Félix O. Martín Sárraga
En la pasada tesis doctoral (1) decíamos que tras la mayoría de edad de Isabel II comenzó a aparecer un número creciente de agrupaciones. De ellas tiene especial significación la Estudiantina del Colegio de Humanidades de Calatayud, que salió interpretando música recaudando fondos con los que ayudar a las monjas de su localidad en 1843, quizás empleados en auxiliar a los menesterosos.
Su importancia radica en ser la noticia más antigua detectada que da testimonio de una agrupación de escolares en que se identifica su centro de estudios (2):
Los alumnos de las clases superiores del Colegio de Humanidades [de Calatayud] formarán una comparsa vestida 'a la tuna' (*) con música pidiendo limosna a beneficio de las monjas.
(*) con manteo y bicornio.
Muy posiblemente esta salida de alumnos de dicho colegio jesuita por las calles de su localidad difirió poco de la siguiente, correspondiente a una Estudiantina postulante no identificada (3).

Ahora, reposados estos datos y potenciados por otros de posterior conocimiento:
- Sigue siendo la más antigua estudiantina académica postulante detectada hasta el presente.
- Es la más antigua estudiantina (académica o no) en anunciar una salida postulante en fechas previas a la Navidad.
- El hecho surge muy precozmente, a los 9 años de haberse liberalizado las fiestas de máscaras por Orden de 19 de febrero de 1834 .
Este dato ofrece a las actuales Tunas Universitarias el referente más antiguo de sus salidas por Navidad, que actualmente dedican a centros de personas mayores y pabellones hospitalarios, así como a sus cuestaciones benéficas.
______________
Fuentes
- Martín Sárraga, FO. (2022). Compromiso social de las estudiantinas y tunas universitarias desde su creación hasta la Segunda República. Tesis Doctoral. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Universidad de Murcia. p. 262.
- Fray Gerundio. (1843). Madrid. 10-12-1843.
- Musée Universel, Journal Illustré des Familles. Paris. Mars de 1876.
Publicación: 03/03/2025