Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

No todos pueden imponer la beca a una Tuna Novata

Pin It

 

La beca, desde hace mucho tiempo, se ha convertido en el símbolo académico por excelencia y es por ello que las Tunas Universitarias comenzaron a usarlas con tendencia creciente a partir de la década de 1960. Luego, desde que el 'boom' de nuevas tunas en la década de 1980 determinó en España que se requiriera la fase de Tunas Novatas, se determinó que sólo una Tuna Universitaria pudiera apadrinarla para garantizar el necesario aprendizaje de nuestra tradición estudiantil a la vez que se constituía en garante tanto de su conducta como de su calidad musical. Es esta Tuna apadrinadora la que ha de investir con las primeras becas a los integrantes de la Tuna Novata que considerara preparados para comenzar su devenir como Tuna oficial.

cartas abiertasLa imposición de beca es el eslabón más preciado para cualquier integrante de una Tuna y, en su inicio, para que ésta sea reconocida como igual entre todas las Tunas del mundo. En las últimas décadas el intrusismo en este campo está desvirtuando esta costumbre -insisto- de las Tunas Universitarias, convirtiendo el más importante acto en la Tuna y sus integrantes en poco más que un posado publicitario. Este hecho puede ser inducido (propuesto de parte por la Tuna aspirante a beca) y/o ser fruto de la ignorancia sobre esta tradición universitaria por quién acceda a imponer sobre los hombros de sus integrantes las primeras becas a una Tuna, pero no por ello deja de ser menos serio.

Enero de 2018 nos sorprendió la noticia de que D. Pablo Gómez de Olea Bustiza, embajador de España en Colombia, impusiera las primeras becas a una Tuna. Aunque sea grave que la investida no fuera una Tuna Académica, el que alguien ajeno al mundo de las Tunas Universitarias se arrogara la potestad de investir con la beca inventada, por no corresponder a ninguna Casa de Estudios, es inadmisible. ¿Dónde está la responsabilidad para garantizar que la "nueva Tuna" haya tenido una provechosa fase de Tuna Novata? ¿Qué formación tiene el "padrino" sobre lo que es la Tuna y sus costumbres? ¿Quién garantiza que nuestra tradición estudiantil se reconozca y respete conforme viene sucediendo desde hace más de medio siglo?

En aras de evitar la desnaturalización de nuestra amada tradición estudiantil, censuramos a toda persona o institución que usurpe una potestad que sólo recae en las Tunas Universitarias con o sin participación del Rector de su Universidad en el acto de investidura, rogando que abandonen estas irrupciones que tanto perjudican a la única costumbre universitaria española que se ha globalizado.

180110-TFA

Dr. Félix O. Martín Sárraga


Publicación: 15/01/18