PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

¿Cuándo se considera que alguien es "antiguo tuno"?

Pin It

 Félix O. Martín Sárraga


La actualidad americana vuelve a traer un tema ocasionalmente debatido en España, casi siempre en reuniones de pequeño grupo de becados, sobre el momento en que un miembro de una Tuna puede considerarse "antiguo Tuno". Una vez más la falta de soporte escrito nos deja huérfanos de criterio pero no impide el debate en base a lo que, hasta ahora, parecen datos ampliamente aplicados en el país que vio nacer a la Tuna Universitaria.

Para ello forzosamente hemos de recordar la jerarquía y trato compartidos de modo generalizado:

  • Prenovato / Prepardillo: Aspirante a tuno que aún no ha superado el examen de novato.
  • Novato / Pardillo: Aspirante a tuno que ha superado el exámen de novato.
  • Tuno: Miembro becado de la Tuna. Se le da trato de "don" y, en términos generales, se le llama "veterano".
  • Maese: Tuno con más de 3 años de antigüedad de beca.

Además en el país de la Piel de Toro existe lo que se llama Antiguo Tuno, concepto -al parecer- nacido con la aparición de Asociaciones de Antiguos Tunos en la Península Ibérica y sobre el que no hallamos escrita la norma por la que así se le llame a quién se le aplique. Por ello recurrimos a buscar orientación mediante entrevistas a personas significadas en Tunas Universitarias de puntos diferentes y distantes de la geografía española que vinieron a decir:

  • Córdoba: La realidad apreciada indica que se suele exigir haber pertenecido (en pasado) a una Tuna Universitaria y ser mayor de una determinada edad, con lo cual implícitamente se requiere una antigüedad de beca mínima de 10 años.
  • Barcelona: Desde finales de la década de 1950 (en tiempos del Consejo Nacional de Tunas adscrito al SEU) pasaba a considerarse "antiguo tuno" o "emérito" a quien, becado por la Tuna Universitaria durante su periodo estudiantil, se desentendía activamente de la Tuna tras finalizar su carrera pero permanecía ligado a ella de modo pasivo. Tenían "voto de calidad" ante cualquier problema al que se les pudiera consultar. Diferencian "antiguo tuno" de "cuarentuno" considerando que todo "antiguo tuno" puede ser considerado como "cuarentuno" pero no todo "cuartentuno" es "antiguo tuno".
  • Santiago de Compostela: La actualidad local muestra que este colectivo está integrado por tunos becados en su etapa universitaria en o antes de la última década del siglo XX, superando habitualmente sus integrantes los 40 años de edad.

Ante tal realidad polimorfa optamos por dar respuestas a las preguntas recibidas desde Hispanoamérica creando una encuesta que estuvo abierta del 13 al 23 de octubre de 2017 en cada comunidad de TVNAE MVNDI, descartando a Portugal porque sólo obtuvo 2 opiniones y su Tuna presenta diferencias significativas respecto a las españolas y americanas. El resultado de la encuesta, como veremos a continuación, muestra variaciones interesantes según el país de origen.

Por una parte detectamos que esta pregunta no ha merecido la opinión de la mayoría de los integrantes de las Tunas que la leyeron, suponiendo éstos más del 70%, encontrándose más participación en Perú y Colombia. No se aporta el porcentaje de México porque, por motivos que desconocemos, Facebook no nos indicó el número de personas que habían visto la encuesta (gráfica 1).

Antiguo Tuno - encuesta - participacion

Gráfica 1

Por otra parte, en Chile la inmensa mayoría de los integrantes de Tunas que participaron piensan que para considerar a alguien como "antiguo tuno" tenía que tener más de 15 años de becado mientras que en España, Colombia y México la respuesta "más de 20 años" obtuvo como mínimo el 80% de los votos emitidos. El único país donde alguna persona añadió una opción más fue Perú, donde la alternativa incluida desde allá de "no hago diferencias" obtuvo menos del 10% de los votos (gráfica 2). 

Antiguo Tuno - encuesta - paises

Gráfica 2 (Nota: la leyenda ">20" debe decir "> 20")

Conclusión

La opinión generalizada de los integrantes de sus Tunas que participaron en la encuesta coincide en que no procede aplicar el calificativo de "antiguo tuno" a personas cuya antigüedad de beca no aporte un mínimo de conocimiento y experiencia adquiridos como integrante activo de una Tuna, fijando la mayoría una antigüedad mínima de 15 años. Por ello la mayoría considera "antiguo tuno" a la persona con más de 15 años de vida activa en su Tuna como integrante becado, no a personas con menor antigüedad de beca.


Publicación: 23-10-2017