Imprimir

La capa es una prenda de abrigo que se usa desde la fase de pardillo

 

Félix O. Martín Sárraga. TVNAE MVNDI, 2013.


Un elemento importante en el traje de Tuna es la capa. Sucesora del manteo que antaño usaran los escolares, desde la aparición de las Estudiantinas Universitarias en torno a la década de 1870 es la máxima prenda de abrigo que protegen al integrante de la Tuna en las frías noches invernales de la península ibérica. En la primera mitad del siglo XX ya aparecen imágenes que atestiguan que fue el lugar donde se prendieron las cintas (listones en México) que le regalaban al Tuno, probablemente como extrapolación estética del típico elemento carnavalesco que son las cintas en panderetas y clavijeros de instrumentos de cuerda, pero añadiendo un mensaje (quizás inspirado en el que portaban las "corbatas" que de venían prendiendo del mástil de la bandera de las Estudiantinas como reconocimiento a un hecho puntual). Hay fotos que evidencian que las cintas inicialmente fueron cortas (1,2), más tarde se alargaron y luego (al parecer en la década de 1960) se añadieron los escudos de las ciudades y países visitados en viajes de Tuna.

Alguna Tuna americana tiene la costumbre interna de que, para que el novato pueda usar capa, el pardillo ha de superar un examen musical ante la asamblea de becados y demostrar que conoce todo el repertorio de su Tuna, costumbre que no entra en conflicto con lo que siempre ha sido habitual en las Tunas españolas, pero en ningún caso es "el último elemento de traje" ni "se gana tras varios años de la imposición de la beca".


 Fuentes:

1.- Félix O. Martín Sárraga. Mitos y realidad histórica de Tunas y Estudiantinas. Conferencia impartida en Universidades de Guanajuato, Cuernavaca, Querétaro y México DF (República Mexicana) del 13 al 20 de abril de 2013.

2.- Periódico ABC. 14-12-1948, página 5.


Publicación: 28/06/13