PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Valores y estereotipos de la Tuna en las publicaciones infantiles y juveniles durante el franquismo

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Ya conocemos los efectos del Régimen franquista en el concepto que la Tuna tenía de sí misma así como el que se generara en la sociedad española de entonces, pero hasta el presente no habíamos centrado al atención en la prensa y libros destinados a la población infantil y adolescente de la época.

Los documentos impresos hallados aportan un complemento a la doctrina procedente tanto de la Sección Femenina como del S.E.U. y revistas destinadas específicamente a la mujer. 

Destinados a las niñas de corta edad hallamos recortables, pudiéndose apreciar que, como mucho, a la escolar se la podía investir con la capa de la Tuna y, quizás, alentar su pensamiento en llegar a ser madrina cuando fuera mayor (1).

La Tuna de Bazar - Bazar la revista de las ninas nº 500. 1958

La Tuna de Bazar (1)

Aunque no parece que se publicaran muchos, también hubo cómics destinados a las jóvenes, como "La alegre estudiantina", cuento de 1958 publicado en una Revista Juvenil Femenina (2).

La alegre estudiantina comic 1958

La alegre estudiantina (2)

En el desarrollo de este cuento encontramos nada más empezar el rol de la mujer en el balcón recibiendo las canciones y galanterías de los tunos por el amor pretendido de uno de ellos.

La alegre estudiantina 1958. pag 1

La alegre estudiantina, pag. 1 (2) 

La solidaridad entre los tunos propicia que el enamorado acceda a las atenciones de la dama anhelada: aparecen  valores de la Tuna como la camaradería y la confraternidad. De paso, se habla de una "recaudación copiosa" que, por ser tiempos del SEU, cabría pensar que el Sindicato -como era habitual- quedara con todo lo recaudado, pero no: se destinaba a ayudar al tuno "en precario", otro valor de la Tuna. 

La alegre estudiantina 1958. Pag 8

La alegre estudiantina, pag. 8 (2)

En la penúltima página se desvela el destino de la recaudación: ayudar a su compañero en precario, uno de los valores clásicos de la Tuna.

La alegre estudiantina 1958. Pag.9

La alegre estudiantina, pag. 9 (2).

Como en toda historia "rosa", la pareja se casa y es feliz, lanzándose en su final un mensaje más sobre la Tuna.
La alegre estudiantina 1958. Pag.10

La alegre estudiantina, pag. 10 (2).

Otro cuento de pequeño formato, también publicado en 1958 y perteneciente a la colección "Claro de Luna", fue "When (Ven)" (3), mal traducudo pues "when" significa "cuando". Dirigido a las adolecentes y ambientado en un entorno de clase media-alta de la Barcelona de entonces desarrolla en pocas páginas un romance entre una joven prometida con un magnate del petróleo que llega de vacaciones a la ciudad y decide conocer sus gentes aprovechando que allí nadie la conoce. En su página 2, cuando un periodista que la esperaba en el aeropuerto le pregunta por su relación sentimental ella responde "somos simplemente buenos camaradas", palabra muy utilizada por el ejército franquista. Como era de esperar, conoce a un tuno, ella se hace pasar por estudiante y él la invita a una fiesta.... y acaban prometiéndose en matrimonio.

Claro de Luna. Ven 1958

When (Ven), 1958 (3)

Destinada a jóvenes de mayor edad, la revista juvenil femenina Sissi dedicó en 1958 dos páginas al artículo "¡Pasa la Tuna! (3) en el que, con fotos de la "Estudiantina de la Universidad de Barcelona", se decía que lucía "trajes de trovadores medievales" que en sus capas lucían "cintas multicolores, cada una de ellas con la frase que una muchacha le bordó como pago a un momento de juvenil alegría". Finalizaba el artículo alentando la compra de sus discos añadienco "cuando lo escuches, te parezca verles de nuevo ante tí, sacándose la capa y echándola al suelo para que tú se la pises airosa.... Así son los tunos y las Tunas". 

Sisi n 247. 1958

Sissi, revista juvenil femenina, 1958 (3)

Durante aquél periodo de la historia de España se potenciaron los niños prodigio, destacando Joselito entre los varones. Sobre él Gabriel Astengo (3) escribió:

«José Jiménez Fernández, más conocido como "Joselito" fue un cantante y actor español, que alcanzó el éxito como niño prodigio bajo apodos como "El niño ruiseñor", "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor". Nació el 11 de febrero de 1943 en Beas de Segura (Jaén). [....] A pesar de su corta edad, dadas sus excepcionales dotes como niño actor y cantante, tuvo mucho éxito en las décadas de los 50 y los 60. Hizo películas en España y también en México. Entre las canciones que lo llevaron a la fama se encuentran El pastor, La malagueña, Granada de Agustín Lara, e incluso una que interpretó con la cantante argentina Libertad Lamarque. Algunos de estos estaban incluidos en sus películas.

[....]

Alternando cine y música, y con una peculiar voz conocida ya en Europa y allende los mares, con una excepcional maestría del género flamenco no obstante su corta edad, Joselito dio el salto al mercado hispanoamericano y protagonizó varios filmes en México».

Se utilizó su fama e imagen para publicar una novela juvenil en 1962 (5) de la que extraemos los siguientes mensajes de sus viñetas.

Joselito el estudiante 1962

Joselito estudiante. 1962 (5) 

Aborda los concursos y la participación de niños como integrantes de Tunas de Facultades....

Joselito el estudiante 1962. pag 35

Joselito estudiante, pag. 35 (5)

Joselito el estudiante 1962. pag 39

Joselito estudiante, pag. 39 (5)

El nudo de romanticismo lo pone un flechazo en una recepción real a la Tuna ganadora y la fama de mal estudiante del tuno...

Joselito el estudiante 1962. pag 43

Joselito estudiante, pag. 43 (5)

Joselito el estudiante 1962. pag 47

Joselito estudiante, pag. 47 (5)

Desvela la costumbre postulante de la Tuna así como la de cantarle a las personas mayores....

Joselito el estudiante 1962. pag 155

Joselito estudiante, pag. 155 (5)

Todo ello mezclado con una ambientación en la que, al igual que a finales del siglo XIX y comienzo del XX, la Tuna se codeaba en las altas esferas de la sociedad...

Joselito el estudiante 1962. pag 219

Joselito estudiante, pag. 219 (5)

Al igual que las revistas juveniles destinadas al públlico femenino, la historia termina felizmente y lanzó una moraleja de la vida estudiantil....

Joselito el estudiante 1962. pag 223

Joselito estudiante, pag. 223 (5)

Joselito el estudiante 1962. pag 255

Joselito estudiante, pag. 255 (5)

De esta manera, lejos ya de la época democrática actual, vemos que el adoctrinamiento que el Régimen realizaba sobre toda la población española, No sólo se limitaba a la política y a los roles que cada género debía cumplir en la sociedad, sino que, además del S.E.U. (que controlaba las Tunas Universitarias) y a la Sección Femenina (que "enseñaba" el papel que la mujer debía asumir), actuaba sutil e indirectamente en las mentes de niños y adolescentes,m introduciendo en ellos respecto a la Tuna:

Falacias: Trajes de trovadores medievales, fama de malos estudiantes, lugar de la mujer: escuchando a la Tuna en el balcón.

Valores: Solidaridad, camaradería, ayuda al estudiante "en precario", especial atención a las personas mayores.

Roles: La meta de la mujer es recibir las galanterías del tuno con el objetivo final en el matrimonio.

Así es como, desde la más tierna infancia hasta la edad universitaria tanto al estudiante como a todos los miembros de la sociedad española se le fue adoctrinando al punto de ser árdua la tarea de enfrentarla actualmente la evidencia documental aflorada para que vea que el mundo de la Tuna no tuvo conflicto de género antes del franquismo, que en las filas de las Tunas hubo niños y que la Tuna fue la más importante agrupación estudiantil que luchó por ayudar a los desfavorecidos ante todo tipo de calamidades

Al menos plasmaron parte de los valores inmortales de la Tuna, que es la mejor "escuela de vida" que puede tener un universitario.

__________

Fuentes:

  1. Bazar, la revista de las niñas, nº 500. 1958. Colección del autor.
  2. Ana María (guión) y Maite (dibujos). La alegre estudiantina. Colección "Mis Cuentos", nº 297, de la Revista Juvenil Femenina. 1958. Colección del autor.
  3. When (Ven). Colección Claro de Luna. Sound Music Co. Nueva York, 1958. / World Music Española. Barcelona, 1959. Colección del autor.
  4. Sissi, revista juvenil femenina. ¡Pasa la Tuna! Año V, nº 247. 1958. Colección del autor.
  5. Gabriel Astengo. Canal personal de YouTube. En: https://www.youtube.com/watch?v=d-x9nMKMRIQ 
  6. Philippe Yeral. Joselito estudiante. Editorial Bruguera, S.A. 1962.

Publicación: 11/11/17