PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Image is not available
PUBLICACIONES

¿Por qué las estudiantinas decimonónicas de escolares pasaron a llamarse tunas?

Pin It

Adriana Meluk Orozco


Sabíamos que el cambio de denominación transcurrió progresivamente entre las décadas de 1870 a la de 1930 pero no conocemos el motivo por el cual las estudiantinas decimonónicas conformadas por escolares decidieron, por iniciativa propia, cambiar su nombre y pasar a llamarse tunas.

 

Carnaval de Madrid de 1870 La ilustracion española y Americana. 25 01 1870. P. 77En estas fiestas de Carnestolendas aparecieron comparsas no integradas por escolares que dieron también en llamarse estudiantinas, por lo que posiblemente los escolares buscaran otro nombre para evidenciar burlona y satíricamente la diferencia con ellas. La búsqueda de la repuesta necesariamente nos ha de llevar a conocer el entorno en el que se crearon dichas comparsas, el Carnaval, que tiene como características la inversión de roles y la ruptura de la jerarquía social establecida. Eran unos días de alabanza al dios Momo con alabanzas a lo ridículo y grotesco en el que había cierto descontrol en los que todo estaba permitido y tenía como señas propias la alegría y el anonimato. Ejemplo de ello es que en estas fiestas el pobre podía vestirse de rico, el hombre vestirse de mujer y viceversa, y el campesino de rey, etc. Variabilidad de disfraces que se pueden apreciar en torno a una estudiantinba central en el grabado adjunto (1).

La búsqueda de una palabra que significara lo más opuesto a la condición de escolar nos lleva obligatoriamente a indagar que vocablos podían tener equivalencias contrarias, para lo que recurrimos al último diccionario previo a 1870, hallando la siguiente definición de "tuna· en el de la Real Academia Española del año anterior (2):

 

RAE. 1869. p771

Esta definición se mantuvo hasta 1914 cuando por primera vez el Diccionario de la Real Acacemia Española equiparó el significado de "tuna" al "estudiantina", como ya publicara Martín Sárraga (3).

RAE. 1914. 01917

Por ello la hipótesis que planteamos es que el cambio, voluntario y progresivamente generalizado, mediante el cual las comparsas estudiantiles pasaron de llamarse "estudiantinas" a "tunas" pudo ser para diferenciarse de las demás de modo grotesco y ridículo al decir de sí mismos que eran holgazanes y vagabundos.

 

__________

Fuentes:

  1. Carnaval de Madrid de 1870 - La ilustracion española y Americana. 25-01-1870. Página 77.
  2. Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Undécima edición. Madrid.
    Imprenta de Don Manuel Rivadeneyra. 1869. Página 771.
  3. Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana por la Real Academia Española. Décimocuarta edición. Madrid .
    Imprenta de los sucesores de Hernando. 1914. Página 1017.

Publicación: 17/05/20