La Estudiantina Española y La Fígaro influyeron en la música de la época
Félix O. Martín Sárraga
Cuando se menciona el año de 1878 el pensamiento del lector asiduo de nuestras publicaciones debe evocar necesariamente a dos importantísimas agrupaciones: la Estudiantina Española (integrada principalmente por estudiantes de la Facultad de Medicina de Madrid) y la Estudiantina Española Fígaro (integrada por músicos aficionados).
Tal fue la trascendencia de la primera de estas agrupaciones que surgieron composiciones en las que se hacía referencia a que eran piezas interpretadas por ella o que estaban dedicadas a ella, fenómeno que, según las piezas halladas, parece que se prodigó al menos desde 1878 hasta la segunda gira americana de la Estudiantina Española Fígaro.
Unas señalan que fueron interpretadas por la Estudiantina Española, otra por inspirarlas y una, la habanera "Recuerdos de París", compuesta por Ruperto Belderrain, director de dicha Estudiantina.
Partitura (Coleción personal del autor)
Por razones de derecho de la propiedad, sólo podemos ofrecer los enlaces a las portadas de algunos ejemplos de esto que acabamos de señalar, invitando al lector a que se recree en los grabados con que las adornaban, pulsando en los enlaces de los siguientes ejemplos desde los que podrán acceder también a la partitura de cada pieza:
¡¡Olé!!, jota de Eduardo Lucena (1878)
La tuna, tanda de valses de C. Morenés (1878)
Recuerdos de París, de Ruperto Belderrain (1878)
Fígaro, polka mazurka de Valentín Caro (1881)
Recuerdos de la Estudiantina Fígaro, polka de F.P. Francia (1885)
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Fuente:
Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España. Todas las citas y enlaces proceden de esta fuente.
Publicación: 16/08/15