Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

La expresión "¡Murcia, qué hermosa eres!" la potenció la Tuna de Medicina de Granada de 1932

Pin It

 

Félix O. Martín Sárraga. Investigación personal. TVNAE MVNDI, 2013.

 


En la Región de Murcia nos es muy familiar el "¡Murcia, qué hermosa eres!", utilizado como eslogan de alguna que otra campaña turística, pero pocos conocen su origen.

Es una estrofa de la letra del Canto a Murcia de La Parranda estrenada en 1928 que, muy hábilmente durante la Segunda República española que D. Antonio Martínez Soriano, integrante de la Tuna Escolar de alumnos de Medicina de la Universidad de Granada (que visitó Murcia pidiendo donativos para instalar una sala de Rayos X para el Hospital Clínico de su Facultad) publicó como título de su artículo de agradecimiento por las atenciones recibidas en Murcia, acotando al máximo la letra del maestro Francisco Alonso y centrando en la frase todo el simbolismo de la Región y de sus mujeres:La parranda cartel "¡Murcia, qué hermosa eres!

Y qué verdad que es. Cuando sale uno de su tierra y cuando la tierra de uno es Andalucía, se duda de poder encontrar algo parecido a la tierra de María Santísima, como la Ilamó el poeta; pero cuando la tierra adonde se arriba es Murcia, no se encuentra la más leve diferencia; puede afirmarse que esta bella ciudad es una continuación en alegría, en casticismo, en ambiente, a la hermosa ciudad de la Alhambra. El cielo diáfano y transparente de Granada encuentra su paralelo en este otro clima, ardiente, magnífico, que infunde una llama de pasión a las bellas mujeres de Murcia. ¡Qué bonitas son estas chicas!

Los estudiantes granadinos dan las gracias a toda la ciudad por la cordial acogida que se les ha dispensado, en general a las autoridades, Prensa y especialmente a las bellas murcianas, rebosantes de simpatía y gracia. La Estudiantina de Granada se lleva de Murcia un recuerdo agradabilísimo que perdurará eternamente en nuestra memoria.

Gracias, gracias a todos vosotros los compañeros estudiantes; si alguna vez vais por Granada, haremos lo posible por corresponder a las atenciones recibidas. Granada y Murcia, por naturaleza y por la multitud de circunstancias que les son comunes, están llamadas a estrechar sus lazos, hasta considerarse como verdaderas hermanas.

¡Viva Murcia, y las bellas mujeres de este paraíso!"

 


Fuente: 

La Verdad de Murcia, nº 10792. 10-02-1932. pp. 2.


Publicación: 10/03/13