Image is not available
PUBLICACIONES
Slider

Siglo XXI

El traje académico español tras la abolición del traje talar pervivió hasta la Segunda República

Félix O. Martín Sárraga


Se ha dicho hasta la saciedad que, con la prohibición del traje talar, el estudiante español quedó sin traje académico. La investigación no sólo desvela que no fue así sino que la indumentaria exigida posteriormente al universitario pervivió hasta el entorno de la Guerra Civil.

Leer más...

Los expedientes militares y académicos, fuentes primarias útiles y poco utilizadas

 

Félix O. Martín Sárraga


En la obtención de datos de tiempos pasados habitualmente se recurre a las publicaciones de la prensa histórica que, en algunos casos, se difundieron con el apoyo de dibujos, grabados o fotos. Ahora dedicamos este artículo a los contenidos de especial interés de los expedientes militares y académicos partiendo de las primeras personas que aparecieron en un listado de integrantes de la Estudiantina Española Fígaro. 

Leer más...

Fiestas de máscaras durante la mayoría de edad del reinado de Isabel II

 

Félix O. Martín Sárraga


Conocemos ya datos relativos a las características y comparsas habida en las fiestas de máscaras celebradas bajo la regencia de María Cristina hasta la mayoría de edad de su hija. Ahora pasamos a investigar los celebrados durante la mayoría de edad del reinado de Isabel II para conocer mejor aquellas primeras comparsas decimonónicas.

Leer más...

Etapas en la historia de la Tuna Universitaria, propuesta de una clasificación

 

Félix O. Martín Sárraga


Tras un par de lustros investigando el pasado de la Tuna Universitaria, el conjunto de evidencia aflorada hace posible la agrupación de los datos detectados en España durante periodos que presentaron unos rasgos comunes. Por ello proponemos a la comunidad internacional una clasificación que agrupa a las agrupaciones detectadas según unos parámetros comunes.

Leer más...

De 1611 a 1936, un largo camino para hablar de la sopa conventual

 

Félix O. Martín Sárraga


Vivimos en un mundo en el que la gente no prodiga la paciencia ni la lectura, en el que todo ha de obtenerse de inmediato y nadie tiene presente la evolución semántica de los vocablos. En 2015 ya lo hicimos con la  palabra tuna, ahora lo hacemos con las apariciones en los diccionarios de cualquier asiento que sea referente o relacionado con la sopa que antaño se repartía al mediodía a las puertas de los conventos y obras pías hasta el inicio de la Guerra Civil española.

Leer más...