Imprimir

Durante la Segunda República española hubo Tunas políticamente comprometidas

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal, 2012.


Aunque los artículos publicados no abundan, hay datos de 1934 que señalan la existencia de Tunas vinculadas a una ideología política así como de otras que en su repertorio incluían temas de clara connotación política. Estos son los respectivos casos de la Tuna de la Juventud Socialista del Barrio de Pozasque ofreció un concierto en National Radio (2) y la Tuna de la Universidad de Murcia que, durante la Segunda República, quedó englobada en la Federación Universitaria Escolar e incluyó en su repertorio La Internacional y el Himno a Riego (1).

 

mono azulEsta corta etapa de la historia de España cursó con desórdenes en el Carnaval de Madrid, que quedaron patentes en comentarios periodísticos como "luego llegarán las Estudiantinas. Y como este año, en lugar de guitarras, bandurrias, violines y panderetas, llevarán ametralladoras, pistolas y morteretes, comenzarán los tiros y se iniciará el desfile encauzado por 14 carros de Guardias de Asalto y 12 piquetes de la Guardia Civil" (2).

 

Al año siguiente (1935) la Tuna Universitaria Murciana publicó un manifiesto declarándose "apolítica y antifascista", adoptando como atuendo en sus actuaciones un mono azul con distintivo (1).

 


Fuentes:

1- Fundación Integra. Las tunas Universitarias en Murcia. En: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-13492-DETALLE_REPORTAJES visto el 15/01/12

2- Gracia y Justicia, nº 112; pp 2 y 15; 10-02-1934


Publicación: 10/10/12