Artículos

Imprimir

Todos a una....

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

AVTURM - EscudoLa Tuna es una "escuela de vida" que desvela y desarrolla aspectos de sus integrantes que le harán profesionales más completos. Por mencionar sólo unos cuantos cabe citar la pérdida de la timidez, la capacidad de hablar en público (incluso la oratoria), la capacidad de improvisar ante situaciones no previstas, la utilización del ingenio como medio para solucionar problemas.... todo ello aparte del aprendizaje de instrumentos musicales y modulación de la voz. En definitiva: La Tuna aporta herramientas que nos hacen personas más versátiles y profesionales más completos.

Somos integrantes de la única costumbre estudiantil española (o tradición escolar en construcción, como se prefiera) que ha trascendido fronteras y se ha globalizado, hallándose arraigada en más de 20 países que la han asumido como propia desde que la han adoptado, manteniendo su carácter altruista y benéfico (que le ganó un elevadísimo prestigio social hasta los años del siglo XX previos a la Guerra Civil) sin mermar su idiosincrasia musical, bohemia y viajera, características que presenta desde su primera vinculación a la Universidad española a finales del siglo XIX.

Llevamos toda una vida dedicándonos al Negro Mester, dejando al lado entrar en consideración otros temas de actualidad que nos repercuten. Últimamente estamos sufriendo una racha de acontecimientos que hacen pensar que ha llegado el momento de comenzar a tomarlos en serio. A saber:

Si a ello añadimos que la Tuna en España padece un grave problema y su número total (globalmente considerado sin discriminar por el género de sus integrantes), de mantener la proporción y tendencia mostrada actualmente, comenzaría a disminuir en el segundo cuarto del siglo XXI ya que la disminución del número de Tunas Masculinas ya evidenciado desde 2013 no será compensado entonces por el de creación de nuevas Tunas Femeninas queda patente que su permanencia temporal está en peligro en el país que la vió nacer.

Proyección de la relación - destrucción de Tunas españolas globalmente consideradas de continuar con las mismas tendencias

Grafica - Posible evolucion de en Espana 2025-2030

Fuente: Martín Sárraga, FO. Problemática española evidenciada por el Censo Mundial de Tunas. TVNAE MVNDI. 29/12/2016.  

Como más de una voz viene diciendo desde el año pasado, es momento de terminar con tanta pasividad y comenzar a trabajar activamente por la unión de las Tunas Académicas españolas ante una sociedad que cada vez más resulta menos favorable para su pervivencia. Hemos de comenzar a tener voz pública y plasmar nuestra opinión sobre todos y cada uno de los asuntos en que se mencione o, peor, se deteriore la imagen de la Tuna Universitaria, primera ONG española que, desde finales del siglo XIX salió a la calle pidiendo limosnas y donativos con que aliviar las penurias de huérfanos e indigentes, así como a las víctimas de epidemias, guerras y catástrofes naturales (por citar algunas causas).

Por ello ha llegado el momento de demostrar que somos una verdadera Hermandad y, además de unirnos a corto plazo en una Federación de Asociaciones de Veteranos / Antiguos Tunos de Tunas Universitarias de España (o como quiera que se diera en denominar), trabajar activamente para que el proyecto en el que trabaja TVNAE MVNDI desde hace 4 años (apoyado solidariamente por diversas Asociaciones de Antiguos Tunos / Veteranos, de las que destaca por su perfecta sintonía la de Catalunya), que planteará a la UNESCO que reconozca a la Tuna / Estudiantina Universitaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tenga las mayores posibilidades de éxito ya que, como enuncian los Criterios de Salvaguarda Urgente de dicha asociación internacional, la Tuna:

  1. Constituye un patrimonio cultural inmaterial.
  2. Necesita una salvaguardia urgente porque su viabilidad está en peligro a pesar de los esfuerzos de la comunidad, del grupo o, en su caso, de los particulares y de los Estados interesados.
  3. Se encuentra en una urgente necesidad de salvaguardia porque se enfrenta a graves amenazas como resultado de las cuales no se puede esperar que sobrevivan sin salvaguardia inmediata

Somos una Hermandad mundial que precisa mostrar en España, lugar que la vio nacer, la mayor unión posible. Como en Fuenteovejuna, ahora más que nunca: ¡Todos a una!

 

Félix O. Martín Sárraga, presidente

Asociación de Veteranos de Tunas Universitarias de la Región de Murcia


Publicación: 05/01/17