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Sabias que...

La fama de los estudiantes que 'corrían la tuna' por vacaciones durante el Antiguo Régimen trascendió a las artes escénicas

Félix O. Martín Sárraga


Una comedia que publicara la Revista Contemporánea en 1883 presenta el siguiente diálogo que aporta una idea de la fama que tenían quienes 'corrían la tuna": no hay ley contra ellos....son los peores vagos".

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Dionisio Granados, fundador y primer director de 'La Fígaro', vendió en Viena los derechos del vals 'El Turia'.

Félix O. Martín Sárraga. 


La prensa del 31 de mayo de 1936 reflejó que Dionisio Granados, guitarrista y director de la Estudiantina Fígaro, vendió en Viena los derechos de publicación de la tanda de valses "Turia" por 1500 liras, agotándose varias ediciones.

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Durante muchas décadas, tanto a finales del siglo XIX como a principios del XX, los términos 'Estudiantina' y 'Comparsa' se usaron indistintamente

Félix O. Martín Sárraga


Atendiendo al origen de la Estudiantinas como una comparsa más del Carnaval no debe extrañarle a nadie que aún a principios del siglo XX quede evidencia de ello en artículos como el publicado por 'El Globo', que señala los premios para "Comparsas y Estudiantinas" del Carnaval de Madrid de 1902.

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Los Carnavales se permitieron en España durante la declaración de Estado de Guerra y suspensión de garantías constitucionales proclamados en 1901

 

Félix Martín Sárraga


Durante el año de 1900 el ambiente político en España estaba extraordinariamente viciado y ya para noviembre se hallaban suspendidas por Decreto las garantías constitucionales debido a la implantación de la censura periodística para evitar insultos al contrayente del próximo enlace real, D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias (pretendiente carlista y sobrino de la Reina Regente) y a su padre, Conde de Caserta ("que estuvo en el saqueo de Cuenca" según Blasco Ibañez), y debido a la aparición de ciertas partidas subversivas de corte carlista.

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Desde finales del siglo XIX hay constancia de la existencia de Estudiantinas Infantiles en España

Félix O. Martín Sárraga.


En el entorno de la aparición de las Estudiantinas adscritas a centros docentes, aparecidas en el último tercio del siglo XIX, está documentada la existencia de agrupaciones exclusivamente infantiles pues, como ya publicara Rafael Asencio González (2), la presencia de niños en las primeras Estudiantinas españolas se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, hacho que se hizo habitual en todas las agrupaciones, universitarias o no.

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