Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

La del coronavirus, una pandemia que exige acción diferida por las Tunas

Pin It

 

Desde el siglo XIX las Tunas Universitarias se han caracterizado por su salida inmediata a las calles para allegar fondos con los que socorrer a las víctimas de apidemias, sirviendo de ejemplos la actividad postulante realizada en España tras la epidemia de cólera (1834), de malaria (1844), de borreliosis (1848), de cólera (1854-55, 1865, 1877, 1844-85), de paludismo (1887) y de dengue (1892), por poner algunos ejemplos.

Ahora la situación es diferente. No se trata de una epidemia sino de una pandemia y su contagiosidad es tan elevada (25% de nuevos casos al día) que se ha decretado el Estado de Alarma. El Real Decreto que lo establece pone, en su artículo 7:

«Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada».

Igualmente se han establecido multas para quienes se salten el confinamiento indicado. 

TVE1 200316 1JPG

TVE1 200316 2Capturas de pantalla del Telediario de RTVE de las 15 horas del 16-03-2020.

Mientras la Unión Europea valorará mañana el cierre de sus fronteras exteriores por espacio de 30 días para combatir la pandemia del coronavirus (Radio COPE; 16:45 horas), el Ministro del Interior acaba de anunciar que desde la medianoche de hoy se cierran las fronteras terrestres a ciudadanos extranjeros no residentes en España y que sólo se permitirá el paso de españoles que acrediten la debida justificación de desplazamiento improrrogable así como los transportes internacionales (Radio COPE; 17:00 horas). 

De esta manera cualquier iniciativa solidaria que pudiera partir de las Tunas necesariamente ha de diseñarse para tener lugar una vez pasada la pandemia. Por ello, lejos de quedarnos de brazos cruzados en nuestras respectivas reclusiones domiciliarias, invitamos a todas las Tunas Universitarias que valoren la posibilidad de organizar un macroconcierto benéfico una vez se pueda obtener permiso para ello. Podría ser uno solo en todo el territorio nacional (siempre habrá algún teatro madrileño -por ejemplo y dado que es la comunidad más afectada- que brinde gratis su infraestructura y sistema de sonido) o en las Comunidades Autónoimas más afectadas. En cualquier caso la Tuna Universitaria habrá de salir en ayuda de los más perjudicados por la pandemia.... cuenten conmigo.

Félix O. Martín Sárraga

_________

Fuente: Martín Sárraga, FO. Estudiantinas que postularon en o por Murcia. Epidemias y catástrofes por las que desarrollaron su actividad. TVNAE MVNDI. 2014. Pags. 35-195.


 Publicación: 16/03/20