Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI
Editoriales
Image is not available
TUNAE MUNDI

Por primera vez nuestro Congreso tuvo sedes en dos continentes

Pin It

 

Como bien decía Rubén Blades, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Así, siendo ingente el trabajo para intentar sacar del olvido el pasado documentado de las Tunas y Estudiantinas Académicas, los retos que asumimos con la creación de TVNAE MVNDI en 2012 van generando improntas. No sólo comenzamos a ser fuente consultada y citada en libros y artículos de revistas especializadas, incluso tesis, sino que en terrenos áridos para aceptar postulados diferentes a los nunca demostrados orígenes medievales de la Tuna se hable actualmente de su asociación con el carnaval y comience a darse valor a los contenidos que ofrecen bibliografía como aval de seriedad.

Es en este entorno cuando, por primera vez en nuestra breve existencia, asumimos el mayor reto destinado a romper barreras que impidan el acceso a la información: llevar nuestro Congreso Iberoamericano de Tunas al continente americano. Sin embargo el reto no finalizó ahí puesto que, manteniendo la sede barcelonesa como señal de apoyo a la dificil situación que viven diariamente los integrantes de las Tunas Universitarias catalanas en un entorno cada vez más radical de ruptura con todo lo que evoque ser español, decidimos que la posible sede americana fuera lo más útil posible para el país que la acogiera. Por ello, y recibidas excelentes propuestas de Colombia y Perú, decidimos aumentar el esfuerzo para no descartar ninguna propuesta y llevar sedes a Bogotá y Lima. Por imperativos de disponibilidad de tiempo libre de los ponentes que podían desplazarse a América, hubo dos sedes en junio (Barcelona y Bogotá) y otra en septiembre (Lima), repitiéndose lógicamente varias conferencias puesto que los espectadores eran diferentes, añadiéndose en la sede limeña dos confereencias preparadas "ad hoc".

2018 - collage de congreso

Estos eventos académicos concluyen el mayor periodo interanual de actividad académica a pesar de ser una asociación que no cobra cuotas ni este año ha recibido donaciones. Así, desde noviembre de 2017 a noviembre de 2018, hemos impartido conferencias en México, Colombia, España, Perú y Puerto Rico....... que ha sido posible por la excelente y desinteresada colaboración (por orden cronológico) de los colaboradores mexicanos de TVNAE MVNDI, la Muy Ilustre Asociación de Veteranos de Tunas Universitarias/Académicas de Catalunya, la Tuna Femenina Javeriana, la Tuna de la Universidad San Martín de Porres y la Tuna de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

¡Cumpliendo objetivos gracias a ustedes!


Publicación: 23/12/18