Imprimir

La 'Tuna de Madrid' fue un invento discográfico

 

Emilio Oliva Alcalá. Vivencias personales. 2015.


La Tuna de Madrid fue un invento exclusivamente discográfico en el que intervienen miembros de Tunas ya existentes de Facultades, como Derecho y Medicina, y de E.T.S. como la de Telecomunicación, y estaba dirigida por Angel García Martín "Zorro" que era guitarra de la Tuna de Derecho. Para evitar confusiones hay que señalar que la Tuna de Distrito de Madrid y la Tuna de Madrid son dos agrupaciones que nunca coincidieron en el tiempo.

En la carátula del primer disco es el segundo por la derecha con gafas. El primero de la izquierda con una mandolina es su hermano José Luis García Martín "Zorrito", y en la foto al fondo a la izquierda está Jaime Blanco Vaca "Tucán", hoy residente en El Campello, guitarra, que aunque estudiaba Veterinaria salía siempre con la Tuna de Derecho.

Tuna de Madrid 1972  - Discophon S 4073

Tuna de Madrid, disco de 1972. Colección personal del autor.

Otros miembros de la Tuna de Derecho, eran Félix Martín Serrano "Fauces", que está al fondo a la derecha, y Francisco Madejón Noguerado que es el primero por la derecha, y que habitualmente era bandurria pero aquí aparece con guitarra, y su novia es la que aparece pisando las capas. El solista de la mayoría de los temas es José Antonio de Soto Vergara, "Don Sotohermoso El Epicúreo", que está el segundo por la izquierda detrás de Jose Luis "Zorrito". Este LP lo editó en 1972 la casa Discophon bajo la referencia 4073, y en 1980, con idéntico repertorio de temas, pero cambiando el orden de los mismos, lo editó la Casa Doblón bajo la referencia 50.1536, poniendo una foto de la Tuna de Montes ante el monumento que hay en la Ciudad Universitaria delante de su Iglesia. En la fila de arriba, José Luis García Brun "Pómez" (q.e.p.d.) es el primero por izquierda, Miguel López Galindo "Miguelón" con bandurria, es el cuarto por la izquierda y Jesús Rodríguez Guerrero "Macetas", (actual director del Grupo A Contraluz), con guitarra es el primero por la derecha.

Tuna de Madrid 1980 - Doblon 50.1536

Tuna de Madrid con portada equivocada, disco de 1980. Disco de la colección personal del autor.


 Publicación: 20/08/15