PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

En 1894 desfilaron varias "Estudiantinas Españolas" en Santiago de Chile

Pin It

Félix O. Martín Sárraga

 

Si uno persevera en la búsqueda, tiene más probabilidades de hallar datos. Hemos hallado un dato que desvela la presencia de estudiantinas chilenas antes del cambio de siglo. Fue con motivo de la Exposición de Minería y Metalurgia celebrada en Santiago.

melomaniaLa retreta alegórica que se organizó salió a las 8 de la tarde de  la Avenida de los Viñedos hasta el local de la Exposición, entró en él y pasó frente a la galería de máquinas y la avenida que conducía a la puerta de las Agustinas, regresando al lugar de origen por el mismo trayecto.

Los Batidores de la guardia civil fueron en primer lugar, seguidos por una banda militar de música. Luego una carroza alegórica a Aragón, Cataluña y Valencia tirada por cuatro caballos empenachados y conducida por otros tantos palafreneros en trajes de fantasía de dichas regiones. 

Les seguía una escolta de Almogávares con hachones tras los que desfiló otra banda militar de música.

Después una carroza alegórica a Galicia tirada por cuatro caballos empenachados y conducida por otros tantos palafreneros en trajes "a la Federica" que iba seguida de una escolta de guerreros antiguos, también con hachones.

En octavo lugar desfiló la Estudiantina Española de Santiago, "con traje de carácter"*. Le siguió la carroza alegórica de la región vasco-navarra tirada por cuatro caballos empenachados y conducida por otros tantos palafreneros en trajes de aldeanos vascos. Iba sucedida por una escolta de miqueletes, guardia especial vascongada y luego otra banda de música militar.

Tras ella seguía la "Apoteosis de Cervantes", carroza arrastrada por cuatro caballos empenachados y conducida por otros tantos palafreneros "a la Federica" seguida por una escolta de cuadrilleros de la Santa Hermandad, con hachones.

Desfiló luego, en 14º lugar, la Estudiantina Española de Chillán, también "en traje de carácter"*, seguida por un "Gran carro triunfal y apoteosis de España y las repúblicas hispanoamericanas" arrastrado por cuatro caballos empenachados y conducidos por otros tantos palafreneros "a la Federica". Tenía forma de barco que, en la proa, tenía un cóndor chileno de tamaño natural y una matrona a su lado representando a la República chilena con escudo y bandera. En el puente y las bordas había 16 doncellas representando las Repúblicas hispanoamericanas, cada una con su escudo. Tras ella desfiló una escolta de los tercios españoles, con hachones. Luego una banda militar de caballería y finalizó con un piquete de antiguos lanceros de caballería española con casco y lanza.

(*) El Repositorio digital de Chile aporta como único ejemplo de "traje de carácter" el de unas alumnas de la Escuela Normalista disfrazadas, al parecer con indumentaria de los nativos patagónicos. Por ello cabe entender que vestir un "traje de carácter" equivalía a ir disfrazado, ante lo que no hemos de olvidar que La Fígaro copió el traje (disfraz) de la Estudiantina Española de Castañeda y Zabaleta en 1878 y que muchas estudiantinas sudamericanas hicieron lo mismo, como las chilenas.

_____________

Fuente: Basurco, SM. (1895). La Exposición de Minería y Metalurgia de 1894. Santiago (Chile): Imprenta Roma. Páginas 92-93.

Imagen: Martínez Barrionuevo, M. (1890). Andalucía, costumbres y recuerdos. Barcelona: Ramón Molinas (ed.) 

__________________________

Publicación: 21/08/24