PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

La Estudiantina Clásica Española visitó la Exposición Universal de París de 1900

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


No es mucho lo hallado referente a la Estudiantina Clásica Española, siendo muy probable que se fundara en 1899 porque en aquella época se conformaban para algo específico (el carnaval, un viaje...) y se ratificó en varios artículos de prensa, desapareciendo  posteriormente.

Ser anunció el inicio de sus ensayos en la segunda quincena de febrero de 1899 para viajar a París en 1900 (17,18,19). Así, la primera información que hemos encontrado data del 25 de febrero de 1899 cuando se anunciaba su intención de viajar a París de la siguiente manera (1):

«Han comenzado los ensayos de la Estudiantina Clásica Española que asistirá a la Exposición Universal de París [de 1900]. La comision organizadora comunica a los estudiantes de todas las facultades y centros oficiales de enseñanza que deseen formar parte de dicha agrupación pueden inscribirse en las librerías de Fe y de Covisa de Madrid. Son condiciones precisas las de ser estudiante y la de poseer conocimientos musicales en alguno de los instrumentos de uso en orquestas de esta índole».

Deja muy claro el texto que sólo convocaba a estudiantes de todas las facultades y centros oficiales de enseñanza, de Madrid.

El 5 de marzo un medio alicantino publicó el mismo contenido en valenciano (2):

«Han comensat en Madrid els ensayos de la Estudiantina Clásica Española que asistirá á la próxima Esposisió Universal de París. La comisió organisaora comunica als estudiants de totes les facultats y sentros oficials de enseñansa que desichen formar part de dicha agrupasió, poden inscriuse en les llibreríes de Fe y de Covisa. Son condisions presises la de ser estudiants y la de poseir coneximens musicals en alguno dels instrumens de ús en orquesta de esta índole»

Más de un año después continuaba convocando estudiantes para que se unieran en sus filas (20,21,22). En la primera semana de abril de 1900 la Estudiantina la componían "sesenta estudiantes de diferentes facultades que tocan guitarras, laúdes, violines y flautas" y que su director era "el reputado profesor de guitarra, Sr. Soria" (23). Al mes siguiente se supo que se había organizado "para asistir al Congreso Internacional Escolar" que tendría lugar "en París durante la Exposición" (24,25). Igualmente se informó que su "principal objeto [era] estrechar y afirmar los lazos de fraternidad, cariño y compañerismo con los estudiantes franceses y los demás que concurran de raza latina, creando en París un centro permanente que sirva para proporcionar y adquirir datos de todas clases relacionados con los estudios de las diversas facultades y escuelas especiales" (26). 

Se sabe que estuvo en Segovia a finales de julio (27) y a principios de agosto de 1900  en Palencia con "el pensamiento de concurrir al Congreso Internacional de la Juventud Escolar que se verificará en París con motivo de la Esposición" (sic) (28). En el momento de la  actualización de este artículo la única prueba que atestiguara elementos de una estudiantina en París es la película muda de Lumière sobre la que publicara Kiko Mora, autor que ha identificado en su fotogramas a José Fernández (32), conocido bandurista e la Estudiantina Española Fígaro (33,34). Sabemos que que algunos integrantes de La Fígaro se integraron en la Estudiantina Pignatelli tras dersaparecer su tudiantina pero en los listados publicados no consta que estuviera José Fernández.

La citada Exposición Universal tuvo lugar "del 15 de abril al 12 de noviembre de 1900 en París" (3). 

Exposicion Universal  de Paris 1900 - Arte  Arquitectura

Exposición Universal de París (3)

Mapa - Exposicion de Paris de 1878 - Le Figaro. Paris. 03-10-1900. Pag 164. copia

Mapa de la Exposición (16)

Exposición Universal de París de 1900 Comptoir descompte bancoComptoir d'escompte (entidad bancaria) en la Exposición (31)

Gracias a Ana Belén Lasheras Peña sabemos que fue "visitada por estudiantinas españolas" y señala "la presencia de una estudiantina en 1900 que ofrece un concierto en las instalaciones del periódico Le Matin...." (4). La citada autora comenta que pudo ser "la coral La Juventud de Barcelona que visitó la exposición a finales de agosto, siendo recibida por el embajador español" aunque "se sabe que anunció que iría la Estudiantina Clásica Española", hecho que hemos ratificado antes. También el Círculo de la Unión Mercantil anunció la "formación de una Estudiantina o Sociedad de Conciertos para ir a la exposición de París (5). 

Sobre el tema que nos ocupa sabemos que, poco antes de la inauguración de la Exposición, la Junta Directiva de la Estudiantina volvía a convocar a los estudiantes para que se unieran a su proyecto (6,7):

«La Junta directiva de la Estudiantina Clásica Española, que con motivo de la próxima Exposición Universal de París visitará a sus compañeros los estudiantes franceses, convoca a todos los estudiantes de Facultad y estudios especiales que quieran formar parte de la misma a la reunión que se celebrará el lunes 26, a las cuatro de la tarde, en su domicilio social, San Bernardo, 16, primero, donde estarán expuestas las condiciones».

Su contenido no sólo evidencia la intención del viaje plasmada públicamente el año anterior sino que aporta la dirección de la sede social de la Estudiantina: Calle San Bernardo, 16 de Madrid. Luego, el día 26 de marzo, tuvimos por La Correspondencia de España más datos sobre ésta al decir que su "local" estaba en "San Bernardo, 16, primero" (8). Como era habitual entonces, y para intentar garantizar la cobertura mediática de su excursión, la Estudiantina ofreció una serenata en la redacción de La Correspondencia de España, publicándose el siguiente artículo que, además desvela las identidades de la Junta Directiva (9):

«Estudiantina Clásica Española.

 

Anoche tuvimos él gusto de recibir la visita de la Estudiantina Clásica Española, agrupación artística importante compuesta de sesenta estudiantes dé diferentes facultades, que tocan guitarras, laúdes, violines y flautas, bajo la dirección del maestro compositor y reputado profesor de guitarra y laúd Sr. Soria. Tiene el propósito la estudiantina de ir a la Exposición Universal de París a principios del próximo julio, ostentando el traje clásico del estudiante español y con el principal objeto de estrechar y afirmar los lazos dé fraternidad, cariño y compañerismo con los estudiantes franceses y los demás que concurran de raza latina, creando en Paris un centro permanente que sirva para proporcionar y adquirir datos de todas clases relacionados con los estudios de las diversas facultades y escuelas especiales. De paso darán varios conciertos y veladas literarias para hacer conocer las composiciones de nuestros más preclaros poetas.

 

En los conciertos interpretaran especialmente, de su extenso repertorio musical, la parte más popular y típicamente española. También se propone la estudiantina, si el tiempo y sus medios pecuniarios se lo permiten, recorrer antes de ir á París las principales Universidades de España para añadir prosélitos á la idea anunciada.

 

Obsequiónos anoche la estudiantina con un magnífico concierto en el que demostraron los jóvenes escolares y su experto director condiciones artísticas de primer orden. El pasodoble 'Reverte', de Borja Araujo; la jota de 'Gigantes y cabezudos', arreglada a la orquesta por el maestro Sr. Soria; una danza bonaerense original del mismo titulada 'La Argentina', preciosa composición inspirada en los aires populares de dicha república, y otras obras fueron ejecutadas con admirable maestría. El Sr. Soria, accediendo á nuestros ruegos, nos dio a conocer el magnifico instrumento de su invención la 'guitarpa', que es una variedad de la guitarra, con la cual ejecuta primores nunca sonados. Una jota y un potpourri de aires regionales, dieron gallarda muestra de la portentosa habilidad del Sr. Soria. No habíamos de nuestros aplausos porque todavía no han terminado. La improvisada velada terminó con la ejecución de la 'Marsellesa' y la 'marcha Real' española.

 

Mucho agradecemos a la estudiantina Clásica EspañoIa la visita y concierto con que nos ha obsequiado, y le auguramos y deseamos un exito extraordinario en su proyectado viaje. Hállase constituída por jóvenes ilustrados, muchos de los cuales, quizás todos, conocen el francés, y está circunstancia, el objeto fraternal que los lleva á la república vecina, y sus excelentes condiciones artísticas aseguran de antemano el buen resultado de sus nobles propósitos. La estudiantina tiene en Madrid su domicilio en la calle de San Bernardo, número 16, primero, que es donde se reúne y estudia. La comisión organizadora [más bien parece su Junta Directiva] se compone de los Sres. D. Viriato Díaz Pérez, presidente; D. Augusto Pérez Martínez, vicepresidente: D. Manuel Gutiérrez Martín, D. Marcelino Neila, don Federico Vaffre del Pozo y D. Joaquín Gutiérrez Martín».

El siguiente breve informativo añadía otra finalidad al viaje de la Estudiantina que afloró tras su visita (muy posiblemente -aunque no se cite- en búsqueda de donativos y/o cartas de recomendación para facilitar su estancia en París) al Ministro de Instrucción Pública (10,11):

«La junta directiva de la Estudiantina Clásica Española, que se ha organizado para asistir al Congreso Internacional Escolar que se ha de celebrar en París durante la Exposición, y de la que ya nos hemos ocupado en estas columnas, ha visitado al ministro de Instrucción Pública para ofrecerle sus respetos, exponiéndole al propio tiempo los fines que persigue aprovechando su viaje a la capital de la nación vecina. Hecho cargo el Sr. García Alix de los proyectos que animan a los jóvenes estudiantes, les dispensó cariñoso recibimiento ofreciéndose a la vez decidido apoyo».

Sabemos que la Estudiantina visitó Palencia, dando serenata en la Redacción un diario local, aportando más datos sobre su repertorio musical y confirmando la sospecha de que su Alma Mater era la Universidad Central de Madrid (12):

«El sábado por la noche llegó a Palencia la Estudiantina Clásica Española, formada de escolares pertenecientes a las distintas facultades universitarias y alumnos todos ellos de la [Universidad] Central. Dicha Estudiantina tiene el pensamiento de concurrir al Congreso Internacional de la Juventud Escolar que se verificará en París con motivo de la Exposición.

 

Desde Madrid se dirigió al real sitio de San Ildefonso y allí mereció de S.A. la infanta Isabel la más benévola acogida. Después ha visitado Segovia y Valladolid, obteniendo en ambas poblaciones entusiasta recibimiento.

 

La Estudiantina estuvo ayer en el palacio municipal y en el Casino, y obsequió con muy agradable serenatas a varias distinguidas personalidades de la población. En la tarde de hoy hemos tenido el gusto de escucharla una de las más bonitas piezas de su repertorio, que magistralmente ejecutó la Estudiantina ante la puerta de nuestra Redacción. En Palencia ha sido muy agasajada....

 

Esta noche dará en el teatro un brillante concierto con arreglo al programa que insertamos a continuación:

 

Primera parte

 

1º Madrid, pasacalle, Borja-Araujo.

2º Recuerdos de Andalucía, bolero clásico, Ocón.

3º Argentina, Serrano y Tul.

4º Gigantes y Cabezudos, jota, Caballero.

 

Segunda parte

 

1º Caricaturas instantáneas (políticos, siluetas cómicas, etc) por el estudiante de la Academia de San Fernando, Sr. Tello (D. José).

2º María Jesús, polka por los estudiantes Sres. Veiga y Calatayud, Jimenez.

3º Jotas populares, cantadas por el estudiante Sr. Tello (D. Antonio).

 

Tercera parte

 

1º Viva la gracia, pasacalle torero, Juarránz.

2º Aires populares españoles:

a) Malagueñas, solo de guitarra por el estudiante Sr. Calatayud.

b) Estribillos de Aragón y Valencia, por el estudiante S. Calatayud.

c) Tientos y Seguidillas gitanas, por el estudiante Sr. Bautista Pérez.

 

Cuarta parte

 

1º Gallia-Hispania, pasacalle, González.

2º Baccio, terceto por los estudiantes Sres. Soria, Tello y Gorriz.

3º Fígaro, mazurka.

4º ¡Olé ya!, potpourri de aires nacionales, Soria».

Sobre su visita a Palencia, a la vez que se volvía a ofrecer el programa anteriormente presentado, también se publicó (13):  

«El sábado por la noche llegó a Palencia la Estudiantina Clásica Española, formada de escolares pertenecientes a las distintas facultades universitarias y alumnos todos ellos de la [Universidad] Central. Dicha Estudiantina tiene el pensamiento de concurrir al Congreso Internacional de la Juventud Escolar que se verificará en París con motivo de la Exposición. Desde Madrid se dirigió al real sitio de San Ildefonso y allí mereció de S.A. la infanta Isabel la más benévola acogida. Después ha visitado Segovia y Valladolid, obteniendo en ambas poblaciones entusiasta recibimiento.

 

La Estudiantina estuvo ayer en el pàlacio municipal y en el casino, y obsequió con muy agradable serenatas a varias distinguidas personalidades de la población. En la tarde de hoy hemos tenido el gusto de escucharla una de las más bonitas piezas de su repertorio, que magistralmente ejecutó lña Estudiantina ante la puerta de nuestra redacción. En Palencia ha sido muy agasajada por parte de los distintos elementos de la ciudad, empezando por las autoridades.

Sobre la citada recepción por la Infanta Isabel se publicó (14):

«La Estudiantina Clásica Española ha ejecutado varias piezas de su repertorio mientras almorzaba la infanta Isabel en el comedor de palacio. S.A. mostróse muy amable con ellos y complacidísima por la atención de los estudiantes, a quienes obsequió espléndidamente. Antes de abandonar esta provincia darán una función en el teatro de Segovia, destinándose la recaudación a beneficio de los pobres.

Un diario de Segovia publicó la siguiente poesía dedicada a la Estudiantina Clásica Española y que fuera «leída en la fiesta celebrada en el 'Parral'» (14):

«¿Pero qué os voy a decir?
¿Por qué me pedís hablar
si no podría expresar,
con palabras, mi sentir?
Sin embargo, no me asusto,
empuño la copa ufano
y en estilo liso y llano
intentaré daros gusto.

Es mi deseo, señores,
que en vuestra excursión a Francia
recojais en abundancia
gloria, dinero y honores,
y que luzca como un sol
junto a la enseña francesa
nuestra bandera, que es esa:
la que alienta al español.

Ahora, lleno de temor,
que ¡adiós! No digáis os ruego;
decid más bien ¡hasta luego!
O ¡hasta ahora! Que es mejor.
El ¡adiós! No deis jamás
que aquí nadie lo merece
pues decir ¡adiós! Parece
que es para no vernos más».

Estudiantina clasica Boda de la princesa de Asturias con Carlos de Borbon - Blanco y Negro 16-02-1901 

Estudiantina clásica, Boda de la Princesa de Asturias con Carlos de Borbón (Blanco y Negro 16-02-1901)

La presencia de esta Estudiantina en la Exposición Universal de París de 1900 se confirmó posteriormente a estas líneas gracias a las investigaciones de Silva, publicadas el 21 de enero de 2019. Gracias a ello sabemos que la referencia que encontramos sobre la fiesta celerada la noche del día 2 de octubre en la Sala de Fiestas del Trocadero, a pesar de hablarse de la Estudiantina Española (ambas palabras con la primera letra en mayúscula), se refería a la participación en ella de la Estudiantina Clásica Española (29), así como que el "gran éxito" obtenido por la estudiantina española en el "concierto en el Trocadero" (30) se refería a ella.

__________

Imagen:

Estudiantina clásica, Boda de la princesa de Asturias con Carlos de Borbón - Blanco y Negro 16-02-1901

Fuentes:

  1. El Lábaro, diario independiente. 27-02-1899.
  2. El Amic del Poble. Alicante. 05-03-1899.
  3. Arte & Arquitectura. La Exposición Universal de París, 1900. Visto el 01/08/18 en: http://art1arquitectura.blogspot.com/2012/06/la-exposicion-universal-de-paris-1900.html
  4. Ana Belén Lasheras Peña. España en París. La imagen nacional en las Exposiciones Universales 1855-1900. Universidad de Cantabria, Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Pags. 391 y 393. Santander, 2009.
  5. La Correspondencia de España. 17-03-1900.
  6. El Liberal. 25-03-1900.
  7. El Globo. 25-03-1900.
  8. La Correspondencia de España. 26-03-1900.
  9. La Correspondencia de España. 07-04-1900.
  10. La Correspondencia de España. 08-05-1900.
  11. El Día de Palencia. 06-08-1900.
  12. El Día de Palencia, defensor de los intereses de Castilla. 06-08-1900.
  13. La Correspondencia de España. 28-07-1900.
  14. El Porvenir Segoviano. 25-07-1900.
  15. Kiko Mora. Who is who in the Lumière Films of Spanish song and dance at the Paris Exposition, 1900. Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante. 
  16. Le Figaro. 03-10-1900. Pag 164.
  17. Gedeon, nº 171. 01-03-1899. Pag. 5.
  18. El Lábaro, diario independiente. 27-02-1899. pag. 2.
  19. El Amic del Poble. Alicante. 05-03-1899.
  20. El Liberal (Madrid). 25-03-1900, página 3.
  21. El Globo. 25-03-1900. Pag. 3.
  22. La Correspondencia de España. 26-03-1900. Pag. 4.
  23. La Correspondencia de España. 07-04-1900. página 3
  24. La Correspondencia de España. 07-05-1900. Pag. 2. 
  25. La Correspondencia de España. 08-05-1900. pag. 2.
  26. La Correspondencia de España. 07-05-1900. Pag. 3. 
  27. El Porvenir Segoviano. 25-07-1900. Pag. 3.
  28. El Día de Palencia. 06-08-1900. Pag. 2.
  29. Diario del Comercio, órgano del Partido Liberal Dinástico. 20-10-1900. Pag. 3.
  30. Las Provincias de Levante. 27-10-1900. Pag. 6.
  31. Exposición Universal 1900, Comptoir d'escompte. Tarjeta postal matasellada el 02-02-1901. Colección del autor.
  32. Mora, K.  (2017). Who is Who in the Lumiere Films of Spanish and and Dance at the Paris Exposition 1900. LeGrimh (Groupe de réflexion sur l'image dans le monde hispanique). Online, págs. 22 y 32. https://www.academia.edu/34732687/Who_Is_Who_in_the_Lumi%C3%A8re_Films_of_Spanish_Song_and_Dance_at_the_Paris_Exposition_1900  
  33.  Martín Sárraga, FO. & Ruppa, P. (2018). La Estudiantina Española Fígaro en  EE.UU. Crónica de sus giras amerinas y estela según la prensa de la época. https://tunaemundi.com/publicaciones/sabias/1235-la-estudiantina-espanola-figaro-en-los-ee-uu 
  34. Martín Sárraga, FO.   (2019). Optimización de recursos en la Estudiantina Española Fígaro (1881-1884). https://tunaemundi.com/publicaciones/conferencias/1301-optimizacion-de-recursos-en-la-estudiantina-espanola-figaro-1881-1884

Publicación: 01/08/18          Última actualización: 09/06/23