PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Pinceladas sobre la Tuna de Antiguas Alumnas de las Esclavas del Sagrado Corazón de Bilbao

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


Nuevamente el entorno de venta de periódicos antiguos nos sirven para desvelar algunos datos de Tunas Académicas caídas en el olvido. Es el caso de la que aquí tratamos tras hallar el artículo de 1962 firmafo por Manuel Gómez Ortíz.

Su jefa era Mila Goicoechea y el artículo contiene la siguiente entrevista, posiblemente respondida por ella:

«¿De quién partió la idea de formar una Tuna?

En realidad la que nos animó fue una antigua profesora nuestra, sor María Luisa, con ocasión de un viaje que hicimos a Valencia y en el que tuvimos ocasión de ver ñla actuación de unos tunos. Esto nos movió a seguir su ejemplo.

¿Cuánto tiempo hace que nació la agrupación?

Un año.

¿Qué tal las han acogido los chicos bilbaínos?

Al principio, con la natural sorpresa y algo de reserva; pero enseguida se mostraron contentos y siempre nos animan a que sigamos adelante. En todo momento están deseosos de que actuemos juntas las dos tunas, masculina y femenina, cosa que ya hemos hecho en alguna ocasión, y con mucho éxito por cierto.

¿Es condición indispensable ser solteras y sin compromiso?

Desde luego, y se les da de baja en cuanto se comprometen. Además de esto exigimos un mínimo de conocimientos musicales.

¿Son todas estudiantes?

La Mayoría.

¿Usted estudia?

Decoración.

La finalidad de esta rondalla, ¿es?

Nuestro objetivo es doble: benéfico y artístico. Pero, sobre estos dos fines, lo que pretendemos es despertar la alegría y simpatía de los sitios que visitamos.

Tuna de Antiguas Alumnas de las Esclavas del Sagrado Corazn de Bilbao 1962 1Esperanza Llano, solista de la tuna femenina

Nosotros, que hemos escuchado sus interpretaciones, damos fe de que lo consiguen largamente. Nos enteramos de que el viaje se lo costean ellas.

¿Dónde han actuado durante los días de su estancia en Madrid?

En Televisión y en diversas Facultades.. En la Escuela de Agrónomos uno de los estudiantes hizo una colecta pandereta en mano. Recogió 75 pesetas.

 ¿Cuál es su repertorio?

Muy variado pero, en general, todas las canciones propias de las rondallas.

¿Algo de folklore vasco?

Sólo 'Katalí'.

Nos dirigimos ahora a una chica morena, guapa y simpática según comprobamos al hablar con ella, aunque queremos hacer constar que la simpatía les sobra a todas las componentes de esta alegre tuna.

¿Qué estudia?

Filosofía y Letras. Estoy matriculada libre en Valladolid.

 ¿Usted es la única cantante solista de la agrupación?

Exáctamente.

¿Canciones que interpreta?

La estudiantina portuguesa, una jota aragonesa y una rondalla.

¿Había actuado en público en otras ocasiones antes de unirse a la tuna?

Varias veces, en festivales benéficos de Vitoria y Bilbao.

¿Quiénes les bordan las cintas a las tunas?

No las llevamos bordadas sino pintadas por nuestros admiradores. Por cierto, que un grupo de 'hinchas' madrileños nos quieren seguir en nuestro recorrido por Andalucía.

Tuna de Antiguas Alumnas de las Esclavas del Sagrado Corazón de Bilbao 1962 2 A la salida del hotel madrileño donde se alojaron

En total son dieciséis: cinco guitarras, tres laúdes, tres bandurrias, una mandolina, pandereta, castañuelas, martacas y un corazón lleno de alegría e ilusión es todo el bagaje de estas decididas chicas vascas que están recorriendo España con ritmo de pasodoble y marcha.

Su canción de guerra es "La ferroviaria"»

 


 Publicación: 02/01/2020