Imprimir

Las cintas de las capas "se alargaron" en la segunda mitad de la década de 1940

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2013.


La búsqueda en las diferentes fuentes a las que hemos tenido la oportunidad de acceder nos muestra que las cintas de las capas (llamadas listones en México), probablemente surgidas como extrapolación a la capa del tuno de las típicas cintas carnavalescas que ornaban panderetas y clavijeros de los instrumentos de cuerda a la que añadieron un mensaje, quizás inspirado en el que ya portaban las "corbatas" que se prendían del mástil de la bandera de la Estudiantina como reconocimiento ante un hecho puntual). No hay que confundir con las que discurrían desde el hombro hasta el codo y -según su color- identificaban los estudios que cursaba el escolar, como acredita esta tarjeta postal que circuló en 1908 por Francia y cuyo original tenemos en nuestra colección. Obsérvese lque no se aprecian cintas prendidas del manteo, viéndose en el integrante con guitarra que se separa del grupo por la izquierda y en el dos que tañen instrumentos de plectro en las filas primera (izqda.) y segunda (drcha.), aunque parece que se tratan de las antes aludidas que señalaban los colores de sus estudios o colores de su Sociedad de Recreo.

Estudiantina española en el Carnaval de Biarritz anterior a 1908 2

Estudiantina española, posiblemente se trate de La Fígaro (postal circulada, circa 1905)

Hay evidencia de que 1945 la longitud de las cintas prendidas de la capa era menor a la mitad del largo de la capa, como se acredita con la siguiente foto propiedad de Roberto Martínez del Río y que, con su permiso expreso, utilizamos en nuestra pasada gira de conferencias por México.

cintas cortas 1945

Hay imágenes publicadas (2), aún con derechos de autor por lo que no las podemos publicar por este medio, que evidencian que en 1948 (tres años después de la anterior fotografía) la longitud de las cintas de las capas aumentó hasta casi alcanzar el largo de las capas. No obstante hay que señalar que este aumento de longitud no fue inmediato sino gradual ya que tenemos en nuestra colección unas cintas de 1955 que a penas rebasaban la altura del codo (3).

Cintas cortas 1955

Cintas cortas de 1955 (3)

¿Motivo del cambio? se desconoce, pero nuestra hipótesis (al igual que en la adopción de la beca por las Tunas a partir de esta misma década) es que la estética hubo de influir mucho.... ¡las capas con cintas largas se veían mucho mejor! 


Fuentes: 

1.- Félix O. Martín Sárraga. Mitos y realidad histórica de Tunas y Estudiantinas. Conferencia impartida en Universidades de Guanajuato, Cuernavaca, Querétaro y México DF (República Mexicana) del 13 al 20 de abril de 2013.

2.- Periódico ABC. 14-12-1948, página 5.

3.- Cintas de 1955 de Mallorca y Manresa comparas en subasta. Colección personal del autor.


Publicación: 29/05/13   Útima actualización: 14/06/14