de viajar a la Exposición Universal de Chicago se recogió por otro medio que señalaba el listado de sus integrantes (15): 

Directores: «Sres. Orós y Granados»

«Guitarristas y bandurristas: Sres. Foronda, García (D. Francisco), Larraz, Garijo, Resa, Vindes, Moliner, Larraz (D. Miguel), García (don Amadeo), Arredondo, Quevedo, López (D. Luís) y López (D. Antonio).

Panderas: Sres. Espinosa y Ruíz.

Violines: Sres. Bernal y Sabater.

Violoncello, Sr. Ortega.

Representante, Sr. Sáiz».

Con ello cerramos el capítulo que señala la muy gloriosa y andariega vida de la Estudiantina Española Fígaro desde 1878 hasta su fin en 1892, la más renombrada Estudiantina no Académica de la historia.

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Imagen: Grabado de la Estudiantina Española Fígaro de Felip Cusach publicado en La Llumanera de Nova York, nº 54 de Octubre de 1879.

Fuentes:

  1. Andreu Ricart, R. Método de bandurria. Origen, vigencia y modalidad de uso en Chile. Colección Estudiantinas Chilenas. FONDART, Ministerio de Educación. 1997. Chile.
  2. Andreu Ricart, R. Las páginas olvidadas de las Estudiantinas Chilenas. Revista Occidente. Julio, 2011.
  3. La Ilustración Española y Americana. 28-02-1878.
  4. Sinagawa Montoya, H. Música de viento. Primera edición. Creativos 7 editorial. Sinaloa, México. 2004.
  5. Rendón Marín, H. De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas, 1940-1980. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. 2009.
  6. Enciclopedia de la Guitarra. En: www.enciclopediadelaguitarra.com 2004.
  7. Martín Sárraga, FO. Apuntes sobre la gira por la Península Ibérica de la Estudiantina Fígaro (1881-1892). TVNAE MVNDI. 26-07-15. En: El Eco de la Provincia, diario conservador-liberal. (Alicante). 20-01-1882.
  8. Martín Sárraga, FO. Apuntes sobre las giras europeas de la Estudiantina Fígaro. TVNAE MVNDI. 24-07-15. En: El Eco de Cartagena. 16-04-1881.
  9. Martín Sárraga, FO. La Estudiantina Española Fígaro en Austria. TVNAE MVNDI. 2017. En: Academia.edu.
  10. Martín Sárraga, FO y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2017.
  11. Martín Sárraga, FO. Análisis comparado de los integrantes de la Estudiantina Española Fígaro (1878-1892). TVNAE MVNDI. 29-07-15. En: La Época. (Madrid). 17-03-1892. Pag 3.
  12. Andreu Ricart, R. Estudiantinas Chilenas. Origen, desarrollo y vigencia (1884-1995). 1995. Pags. 92-93.
  13. La Correspondencia de España. 19-03-1893. pp. 3.
  14. La Época. 11-04-1893.
  15. La Correspondencia de España. 21-04-1893. pp. 1.

 


Publicación: 22/08/17