Imprimir

La Tuna del Distrito Universitario de Madrid aportó fondos para becas a escolares en 1955

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. 2015.


A los lectores asiduos de nuestras publicaciones no les toma por sorpresa que se trate la actividad postulante de las Tunas para ayudar a recoger fondos destinados a los más desfavorecidos de la sociedad pero echábamos en falta las posibles iniciativas de las Tunas de la postguerra española que fueran destinadas a ayudar a los estudiantes para, de manera directa o indirecta, tuvieran más facilidad para cursar sus estudios superiores (salvo el caso de TunAmérica Universitaria de Puerto Rico, que otorgó una beca a uno de sus integrantes para ayudarle a costear su matrícula universitaria en el presente siglo). Así ha sido hasta hoy, cuando encontramos el siguiente breve de prensa bajo el título "Convocatoria de becas de comedor por el S.E.U":

«Además de las 80 becas concedidas por el Departamento de Ayuda Universitaria del S.E.U., con carácter ordinario, se convocan 9 más a cargo de los fondos concedidos para fines asistenciales por la Tuna del Distrito Universitario de Madrid. Los  interesados se pueden informar en dicho Departamento (plaza de Matute, 11), de 5 a 8 de la tarde, cualquier día laborable menos los sábados. El plazo de admisión de solicitudes terminará el día 13 de enero de 1956».

Este dato de mediados del siglo XX no sólo demuestra que la solidaridad de las Tunas Académicas se mantuvo tras la Guerra Civil española sino que la Tuna del Distrito Universitario de Madrid, conocedora de las penurias de algunos escolares para satisfacer sus necesidades alimenticias, se preocupó de allegar recursos que le permitieron añadir 9 becas a las convocadas por el Departamento de Ayuda Universitaria del S.E.U. y hacerlo con "carácter ordinario", de lo que se infiere su mantenimiento en el tiempo.

Tuna del SEU de Madrid 1948

Tuna del SEU del Distrito Universitario de Madrid (ABC. 09-03-1948.)

__________

Fuente:

 ABC. 22-12-1955.


Publicación: 02-09-15