PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En la Murcia de 1898 hubo padrón de vagos y de pobres de solemnidad

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Una cita al 'Bando Plausible' difundida por la Crónica Diocesana de 1898 refiere que el alcalde de Murcia D. Lorenzo Pausa "Ordena a los alcaldes de barrio que formen un padrón reservado a los vagos que existen en las parroquias, y otro donde consten los pobres de solemnidad, rectificándolos todos los años en 1º de enero".

Igualmente el Bando "Dispone que sólo se permita implorar la caridad á los mendigos autorizados por la Alcaldía", y especifica que "Los mendigos forasteros y vagabundos se enviarán á sus pueblos respectivos".

Gustavo Dore - Mendigos pobres de solemnidad

 Gustave Doré (Grabado de 1881)

Este contenido no sólo evidencia la precaria situación de las arcas municipales en el año del 'Desastre del 98', cuando perdiera España los últimos territorios de Ultramar, sino que manifiesta igualmente el intento de control de los vagabundos, a quienes la desamortización de 1798 determinó la venta, entre otras propiedades de la Iglesia, las pertenecientes a casas de beneficencia y obras pías, comenzando con ello la desaparición del reparto de la 'sopa boba'.  

__________

Fuente:

Boletín Eclesiástico del Obispado de Cartagena nº 20 de 24 de julio de 1898, pag. 313. En: López Gómez J. y Herrero Carcelén, M. Beneficencia en Murcia. Cien años de la Tienda-Asilo. Editado por el Ayuntamiento de Murcia. 2003. pp. 27.