PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

Los expedientes militares y académicos, fuentes primarias útiles y poco utilizadas

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga


En la obtención de datos de tiempos pasados habitualmente se recurre a las publicaciones de la prensa histórica que, en algunos casos, se difundieron con el apoyo de dibujos, grabados o fotos. Ahora dedicamos este artículo a los contenidos de especial interés de los expedientes militares y académicos partiendo de las primeras personas que aparecieron en un listado de integrantes de la Estudiantina Española Fígaro. 

Todos los datos sobre los que no explicitamos fuente diferente corresponden a los contenidos de los respectivos expedientes militares (2) que revisamos en el Archivo General Militar de Segovia, y los  enriquecemos con los tomados de los expedientes académicos custodiados en el Real Conservatorio de Música y Declamación (1), actual Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Partimos de la relación de integrantes hallada en un diario de Viena (4). El listado, como se podrá aprecias a continuación, tuvo numerosos errores al transcribir sus nombres un medio que publicaba en alemán: Gabino Lapuente Cacas (presidente), Denis Granado (director), Juan Ripoel, Manuel González Mirori, Valentín Caro y Padorn, Enrique Olivales Martínez, Melquiades Hernández Villages, Antonio Carmoni, Eugenio A. Terrava, laureano Hernández Villages, Miguel Justor y Mora, Alejandro Maestro y Ardonor, Juan Olo y Arnal, Luís María Ecpósito, Leonardo de la Quento, Manuel Iowo, Manuel Sander Caja, Eusebio Miguel García, Louis de Mora y Cinero, Antonio Jernandez Rodríguez y Clenterio Forris Carreno.

Ya publicamos los nombres corregidos de los que, de ellos, viajaron al continente americano con la información que disponíamos en 2018 (3): Gabino Lapuente Cacas (presidente), Dionisio Granados Vega (director), Juan Ripoll, Manuel González Mirori, Valentín Caro y Padrón, Enrique Olivares Martínez, Melquiades Hernández Villegas, Antonio Carmona Cubi, Eugenio Antón Urraca, Laureano Hernández Villegas, Miguel Justos y Mora, Alejandro Maestro y Ardonor, Juan Olo y Arnal, Luís María Expósito, Leonardo de la Quento, Manuel Iowo, Manuel Sander Caja, Eusebio Miguel García, Louis de Mora y Cinero, Antonio Jernandez Rodríguez y Clenterio Forris Carreno [¿Carreño?].

Ahora conoceremos datos que extraemos de las expedientes escolares del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1) así como los contenidos de los expedientes militares que se guardan y custodian en el Archivo General Militar (2), a las que previa cita y permiso para difundir lo hallado, hemos accedido. Ofrecemos a continuación, por orden alfabérico de apellidos, los nuevos datos encontrados.

Juan Arriaga:

Integrante de la estudiantina que encontramos en su segunda gira americana y al que perdemos la pista en 1883 cuando fuera en Boston presidente de la "Spanish Students Concert Company" (4). No lo encontramos matriculado en el Conservatorio durante los años previos a su participación en la estudiantina (1) pero sí con rango de capitán en su expediente militar. En su expediente mitar onsta que en 1905 llevaba "22 años, 6 meses y 11 días contínuos en la Armada del Océano, plazas de Orán, Melilla y Gibraltar" al solicitar la concesión de "una de las órdenes militares sin exceptuar la de Santiago". Con estos datos se infiere que ingresó en la Armada de Ultramar en 1883 (2). Este datono hace pensar que pudo disfrutar de una dispensa temporal en 1883 para poder incorporarse a La Fígaro, pero no localizamos dichdocumento.

Rafael Calduch:

No lo encontramos matriculado en el Conservatorio durante los años previos a su participación en la estudiantina (1).  Por escritos del Primer Batallón de Voluntarios de Matanzas (2) sabemos que reunía "las condiciones reglamentarias para ser oficial", que estuvo destinado en dicha ciudad cubana en 1877, que era natural de Valencia, que entonces tenía 20 años y no aspiraba a más en el ejército. Fue nombrado alferez de la 7ª Compañía del Primer Batallón de Voluntarios de Matanzas el 29 de junio de 1879. Posteriormente el Estado Mayor de la Capitanía General de la Isla de Cuba, por auto emitido el 13 de junio de 1882, advertía sobre "la desaparición de la plaza de Matanzas sin la oportuna licencia del alférez del Primer Batallón de Voluntarios" de Rafael Calduch y Ortíz (primera vez que hallamos su apellido materno). Poco después la Sección Primera de la Sub-Inspección de Voluntarios de la Isla de Cuba resolvió su baja por infracción del artículo 126 del Reglamento (2). Fue "un refuerzo puntual" de la estudiantina en 1883, único año en el que encontramos su nombre entre sus componentes (4)  y los datos que ahora aparecen aportan coherencia a lo publicado entonces siendo factible que desde Cuba viajara a la america continental para reforzarla.

Antonio Carmona Cubillo:

No lo encontramos matriculado en el Conservatorio durante los años previos a su participación en la estudiantina (1). Formó parte de la estudiantina desde 1879 y participó en su primera gira americana, hallándolo en México durante 1880 con 25 años de edad. Regresó a España y se presentó con ella en Córdoba (1881) y Alicante (1882). Volvió a América en la segunda gira de la estudiantina detectándolo en México en 1882 y 1883, donde perdemos su pista (4). Tras ello regresó a España. Su expediente militar (2) refiere que fue sargento segundo del Regimiento Baleares Nº 42, que en enero de 1889 fue destinado a los Depósitos de Embarque y Caja General de Ultramar de la Inspección de la Comandancia Central  y aporta un dato importante: su apelldo materno no fue Cubi sino Cubillo . 

Francisco Cavero:

No lo encontramos matriculado en el Conservatorio durante los años previos a su participación en la estudiantina (1). Su expediente militar (2) señala que fue general carlista y que el Ministro de Guerra, Antonio Cánovas del Castillo, mandó advertir el 1 de enero de 1877 al Capitán General de Zaragoza, Marqués de Torrelavega, indicándole que Cavero compareciera ante su presencia para "exhibir la autorización con la que se halla en Zaragoza, dando parte detallado y consultando con el Gobierno si la hubiese y, de no tener dicha autorización, la expulsión del territorio español  custodiándole convenientemente hasta la frontera". Por un despacho telegráfico cifrado remitido a dicho Ministerio sabemos que el motivo del anteriormente referido fue la muerte de su padre, el Conde de Sobradiel y que estaba autorizado por el Gobierno. Posteriormente, por auto de la Capitanía General de Aragón fechado el 12 de marzo de 1877, se supo que se vió beneficiado por el Decreto de Indulto promulgado, así como que fijaba su residencia en Zaragoza. Luego lo hallamos formando parte de la estudiantina en Córdoba (1881) y, en segunda gira americana, en México (1882-1883), Chile (1884), Brasil (1885), Chile (1886), Venezuela (1886-1887). tras ello le perdemos el rastro por lo que pudo regresar a España (4).

Carlos García Tolsa

No lo encontramos matriculado en el Conservatorio durante los años previos a su participación en la estudiantina (1). Hallamos su primer asiento militar (2) el 16 de abril de 1879 cuando pertenecía al Regimiento de Borbón nº º7.

Compatibilizó su vida militar con la Estudiantina pues lo hallamos en 1881 en su concierto de Córdoba (5). Luego  presentó el 22 de julio de 1882 la instancia nº 769 al 6º Negociado de la Dirección General de Infantería solicitando destino en la Isla de Cuba. Al mes siguiente y en calidad de cabo primero del Batallón de Reserva de Hellín, marchó a Cádiz "con objeto de embarcar para la Isla de Cuba, al cual se le ha concedido por Real Orden de 16 de octubre del actual".

Carlos G Tolsa firmaFirma presente en su expediente militar (2)

Nuevamente lo hallamos como militar en Cuba el 14 de octubre de 1882, con domicilio en el Hotel Quinta Avenida de La Habana (2). Curiosamente solicitó permiso para trasladarse a México y el 16 de noviembre de 1882 se le concedió autorización "con arreglo al artículo 9º del Reglamento de 2 de diciembre de 1878". Cabe señalar que la nota de  en la que se informa que se le había concedido pasaporte "para México y demás países del estranjero" (sic) se asienta que era "recluta". Todo hace pensar que mantenía contacto con la estudiantina y, con este segundo traslado a Cuba, se ahorró la parte del coste que, por ello, se infiere que corrió por parte del ejército. Luego lo hallamos como integrante de su segunda gira americana en México en 1882 y 1883, en Chile en 1884, Argentina y Brasil en 1885 y nuevamente en Chile en 1886 (4).

Sabemos por Prat que en 1889 dirigió en Montevideo (Uruguay) un grupo entonces creado en el que también estaban Francisco Cavero, José Rodríguez y Miguel López, disolviéndose al año siguiente en San Juan (Argentina). Luego Varfolomeev desveló que se trasladó a Buenos Aires. Falleció a los 47 a.os de edad en Montevideo (Uruguay) el 25 de diciembre de 1905 (4).

Dionisio Granados Vega:

Curiosamente no hallamos su expediente militar, quizás por su extravío, pero sí datos de mucho interés en el académico (1). En su solicitud para ser admitido en clase de clarinete, fechada el 6 de diciembre de 1866, alega haber sido músico del Regimiento de Infantería Galicia Nº 19 y que entonces pertenecía al Batallón Provincial de Madrid. Consta en él una de las dos firmas que hemos  encontrado.

Dionisio Granados solicitud de ingreso en 1º de clarinete. 06 12 1866Solicitud para ser admitido en el curso de clarinete (1866)

El mismo documento, en su margen izquierdo, muestra que fue admitido, al parecer por el responsable de la asignatura. Todo hace pensar que no disfrutó de buena salud porque el 30 de abril de 1869 el profesor suplente de la clase de clarinete, D. Teodoro Rodríguez, comunicaba por escrito a la Dirección que este alumno no se encontraba "en disposición de concurrir a los premios" por "no haber cursado la mayor parte del año escolar por enfermedades". Luego, en el documento en  que hallamos su segundo tipo de firma, solicita reingreso a clases encontrarse "restablecido" tras su "falta de salud".

Dionisio Granados solicitud de reingreso en clase de clarinete. 12 11 1872Solicitud para reingreso en clase de clarinete (1872)

 

Dionisio Granados ficha academica del RCSMMFicha académica completa facilitada por D. Fernando Gilgado Gómez, responsable del archivo.

José Lombardero:

No lo encontramos matriculado en el Conservatorio durante los años previos a su participación en la estudiantina (1). Aunque los listados de La Fígaro no aportan su apellido materno, hemos hallado (2) con el nombre de José Lombardero Villanueva un soldado que, integrando parte del Ejército de Cuba nº 7 de Infantería, fue arrestado y confinado a calabozo el mayo de 1877 "por no llevar corbata a la misa". En 1882 consta que solicitó la baja en el Regimiento de Burgos y se hallaba de alta en el Depósito de Sarriá constando como "disponible". Todo hace pensar que, si fuera éste nuestro personaje, no se reincorporó porque en 1882 viajó a América con la estudiantina, que tras finalizar su segunda gira americana se estableció en San Francisco y que en 1914 fuera deportado por uncinariasis (4).

De entre los datos hallados cabe destacar que la Capitanía General de Galicia aclaró en 1884 que el nombre era "José Lombardía, no Lombardero" y que había sido "declarado excedente de cupo". 

Estevan Masot:

No lo encontramos matriculado en el Conservatorio durante los años previos a su participación en la estudiantina (1). Su expediente militar (2) desvela que el 23 de diciembre de 1878 y siendo sargento segundo del Regimiento Nº 9 de Filipinas, desembarcó en Barcelona y marchó hacia Tomelloso (Ciudad Real) pasando al Arma de Artillería en 1879. Luego lo hallamos formando parte de la segunda gira americana de la estudiantina pero arribando al parecer junto a Juan Arriaga, José Rodríguez, Melquiades Hernández, Manuel Argente y Pedro Merquita. Perdemos su pista en Chile en 1884, pudiendo haber regresado a España (4).

Juan Ripoll Guasp:

Su expediente escolar (1) señala que estuvo matriculado continuadamente desde el curso 1864-65 al 1866. Luego volvió a matricularse en 1872,  ahora de segundo curso de solfeo y, quizás también, de primer curso de piano, no habiendo constancia de que finalizara ninguno. Trasciende claramente que su apellido materno fue Guasp, en contraste al escrito en su expediente militar (2), que asentaba "Guals".  Añade éste expediente que siendo soldado de reserva en Madrid, en septiembre de 1873 solicitó traslado al cuerpo de carabineros que le fue denegado. Por la fecha, vemos que este registro es seis años anterior a su integración en la estudiantina.

Estos datos aportan elementos antes desconocidos, como:

  • Las firmas de Dionisio Granados (2 diferentes) y de Carlos García Tolsa.
  • La posible deserción de Rafael Calduch.
  • Que Francisco Cavero fue general carlista.
  • Que Carlos García Tolsa pudo sollicitar su traslado a Cuba para ahorrarse el coste de buena parte de su viaje a México antes de ingresar en La Fígaro.
  • El apellido materno de Dionisio Granados, Vega, que fue músico del Regimiento de Infantería Galicia Nº 19 y que luego pasó al Batallón Provincial de Madrid, que no disfrutó de buena salud y estudió clarinete (sin terminar) entre los años 1966 y 1869.
  • El apellido materno de José Lombardero pudo ser Villanueva y que el paterno era Lombardía, no Lombardero.
  • El apellido materno de Juan Ripoll, Guasp, y que estuvo matriculado continuadamente desde el curso 1864-65 al 1866.
  • Comprender mejor las zonas carentes de datos en la vida de Juan Arriaga, Antonio Carmona Cubillo, Estevan Masot

__________

Fuentes:

  1. Expedientes académicos personales. Real Conservatorio de Música de Madrid. Consultados en 2017.
  2. Expedientes militares personales consultados en enero de 2020. Archivo General Militar. Segovia. Consultados en 2020.
  3. Époche. Viena (Austria). 11-05-1879. Pag. 6.
  4. Martín Sárraga, FO. y Ruppa, P. La Estudiantina Española Fígaro en los EE.UU. Crónica de sus giras americanas y estela según la prensa de la época. TVNAE MVNDI. 2018.
  5. Martín Sárraga, FO. Apuntes de las giras por la Península Ibérica de la Estudiantina Fígaro (1881 - 1892). TVNAE MVNDI. 26-07-2015. Actualizado el 10-10-2018.

  


Publicación: 29/09/20