PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

La Fígaro pudo surgir a partir de la Orquesta de Trovadores Españoles

Pin It

Félix O. Martín Sárraga


Todo hace pensar que la creación de la Estudiantina Española Fígaro respondió a fines comerciales de su fundador, aprovechándose de la fama obtenida por la Estudiantina Española en el Carnaval de París de 1878 y llegando a dar a entender que eran la misma agrupación.

Denis Granado 1879Pero lo que no se entendía era cómo, si el impacto mediático de la Estudiantina Española presidida por Zabaleta era de marzo de 1878, Dionisio Granados tardara tan poco en crear y organizar a la Estudiantina Española Fígaro, puesto que ya en mayo del mismo año se hallaba dando conciertos en Portugal antes de partir hacia la Exposición Universal de París del mismo año pero hallamos una  explicación pues Granados, antes de 1874, "abandonó el Conservatorio y fundó la Orquesta de Trovadores Españoles, compuesta casi en su totalidad de personas de las que él mismo se hizo cargo de su educación musical" (1). Con esta información de un periódico vienés los datos comienzan a encajar.

Luego, en 1876, encontramos a Granados creando la Sociedad de Conciertos La Menos (que no La Menor) (2), quizás por desaparición posiblemente de la Orquesta de Trovadores Españoles y con ex integrantes de ella, pudiendo ser dicha Sociedad de Conciertos el preludio de la futura Estudiantina Española Fígaro. Todo ello, tras 4 años de ensayos desde 1874, garantizaría la calidad musical y coordinación interna mostrada en Portugal.

Sin duda habrá que continuar investigando, pero este hallazgo e hipótesis supone una posible explicación de la excelencia musical que, hasta el presente, era incomprensible.

__________

Imagen:

Dionisio Granados. Deutsche Kunst & Musik-Zeitung. 07-02-1879. Portada.

Fuente:

  1. Deutsche Musik Zeitung. Viena (Austria). 07-02-1879. Pag. 19.
  2. La Correspondencia de España. Madrid (España). 11-06-1876. Pag 4.

 


 Publicación: 15/06/17          Actualización: 09/07/20